domingo, 30 de septiembre de 2007

Conflicto CNT Madrid

La empresa Hespen & Suárez es de esas que han visto de lejos el gran negocio de esclavizar inmigrantes.
Es muy sencillo: buscas personas sin papeles, sin derechos, sin nada, con la urgencia del hambre para encontrar trabajo, y les obligas a hacer todas las horas que quieras trabajando para ti sin contrato y sin alta en la Seguridad Social. Les pagas una miseria y les dejas claro que no tienen ningún derecho y que te deben la vida porque gracias a ti no están mendigando en la calle ni en una patera de vuelta a su país.
Es la historia de cada día. Estamos hartos/as ya de ver las condiciones en las que se ven obligadas a trabajar las personas inmigrantes. El estado les niega los mínimos derechos y con ello proporciona a los empresarios sin escrúpulos mano de obra tirada de precio con la que pueden hacerse millonarios a base de exprimir a una clase social que para colmo es marginada por la sociedad.
En el caso concreto que tenemos en conflicto, la empresa ha despedido a nuestro compañero Fernando el pasado mes de julio, después de seis años en la empresa, la cual solo ha estado cotizando por él a la Seguridad Social los últimos dos años. Esto supone que ahora pretenden despedirle dándole una cantidad ridícula de dinero, alegando déficit de producción, cuando la realidad es que a la vez contrataban nuevo personal.
Se da la circunstancia de que, antes que a Fernando, la empresa ya despidió a otro trabajador afiliado a la CNT. No hizo falta realizar casi acciones porque un juez declaró rápidamente la improcedencia del despido y ordenó la correspondiente indemnización (sí, aunque parezca increíble a veces los árbitros del estado nos favorecen, será que no lo han pensado bien).
Pero en esta ocasión no pensamos esperar a que nos dé la razón un juez. La CNT ha iniciado una campaña contra esta empresa usurera y explotadora que, para intentar engañar a 'su' justicia, hizo un intento de lavado de cara cambiando de manos rápidamente la compañía y argumentando falta de responsabilidad en todo lo que ocurriera en la gestión anterior. No le sirvió de nada en el anterior conflicto y no le va servir tampoco en este.
Esta empresa se dedica a la producción y venta de comida preparada que luego vende al público en unas estupendas tiendas de lujo (comida super guay para gente super pija). Este SOV ha realizado ya dos concentraciones en dos de esas tiendas y anunciamos el inicio de múltiples acciones en contra de sus intereses. En la primera de esas concentraciones, uno de los dueños, haciendo gala de su chulería y limitada mentalidad, se encaró con nosotros con violencia (la misma que usan con sus trabajadores) e intentó intimidarnos. Pero hay que perdonarle porque, realmente, no sabe lo que hace. Ya se irá dando cuenta.
Llamamos al boicot a la empresa HESPEN & SUAREZ de todas las formas posibles en tanto no accedan a indemnizar al compañero con la cantidad que le corresponde por todo el tiempo trabajado.
Animamos a los empresarios a que lean (si no les resulta muy complicado) un poco nuestra web y comprueben cómo todas las empresas que se han enfrentado a la CNT, al final han perdido mucho más que si se hubieran quitado el problema pagando a la primera.
Tiendas
C/ Barceló, 15 (Con Mejía Lequerica)
Teléfono: 91 445 39 03
C/ Príncipe de Vergara, 93 (Con María de Molina)
Teléfono: 91 564 90 24
C/ Orense, 22
Teléfono: 91 625 82 82
Plaza de Herradores, 4
(Con Mayor)
Oficina central
C/ Príncipe de Vergara 73, 7º Izq.
28006, Madrid, España
Teléfono: 91 625 82 80
Fax: 91 564 28 58
Página web: http://www.hespenysuarez.com/
Email: webmaster@hespenysuarez.com
Pedidos y Servicios al Cliente
Teléfono: 902 25 91 25
-Que se extienda la acción directa-

Así también me hago yo rico Amancio...


Pues sí, Zara, la joya de la corona del holding Inditex, del gallego Amancio Ortega, (ese señor que tiene tantos euros que no sabe que hacer con ellos), también tiene su cara oculta, y ésta no es otra que el cierre ó transformación de las tiendas Zara Mujer y Zara Hombre, que tiene en la Avda. de las Cortes de Cádiz, por otro tipo de tienda conocido como Lefties, la noticia no sería tal si no fuera por las lamentables condiciones laborales que ahora ofrece a los actuales trabajadores, para empezar se pone la medalla de que no va despedir a nadie, no, pero la realidad es bien distinta, a algunos los trasladan de localidad, a otros les retira los pluses que tenían, y a la mayoría le reducen la jornada laboral, llegando en algunos casos a perder más de 300 euros del sueldo, no queda ahí la cosa, las categorías profesionales las elimina y por si aún no fuera bastante como la imagen de la compañía debe ser joven, a los empleados que rondan los 30 años ya les va dando el toquecito para que se vayan buscando otro empleo, esperemos que esta política de ir dando de lado a personas de 30 o 40 años no sea la nueva religión de esta empresa, pero no todo está perdido, gracias a Dios tenemos a los "sindicatos"(UGT-CCOO), que les recomiendan que acepten tan maravillosas condiciones, las cuales no se han dignado ni en reflejarlas por escrito, pediría a vuestro sindicato que se mantuvieran alerta para que esta manera de actuar de la empresa no se extendiera y los trabajadores de terminada edad no sean discriminados y humillados.
Por último, decir a los “periodistas” , que el periodismo debe ser un fiel reflejo de la realidad, que las noticias deben ser contrastadas con varias fuentes y con las personas directamente afectadas, indagar, meter los dedos para esclarecer los asuntos, eso es periodismo y no el ofrecer una opinión totalmente polarizada, ¡ah y por favor! no plegaros a los intereses de estas empresas caciqueras, recordad que vosotros también sois trabajadores ¿de qué lado estáis?

Quién tiene padrino se bautiza..... o era novio ?


Cartagena: La novia del edil de Empleo (PP) y una compañera ganan la oposición convocada sin temario La pareja de Javier Herrero, María Pérez Madrid, queda segunda entre 28 aspirantes y logra en un examen una de las dos plazas para un organismo público que depende del concejal. La oposición "no tenia" temario. Los que tenían sospechas sobre el posible trato de favor que el concejal de Empleo, Javier Herrero, ha querido dar a su novia convocando una oposición «a la carta», sin temario, para que ella lograra una plaza en la concejalía que él dirige, tienen ya más motivos para pensarlo. Porque, ayer, el Ayuntamiento de Cartagena hizo público en su página web (www.cartagena.es, sección de Empleo Público) que la novia de Herrero, María Pérez Madrid, y Virginia García Conesa son las ganadoras de la oposición para cubrir dos puestos temporales de técnico de orientación laboral en la Agencia de Desarrollo Local y Empleo. Este organismo autónomo depende de la Concejalía de Empleo, y su vicepresidente es el propio Herrero. De los veintiocho aspirantes, la pareja del edil ha quedado en segundo lugar, con una puntuación de 15 puntos sobre un máximo de 19. En el primer puesto de la oposición, con 16 puntos sobre 19, ha quedado Virginia García, compañera de trabajo de la novia del citado edil desde hace años. Casi sin tiempo de alegar En la fase de oposición, que consistió en un ejercicio teórico práctico sin temario previo (sólo se indicaba previamente que versaría sobre «las funciones del puesto de técnico de orientación», ha logrado 7 puntos sobre 10. Y, en la fase de concurso, donde se evalúa el currículo académico y la experiencia laboral, tiene 8 sobre 9. Sólo por sus cuatro años de experiencia en la Agencia, donde empezó a ser contratada para asistencias técnicas de orientación, la novia del concejal tenía 6 puntos, pues se puntuaba con 0,30 puntos cada mes en este organismo. Aunque la tercera clasificada ha quedado a sólo 1,30 puntos de la novia de Javier Herrero y en las bases se fijaba la posibilidad de realizar, como prueba final, una entrevista personal a las candidatas, el tribunal ha descartado hacer este examen. Fuentes municipales indicaron que el motivo es que no ha habido empate entre las aspirantes segunda y tercera. Sin embargo, en las bases de la convocatoria, firmadas por el concejal Herrero a pesar de su vinculación directa con una de las opositoras, no se indica que sea necesario esa igualdad de puntos para hacer la entrevista. ¿Se dejó abierta la puerta a esa entrevista sólo para el caso de que la novia del cargo público no obtuviera en las fases de oposición y concurso una de las dos plazas en juego? Según la resolución del tribunal seleccionador, los opositores tienen de plazo cinco días para presentar alegaciones. Pero, como las calificaciones se colgaron en la web justo cuando la agencia cerró ayer su sede y en Cartagena hoy es festivo, los interesados sólo disponen del lunes y del martes que viene para reclamar.

Mohamed VI, El Permisivo



Más de 600.000 niños entre 7 y 14 años son explotados en la ilegalidad ante la mirada cómplice del Gobierno de Marruecos

Ghizlane se levanta, como todos los días, a las 6 de la mañana. Aún es de noche. Tiene que preparar los desayunos para los niños de la casa en la que trabaja.

