jueves, 23 de octubre de 2008

Miles de obreros despedidos de sus puestos de trabajo



Pese a que los dos grandes "sindicatos" siguen abrazados al gobierno, y ni se les pasa por la cabeza dar una respuesta social a las situación económica que vivimos (por aquello de que no se puede tocar la mano que da de comer a tanto "liberado-apoltronado"), lo cierto es que en las últimas horas han aumentado los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de un modo espectacular. Miles de obreros y trabajadores de todas la ramas son enviados al paro. Y dice el ministro de Economía que la crisis verdadera se vivirá en el 2009... . Vean, mientras, un resumen de lo que está ocurriendo en Valeo Térmico, Nissan, Renault, General Motors, Santana, Telefónica...es decir, grandes empresas, porque de las pequeñas que despiden a uno o dos empleados, de momento, no hay ni cifras...

VALEO TÉRMICO MOTOR

La crisis golpea cada vez con más fuerza al sector de la automoción de la Comunidad aragonesa. En esta ocasión es Valeo Térmico Motor, dedicada al suministro de material para la industria automovilística, la que se ha visto obligada a presentar un Expediente de Regulación de Empleo temporal ante la falta de pedidos. En un principio, esta medida afectaría a 130 trabajadores -65 directos y 65 indirectos- y finalizaría el 30 de junio de 2009. En la actualidad, la planta zaragozana de Valeo Térmico Motor cuenta con 490 empleados.
En lo referente al complemento económico la dirección de Valeo ha garantizado el 70% de los sueldos de los trabajadores mientras dure la medida. Se trata de una de las pocas condiciones que se conocen de este ERE, puesto que desde el comité de empresa ni siquiera se ha planteado un calendario de encuentros para ultimar los detalles.

El anuncio de este expediente tuvo lugar este lunes, mediante una comunicación de la dirección de la planta zaragozana. En este comunicado se explicaba que el “nuevo descenso de la cartera de pedidos comunicado por nuestros clientes en estos últimos días, nos obliga a reducir todavía más nuestro nivel de producción, lo que hace insuficientes las medidas adoptadas hasta la fecha”. Las medidas a las que se refiere fue un paro técnico de seis días que se solventó utilizando las vacaciones de los trabajadores.

GENERAL MOTORS

La dirección y el Comité de Empresa de General Motors (GM) España han firmado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 600 trabajadores de la planta de Figueruelas (Zaragoza) durante un año, y han comenzado a ultimar la prórroga del convenio colectivo de 2007.

La firma oficial del convenio se produce después de que la semana pasada la mayoría de la plantilla de la planta zaragozana diera el visto bueno al acuerdo alcanzado entre la dirección y el Comité para realizar este ajuste laboral, así como a la prórroga del convenio colectivo del pasado año.

El ERE firmado en Figueruelas, que ha estado motivado por la caída de la demanda en el sector automovilístico, afectará a 600 trabajadores durante un año a partir del 3 de noviembre.

El ERE se ejecutará con voluntarios y en caso de que no se alcance la cifra prevista de 600 trabajadores se completará de manera forzosa y rotatoria entre toda la plantilla, compuesta por unas 7.500 personas.

Para favorecer la voluntariedad, la empresa ofrece complementar la prestación por desempleo de los trabajadores que vayan al paro hasta el 80 por ciento del salario bruto.

Otra posibilidad que tienen los empleados es solicitar una excedencia voluntaria durante un año incentivada con 8.000 euros.

En este ajuste laboral quedan excluidos los empleados de entre 55 y 58 años, mientras que los mayores de 59 años que se vean afectados tendrán garantizado un contrato de relevo a su vuelta a la factoría.

El ERE se comenzará a ejecutar el 3 de noviembre con la salida forzosa de 400 trabajadores, que volverán a la planta al cabo de un mes y serán sustituidos por otros tantos empleados, entre los que ya se incluirán los voluntarios, que ya han comenzado a apuntar en una lista que estará abierta hasta el próximo 15 de noviembre.

El ERE se completará a partir del 1 de enero de 2009 con la salida de otros 200 trabajadores hasta el 31 de octubre, fecha de la finalización del ajuste laboral.


