domingo, 3 de junio de 2007

Juan García Oliver


(Reus, Tarragona,1901-Guadalajara, México,1980) Anarquista. En 1917 marchó a Barcelona por la huelga revolucionaria. En 1920 se incorporó a la CNT y se integra en el grupo anarquista Regeneración. Junto con Durruti, Ascaso y Jover formó el grupo anarquista Los Solidarios y luego de Nosotros. Fue uno de los creadores de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) en 1927 y líder de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Era contrario a la escisión de la CNT denominada treintismo o de los treinta liderada por Ángel Pestaña.

No era partidario de la República, por lo que provocó numerosos levantamientos anarquistas (principalmente en enero de 1932 y enero de 1933).

Al estallar la guerra civil luchó contra los sublevados y se le nombró miembro del Consejo de Milicias Antifascistas (ocupó la Sección de Operaciones desde la que organiza la primera Escuela Popular de Guerra). En noviembre de 1936, pese a su condición de anarquista y su participación en levantamientos armados anarquistas contra la República, el 4/11/1936 se le nombró Ministro de Justicia por Largo Caballero hasta el 15/5/1937. En noviembre de 1936 forzó la dimisión del anarquista inspector de Prisiones de Madrid Melchor Rodríguez porque éste, humanitariamente, había impedido las sacas de presos a Paracuellos del Jarama y García Oliver le sugirió el 14/11/1936 que no les pusiera impedimentos a las citadas sacas de prisiones con destino a fusilamientos y checas. Era miembro del Consejo Superior de Guerra desde la que se creó la escuela de oficiales del ejército popular y se organizó éste. No participó de forma clara en el levantamiento de mayo de 1937 en Barcelona.

Tras la derrota militar marchó a Suecia (de donde se marchó porque la ley no permitía contratar a extranjeros mientras hubiese suecos en paro) y Méjico. Aquí intentó crear un Partido Obrero del Trabajo que ayudase a la CNT. Sus memorias las publicó en 1978 (El eco de los pasos).