martes, 22 de julio de 2008

Para leer: Entre el sol y la tormenta



Revolución, guerra y exilio de una mujer libre.
Sara Berenguer Lahosa.
336 Págs. Tapa Dura

El testimonio de una vida consagrada a pelear por la libertad, entre el sol y la tormenta es, a la vez, un documento excepcional que nos permite conocer mejor uno de los episodios más extraordinarios de la guerra civil española: la lucha de las mujeres libertarias. En aquellos momentos decisivos de la historia europea, estas mujeres salieron a la calle junto a sus compañeros para defender la libertad y la revolución social. Acabada la guerra, muchas de ellas continuaron trabajando por sus ideas en el exilio.

Sara Berenguer Lahosa nació en 1919, en la barcelonesa barriada de Poble Sec. Hija de obreros, cuando estalla la guerra civil, ocupará diversos cargos: comité revolucionario (CNT-FAI) del barrio de Les Corts y Comité Regional de Catalunya de las industrias de la edificación, madera y decoración (CNT-AIT). Actividades que alternó con su colaboración de maestra en el Ateneo Cultural de Les Corts y en las Juventudes Libertarias.

Mediada la guerra, se integró en la sección de combate del SIA (Solidaridad Internacional Antifascista). Formó parte de varias delegaciones de Mujeres Libres que visitaron a los milicianos del frente de Aragón, cerca de la línea de fuego y organizaron visitas a los hospitales de sangre; por último, fue secretaria de propaganda del Comité Regional de Mujeres Libres.

A finales de enero de 1939 abandona Barcelona y parte al exilio –que duraría 37 años- por la frontera de los Pirineos. Poco después, su compañero se reuniría con ella y juntos militarían en la resistencia.