Porque los tres pequeños de la familia Benkhamis sí van al colegio. Ghizlane no sabe leer ni escribir, y nadie se preocupa de que aprenda. No se atreve a pedir nada, no tiene derecho. No debe perder tiempo, en caso contrario la castigarán. Si no cumple a rajatabla los horarios del trabajo doméstico, la maltratarán. Hacer su «cama» no le lleva mucho tiempo. Duerme en una esquina de la cocina, con una «hifa» en el suelo, una especie de cubrepiés relleno de retales, y una manta.

Primero prepara el desayuno, café, leche, pan tierno hecho por ella misma, mermelada. Después tiene que despertar a los pequeños, sacarlos de sus camas -ésas sí son de verdad-, lavarlos, vestirlos y darles el desayuno para que vayan a la escuela con algo caliente en el estómago. Terminado su servicio de niñera del alba, tomará un sorbo de leche con pan para hacer frente a la faena diaria: arreglar la casa, limpiar suelos y ventanas, airear armarios, coser, ordenar la despensa, cocinar, lavar los platos, y un largo etcétera. Eso hasta las doce de la noche, en que sólo podrá acostarse de nuevo en su rincón, una vez que todo en la casa quede arreglado, los niños en la cama y el hogar a oscuras. Siete días a la semana, treinta al mes y año tras año. Y con todo, se dará por contenta si no abusan de ella sexualmente, si no es violada o devuelta a su caserío del pueblo por inútil y perezosa. Esa es su vida. Pero Ghizlane no tiene 30 años, ni 20. Acaba de cumplir los 7.

Como Ghizlane, otras miles de Samias, Nadias, Fatimas, Ilhems, trabajan de sol a sol como sirvientas domésticas en el reino de Mohamed VI. Esa esclavitud de los niños es lo que han denunciado dos organizaciones norteamericanas, Human Rights Watch y Domestic Child, en sendos informes hechos públicos en Casablanca. Dicen que hay 600.000 menores, entre siete y catorce años, trabajando en la más absoluta ilegalidad y bajo la mirada indiferente y cómplice del Gobierno. Si se añaden los que aún no han cumplido los siete y los que están en la franja entre 14 y 18, la cifra se duplica. La mayoría de los niños penan en los quehaceres agrícolas de las parcelas familiares, en la industria textil y en la manufactura. Otros miles lo hacen en el comercio, en el turismo y hasta en la mendicidad profesional. Los que sufren por cuenta ajena son remunerados, entre 5 y 15 dirhams al día (de 0,40 a 1,20 euros), aunque las más de las veces su paga se limita a la comida, algo de vestir y un regalito en las fiestas del Aid musulmán.

La miseria engendra y hace perdurar la explotación infantil. Las familias, sobre todo del campo, ruegan a los conocidos que vienen de la ciudad para que cojan a su cargo a alguna de sus niñas. Se contentarán con que alguno de los vástagos entre en un taller, haga venta ambulante o sirva como criada para alguna familia pudiente. Los patrones de fábricas y talleres, muchas veces ellos mismos ilegales, darán trabajo a cambio de una paga insignificante, de manera que la alfombra, la camisa, el aceite de oliva o el utensilio de plástico que sale de su fábrica esté en condiciones de competir en el mercado.


Complicidad internacional

Según Human Rights Watch, «las domésticas son un gran porcentaje de las madres solteras en Casablanca». Han sufrido abusos, violaciones. Una vez embarazadas, se las echa de casa. Marruecos registra uno de los índices más elevados de trabajo infantil del mundo árabe, el doble que Egipto, donde la explotación de niños es escandalosa. El Gobierno marroquí declara ser consciente de ello. Ya puso en marcha un plan contra la explotación infantil en 2003. Pero sólo gracias a la denuncia de las ONG norteamericanas se empiezan a detectar reacciones oficiales. Hasta hace poco el régimen escondía el problema. Calumniaba a los que osaban denunciarlo y minimizaba su alcance. Tenía también la complicidad de gobiernos y organismos internacionales que lo silenciaban «para no desestabilizar» Marruecos. El representante de UNICEF en Rabat elogió públicamente al reino «como ejemplo de su trato hacia los niños». Hace poco estallaron los escándalos de prostitución infantil en Agadir y Marraquech, delitos de pederastia con marroquíes y extranjeros implicados. En los años 90, otro escándalo más grave, el de exportación de niños a ciertos países del Golfo para servir de objetos sexuales, fue silenciado por las autoridades.

La socióloga Saadia Serghini acusa: «Hay miembros del Gobierno que hacen trabajar a estas niñas en sus propias casas. Es vergonzoso. Por eso no se atreven a hablar de ello y a tomar las decisiones que se imponen». Policías, jueces, funcionarios, hacen la vista gorda y ni cumplen la Ley que prohíbe el trabajo infantil hasta los 15 años, ni sancionan los abusos y maltratos. «Las niñas-sirvientas», dicen, «son una gota entre los menores que trabajan, y éstos, a su vez, una minoría de los dos millones de niños no escolarizados y abandonados a su suerte».

Dios ladrillo


Qué tendrá el ladrillo, que tantas pasiones convoca y tanto poder emana? Bajo su advocación, los viejos milagros han caducado: si antes uno hacía una maravilla apañadita con los panes y los peces, hoy hasta hay quien levanta una señora ciudad en un secarral sin agua. ¿Fetichismo de la Mercancía? Nada si lo comparamos con la divinidad del ladrillo, perdón, del Ladrillo. No hay consistorio municipal que no lo adore ni mercado que lo regule, en contra de lo que quiso hacernos creer la chusma neoliberal. Tal es, en fin, su poder que en sus altares se han sacrificado la justicia, la cordura y, de paso, nuestras vidas. Ni siquiera exageramos: si la religión es una creación humana que llegó a someter a sus creadores, un proceso de similar naturaleza nos ha hecho esclavos del Ladrillo. Ahora bien, en ambos retablos, manos humanas, demasiado humanas mueven los hilos, más bien las cuerdas para atarnos con el doble nudo de la explotación y del control. Sometidos a los intereses de una usura desbocada (pero legal) y temerosos de no poder seguir pagándolos y ser embargados, perdiéndolo así todo, parecemos abocados al dilema de la sumisión insufrible o al aniquilamiento en caso de intentar romperla.En un plano más concreto, que no más terrenal, hay consideraciones que empeoran la situación. Proporcionalmente a la inaccesibilidad de la vivienda, los beneficios que genera la especulación (y la corrupción, valga la redundancia, que la rodea) son desmesurados. Y, especialmente, en ciertos casos, como el del Estado español, el único en el que la urbanización del suelo recalificado (y ya sabemos que aquí se recalifica compulsivamente) queda en manos de las constructoras. Es un mal antiguo: según Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política y experto en corrupción, el modelo español arranca de las concesiones del Estado a los terratenientes, que veían garantizados sus beneficios gracias a las decisiones administrativas. Así, el circo de Marbella no sería más que el factor exponencial del modelo imperante, el único que, al parecer, se conoce por aquí. En fin, está visto que no basta con cagarse en los dioses. Va siendo urgente ya demolerlos.

viernes, 28 de septiembre de 2007

¿ No teneís bastante ?



EE UU, Rusia, Canadá y Dinamarca comienzan a mover ficha para hacerse con el Polo Norte, sin hielo dentro de 40 años

Alberga ingentes recursos naturales como petróleo, gas, oro y minerales

Estado actual y futuro de la superficie helada en el Polo Norte
(P.Ll. / Agencias / BBC) Todo puede tener una visión económica. Hasta los desastres. Incluso aquellos que pueden costar miles de vidas, migraciones masivas, desaparición de especies y todo tipo de cataclismos. Si hace apenas meses el panel mundial sobre el cambio climático nos advirtió de la gravedad de este fenómeno, las grandes potencias del rico norte ya se están preparando para sacar beneficio de una de las consecuencias de este cambio: el deshielo casi total del Ártico en verano.

Rusia da el pistoletazo
Dos mini submarinos plantaron hace dos días la bandera rusa en el lecho del Océano Glacial Ártico, a 4.200 metros de profundidad, antes de regresar a la superficie. La expedición se considera un intento de Rusia por reclamar la propiedad de más de un millón de kilómetros cuadrados de área submarina y sus posibles yacimientos de petróleo y gas, en una zona sobre la que también existen reclamos de Estados Unidos, Canadá y Dinamarca.

El descenso de 4.200 metros de los dos batiscafos es parte de una misión científica que pretende encontrar evidencias de que una vasta cordillera submarina es la extensión geológica del territorio ruso. De ser cierto, esperan que la Ley del Mar de la ONU conceda el título de propiedad a Moscú. "Es un paso muy importante para que Rusia demuestre su potencial en el Ártico", señaló Serguéi Balyasnikov, portavoz del Instituto Ártico y Antártico ruso. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Peter MacKay, criticó la misión: "No estamos en el siglo XV. Uno no puede ir por el mundo colocando banderas y diciendo: 'Este territorio es nuestro'", dijo.

