viernes, 14 de septiembre de 2007

Anarquismo Ilustrado. Nuestros Carteles (IV)


Autor: Vicente Ballester Marco
Editor: CNT-AIT. Comité Nacional. Oficina de Información y Propaganda.
Dibujante publicitario, decorador, cartelista y artista fallero. Resulta una figura mucho másdesconocida que la de su hermano Arturo, sin embargo su gran calidad artística los hace equiparables.
La soltura en el pincel se la proporcionó su trabajo en el taller de su tío donde, junto a su hermano, decoraba abanicos. Habilidad que canalizó matriculándose en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde tuvo de profesores a Carbonell y Ferrer Calatayud.Su virtud en la creación de pintura decorativa le hizo ser merecedor de varios reconocimientos: La Primera Medalla de la Juventud Artística de la Universidad de Valencia en 1918, la Medalla de Oro por el plafón titulado La Verge en 1919 y el Accésit en el Concurso Nacional de Arte Decorativo en 1936.
Dibujó almanaques, láminas y portadas para las litografías de Barcelona Seix Barral, Ostein, entre otras, en los tiempos de Ribas y Penagos.
Al igual que su hermano, con el inicio de la Guerra Civil trabajó para organismos oficiales, sindicatos y partidos políticos. Se afilió al Sindicato de Profesiones Liberales, en cuyo taller realizó carteles publicitarios para la CNT y la FAI.
Sus criterios plásticos se organizan de una manera más variada, cambiando notablemente de unas obras a otras. Pero en todos se percibe un lenguaje atractivo, sencillo y con arte de modernidad, muy en la línea de la estética germana de los años veinte, con las influencias de las corrientes Art Déco y postcubista.