lunes, 24 de marzo de 2008

Los jóvenes se alejan de la Iglesia


Contundente estudio que reflega la estrepitosa caida entre los más jovenes de la iglesia catolica, por su retrograda política.
Los jóvenes católicos practicantes pasaron de 18 a un 10 por ciento y los no practicantes del 59 al 39 por ciento en un década.
La mitad de los jóvenes se definen como ateos, agnósticos o indiferentes ante la Iglesia Católica en el estado español.
Esto ha llevado a una pérdida “no sólo de la religión, sino de la cultura católica en el estado” y posiciones cada vez más alejadas del cristianismo por parte de los chic@s.
“Las tres oleadas de secularización de las conciencias”, hay un trasvase de católicos practicantes y no practicantes a posiciones más alejadas de la religión.
En una década, entre 1994 y 2005, los jóvenes católicos practicantes pasaron de un 18 a un 10 por ciento y los no practicantes del 59 al 39. Simultáneamente, los ateos, indiferentes y agnósticos pasaron del 22 al 46 por ciento.
“El ateísmo de los mayores es duro, activo, militante, de enfrentamiento, de queja frente a la Iglesia. En los jóvenes, acostumbrados a vivir en un medio variopinto, es una posición más suave, pluralista y tolerante”.
En pocos años, el número de parejas que deciden casarse por la Iglesia y el de los que optan por ceremonias civiles se ha igualado.Se mantiene la tradición del bautismo, que reciben tres de cada cuatro ciudadan@s, aunque el 46 por ciento de ell@s lo hace por costumbre.
En cuanto a los rituales en torno a la muerte, los mayores prefieren el entierro y los más jóvenes la incineración.
La gran mayoría de los católicos no parece seguir las directrices de la Iglesia en comportamientos políticos, económicos, profesionales o sexuales.
Actualmente, ocho de cada diez ciudadanos del estado español consideran aceptable vivir en pareja, siete de cada diez aceptan el divorcio y seis de cada diez el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La adopción por homosexuales divide la opinión, ya que el 43 por ciento la cree aceptable y el 41,7 por ciento lo contrario.
Finalmente, el estudio demuestra que, para la sociedad actual, la ética no está asociada de manera exclusiva a tener creencias religiosas.