Un baile muy reñido

Fronteras actuales y reclamaciones fronterizas en la zona (BBC)
Al mismo tiempo, otros países tratan de proteger sus intereses en el Ártico, según la BBC. Canadá planea construir hasta ocho naves patrulleras y el Congreso de Estados Unidos considera una propuesta para construir dos barcos polares de gran calado.

Un equipo de científicos indicó en 2004 que la capa de hielo de verano podría derretirse por completo antes de que termine el siglo debido al calentamiento global. Si los hielos retroceden, podrían abrirse nuevas rutas marítimas y nuevas zonas con recursos naturales susceptibles de explotación.

El Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos estima que la zona del Ártico aloja una cuarta parte de los recursos energéticos por descubrir en el planeta. Por el momento, ninguna plataforma continental se extiende hasta el Polo Norte, que es un área internacional administrada por la Autoridad Internacional del Lecho Marino con sede en Jamaica.
Estados Unidos estima que la zona del Ártico aloja una cuarta parte de los recursos energéticos por descubrir en el planeta
Ministro Exteriores canadiense: "No estamos en el siglo XV. Uno no puede ir por el mundo colocando banderas y diciendo: 'Este territorio es nuestro'"
Greenpeace: "Estamos cavando nuestra propia tumba, ya que la explotación de recursos agrava más el problema del cambio climático"

Pero Rusia no es el único país que reclama derechos sobre el Polo Norte.Estados Unidos y Canadá tienen un diferendo sobre derechos en el Pasaje del Noroeste. Noruega y Rusia reclaman el Mar de Barents. Canadá y Dinamarca compiten por una pequeña isla cercana a la costa de Groenlandia. El Parlamento ruso se niega a ratificar un acuerdo con Estados Unidos sobre el Mar de Bering, y Dinamarca también reclama el Polo Norte.



Alarma de los ecologistas

La responsable de la campaña de cambio climático de la organización ecologista Greenpeace, Raquel Montón, pidió hoy mismo la protección internacional del Polo Norte para no acelerar el cambio climático y la destrucción del planeta.

En declaraciones a Servimedia, Montón dijo que con la conquista por parte de Rusia del fondo marino del Polo Norte en busca de nuevos recursos "estamos cavando nuestra propia tumba, ya que la explotación de recursos, que no es otra cosa que sacar gas y petróleo, agrava más el problema del cambio climático". Ante esta situación, la responsable de Greenpeace pidió un control internacional y decretar una moratoria para atrasar una explotación de los polos que "lo único que haría es acelerar la destrucción del planeta".

Finalmente se ve que más allá de proteger sus ciudades costeras de las más que previsibles inundaciones a consecuencia del deshielo del Polo Norte, los estados ribereños a esta zona están más preocupados en marcar fronteras con excusas de todo tipo, incluídas las nacionalistas que enarbola Rusia, pero con un objetivo común: hacer un gran negocio explotando las consecuencias del desastre climático.

Bonos de solidaridad


Desde el Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Sevilla informamos de que hemos editado unos bonos de solidaridad con los compañeros de la “Strike-Bike” de Alemania, que han tenido el coraje de responder a un cierre patronal con la ocupación y puesta en funcionamiento de la fábrica en autogestión.La empresa se dedica a la fabricación de bicicletas, y dado que precisan urgentemente de 1800 pedidos para continuar adelante con el proyecto, desde este Sindicato hemos pensado que quien no pueda ayudarles comprando una bicicleta, puede hacerlo adquiriendo un bono solidario con su lucha, cuyo importe enviaremos a la “Strike-Bike” para compra de bicicletas, que una vez nos lleguen sortearemos entre todos los bonos vendidos.
El precio de cada bono es de 5 euros y de momento pueden conseguirse en los locales de la CNT-AIT de Sevilla, en la calle Imagen nº8 5ºB, o pidiéndolos mediante correo electrónico a sov.sevilla@cnt.esIremos informando de más puntos de venta si los hubiera.
c.c: 2077-0871-20-3100745607 (Bancaja)
Asunto: Striker bike - Nombre
Y luego enviar al correo del SOV de sevilla
Queremos asimismo enviar nuestra más entusiasta felicitación a los compañeros de la “Strike-Bike” por su iniciativa y animar a todos los colectivos de trabajadores que se encuentren en una situación similar a seguir su ejemplo.
¡UNIÓN, ACCIÓN, AUTOGESTIÓN!

Sindicato de Oficios Varios de Sevilla

Jornadas libertarias en Madrid


Jornadas libertarias en Madrid organizadas por el sindicato CNT-AIT con diferentes temáticas y actividades durante los meses de Octubre, Noviembre y el primer fin de semana de Diciembre. Todas las actividades tendrán lugar en los locales de CNT en Madrid.
ANARCOSINDICALISMO/LABORAL
Sábado 6 de Octubre, 19,00 horas: “El anarcosindicalismo en el decurso histórico”
Ponente J.L. García Rúa. CNT Enseñanza Granada.
Domingo 7 de Octubre, 19,00 horas: “Siniestralidad laboral, homicidio patronal”
Ponente Antonio Oliva. CNT La Puebla del Rio.
MEDIO AMBIENTE
Sábado 13 de Octubre, 19,00 horas: “Petróleo, crisis energética y cambio climático”
Ponente Pedro. BAH Valladolid.
Domingo 14 de Octubre, 15,00 horas: Comida vegana.
Domingo 14 de Octubre, 19,00 horas: “El Anarquismo frente a la crisis ambiental”
Ponente Raúl. CNT Salamanca.
ENSEÑANZA
Sabádo 20 de Octubre, 19,00 horas: “La CNT ante el Plan Bolonia”
Ponente Javier Antón. CNT Enseñanza Madrid. Sección UCM.
Domingo 21 de Octubre, 19,00 horas: “Propuestas teóricas y prácticas de la desescolarización”
Ponente Guillermo Castellanos. CNT Enseñanza Madrid.
CULTURAL
Sábado 27 de Octubre, 19,00 horas: “Recital de poésia hereje y presentación nuevo libro” a cargo del compañero Ceibe.
Domingo 28 de Octubre, 12,00 horas: “Actuación Clown”
Sind. Artes Gráficas. Artista Pepo. CNT Artes Gráficas Madrid.
Domingo 28 de Octubre. Teatro. 19h: Obra por confirmar.
FARMACIA Y ALIMENTACION
Viernes 2 de Noviembre, 19,00 horas: “Liberación animal y anarquismo. Presentación del libro “V de veganismo”.
Ponentes Roberto Lemes. CSO La Revuelta . Zaragoza; y Bruno Rogero.
Sábado 3 de Noviembre, 19,00 horas: “Transgénicos: Laboratorios, siembra de muerte”
Ponentes BAH Valladolid y Pilar Galindo. GAKs Madrid.
Domingo 4 de Noviembre, 15,00 horas: Comida vegana.
Domingo 4 de Noviembre, 19,00 horas: “Contra la industria farmacéutica y la medicina oficial... hacia la autogestión de la salud”
Ponente Goyo. CNT Oficios Varios Madrid.
SOCIAL
Viernes 9 de Noviembre, 19,00 horas: ”Ley de dependencia: el trabajo precario de las mujeres” a cargo de una compañera de CNT Oficios Varios Madrid.
Sábado 10 de Noviembre, 12,00 horas: “Situación actual de las cárceles (presos mayores y menores)”. Ponentes Saltando Charcos y Jorge del Cura. Centro de documentación contra la tortura.
Sábado 10 de Noviembre, 19,00 horas: “El parlamentarismo como sistema de dominación”. Ponente Felíx.
Domingo 11 de Noviembre, 18,00 horas: “Taller de género”
Sábado 17 de Noviembre, 19,00 horas: “Economía y anarquismo”
Ponente J.L. Velasco. CNT Oficios Varios Madrid.
Domingo 18 de Noviembre, 19,00 horas: “Proyección video: Vivencias sobre la guerrilla urbana en Cataluña. Entrevista inédita a Eduard Pons Prades”
VARIOS
Sábado 24 de Noviembre, 19,00 horas: “Lo que no nos cuentan sobre armas radioactivas y las próximas guerras”
Ponente Alfredo Embid.
Domingo 25 de Noviembre, 19,00 horas: “Ilustradores en la Revolución española”
Ponente Mutis.
CIERRE
Sábado 1 de Diciembre, 12,00 horas: ”Industria colectivizada del cine”
Ponente Pablo Nacarino.
Sábado 1 de Diciembre, 19,00 horas: “Reforma laboral”
Ponente Juan de la Lama, Abogado Laboralista.
Domingo 2 de Diciembre, 19,00 horas: “Anarcosindicalismo, la opción de los trabajadores”
Ponentes José R. Palacios. CNT Transportes Madrid y Antonio Moragues. CNT Sevilla.

