jueves, 5 de junio de 2008

Para leer: Viaje al pasado Abel Paz


Paz, Abel: Viaje al pasado (1936-1939), Madrid, Fundación de Estudios Libertarios
Anselmo Lorenzo, 2002 (Testimonios, 9), 314 págs. Precio: 14,00 euros.



En 1996, Abel Paz (seudónimo de Diego Camacho) publica por primera vez, en una edición del autor, este libro de memorias, el segundo de los cuatro volúmenes que componen hasta el momento su biografía: Chumberas y alacranes (1921-1936), Viaje al pasado (1936-1939), Entre la niebla (1939-1942) y Al pie del muro (1942-1954).

Este testimonio se centra en el periodo revolucionario y la Guerra Civil. Abel nos da a conocer el día a día de su experiencia en la Barcelona revolucionaria, sus vivencias en las colectividades agrícolas de los pueblos de Lérida (entonces, siendo joven, el autor era muy purista: no fumaba ni bebía, como otros compañeros de la época que habían recibido una educación libertaria y naturista), la creación del Grupo Ácrata Quijotes del Ideal, junto con Liberto Sarrau, Federico Arcos y otros. Tres años de intensos momentos vividos, de grandes cambios sociales que convirtieron en única la revolución más profunda que se haya dado en la historia.

Digno de resaltar es lo que nos cuenta de las maniobras estalinistas para hundir a la CNT y deshacerse de los elementos que criticaban al PSUC (partido fabricado de la nada). Los tristes y trágicos Sucesos de Mayo, la contrarrevolución comunista, constituyen una prueba de lo que esto supuso en la Revolución española. Téngase en cuenta que durante esos primeros días de mayo de 1937 hubo más muertos y heridos en Barcelona que los habidos en esa misma ciudad el 19 de julio de 1936, cuando el pueblo se levantó en respuesta al golpe de Estado militar de Franco. Stalin y sus secuaces iban a por todas; ya lo habían anunciado en el Pravda en diciembre de 1936.
El libro, de gran interés en otros países, ha sido traducido y publicado en italiano, griego y francés, teniendo una especial acogida. Desde hace años, la edición española está agotada, y su constante demanda ha animado a la FAL