miércoles, 2 de enero de 2008

¡ Quién dijo miedo ! Engordemos al capital.....


La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) han alertado de las consecuencias que, especialmente en periodo navideño, puede ocasionar el uso indiscriminado de las tarjetas tanto de débito como de crédito. En el análisis que sobre el comportamiento del consumidor supone este medio de pago, la asociación señala que los usuarios de tarjetas, con la llegada de las Navidades y del incremento del gasto en consumo que ello supone, suelen “perder la noción” del saldo del que realmente disponen en sus cuentas ocasionándoles graves dificultades para llegar a fin de mes bien por agotar su saldo, entrar en “números rojos” o por disparar la deuda contraída por sus tarjetas de crédito. Así, según estimaciones de ADICAE, al aumento tradicional de gasto que en esta época se suele experimentar, la utilización de este medio de pago suele sobreincrementar los gastos del individuo entre un 10 y 20% al no ser el consumidor totalmente consciente del importe disponible que queda en cuenta tras cada operación con tarjeta.

Este descontrol del consumo y financiación a través del uso descontrolado de la tarjeta puede poner en serios aprietos las economías de miles de familias máxime si se tienen que atender otras partidas como cuotas de hipotecas, préstamos o letras. Esta dificultad para poder atender las obligaciones contraídas puede prorrogarse a otros meses debido al aplazamiento de pagos de las compras a través de la tarjeta de crédito (las famosas tarjetas que permiten pagar fraccionadamente o comprar y no pagar hasta el mes siguiente o hasta al cabo de tres meses). Estas facilidades de pago puede hacer que podamos pagar pasar el mes de diciembre pero también puede ocasionar que enero, febrero y marzo tengamos tantas deudas que no podamos pagarlas. A esta circunstancia, hay que añadir el agravante de que los titulares de un préstamo a tipo de interés variable (especialmente los hipotecarios) deberán tener en cuenta que, si su fecha de revisión es enero, puede que se incremente su cuota mensual y que la mayoría de las tarifas de servicios (luz, agua, transporte público, teléfono, etc) suele subir con la llegada del mes de enero, mermando así su presupuesto para llegar a fin de mes.

Por ello, se aconseja a los consumidores realizar una tabla de ingresos y gastos previstos, calcular las posibles subidas de interés para quienes tengan préstamos y llevar un consumo responsable y racional. La asociación ayudará a todos los consumidores a lo largo del mes de diciembre a llevar un adecuado control de su presupuesto y a canalizar la capacidad de endeudamiento que tienen.

En el estudio realizado por ADICAE-Comunidad Valenciana se desprende que el uso de las tarjetas está generalizado en los jóvenes entre 18 y 30 años (un 82,66% las utilizan normalmente) y los adultos entre 31 y 55 años (el porcentaje desciende hasta el 63,52%). No obstante, los mayores de 55 años son en un 69,77% adversos a la utilización de este medio de pago y muestran su inseguridad e incapacidad de controlarlo. Si nos centramos en sexos, el 59% de las mujeres y el 52% de los hombres reconoce utilizar tarjetas frente al 41 y 48% que no, respectivamente. Para los mayores de 55 años tanto hombres y mujeres coinciden en su desconfianza en este medio de pago.