--------------------------------------------------------------------------------

Todas las actividades tendrán lugar en los locales de CNT en Madrid. Tirso de Molina, nº5-2ºizq. Metro: Tirso de Molina. L-1
Organiza: CNT-AIT Madrid
www.cnt.es

La policía francesa reprime a los inmigrantes


El jueves 20 de septiembre nos llega la información de que una mujer, de origen chino, se había tirado por la ventana. El motivo es el miedo a la policía que iba a su casa por una cuestión jurídica relativa a su patrón por el cual trabajaba en negro. El jueves mismo comunican que el estado de salud de la mujer es trágico, el sábado muere, pero, como si no fuera importante, la noticia de su muerte ha sido difundida sólo el lunes, y trescientas personas se encuentran abajo la casa donde se encontraba antes de morir. Y aun nos acordamos de las otras tres personas, entre ellas un niño, se habían tirado por la ventana para escapar a los controles cada vez más masivos de la policía para evitar las expulsiones y los controles. Muertos que se van a juntar a otros muertos, asesinados por las políticas europeas: los muertos en la frontera, en el Mediterráneo como en el Océano, los que han sido matados par balas de los militares, congelados en un camión o en un barco que va hacia Europa.
Esto empieza a ser horrorosamente normal en una Francia que ha hecho de la caza a los sin papeles su primera lucha. En periodo de Ramadán los bloqueos de barrios enteros por el control de los papeles es una actividad cotidiana de la policía parisina, sobre todo en las zonas de la ciudad con mayor concentración de migrantes. El objetivo es aumentar el número de expulsiones posibles, llegar hasta la cifra establecida por el Gobierno al principio del año, y por eso no miran en la cara a nadie.

Una política de total represión la de Sarkosy, como aparece también en la ultima ley sobre inmigración que acaba de pasar en el Parlamento. Un ejemplo de la actitud que está tomando el gobierno, después del endurecimiento de las reglas por el reagrupamiento familiar, es la introducción del test de ADN para verificar los lazos familiares. Nos queda que pedirnos: ¿cuánto dinero tiene que seguir pagando el migrante por este test? ¿A quién irá este dinero? ¿De qué manera se utilizarán los datos recogidos con el test? El testigo de un migrante que vive en Italia, (donde este test se hace desde 6 hace años) nos hace comprender la paradoja de esta propuesta, cuando declara que para hacer el test ha tenido que pagar 700 euros ¡sin que les sean devueltos!

Sarah, Secretario Internacional de la CNT-AIT Francia
Miércoles 26 de septiembre de 2007

No cesan...



La CNT comenzará una campaña para dar a conocer los hecho que han llevado a poner esta denuncia

Después de más de dos años sufriendo acoso por parte de su coordinador y de que altos cargos de Mercadona en la Costa como Miguel Escaño, jefe de personal y recursos humanos, hicieran caso omiso de sus quejas, Susana J. L., afiliada a la CNT, decidió poner fin a los abusos de este coordinador interponiendo una denuncia por acoso laboral.

Los hecho comienzan a principios de 2005, cuando Daniel Pérez comienza un proceso de presión laboral con el fin de eliminar a Susana J. L. como trabajadora de Mercadona. Señalar que anteriormente Susana tuvo un aborto, siendo significativo que Daniel Pérez no cambiara a la trabajadora de puesto, teniendo ésta que entrar en una cámara frigorífica a –20º, siendo éste un hecho que favoreció la pérdida del bebé. En unos meses se quedó embarazada de nuevo, teniendo problemas de salud, pero en todo momento intentando perjudicar lo menos posible a Mercadona, como el hecho de pedirse las vacaciones que le correspondían en vez de darse de baja. Una vez que se incorpora, después de tener 16 semanas de baja maternal en vez de las 20 que Mercadona tiene firmadas, comienza la labor de acoso por parte de Daniel Pérez.

Dentro de la actuación de Daniel Pérez la trabajadora denuncia que ha sido vigilada por éste en los servicios, escuchando las conversaciones que tenía con las compañeras y llegando a entrar en los servicios para recriminarle; que la ha presionado para que le contara el contenido de conversaciones mantenidas con otros/as compañeros/as; le ha mandado hacer tareas extraordinarias que se salen de sus responsabilidades, normalmente relacionadas con la limpieza y que en bastantes ocasiones le ha gritado delante de compañeros/as y clientes, humillándola.

Toda esta presión la llevó a sufrir ataques de ansiedad y ser tratada médicamente. El acoso continúa, con amonestaciones por escrito, humillaciones delante de las compañeras, tareas penosas...

A consecuencia del acoso, Susana J. L. ha sufrido y sufre: perdida acusada de peso hasta llegar a los 37 kilos, ataques de ansiedad, insomnio, pesadillas, ataques de llanto, sentimientos de indefensión e infravaloración, palpitaciones, temblores de manos y brazos, mareo, vértigo, sudor frío y dificultades respiratorias, crisis de pánico, niveles deteriorados de autoestima, ideas de autoliasis...

Por todo ello, además de la denuncia interpuesta, la CNT comenzará una campaña con la finalidad de denunciar públicamente los hechos y que todo el mundo sepa la actuación del coordinador de Mercadona Daniel Pérez, ya que con anterioridad al caso de Susana ya sufrieron acoso otras compañeras por parte de este coordinador.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Hola, ¿ como está ? Me alegro de volver a verlo....

Ay, esa frase nos suena bastante a ciertos militantes de la CNT, sobre todo cuando nos tenemos que encontrar por desgracia con ciertos "sindicalistas", del sector más descafeínado dentro del movimiento obrero, a lo cual nosotros ni contestamos, o hacemos como que escuchamos llover, porque a pocas palabras buen entendedor basta, y más ya sabiendo de que van sus miserias y sus actos de traición hacia la clase obrera ( la poca que queda, dicho sea de paso). Ya te digo, para tener amigos asi más vale no tenerlos.
O sea ZP, no pasa nada, la verdad es que ese tipejo pues te ha dicho educadamente que no te puede ver... no por tus acciones cuidado, porque tú eres el mismo perro pero con un collar un poco distinto, sino por haberle quitado la ilusión de tener un arrastrao de turno que dirija este estado, y que sea el fiel sirviente del mas exarcerbado imperialismo yanqui. No te preocupes hombre, seguro que tus rivales de más hacia la derecha te tenderán la mano y serán comprensivos contigo, pero vamos, conociéndolos, es como si les dieran una patada en los huevos.... siempre hay un aspirante a dictador por ahí, que le gusta emular a su dirigente "democrático" favorito.
No te preocupes, mira tu compañero de profesión Llamazares, ahí está ignorado por la clase dirigente y por los electores, y no pasa nada, ahí sigue, dándole al bote de leche condensada.... bueno en estos días saldrá a cuenta de esos militares fallecidos en Afganistán, hay que hacer un poco de ruido hombre, para no llevarse totalmente el dinero por la cara, además a ti te sirvió para ganar las elecciones de hace cuatro años, a lo mejor si el tiene un golpe de suerte, se encuentra otra de esas, y quien sabe, ni tú ni Rajoy, a lo mejor Llamazares.... ! Que verdad que la vida es sueño ! ( que se te quite del coco barbas ni con un golpe de esos de suerte llegarás al electorado.... Stalin de pacotilla)
Anímate hombre.... y vosotros, fachillas y rojillos de verbena, con lo que os habéis subido el sueldo.... disfrutarlo, no le pongáis pegas al chaval.... Venga que cuatro años no son nada, y ya están a punto de acabarse, tened paciencia, que si ganáis papá gringo tiene para todos, solo es cuestión de hacer lo que le salga de los cojones a ellos..... y francamente, como final.... Me la pela las relaciones con gringolandia, lo demás os lo dejo a vosotros que no podeís vivir sin amo.

Que hijos de Pútin.... ¿ Regreso al pasado ?


Rusia anunció que ha probado la bomba de vacío más poderosa del mundo, informó Reuters.
Alexander Rukshin, subcomandante en jefe de las fuerzas armadas de Rusia, confirmó la existencia del arma a la cadena rusa ORT First Channel.

"Los resultados de las pruebas de la nueva arma han demostrado que es eficiente y que su poder es comparable al de un dispositivo nuclear", declaró Rukshin.
"Ahora la verán en acción, la bomba que no tiene comparación en el mundo está siendo probada en un complejo militar", agregó.

El reportaje televisivo mostró a un bombardero estratégico Tupolev Al Tu-160 mientras dejaba caer la bomba en un campo de pruebas, tras lo cual hubo una inmensa explosión.
Una bomba de vacío o de combustible provoca una extensa devastación. El arma consiste en un contenedor de un líquido volátil y dos cargas explosivas separadas.
La primera carga explosiva revienta el contenedor a una altura específica y produce la dispersión del combustible en una nube que se mezcla con el oxígeno de la atmósfera.
Una vez que el combustible se ha mezclado, se detona la segunda carga que propagará la explosión por toda la nube de combustible.
"Al mismo tiempo quiero destacar que la acción de esta arma no contamina el medioambiente, en contraste a un artefacto nuclear", indicó Rukshin.

