miércoles, 17 de octubre de 2007

Zp... Promesa incumplida


Las centrales nucleares seguirán abiertas hasta 2017 pese a las promesas de Zapatero. El Ministerio de Industria no está pensando en cerrar las centrales nucleares. Al menos así se desprende del primer borrador de planificación energética hasta el año 2017, que está preparando el Departamento que dirige Joan Clos. Y esto a pesar de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en el Debate sobre el Estado de la Nación del año pasado que cumpliría su compromiso electoral de sustituir la energía nuclear por otras energías alternativas. Así que, si alguno de ustedes se acercó a las urnas en las pasadas elecciones a depositar un voto al PSOE por esta promesa, vayan pensando a qué lugar de asueto irá el día de la próxima consulta.
La demanda energética sigue aumentando año tras año y parece que el Gobierno ha cambiado de opinión respecto al cierre de las centrales nucleares. Después de incluir en el programa electoral la sustitución gradual de la energía nuclear por otras energías consideradas más seguras y limpias y menos costosas, el último borrador del Ministerio de Industria sobre la planificación energética hasta 2017 no incluye el cierre ninguna central nuclear, según informa el diario El Economista.En este borrador se mantiene la misma capacidad de generación con esta tecnología que la actual, aunque tampoco se prevé la construcción de ninguna instalación nueva. Mientras tanto, la patronal eléctrica, UNESA está preparando un documento para analizar sus previsiones para los próximos 30 años, con y sin centrales nucleares. La intención de la patronal –que cuenta como es lógico con el apoyo de la CEOE y las Cámaras de comercio– es la de construir nuevos reactores.De hecho, el propio secretario de energía, Ignasi Nieto, aseguró en el Congreso el pasado mes de noviembre que se tendría que reexaminar la política energética si se quería seguir atendiendo la demanda de electricidad, ya que era difícil prescindir de los 7.700 MW de capacidad nuclear que existen en España.
La mayoría de las centrales nucleares españolas tendrán que renovar sus licencias en los próximos años para pedir permiso de funcionamiento por diez años más. Las energías renovables como alternativa se borraron de la agenda.