viernes, 17 de octubre de 2008

La crísis se ceba con los trabajadores

La recesión sigue cebándose contra los trabajadores; despidos en Lladró, Nissan, Pirelli, Antolín, Aspar, Spanair...

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho (en la foto, con los papeles antes de perderlos), dijo hoy que cree que la confianza financiera se restablecerá pronto, pero que otra cosa es saber cuánto tiempo se prolongarán las consecuencias del daño que esta crisis ha ocasionado sobre la economía real. Así lo manifestó el titular de Trabajo en declaraciones a la cadena Punto Radio, donde dijo también que en los próximos meses, precisamente por ese daño a la economía real, "va a continuar la destrucción de empleo". Mientras, los Expedientes de Regulación siguen adelante, las últimas horas han sido especialmente importantes y significativas en destrucción de empleo.

El ministro de "Trabajo"


"Creo -añadió- que el sistema financiero va a resolver sus problemas de una manera rápida, porque no es que no haya dinero sino una cuestión de falta de confianza entre las entidades financieras".

Pero, después, está "la segunda ola", que es restablecer la confianza de los consumidores y que se den cuenta de que pueden normalizar su vida "y que si tengo que cambiar de coche pues lo cambiaré" y aclaró que esa confianza "es la que repercute directamente sobre el empleo".

LLADRÓ

La dirección de Lladró ha instado este jueves a los miembros del comité de empresa y a las secciones sindicales a negociar la realización de un expediente de extinción de empleos, que afectaría a unos 275 trabajadores de las áreas de producción de las empresas Porcelanas Lladró y Arte y Porcelanas, con sede en Tavernes Blanques y Xirivella.
En un comunicado, la empresa resalta que durante los últimos cinco años "ha llevado a cabo numerosas medidas para impulsar las ventas en los diferentes mercados en los que opera la compañía", destacado su esfuerzo por "afianzar la marca en mercados como Rusia, China o India" y por adaptar el potencial de las fábricas "sin reducir empleos", sin embargo, asegura que "con la actual coyuntura internacional" las medidas aplicadas y los esfuerzos realizados hasta el momento "tardarán en dar fruto".

"Dada esta crítica situación y con el objetivo de garantizar la continuidad de la compañía, la empresa ha comunicado la necesidad de tomar medidas drásticas, adaptando la red de distribución a la situación actual, insistiendo en la política de reducción de costes y, lamentablemente, ajustando la plantilla a las necesidades reales, lo que supondría una reducción del 19% del personal", reza el comunicado.

NISSAN

Los trabajadores de Nissan se han concentrado este jueves por la mañana en la Plaza Catalunya de Barcelona para poner en marcha la primera de sus protestas contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa automovilística y a través del que pretende eliminar 1.680 puestos de trabajo hasta 2010.

Bajo el lema 'No a los 1.680 despidos en Nissan, sí a un plan industrial', unas 1.500 personas, según los promotores de la marcha, han salido a la calle para mostrar su indignación ante una decisión que, además, puede llegar a afectar a más de 4.000 personas por su repercusión en la cadena de empresas subcontratadas.

PIRELLI

La multinacional italiana Pirelli ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 280 trabajadores de su fábrica de Manresa (Barcelona), dentro de un plan de reestructuración que prevé reducir el personal y la capacidad productiva de la planta en un 30%.

Pirelli, que hizo público el plan en julio y lo formalizó ante la administración hoy, certificó entonces en un comunicado que, desde hace un tiempo, "una gran parte de la producción" de Manresa se realiza en condiciones "no competitivas".

La empresa expuso en verano que su objetivo es "focalizar la planta en productos de más valor añadido, minimizando las producciones que registran pérdidas". Asimismo, manifestó que se llevarán a cabo mejoras para optimizar procesos y reducir el coste unitario de producción.

Con todo, echó marcha atrás en el proyecto previsto de levantar una nueva planta, y desde el comité de empresa lamentaron hoy que todavía no hay sobre la mesa un plan de viabilidad para el futuro ni las inversiones previstas.

ANTOLÍN

La multinacional del sector de la automoción "Antolín" ha comunicado su decisión de presentar en la Oficina Territorial de Trabajo de Burgos un expediente de regulación de empleo para la fábrica de asientos ARA que afectará a 196 trabajadores.

La propuesta de la empresa, que aún debe ser negociada con los representantes de los trabajadores, propone la suspensión de 10 a 12 jornadas de trabajo entre noviembre y enero.

Con la presentación de este tercer expediente de regulación de empleo son más de 500 los trabajadores afectados medidas temporales de suspensión de empleo.

En Ardasa la empresa pretende que 149 empleados suspendan temporalmente su empleo durante 27 días; en Eurotrim la propuesta afecta a 190 trabajadores durante 30 jornadas y en ARA a 196 durante unas 12 jornadas.

SPANAIR

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Spanair prevé presentar en las próximas horas al Ministerio de Trabajo para garantizar la continuidad de la compañía implica la eliminación de 800 empleos y 1.000 despidos en España, unos 200 menos de los previstos inicialmente por la empresa.

Así lo han señalado hoy,fuentes de la compañía aérea, que se encuentra a la espera de poder comunicar oficialmente el acuerdo del ERE a Trabajo, pendiente de la posición que adopten tres de los seis colectivos de trabajadores afectados por el expediente.

APSAR

Empresa y trabajadores de APSAR (Apósitos Sanitarios Aragoneses) firmaron ayer el acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), que afecta a toda la plantilla y que supone el cierre del negocio. A las 14,30 horas se procedió a la rúbrica que supone que hoy mismo los 21 asalariados pasan a engrosar la lista de desempleados. En el acuerdo, calificado por el "sindicato" CCOO como `razonable`, se acepta una indemnización de 30 días por año trabajado. El ERE fue presentado el día 3.