Traficantes de mano de obra


Los traficantes de mano de obra, satisfechos: Los contratos gestionados por empresas de trabajo temporal crecen un 10,3%
Las empresas de trabajo temporal gestionaron en los seis primeros meses del año 615.823 contratos de trabajo, lo que representa un 10,3% respecto al mismo periodo de 2006.

Este incremento impulsó la facturación de estas empresas en un 11,9%, hasta los 889,9 millones de euros, según el balance de actividad de las empresas asociadas a la Asociación de empresas de trabajo temporal.

Madrid y Cataluña fueron las comunidades que acumularon mayor volumen de contrataciones, con 116.436 y 111.347 contratos, aunque ambas experimentaron crecimientos inferiores a la media (10,3%). Las regiones en dónde más crecieron las contrataciones temporales fueron Navarra (47,7%), Galicia (44%) y La Rioja (32,5%).

El estudio justifica el incremento de las contrataciones a través de ETT por la puesta en marcha de medidas incluidas en la reforma laboral que persiguen una mejor definición de los supuestos de cesión ilegal de trabajadores y una mayor supervisión por parte de la inspección de trabajo, lo que habría provocado un desplazamiento de las contrataciones temporales genéricas hacia contratos temporales gestionados por las ETT, con mayores garantías para el trabajador y una mayor proyección profesional.

La esclavitud todavía está vigente en nuestra sociedad.
Basta de opresión y explotación de trabajadores !!
NO DEJES QUE TE ENGAÑEN !!
ACTUA YA !!

martes, 25 de septiembre de 2007

Concentración Mercadona


El sábado pasado, compañer@s de los sindicatos de Cádiz, Chiclana y Colectivo El Zaguán de Conil , familiares y amig@s de nuestra compañera Mª Jesús , nos volvimos a concentrar en las puertas de un supermercado de la cadena Mercadona en San Fernando.

Aunque, a primera vista, daba la sensación de ser un acto reivindicativo más -como así era-, de denuncia contra una patronal que, cada día más, limita con la mafia pura y dura, a tod@s nos sorprendió el calor y la solidaridad que se recibió, por parte de muchísimas personas que hasta allí se acercaron.Asimismo, resultó muy positivo el hecho de que otras muchas personas se acercaran, a preguntar los motivos y la situación de la compañera.Estos detalles, que no se ven todos los días en mitad de una concentración, nos animan no sólo a l@s compañer@s de CNT, sino -lo que es más importante- a esas personas que han acudido a nuestro sindicato para asesorarse y para decidirse a emprender unas acciones muy alejadas del individualismo y del ostracismo a los que nos tienen acostumbrados todas esas organizaciones que desde hace años han suplantado la voz de l@s trabajador@s por gestorías teledirigidas, que confinan a es@s mism@s trabajador@s en la invisibilidad y en el aniquilamiento de sus potencialidades reivindicativas y solidarias, revolucionarias.

Así pues, a pesar de los puteos, de los cacheos y de las represalias de que somos objeto cada vez que nos asomamos a la calle, a pesar de tanta adormidera, a pesar de la presión mediática y de sus esfuerzos por remitirnos a la pura inexistencia, desde CNT estamos convencid@s de que la solución a este estado de precariedad y de sangría de derechos sociales y laborales pasa inexcusablemente por nuestra presencia constante en esas calles que polític@s de medio pelo -aprendices del Fraga más fascista- se empeñan en prohibir y cerrar a cal canto.Agradecemos a tod@s los sindicatos, colectivos...las muestras de apoyo y solidaridad recibidos, y animamos a que continuen.En fin, por mucho que MERCADONA despida, humille y mienta de nuevo, la calle poco a poco se hace creativa y toma buena nota de que, tal vez, la explotación y la mentira tengan remedio algún día.
Cádiz en solidaridad con el compañero de Loja despedido y los compañeros de Granollers.

Primer centenario de Fermín Salvochea


El próximo jueves 27 de septiembre se cumple el primer centenario de la muerte del anarquista gaditano Fermín Salvochea y Alvarez.
Para este mismo día, el SOV de la CNT de Cádiz presentará la biografía de Fermín Salvochea (II Edición) de Pedro Vallina (1957), en la Asociación de la Prensa de Cádiz ( C/Ancha) a las 19 horas.
La presentación correrá a cargo del historiador José Luis Gutierrez Molina, escritor del prólogo de esta nueva edición.
En el mismo acto se podrá adquirir el libro (15 €), que a su vez ya se encuentra disponible en muchas librerías gaditanas.
Así mismo informamos que próximamente se editará una película-documental sobre la vida del anarquista gaditano.

"NO SE PUEDE ESPERAR NADA DE LA POLITICA" Fermin Salvochea (1842-1907)

Desde Chiapas



El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expresó este lunes su apoyo a la guerrilla del Ejército Popular Revolucionaria (EPR), que en los dos últimos meses ha detonado ocho artefactos explosivos en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expresó este lunes su apoyo a la guerrilla del Ejército Popular Revolucionaria (EPR), que en los dos últimos meses ha detonado ocho artefactos explosivos en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). El EPR (izquierda) ha reivindicado los ataques contra gasoductos de la estatal Pemex en julio y durante este mes que han afectado a grandes empresas y ha dicho que su principal demanda es la presentación con vida de dos de sus militantes. La demanda del grupo armado "no sólo es legítima, es también una denuncia actual de la guerra sucia que el 'amoroso amante del uniforme militar', el presidente Felipe Calderón, está reeditando", dijo en un comunicado el EZLN, liderado por el encapuchado subcomandante Marcos. Marcos tenía planeado efectuar una gira por el territorio mexicano, pero en el comunicado anuncia que optó por suspenderla para evitar que el gobierno federal perpetre algún ataque contra la caravana insurgente. "El gobierno castrense de Felipe Calderón (derecha) podría montar un atentado y después pretender adjudicarle la autoría al EPR argumentando disputas inexistentes", indicó Marcos. "Hace poco un funcionario gubernamental dijo que las desapariciones denunciadas por el EPR no fueron realizadas por el gobierno, sino por otra organización revolucionaria, pero es sabido que el gobierno los detuvo y los tiene", concluyó. El EPR comenzó a operar en 1996, dos años después que el EZLN.

Más quiero mucho más

Los partidos políticos reciben cada vez más dinero pero su deuda no para de crecer


El presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, presentará hoy en el Senado ante la comisión mixta correspondiente su último informe sobre fiscalización de los partidos políticos, referido al ejercicio 2004, en el que se avisa de que las formaciones recibieron cerca de ocho millones de euros en donaciones anónimas y se cifra en 75 millones la deuda de los socialistas. En dicho informe, recogido por Europa Press, se señala que de los 9,6 millones de euros que han recibido los partidos políticos como aportaciones privadas no finalistas, un total de 7,9 millones fueron donaciones anónimas, para las que, dada su naturaleza, no se ha podido comprobar el cumplimiento del límite legal establecido para las aportaciones procedentes de una misma persona.

La tercera parte de esa cifra global de donaciones anónimas fue a parar al PP, que logró por esta vía un total de 2,825 millones de euros, tres de cada cuatro euros del total de aportaciones privadas que obtuvo en 2004 (3,78 millones de euros).
El PSOE, por su parte, recibió en 2004 un total de 968.703,44 euros de personas físicas, de los que 13.491,58 proceden de personas identificadas y el resto son donaciones anónimas. El PNV también obtuvo por este mecanismo más de 713.000 euros.

DONACIONES PROHIBIDAS POR LA NUEVA LEY.

Estas aportaciones anónimas están asimiladas por la vigente Ley de Financiación de Partidos Políticos, que data de 1987, pero estarán prohibidas a partir de 2008, conforme a la reforma aprobó el Parlamento, con el voto en contra del PP.
De hecho, la nueva Ley de Financiación de los Partidos Políticos, aprobada hace un par de semanas, establece que las procedentes de una misma persona física o jurídica no podrán superar los 100.000 euros anuales, aunque en el caso de las fundaciones ligadas a los partidos este límite se eleva a 150.000 euros. Siempre, eso sí, donantes identificados.
Respecto a las aportaciones privadas con donante conocido, las procedentes de personas físicas suman medio millón de euros y las de personas jurídicas (empresas) llegan hasta los 1,2 millones de euros. Eso sí, algunas de estas aportaciones no cuentan con el perceptivo acuerdo del órgano social competente, circunstancia que se ha producido en donaciones recibidas por CDC (126.000 euros), PSOE (114.091 euros) y PP (107.000 euros).

LA DEUDA DE LOS SOCIALISTAS.

En cuanto a la deuda de los partidos con entidades de crédito, el Tribunal de Cuentas ha sumado un total de 177,6 millones de euros, de los que 8 millones son intereses. De esa cuantía, el total de la deuda vencida asciende, al menos, a 12,5 millones de euros de principal y 7,7 millones de intereses, y se distribuye entre cinco formaciones políticas (EA, IU, PA, PSOE y UDC).
Los socialistas acaparan buena parte de esa deuda, sumando casi 75 millones de euros. Concretamente, se asegura que el PSOE tenía en 2004 una deuda consolidada de 62,71 millones de euros, parte de la cual procede de la integración en la contabilidad ordinaria de las operaciones provenientes de contabilidad electoral, cuyos saldos a fin de ejercicio suman 10,59 millones de principal y 30.230,98 euros de intereses.

