miércoles, 10 de octubre de 2007

La iglesia acapara bienes al amparo de leyes franquistas



La Diócesis de Iruñea continúa inscribiendo a su nombre iglesias, ermitas y otros bienes históricos y artísticos, amparándose para ello en los privilegios que le otorga una legislación franquista. La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro anuncia nuevas iniciativas.

La Iglesia católica ha inscrito a su nombre todas las ermitas e iglesias del Valle de Egues, así como las casas del cura y hasta pequeños huertos anexos, como ha ocurrido en Ibiriku. En Hiriberri Arakil ha inscrito la iglesia del pueblo, la casa del cura y una huerta. En Villatuerta tiene registrado a nombre de la Diócesis la iglesia, una ermita y la casa del cura desde hace más de dos años. La otra ermita ya la había registrado el Ayuntamiento como bien público en la pasada legislatura, puesto que el arzobispado estaba cobrando un canon a una familia por utilizarla. En Antsoain también ha registrado la antigua iglesia, mientras vecinos de otros muchos pueblos siguen recabando información sobre la situación de unos bienes que, según recuerdan, han sido construidos y mantenidos por el pueblo.
Estos datos han sido facilitados por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, que está preparando un amplio informe sobre centenares de edificios religiosos y otros bienes culturales e históricos de los que se ha apropiado la Iglesia católica en Nafarroa. «La Diócesis de Iruñea continúa inscribiendo bienes que no le pertenecen, amparándose en los privilegios que le otorga una legislación franquista que choca abiertamente con el sentido común y con la propia Constitución de 1978», afirman los miembros de esta Plataforma. En las últimas semanas han mantenido reuniones con alcaldes, concejales y parlamentarios navarros con el fin de preparar una estrategia común que abarque a todos los ayuntamientos y concejos. Instancia conjunta En principio, la Plataforma enviará una instancia a diez ayuntamientos de Nafarroa con cierta relevancia y que están gobernados por un amplio abanico de fuerzas políticas, «con el fin de involucrar a la mayor parte de la ciudadanía». A su vez, estos ayuntamientos convocarán conjuntamente al resto de entidades locales para que adopten acuerdos similares y eleven de forma conjunta sus peticiones al Gobierno de Nafarroa, al Parlamento, al obispado, a los registros de la propiedad y, en su caso, a los juzgados. Para informar de esta y otras iniciativas, la Plataforma celebrará una nueva asamblea pasado mañana, jueves, a las 19:30 en los locales de la asociación Nabarralde en Iruñea.