lunes, 17 de septiembre de 2007

La violación como arma de guerra


La violación se utiliza en los conflictos armados para intimidar, conquistar y controlar a las mujeres y a sus comunidades, y se emplea como forma de tortura para extraer información, castigar y aterrorizar.
El desprecio en que se tiene al "enemigo" y a las mujeres encuentra su expresión en la violación y en otras formas de violencia sexual. La propaganda retrata a las mujeres como depositarias del honor de la comunidad, y un ataque dirigido contra ellas se interpreta como una afrenta a toda la comunidad. A las mujeres se las viola en presencia de sus familiares para aumentar su sensación de vergüenza. En el contexto de la violencia ejercida contra las mujeres en su papel de madres de la generación siguiente, se han mutilado los cuerpos de las mujeres y destruido fetos.

A menudo, las sobrevivientes de violación y otras formas de violencia sexual no hablan abiertamente. Pueden correr peligro de sufrir un severo castigo o incluso perder la vida por traer el "deshonor" a la familia. Otras mujeres pueden ser infectadas de VIH/sida y ser objeto del rechazo social. El acceso al tratamiento médico puede estar manipulado por motivos políticos, y a la mayoría de las mujeres nunca se les procura justicia por los crímenes cometidos contra ellas.

¿ No teneís bastante con matar soldaditos ? ¿ Son contados estos casos como víctimas de un conflicto? Repugnante.