Respecto al PSC, la entidad fiscalizadora indica que su deuda consolidada con entidades de crédito suma 11,90 millones de euros. El PSC comunicó una deuda, tanto por el principal como por los intereses, de 9,14 millones, a los que se ha incorporado la deuda procedente de las contabilidades electorales autonómicas y generales, por un importe total de 3, 79 millones, la cual se encuentra cancelada en su integridad a fin de ejercicio.
Asimismo, la entidad fiscalizadora vuelve a denunciar la insuficiente regulación de las relaciones entre los partidos y sus fundaciones, una laguna que la nueva legislación, que entra en vigor en 2008, pretende corregir al poner límites a la financiación de las fundaciones de los partidos.
En el informe de 2004 figuran entregas de fondos a fundaciones por un total de 2,5 millones de euros, distribuidas entre siete formaciones políticas (CDC, ERC, EA, IC-V, PCE, PSC y UDC), y saldos acreedores en dos formaciones (IU y PCE), por un total de 2,1 millones de euros.

CIU Y PAR COBRARON DE MÁS POR EL "MAILING"

El Tribunal de Cuentas ha observado además que CiU y el Partido Aragonés cobraron más de lo que les correspondía en concepto de subvención por propaganda electora gratuita ("mailing") en las elecciones locales de 2003. En concreto, y tras contrastar la devolución de tarifa por parte de Correos con los gastos justificados por este concepto que fueron cubiertos con la subvención, la federación nacionalista catalana debería reintegrar 11.611 euros y el Par otros 2.894,47 euros. Por último, se indica que, al amparo de la Ley de Restitución o Compensación a los Partidos Políticos de Bienes y Derechos Incautados en la Guerra Civil, c cuatro partidos recibieron compensaciones en 2004: El PNV, que obtuvo 8,9 millones y un inmueble tasado en casi 3 millones de euros; el PSOE (1,34 millones), el PCE (206.751 euros) y ERC (82.222 euros).

No les basta con las hipotecas

Las inversiones explosivas del BBV

El BBVA invierte cifras millonarias en empresas como Indra, Hispasat o Rymsa, que fabrican armamento
Según los datos facilitados por el Centre Delàs en la web de la Campaña BBVA sin armas, existe un buen número de inversiones del BBVA en empresas productoras de armamento.
En concreto, el BBVA invierte en Hispasat, industria aeronáutica con programas militares; en Indra, una empresa de electrónica que dedica aproximadamente la mitad de su producción a aplicaciones militares (Eurofighter, fragatas F-100, helicópteros Tigre, blindados, misiles); en Ibérica del Espacio, una industria aeronáutica con programas militares; y en RYMSA, que fabrica sistemas de comunicación y radar con aplicación militar. Además, el BBVA invierte en CESCE (Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación), que hace posible las exportaciones de armas que de otro modo no se materializarían, asegurando estas operaciones, que en caso de impago incluso pueden aumentar la deuda externa del país comprador. En el informe Inversiones explosivas.
Instituciones financieras y municiones clúster, elaborado por la organización belga Netwerk Vlaanderen, se muestra que el BBVA participó en una agrupación internacional de 28 bancos por un préstamo a cinco años de 1.500 millones de euros a Thales, que produce misiles, a través de su filial TDA, algunos de los cuales son municiones clúster. Hizo lo propio, financiando con 25 millones de dólares a través de una agrupación internacional de 30 empresas financieras que proporcionó un crédito a cinco años de 1.700 millones de euros a Raytheon, que produce la Joint Standoff Weapon (JSOW), una bomba que se lanza desde el aire y que tiene algunas variantes de municiones clúster. También financió a EADS, fabricante del avión de combate Eurofighter (de la cual forma parte la empresa española Construcciones Aeronáuticas SA, CASA) a través de una agrupación de 36 bancos que le proporcionaron un crédito a siete años de 3.000 millones de euros, cuando este consorcio tenía participación en TDA en 2005.
Una investigación del Centre Delàs revela que el BBVA es una de las principales entidades financieras de exportaciones de armas italianas. Según datos oficiales del Gobierno italiano, el año 2002 ocupó el primer lugar de la clasificación por volumen de financiación de exportaciones de armas italianas. Además, en 2006 continuó financiando más de 53 millones de euros de armas italianas, incluyendo países que no cumplen con el Código de Conducta de la Unión Europea, como es el caso de Israel.
ATAQUES AL MEDIO AMBIENTE
El BBVA financia a varias empresas involucradas en proyectos con grave impacto sobre el medio. Uno de los proyectos es el de la planta de celulosa que la empresa española Ence empezará a construir en octubre en Conchillas (frontera de Uruguay con Argentina). Una parte de su coste de 930 millones de euros ha sido financiado por el BBVA. La planta, que pretende producir desde 2010 un millón de toneladas de celulosa al año, empleará, según el Centro de Derechos Humanos y Ambiente, un proceso que “resultará en el descargue de monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de cloro (...) en el agua y la atmósfera” y generará residuos de plomo, cadmio, cromo y arsénico. Otro megaproyecto, el del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador, que con 503 km. une las concesiones petrolíferas de la Amazonía con el puerto de Esmeraldas y por el que circulan 400.000 barriles de crudo al día, empezó a operar en 2003 a pesar de la oposición de la población. El OCP, en el que participa Repsol y que recibe financiación del BBVA, atraviesa 11 áreas protegidas, en violación del Convenio de Diversidad Biológica y la Western Convention. Según Ecologistas en Acción, durante su construcción se vertieron 22.000 barriles de petróleo que afectaron al agua que abastece a la población de Quito.
También Minera Yanacocha de Perú, acusada de contaminar el agua con cianuro y provocar un vertido de mercurio, recibió 100 millones de dólares del banco a cambio de “derechos” sobre las exportaciones, según el Centro de Investigaciones sobre Empresas Multinacionales. Además de otros proyectos en Latinoamérica, BBVA financiará en EE UU once centrales térmicas de carbón que emitirán 78 millones de toneladas de CO2 al año.

Y de nuevo se subieron los sueldos.... que duro ser político



Lástima que sea sólo para beneficiarse ellos. Se ve que también tenían problemas para pagar el dentista de sus nenes, o la letra de sus hipotecas, quizá el alquiler de los suyos, o quién sabe qué otros motivos dignos de nuestra lástima y solidaridad más auténtica. Decidido: se han subido el sueldo un 3.5% por encima del IPC el año que viene. Todos estaban de acuerdo. Sólo el PP se ha abstenido -que no votado en contra- y es que a nadie le amarga un dulce…Con esos sueldos paupérrimos que les pagamos todos los españolitos de a pie no me extraña que tengan que adoptar estas medidas.
Recordamos de nuevo, lo que cobran algunos y si queréis más información retroceded en los archivos de nuestro blog.
+ El marido de Sonsoles: + de 89.303 € (14.820.000 pts)
+ la que no llega a fin de mes, Esperancita: + de 74.500 € (12.365.000 pts)
+ El señorito cortijero, Chaves: + de 75.000 € (12.500.000 pts)
+ El proletario de Llamazares: + de 108.000 € (17.928.000 pts)
+ El desaparecido Simancas: + de 132.000 € (21.900.000 pts)
+ La diva Gallardoniana: + de 90.000 € (15.000.000 pts)
+ El comandante Spokbarreche: + de 90.000 € (15.000.000 pts)
+ El gallego Rajoy: + de 96.000 € (16.000.000 pts)
+ El pacificador Marín: + de 181.106 € (30.000.000 pts)
+ El charnego de Montilla: + de 164.043 € (27.231.000 pts)
+ El amigo de los etarras de Perpignan, Carod Rovira: + de 123.647 € (19.000.000 pts)
+ El ínclito president Maragall: + de 164.043 € (27.231.000 pts)
También nos hablan de comisiones, donaciones y condonaciones. Una joya que deja muy claro por qué todos se agarran con uñas y dientes al sillón… Luego que nos hablen del bien común y de defensa de ideologías…

A la tercera va la vencida

En un acto íntimo y emotivo, nos reunimos una vez más en Ponte do Barco en Pedre (Cerdedo),compañer@s de la asociación Verbo Xido, de otros colectivos y de la CNT para realizar un acto de desagravio, recolocando la placa al monumento en memoria de los compañeros vilmente asesinados el 13 de Agosto de 1936, Francisco Arca Valiñas y Secundino Burgallo Iglesias del Sindicato de Canteros que la CNT tenía en Cerdedo (Pontevedra), que los fascistas o sus descendientes, robaron más de una vez. Se encontraba en el lugar del acto, el compañero Rogelio Arca Rivas de 93 años de edad, hijo de Francisco, y Bonifacio Ferrón Bouzas, que cuando era niño fué testigo del asesinato de los compañeros y volvió a indicarnos el lugar de los hechos 70 años después, la compañera Lola de Verbo Xido que presentó el evento y el historiador Dionisio Pereira, leyéndose a continuación un poema de Bernardino Graña.
El acto terminó con interpretaciones de gaita.

