domingo, 1 de junio de 2008

Anarquismo Iilustrado: Nuestros carteles (XIV)


Autor: Sanz Miralles.
Editor :Confederación Nacional del Trabajo.Confederación Regional de Levante.
Año :1.937.
De la misma manera que cientos de carteles editados durante la guerra, el conflicto entre la España revolucionaria y la España fascista es presentado, en este cartel de 1937, como un conflicto entre el hombre y la bestia. El primero, representado como un revolucionario musculoso pintado de rojo, se acerca a la bestia fascista con un hacha. La serpiente parece dar su último suspiro cuando muestra una lengua con la esvástica nazi en su punta. El revolucionario tiene su pie plantado sobre el cuello de la bestia preparado para dar el golpe final, decapitando a la bestia.
Las iniciales de los dos grupos, la anarcosindicalista, CNT (Confederación Nacional del Trabajo) y la FAI (Federación Anarquista Ibérica), están presentes en el cartel, demostrando su apoyo a la guerra contra la España fascista. Las siglas de la AIT (Asociación Internacional de los Trabajadores) parecer ser un intento de dar la credibilidad internacional a los esfuerzos de la CNT y de la FAI.
El autor de este cartel es el artista valenciano, Sanz Miralles, que produjo variedad de carteles, principalmente para la CNT y la AIT durante la guerra.