SANTANA MOTOR

La dirección de la factoría de Santana, la única del sector con el cien por cien de capital español, presentó el pasado día 9 tanto en la Delegación Provincial de Empleo como a los sindicatos toda la documentación del (ERE). Dada la envergadura de esta empresa, la Delegación de Empleo va a remitir el expediente a la Dirección General de Trabajo, un trámite que, por ejemplo, también se cumplimentó en el caso de Delphi.

El ERE planteado por la dirección, según se anunció antes de presentarlo oficialmente, se prolongará durante un año, aunque solamente afectará a cinco meses no consecutivos, y englobará a los 363 trabajadores del Santana Motor Militar.

Santana Motor, empresa con más de 48 años de existencia y que puso en marcha un Plan de Diversificación que le llevó a formalizar alianzas con empresas como CAF o Gamesa, entre otras, precisa en su página de Internet que cuenta en la actualidad con una plantilla directa de más de 600 empleados y que son unos 3.000 los empleados procedentes de la industria auxiliar.


SUBCONTRATAS QUE TRABAJAN PARA NISSAN

Los problemas laborales continúan en la factoría Nissan de Barcelona. La empresa ha anunciado un expediente de regulación de empleo que afectará a cerca del 40% de la plantilla.

Los trabajadores advierten que este ERE, en caso de llevarse a cabo, podría repercutir también a otros 7.000 trabajadores de las subcontratas de la empresa. Además sostienen que la dirección se están aprovechando de la crisis económica.

El ERE todavía no ha sido presentado, pero se espera que se lleve a cabo la próxima semana, cuando se iniciará un proceso de negociación con los "sindicatos". Después los despidos tendrán que ser aprobados por la Generalitat.

RENAULT

Renault España prepara un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para principios de 2009, que afectaría a la totalidad de las plantillas de las dos plantas de Valladolid: cerca de 5.500 trabajadores de mano de obra directa, aunque su aprobación no implica necesariamente que se desarrolle íntegramente. Este ERE lo presentó la empresa el 20 de noviembre de 2005, aunque fue negociado hasta el 31 de diciembre de 2007.

Renault sitúa en el punto de mira a 5.500 trabajadores de las dos plantas de Valladolid: carrocería-montaje y motores. Así, el ERE afectaría por primera vez a la plantilla de motores, unos 1.600 empleados, y su duración será superior a la del que está ahora en vigor. No obstante, la aplicación del expediente está condicionada a la evolución del mercado de la automoción hasta final de año.

Lo más inmediato afecta a la planta de montaje, que parará 10 días en las próximas semanas, en el marco del ERE que permanece en vigor hasta el día 31 de diciembre. Estas paradas estarán cubiertas mediante la aplicación de la bolsa de horas, medida de flexibilidad introducida en Renault con el objetivo de evitar los expedientes de regulación de jornada.
El ERE fue presentado por Renault el 20 de noviembre de 2005, aunque modificado en el transcurso de la negociación ligada al convenio colectivo todavía en vigencia hasta el 31 de enero de 2007. La empresa siguió, entonces, el procedimiento previsto por la normativa, y lo presentó ante la Dirección General de Trabajo de la Junta.

TELEFÓNICA

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 700 empleados de Telefónica (Móviles y Soluciones) tendrá un coste aproximado para las arcas del estado de 30 millones de Euros (5000 millones de las antiguas pesetas) en concepto de prestaciones por desempleo en los próximos años.

Telefónica, tras obtener unos beneficios record en 2007 (8.906 millones, un 42% más que en 2006) y previsión de incrementar los ya altos ingresos un 8% más para 2008, a pesar de la "crisis" financiera, pretende destruir 700 empleos fijos utilizando para ello el dinero de todos los contribuyentes.
Por otro lado, Telefónica fija está en un proceso de contratación de personal que llegará hasta 500 personas, si bien debido al nuevo convenio colectivo estas nuevas contrataciones cobrarán menos de la mitad del salario que otro trabajador que haga el mismo trabajo.

Por tanto el ajuste de plantilla ya se ha realizado en los últimos años y si fuese cierto que debido a la convergencia móvil-fijo sobrase plantilla, no estaría ahora justificado la contratación de nuevo personal, salvo que lo que se persiga es destruir empleo con condiciones dignas y realizar nuevas contrataciones con bajos salarios.

Primero se deben unir las dos empresas, reconocer a su plantilla las condiciones laborales al alza y después analizar, si es necesario o no, un posible ajuste de plantilla.