viernes, 15 de febrero de 2008

Crónicas



Crónica de la concentración frente a Cárnicas Parquesol


CNT-AIT ,Valladolid

El pasado sábado 9 de febrero nos volvimos a concentrar frente a una de las tiendas que posee la empresa en el barrio de Parquesol, concretamente en la de la calle Manuel Azaña.
Para dicha concentración, acudimos alrededor de una treintena de afiliados y simpatizantes del sindicato, en este caso con un doble motivo: seguir denunciando los abusos que esta empresa vino cometiendo con uno de nuestros afiliados mientras trabajaba allí, y por otro, demostrar que las calumnias y las prácticas mafiosas que mantiene esta empresa para desprestigiar al sindicato no van a conseguir disminuir para nada nuestra labor sindical y de lucha en los curros y en las calles. Para los no enterados de la cuestión, nos referimos a una nota informativa elaborada por la empresa y distribuida entre los vecinos de Parquesol y en la que se puede leer lindezas como llamar extorsión a las concentraciones realizadas por este sindicato frente a sus establecimientos, o restar importancia y cantidad económica al dinero que esta empresa adeuda a nuestro compañero.

Por si esto no fuera suficiente, la empresa junto con un aliado especial para la ocasión como ha sido El Norte de Castilla, y en concreto el redactor Jorge Sanz Díez, elaboraron un artículo de lo más llamativo, anunciando la noticia de la siguiente forma: "Un carnicero denuncia once veces a CNT por acoso a causa de un despido", ¿quién dijo que las alianzas entre la clase empresarial no existieran? Este es un claro ejemplo de ello, y también de poco rigor periodístico al dar por válidas las noticias vertidas por la empresa sin consultar previamente la postura del sindicato al respecto y teniendo que ser éste quien se pusiera en contacto con el citado periódico para aclarar ciertas cuestiones fundamentales con respecto a este conflicto, las cuales el periódico difundió posteriormente como medida de rectificación.
En fin, que ni con esas pueden parar a este sindicato, que si algo ha aprendido a lo largo de sus casi cien años de historia es a tener la cabeza bien alta cuando va con la verdad por delante. Por eso, en casos como este, antes que acobardarnos nos hace sentirnos más fuertes y convencidos de nuestras ideas.

Acuerdo entre el Ayuntamiento de Adra, CESPA y CNT.
Sindicato de Servicios Públicos de CNT de Adra

El Sindicato de Servicios Públicos de la CNT, el Ayuntamiento de Adra y CESPA, empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura han llegado a un acuerdo que pone fin a las movilizaciones que los trabajadores del servicio de limpieza han protagonizado en los últimos meses. El contenido de este acuerdo establece entre otras cosas:

* El abono del antiguo plus de lavado y engrase denominado ahora como plus de mantenimiento de camiones para todos los conductores de camiones de carga lateral, carga trasera, baldeo y camión grúa por un valor de 36,78 euros.
* Equiparación del plus de productividad de todos los trabajadores quedando establecido para este año en 204 euros.
* Compromiso de abonar las prestaciones sociales solicitadas en 2006 en la nómina de febrero del presente año y las de 2007 en la nómina de marzo.
* Compromiso de suscribir la póliza de seguro establecida en convenio que cubre por un valor de 40000 euros el fallecimiento o la incapacidad permanente total o absoluta como consecuencia de un accidente laboral.
* Incorporación de nuevos trabajadores a las cuadrillas que realizan el servicio de limpieza del botellón, lo que supondrá 180 euros más para los trabajadores que voluntariamente se han incorporado a este servicio.

Para la CNT este acuerdo es un acuerdo de mínimos posibilitado por la buena voluntad de nuestros afiliados que si bien no satisface plenamente nuestras reivindicaciones si nos permiten desconvocar las protestas.
Desde CNT queremos recalcar que este acuerdo no compromete en nada al desarrollo del conflicto que dio origen a las protestas sindicales; la modificación del artículo 24 del convenio colectivo por el cual Ayuntamiento, UGT, CCOO Y CSIF anularon la cláusula de revisión salarial establecida inicialmente en el convenio.
Este acuerdo fue anulado por el juzgado de lo Social nº 4 de Almería que estimó la demanda de impugnación de la CNT siendo posteriormente recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia por el Ayuntamiento y las centrales sindicales que firmaron el pacto. Este pleito está actualmente pendiente de resolución.
Por otra parte desde CNT valoramos de forma positiva el desarrollo de este conflicto pues ha evidenciado la necesidad de reconocer de hecho a nuestros representantes sindicales como interlocutores válidos para garantizar la paz social dentro de la empresa, lo que supone un nuevo impulso a nuestra estrategia de boicot a las elecciones sindicales.