lunes, 14 de mayo de 2007

Stop Homofobia


En algunos países del mundo se sigue criminalizando las relaciones sexuales mantenidas de común acuerdo entre personas del mismo sexo. La organización Amnistía Internacional informa que pese nadie ha sido aún procesado ( caso aparte son las teocracias más radicales), existe la posibilidad de criminalizar no sólo a gays, lesbianas y bisexuales que mantienen relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, sino que por su ambigua redacción, estas leyes, podrían permitir el procesamiento de personas por actividades como el activismo en favor de los derechos del colectivo gay o de cualquier otra persona que le proporcione información o servicios sobre salud sexual.

Amnistía Internacional considera una violación grave de los derechos humanos la aplicación de leyes de "sodomía" para encarcelar a personas del mismo sexo que, en privado y de común acuerdo, mantienen relaciones sexuales. Dicho comportamiento conculca numerosas disposiciones del derecho internacional en materia de derechos humanos.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), protege los derechos a la libertad de expresión (artículo 19), a la libertad de no ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en la vida privada (artículo 17) y a la libertad de conciencia (artículo 18). Asimismo, el Pacto afirma la igualdad de todas las personas ante la ley y el derecho a no ser objeto de discriminación (artículos 2 y 26).

La orientación sexual debe entenderse como una condición que ha de estar protegida contra la discriminación. Los Estados no pueden limitar el disfrute de los derechos humanos en función de la orientación sexual de las personas. Desde entonces, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha instado a los Estados no sólo a abrogar las leyes que criminalizan la homosexualidad, sino también a consagrar la prohibición de discriminación basada en la orientación sexual en sus constituciones u otras leyes fundamentales. La discriminación en función de la orientación sexual también está prohibida por otros tratados internacionales de derechos humanos.

Amnistía Internacional insta a la sociedad a enviar cartas de protestas a los diferentes países ( vía embajadas, consulados, ect...) que mantienen su posición homofóbica manifestando que la mayoría de países han despenalizado la homosexualidad; recordando a las autoridades que todas las personas son iguales ante la ley, y que tienen la obligación de garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de todas personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género; e instando a los diferentes estados las leyes de Código Penal, y a despenalizar la homosexualidad, de conformidad con las normas internacionales en materia de derechos humanos.

Además estas cartas deben afirmar que nadie puede ser detenido ni encarcelado únicamente en función de su orientación sexual o identidad de género, real o percibida, incluido el hecho de mantener en privado y de común acuerdo relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, defender los derechos del colectivo gay, o por causa de convicciones o actividades políticas, bajo el pretexto de aplicación de cargos por delitos de homosexualidad.

También deben pedir a los diferentes dignatarios, presidentes una declaración de retractación de sus manifestaciones homofóbicas, y que se comprometa públicamente a garantizar que en la legislación nacional, estatal y local se proscribirá toda forma de discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género.

Que ninguna institución, estado ni religión coarten tu derecho a disfrutar de tu sexo, ni a tu manera de sentir.... Contra la homofobia ¡Rebélate!