lunes, 8 de octubre de 2007

¿ Quién controla las empresas españolas?


Diez familias y 18 empresarios controlan las grandes empresas españolas
La bolsa española, o al menos una parte muy importante, está en poder de unos pocos. Diez familias históricas y cerca de una veintena de empresarios adinerados tienen bajo su mando a 19 de las 35 mayores empresas cotizadas en España. Y su poder va a más, porque en sólo un año se han hecho con el poder de cuatro nuevas compañías.
Al final de 2006, según un estudio de Consultores de Gobierno Corporativo (CGC), eran propietarios del 20,14% del capital de las empresas del Ibex-35, que actualmente está valorado en 102.000 millones de euros.
Las familias Botín, Lara, Entrecanales, Del Pino, Polanco, March, Ortega y Nozaleda; las hermanas Koplowitz y los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer, y empresarios como Florentino Pérez, Luis del Rivero, Silvio Berlusconi Luis Portillo y Juan Abelló mueven los hilos de la bolsa española, con presencia en empresas de todo calado, desde la banca hasta las constructoras, pasando por las mayores energéticas.
El Banco Santander, Endesa, Inditex, ACS, Abertis, Unión Fenosa, Acciona, Banco Sabadell, Ferrocial, FCC, Acerinox, Bankinter, Cintra, Sacyr Vallehermoso, Telecinco, Inmobiliaria Colonial, Sogecable, NH Hoteles y Antena 3 están bajo su mando.