jueves, 4 de septiembre de 2008

El INEM se queda sin un duro

El ministro de Trabajo reconoce que el el INEM puede quedarse sin dinero debido al aumento espectacular del paro
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reconoció hoy que "es posible" que el Inem entre en déficit por el mayor gasto que está efectuando para pagar las prestaciones por desempleo ante el alza del paro, pero insistió en que la protección está garantizada y que ningún trabajador que cotice va a perder este derecho. Corbacho propondrá en la mesa del Diálogo Social el Plan de Reforma de los Servicios de Empleo.
Corbacho, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, señaló que si el Inem, ahora con superávit, agota su presupuesto y entra en situación deficitaria, el Estado se encargaría de garantizar el cobro del paro a los trabajadores cotizantes que se queden en el desempleo.
"Es un derecho que está garantizado y no se va a cuestionar", subrayó el ministro, que afirmó que, aunque no es partidario de políticas deficitarias, el Gobierno no piensa discutir por "una o dos décimas" de déficit cuando se trata de proteger a los desempleados.
"Por suerte, hemos ido construyendo un sistema de protección social que permite que nadie quede a su suerte. Hay una red que impide que nadie caiga directamente desde el empleo al suelo", enfatizó.
Corbacho admitió que los próximos meses van a ser "duros y ciertamente complejos", pero recordó que se espera una mejoría de la situación económica a partir del segundo semestre de 2009.
El ministro dijo no querer quitar "dramatismo" a las cifras del desempleo, que arrojan ya más de 2,5 millones de parados, el nivel más alto de la última década, pero sí "situarlas en su justo término". En su opinión, los ciudadanos no deben dejarse llevar por la sensación de que están "en el peor de los mundos", pues en España cotizan actualmente más de 19 millones de personas, una cifra "nunca" vista, y la desvergüenza tampoco....