domingo, 31 de agosto de 2008

Solidaridad Federico Puy

El dia 29 de Agosto, desde las 19 h. se realizó una concentración en Compostela delante de la Cruz Roja en solidaridad con el despido del compañero argentino Federico Puy, en el Dia de Acción Internacional convocado con esta finalidad. Se repartieron varios cientos de panfletos explicativos y asistimos un grupo de compañero/as de la F.L. de Compostela de la CNT-AIT, así como en diferentes puntos de la geografía española.

Solidaridad internacional : Reincorporación del docente Federico Puy
La filial del barrio de Saavedra de la Cruz Roja Internacional de Buenos Aires, despidió sin causa al docente Federico Puy, quien era titular de las materias Educación Cívica, Lengua y Literatura en 1º y 3º de Bachillerato para adultos.
La buena predisposición del profesor, la identificación que lograra con los alumno/as y contenidos enseñados en materia de derechos humanos enfurecieron a las autoridades de la Institución que despidió al docente, actuando de este modo como en la época de la dictadura militar, coartando la libre expresión y elección de cátedra.
Además de la precarización laboral, Federico Puy no fué pre-avisado del despido, no se le mostraron nunca los aportes realizados y se le cambió la fecha de entrada en la Institución, para poder hacer uso del periodo de prueba y despedirlo.
Se le cuestionó la planificación anual aludiendo que tenía mucha “carga ideológica”, obligando al docente a quitar de las unidades temáticas contenidos como “fascismo”, “nazismo”, “comunismo”, “stalinismo”, “sindicalismo”, alegando que no eran temas que debían conocer. Cabe destacar que el Ministerio de Educación impulsa y permite que se hable de los Estados Totalitarios y del sindicalismo en las aulas.
Los estudiantes realizaron un petitório exigiendo la reincorporación del profesor despedido y pidieron explicaciones a las autoridades de la Institución, la respuesta de la Cruz Roja (filial Saavedra) fué el comienzo de una persecución de alumno/as, cayendo en discriminaciones raciales y xenófobas.
Estas no son las banderas de humanidad que levantan los millones de voluntario/as de la Cruz Roja Internacional, siempre presentes, prestando su solidaridad donde las catástrofes políticas, sociales y ambientales son necesarias.
Por eso exigimos :
Basta de discriminación ideológica en la Cruz Roja!!
Reincorporación inmediata del profesor Federico Puy !!
Enviado por :Sociedad de Resistencia de Oficios Varios Capital, Adherida a la FORA-AIT