Recuperado datos de represaliados de Puerto Real

Recuperado los datos de 200 represaliados de Puerto Real (Cádiz)

Se ha incorporado a la base de datos de Todos (.) los Nombres una relación de 200 represaliados en Puerto Real (Cádiz). La represión en esta localidad fue investigada inicialmente por la CNT - AIT y posteriormente por la Plataforma por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política, en la que se integraron el sindicato anarcosindicalista y otras fuerzas políticas y que en 2005 nos dió a conocer ya una relación de más de un centenar de fusilados en la localidad gaditana.

La represión ha visto la luz en forma de libro en la monografía del historiador José Pizarro Fernández: Puerto Real durante la II República. Procesos electorales, sociedad y política municipal. Verano de 1936: violencia política (Ayuntamiento de Puerto Real, 2006), de donde procede la información que hoy subimos a la web: 108 fusilados, 76 encausados por la Justicia Militar, entre ellos una mujer que falleció en la Prisión de Mujeres de Gerona; muchos de ellos fueron absueltos por el tribunal, pero después de casi un año de prisión.

Los demás represaliados fueron expedientados por la Ley de Responsabilidades Políticas.

La Base de Datos de www.todoslosnombres.org está en estos momentos en 29.376 nombres de represaliados por el franquismo (fusilados-asesinados, exiliados, deportados, trabajos forzados, presos, expoliados de su patrimonio, etc...).

viernes, 21 de septiembre de 2007

La autogestión es posible


Trabajadores relanzan Producción ¡Autogestionada! en fábrica de bicicletas ocupada en Nordhausen (Thüringen - antigua RDA)
La/os 135 Compañero/as de la fábrica de bicicletas »Bike Systems GmbH« en Nordhausen, región de Thüringen, quienes mantienen ocupada la industria desde el 10. de Julio del 2007, tomaron la decisión de relanzar la producción de bicicletas en forma autogestionada. Para viabilizar esta decisión, es necesario realizar - de forma vinculante - el encargo de 1.800
bicicletas hasta el 2 de Octubre. La distribución de bicicletas es un trabajo solidario entre las/os de la fábrica y el sindicato Anarcosindicalista FAU - IAA (Unión Obrera Libre - AIT). Para gestionar la campaña ha sido Activado el portal: www.strike-bike.de

Hace más de 2 meses que los trabajadores de la fábrica de »Bike Systems«, radicada al sur del Macizo del Harz, mantienen la ocupación en 3 turnos. Quieren impedir, que la factoría sea definitivamente desmontada y vendida.

El expediente de insolvencia solicitado a 10 de Agosto, carece de expectativas de éxito: la empresa fue desarticulada, arruinada, y de la factoría sólo queda el túnel de pintado en pie, el resto fue ya desalojado. La/os trabajadores cobran subsidio por desempleo y esperan por un nuevo concepto con un nuevo propietario.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Yo obrero.... ¿ Y tú ?... Parásito


En estos tiempos de confusión generalizada y manipulación informativa (lavadora de cerebros), hemos creído conveniente rescatar un trabajo aparecido hace más de 130 años en una revista obrera de la época y que nos puede dar un pequeño indicio de cómo las clases dirigentes a través de la psicología aplicada han conseguido modular el pensamiento de la clase obrera hasta conseguir que tenga una visión de lo que deben ser las relaciones sociales, laborales y económicas en la forma y medida que ellos necesitan para seguir detentando el poder y los privilegios que conlleva:

"Hoy día todos se llaman trabajadores y lo son, efectivamente, si el trabajo consiste, según algunos, simplemente en el ejercicio de las facultades físicas o intelectuales; pero creemos que esos ejercicios deben tender a realizar el bien común para que constituyan un trabajo propiamente dicho.Uno saca agua de un pozo para regar un campo cuyos productos se destinan a la manutención de una o varias familias; o con este mismo objeto, estudia un plan de regadío que una vez realizado fertilizará una comarca. En este caso, mecánicamente o por medio de la inteligencia, se realiza un trabajo verdadero, un trabajo productivo. Si el agua que saca la vuelve a arrojar al pozo sin hacer ningún uso de ella o sus trabajos intelectuales se encaminan sólo a pasar el tiempo, aquellos ejercicios pueden tal vez personalmente ser útiles para dar expansión a sus facultades, pero jamás servirán de nada al resto de los individuos. Ese trabajo, pues, puede denominarse improductivo.Pero si los ejercicios en la explotación de aguas se dirigen, por ejemplo, a la inundación de plantas o sembrados para causarles daño o destruirlos, entonces se realiza un trabajo que no dudamos en denominar destructivo.Muchos, de los que a sí mismos se llaman trabajadores u obreros, se apoyan en la definición genérica que dan los diccionarios, y se apoyan bien en su manera de discurrir; todo es ejercicio, todo es trabajo y, por consiguiente, todos son trabajadores, todos son obreros, lo cual guiados por esta misma tesis, nos dá el resultado siguiente: es obrero, el labrador, el minero, el marino y todos los que se ocupan en la fabricación de toda clase de productos y explotación de todos los dones de la naturaleza; es obrero el juez en su juzgado, el abogado en su bufete, el comerciante en su negocio; y siguiendo de eslabón en eslabón y de tramo en tramo toda la escala social tendremos que el policía, el militar, el cura, el juzgador y el verdugo, son también obreros, son también trabajadores.
Aquí vendrá de molde, pues, distinguir y clasificar los obreros de la manera que anteriormente hemos insinuado, pues de lo contrario la razón, la lógica, el sentido común nos privarían el colocar a un agricultor junto a un militar y denominar a ambos clases productoras, como entremezclar al tejedor y al albañil entre el cura, el político, etc., y llamar a todos obreros.
Es necesario siempre, que los trabajos o la ocupación de una clase o corporación determinada convenga, moral o materialmente hablando, al mayor número de individuos de la especie humana. Cuando la mayoría de las personas digan llana y espontáneamente, y sea cierto, que la sociedad está bien organizada, que no necesita reformas ni cambios en el orden social y económico, entonces no habrá inconveniente en contar como a obreros y, por consiguiente, como a clases productoras, a todos los hombres, porque estaremos emancipados. Pero hoy, la conciencia mundial de todos los pueblos sensatos clama por la abolición del privilegio, por la igualdad de deberes y derechos y por la implantación de una justicia social verdadera para los seres humanos de todos los pueblos y nacionalidades, sin distinción de color ni creencia; hoy, repetimos, es necesaria la clasificación de categorías entre los hombres de este modo: productores, improductores y destructores.No se crean que al presentar esta cuestión y estudiarla bajo distintos puntos de vista, abrigamos la pretensión de pronunciar el fallo sobre la verdadera clasificación de los trabajos productivos e improductivos.
Si la farsa y la destrucción son justas, son legales y convenientes para la humanidad, adelante, engáñese a todo el mundo y gocen de ello los farsantes y destructores; nosotros, entretanto, simples obreros, podemos exclamar con la frente erguida: Todo lo producimos, hasta el hierro que nos aprisiona y el yugo que nos oprime.
Millones de trabajadoras y trabajadores llenan los campos, fábricas y talleres en todo el mundo a diario, muchos trabajando en condiciones infrahumanas y en agotadoras jornadas. Sin embargo estas personas tienen la conciencia tranquila y se sienten orgullosos porque el pan que se comen es fruto de su esfuerzo personal.
Estos verdaderos obreros, estos hijos del trabajo, al retirarse a sus casas, agotados tras una laboriosa y larga jornada, no sienten ninguna envidia por el ejército de parásitos sociales, a pesar de que el ruido de sus fiestas y juergas viene a herirles los oídos en mitad de la noche. No tienen envidia, como mantienen las clases privilegiadas, sino que aspiran a todo y muchos de ellos luchan por el advenimiento de una sociedad donde impere la justicia, la igualdad y la libertad y que no medren unos con los sudores de otros.
Por más que quieran los parásitos y explotadores llamarse trabajadores, unos de la inteligencia, de la industria otros, de la política los de acá, de la moral los de allá, no es trabajador sino aquel que con sus fuerzas físicas o intelectuales produce un trabajo útil a la sociedad, de reconocida moralidad social y de verdadero progreso humano.
Pensamos que gran número de ocupaciones, gran número de actividades, son inútiles, es más, son un obstáculo para la justicia y el progreso social, y que sólo tienen razón de ser en la actual sociedad, que debe ser transformada para que esté conforme con la razón, la equidad y el derecho."

