viernes, 18 de enero de 2008

Anarquismo ilustrado: Nuestros carteles (IX)


Autor :Badia Vilato
Editor :CNT-FAI, Barcelona 1937
No sabemos mucho de este compañero. Como muchos otros autores, pasó por la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y trabajó para la CNT-FAI.
Durante la guerra, realizó una serie de carteles de sentido antimilitarista, como éste en 1937 : « Ambición, Militarismo, Guerra, esto es el fascismo ». Este mismo cartel sérá reproducido con el mismo texto y traducido en inglés, para los movimientos anti-guerra en los Estados Unidos, en 2004.
Graficamente, Vilato está influenciado por los surrealistas franceses. En 1939, toma el camino del exilio en Francia, continuando su trabajo de cartelista profesional para Air France (1951), Maurice Chevalier, en el teatro de l'Odéon, el salon del auto… y contra la represion franquista. Colaboró regularmente con el SIA (solidaridad internacional antifascista) para los que propuso e hizo diseños de calendarios, cartas postales, y carteles. En 1947, editó un album de diseños acompañados de textos (en inglés, en francés, en español), Espagne éternelle (editorial Espagne Libre) .
A fines de los años 50, marchó para America del Sur : Bolivia, Brasil ...donde se le perdió el rastro