lunes, 9 de julio de 2007

Tu otro banco.... si no cumples con los plazos



Las hipotecas siguen comiéndole el terreno a la renta de la población, que llevan 21 meses asistiendo a una subida imparable del Euríbor (tipo europeo de oferta interbancaria), el índice de referencia más utilizado para este tipo de préstamos.

De acuerdo con las estimaciones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), ese indicador ha cerrado junio en el nivel más alto de los últimos seis años y a tan sólo siete décimas del máximo histórico que marcara en agosto de 2000. Y es que el Euríbor ha llegado al ecuador de 2007 en el 4,506 por ciento, por lo que, de seguir con su tendencia al alza, podría terminar el ejercicio en cotas records.

Euríbor es un acrónimo de "European Interbank Offer Rate", o sea, tipo europeo de oferta interbancaria. Es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa; esto significa que es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero. Realmente el Euribor no es un solo tipo, sino un conjunto de ellos. Las entidades financieras usan diferentes tipos de interés según el plazo al que se prestan dinero. Por tanto se puede hablar de euribor a una semana, a un mes o a un año. El euribor a un año es el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas.

El Euribor solamente se aplica en los bancos de los Estados miembros de la Unión Europea que forman parte de la Eurozona.


Respecto a mayo, el indicador ha ganado 0,133 puntos, mientras que frente a junio de 2006, el ascenso ha sido de 1,105 enteros, equivalentes a un 32,5 por ciento . Este repunte supondrá, para aquellas hipotecas que tengan que ser revisadas en los próximos días, un notable encarecimiento de sus cuotas mesuales.

Así, en un préstamo medio de 148.622 euros (según los cáculos del Instituto Nacional de Estadística), con un plazo de amortización a 26 años y un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la cuota pasaría de los 758,79 euros que había que pagar en junio de 2006 a los 852,64, esto es, 93,85 euros más. Esto significa que, para el conjunto del año, el ascenso sumaría 1.126,2 euros.

Desde 1999, fecha en la que comenzó a cotizar el Euríbor, este indicador sólo ha estado por encima del 4,5 por ciento en 11 ocasiones, todas ellas entre mayo de 2000 y mayo de 2001.

La razón de las subidas del Euríbor estriba en la política monetaria que mantiene el Banco Central Europeo (BCE) desde diciembre de 2005 para intentar controlar la inflación y la masa monetaria de la Zona Euro. En virtud de esa política, la institución que dirige el francés Jean Claude Trichet ha elevado el precio oficial del dinero en la Eurozona del 2 por ciento de finales de 2005 al 4 por ciento, después de dar luz verde a ocho repuntes consecutivos de un cuarto de punto. Y todo señala a que el BCE no pretende darse ningún respiro, al menos en lo que a corto plazo se refiere. Si en los primeros meses del presente año los analistas estimaban que los tipos de interés cerrarían 2007 entre el 4 y el 4,25 por ciento, ahora la mayoría no descarta que acaben en el 4,5 por ciento -ante la preocupación manifestada desde el BCE por los riesgos inflacionistas-, lo que supondrá un varapalo para las economías más endeudadas.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE), que representa a bancos, cajas y al resto de entidades de crédito, lanzó este miércoles un mensaje de alarma ente el repunte de los tipos de interés y el precio de la vivienda. Según sus cálculos, los más expuestos ante la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ya no son sólo los más jóvenes y quienes contrataron su hipoteca entre 2003 y 2005. El colectivo de riesgo se amplía ya a "la totalidad de la cartera de préstamos hipotecarios a tipo variable".

El trabajo subraya que a finales del pasado ejercicio "las cuotas de amortización de todos los préstamos hipotecarios a tipo variable eran mayores que en el año anterior". Esto es, toda la cartera vinculada a referencia como el euribor, ya en el 4,5%, se encareció. Uno de los problemas que destaca la AHE es el aumento del denominado "Loan To Value" (LTV). una referencia que mide la proporción entre el dinero prestado y el valor (tasación) de la casa y que no conviene que supere nunca el 80%, menos aún en un escenario de tipos al alza.

En contraprestación, las entidades nunca pierden, han crecido los seguros hipotecarios, que con un coste notable cubren los posibles problemas. "Los límites de LTV ofertados en 2006 y el plazo de amortización para los segmentos económicamente más débiles de la demanda de primer acceso son difícilmente superables", asegura el informe. Circunstancias todas que, añade, están expulsando del mercado a parte de la población y reduciendo los niveles de contratación.