Si hoy diésemos a leer este artículo (escrito en abril de 1873) a varios miles de trabajadores y posteriormente les pidiésemos una opinión sobre el mismo, podríamos escuchar adjetivos como: obsoleto, panfletario, desfasado, incomprensible; sólo unos pocos dirían que es notable; sólo unos pocos dirían que es motivo de reflexión y sólo los menos se atreverían a decir que sigue siendo válido actualmente. Pero realmente ¿qué es lo que ha cambiado en el mundo? ¿La relación explotador-explotado o la forma en que el primero ha conseguido que lo vea y acepte el segundo?
Hagamos por un momento un esfuerzo y liberémonos de la influencia de los medios informativos propiedad de los explotadores, miremos a nuestro alrededor, levantemos la vista y miremos un poco más lejos y después
preguntémonos:
¿Verdaderamente qué es lo que ha cambiado?

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Toro Ratón.... donde las toman las dan


Los recortadores, temerarios, y amantes del riesgo a la fiesta taurina de “bous al carrer”, están de enhorabuena, en Valencia tienen un toro épico de aquellos que dejan huella por su bravura cada vez que corretean en cualquier pueblo.

El animal se llama Ratón, y según cuentan desafiarlo puede costarle a uno la vida, tiene cinco años y 500 kilos de peso.

A pesar de no llevar mucho tiempo en activo se le atribuyen más de una decena de cogidas, lo cual lo han convertido en un depredador de leyenda. Criado en una ganadería de los arrozales valencianos de Sueca, Ratón tiene denominación de origen como los granos que le rodean, y sus hazañas se han convertido en un hito para sus arriesgados seguidores.

El día 10 de agosto en Puerto de Sagunto mató a un hombre de 54 años, pero como la leyenda supera siempre la realidad, un aficionado que le ha seguido los pasos desde que Ratón comenzó su andadura afirma que se ha cepillado a cinco personas; “éste igual exagera un poco”, ya que oficialmente se le reconoce una víctima mortal.

Su criador y ganadero Gregorio de Miguel afirma que su toro es un atleta, lo que a otros les cuesta diez segundos en llegar al bulto este el recorrido lo hace en la mitad de tiempo. Su caché se ha disparado y ya cobra 3000 euros por actuación, así que ya lo sabéis, cuidado si os topáis con el temible Ratón.

Sólo en los 4000 festejos de la Comunidad Valenciana cuatro personas han fallecido en el 2006 por toros de calle.

Después de la víctima de Ratón, murió un joven de 26 años en Sollana, otro de 28 perdió la vida en Ondara, y otro éste vecino de Bétera de 53 años. Pero hay más: En agosto murió en Socovos (Albacete) un hombre de 69 años, y el 9 de septiembre un madrileño de 34 años en las fiestas de Auñon (Guadalajara) Y los corneados de cierta gravedad en toda España el presente año supera la treintena.

Los expertos y ganaderos dicen que un toro es eficaz para correrlos en la calle durante diez años; tiempo suficiente para hacer mucha “pupita”.

Muchos son los adeptos a los toros de calle, una afición que conlleva un grave peligro, pero al parecer este desafío a algunos les resulta placentero, dicen que les ayuda a descargar adrenalina yo creo que es otra forma más de mortificar a un animal, así que si os hacen "pupa", no os quejéis, pues en vuestra fiesta es el humano contra el animal, y parece ser que esta vez os ha salido un duro competidor. La única solución, es la prohibición, así no habrá víctimas, (si digo víctimas, pues al fin y al cabo es un animal, que siente y padece, tanto o incluso más que cualquier ser humano) por ambos lados.

Concentración Mercadona

El próximo sábado día 22 de septiembre a las 18 h , nos volveremos a concentrar en solidaridad con nuestra compañera Mª Jesús despedida sin finiquito alguno después de 6 años trabajados en la empresa y de 6 meses de acoso por parte de la coordinadora del centro, asi como con el compañero despedido en Loja (Granada).
En esta ocasión nos concentraremos en las puertas del centro de Mercadona de la C/Real, 251 de la localidad gaditana de San Fernando.
Desde aquí pedimos la solidaridad de todos los sindicatos de la confederación, colectivos, personas...para que acudan y difundan la noticia, así como animamos a no comprar en la cadena de supermercados, donde el acoso y el despido es algo habitual.

Movilizaciones del sector naval de Gijón


Trabajadores de Naval Gijón cortaron hoy el tráfico con barricadas de neumáticos ardiendo en la primera movilización contra el cierre del astillero. La plantilla decidió en asamblea movilizarse una hora antes de la reunión prevista en Oviedo entre los "sindicatos" UGT y CC OO y la Sociedad Pequeños y Medianos Empresarios en Reconversión Pymar para negociar las condiciones de cierre. A la asamblea de trabajadores asistieron representantes sindicales de CC OO y CSI. UGT se ausentó ya ayer del comité de empresa porque considera que las otras dos fuerzas sindicales no están informando de manera clara a los trabajadores, ( os extraña ??? ) Tras la asamblea, los trabajadores iniciaron una marcha hasta la plaza Maximino González donde cortaron el tráfico provocando retenciones. La voluntad de CC OO y CSI es continuar con la convocatoria de movilizaciones para oponerse a los planes de cierre del astillero. Los "sindicatos" discrepan con la postura de Pymar en cuanto a la carga de trabajo porque consideran que existe en la actualidad suficientes contratos para la construcción de barcos. Para CSI, Pymar "está boicoteando cualquier posibilidad de que el astillero siga abierto con el objetivo de quedarse con los terrenos". La Corriente Sindical de Izquierdas recuerda que, por parte de la empresa, no se han cumplido ninguno de los compromisos adquiridos. CSI insistió asimismo en ser incluido en la mesa de negociación al contar con los mismos representantes sindicales que CC OO y UGT.

Boicot a Thor Steinar


Thor Steinar, una de las marcas lideres en el mundo ultraderechista, vende libremente en el estado español, haciendo apología nazi-fascista en sus logos y diseños. Thor Steinar es una marca de ropa alemana con influencias nórdicas en su estilo y temática. Thor Steinar nace en 1999.La central de la marca está en Berlín.La marca fue polémica por incluir en su logo runas prohibidas por el gobierno alemán...(símbolos prohibidos por la constitución alemana el 17 de noviembre de 2004), poco despues la marca aumentó su distribución de forma espectacular por todo el mundo. Han sido numerosas las campañas de denuncia que han llevado a cabo compañeros y organizaciones Antifascistas de toda Europa, informando de este hecho. Otras marcas, que se mueven en el mundo ultra al igual que Thor Steinar son: Rottweiler, Wehrwolf, Sport Frei, Consdaple, H8 Sports... Así que ya sabeís....

Esclavismo laboral



Las empresas o administraciones que subcontratan y promueven el esclavismo laboral merecen la sanción social. Los sindicatos presentes en las mismas deberían de preocuparse de que los trabajadores subcontratados tengan unas condiciones laborales y económicas iguales que los de la empresa contratante.

Estos días pasados, por casualidad, no porque los medios de comunicación lo considerasen noticiable, se pudo saber que en una lavandería industrial una gran parte de las trabajadoras, sino la mayoría, cobraban sueldos inferiores a las cien mil pesetas. Este hecho, demostrativo de la economía real, adquiere una mayor trascendencia al conocerse que el principal cliente de
dicha lavandería era la administración pública; más en concreto, los hospitales asturianos.

No estamos ante un caso aislado, sino ante una práctica corriente: los bancos, las empresas telefónicas, eléctricas, constructoras y demás conglomerados financieros e industriales practican la subcontratación laboral sin miramientos y sin escrúpulos, y bordeando casi siempre la
ilegalidad.

Cuando semestre tras semestre y año tras año anuncian sus tribeneficios rodeados del trompeterío y la adulación mediática, no hay un triste plumilla y ni un sindicalista solidario que salga a la palestra y denuncie lo que cobra la limpiador/a, el telefonisto/a, la administrativa/o y el lector/a de contadores de la correspondiente subcontrata. Debe de ser que no hay costumbre de hacer paparazzismo sociolaboral con los magnates del Ibex, que son también los primeros anunciantes.

En la lavandería citada, según información de las trabajadoras, el gerente de la misma tenía un sueldo mensual de cerca de un millón doscientas mil pesetas, ¡siete mil y pico euros al mes! No cuesta mucho imaginar que al sueldazo, como es lo corriente, le acompañará el cochazo por renting, más combustible, multas, teléfono y hasta el café de las o­nce del citado gerente a cargo de la cuenta de gastos de la empresa. Y si, como suele suceder, el citado gerente es al mismo tiempo el propietario, a finales de año todavía se llevará los beneficios generados por el esclavismo para destinarlos a gastos suntuarios de todo tipo.

Cualquier empresa, especialmente si es pública o semipública, y todas las grandes entran en esa consideración, debería de respetar una serie de principios como garantía de su aceptabilidad social. Por eso resulta especialmente bochornoso para cualquier persona con principios que la
administración socialista asturiana de Alvarez Areces subcontrate con empresas como la citada lavandería, donde salarios inaceptables, condiciones laborales deplorables y clandestinidad sindical se dan la mano.