domingo, 9 de noviembre de 2008

Conflictos


La CNT presenta demanda judicial contra el Ayuntamiento de Adra por el despido de dos trabajadoras de la emisora municipal

La demanda se ha presentado tras concluir el proceso de reclamación previa en el que el equipo de gobierno se ha negado a llegar a un acuerdo en este conflicto laboral

La CNT ha abierto un proceso judicial contra el Ayuntamiento de Adra por el despido de dos trabajadoras de la emisora municipal, después de finalizar el proceso de reclamación previa, en el que el equipo de gobierno de Carmen Crespo se ha negado a dialogar para alcanzar una solución en este conflicto laboral, tal y como ha pedido la central anarcosindicalista, y que ha dejado en la calle a dos trabajadoras. Durante ese periodo, lo único que han hecho los responsables del ejecutivo local ha sido atosigar y amedrentar a las trabajadoras afectadas para que retirarán la reclamación, negándose en todo momento a reunirse para llegar a un acuerdo con los representantes sindicales de CNT, sindicato al que están afiliadas ambas trabajadoras.
La demanda ya ha sido presentada en el juzgado de lo social por lo que en las próximas semanas se hará pública la fecha del juicio. Para la CNT es evidente que en ambos casos se trata de unos despidos improcedentes al existir claras evidencias de uso fraudulento de la contratación temporal, ya que de esta forma se contrató a estas trabajadoras con el objetivo de desempeñar tareas de carácter permanente y en una de ellas además concurre otra irregularidad, al haber desempeñado sus funciones contratada de forma temporal durante más de 24 meses en un periodo de 30. En estos casos, el Estatuto de los Trabajadores determina que los trabajadores víctimas de un uso fraudulento de la temporalidad adquirirán la condición de fijos, por lo que en todo caso, se trataría de despidos improcedentes, es decir injustificados. Pero el objetivo principal de la demanda judicial presentada es la nulidad de los despidos por la vulneración de derechos fundamentales ya que hay indicios de que el despido es una represalia sufrida por reivindicar sus derechos recogidos en el Convenio Colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Adra, que tanto pregonan en los medios y que después no aplican a todo el colectivo de trabajadores municipales.
Desde la CNT esperamos que cuando el juez dicte la sentencia en la que se reconozca el despido improcedente de ambas trabajadoras, o la nulidad de los despidos, el concejal de Personal, Juan Antonio Piqueras, dimita de su cargo, como afirmaba en los medios de comunicación que lo haría si se demostraba que en el Ayuntamiento de Adra había habido despidos y por que según él mismo “un político que miente debe dimitir “
En el caso de que la sentencia reconozca que los despidos son improcedentes, el Ayuntamiento tendrá que indemnizar cuantiosamente a estas trabajadoras con dinero de todos los abderitanos, utilizando dinero público para la destrucción de empleo.
Desde CNT exigimos que los políticos se responsabilicen de sus actos, y las indemnizaciones las paguen de su bolsillo o readmitan a las trabajadoras.
Movilizaciones
La CNT también ha salido a la calle para exigir al Ayuntamiento de Adra la readmisión de las trabajadoras despedidas con tres concentraciones llevadas a cabo los días 3, 4, y 5 de noviembre ante las puertas del consistorio abderitano, y en las que numerosos vecinos de la ciudad han mostrado su apoyo y solidaridad a estas trabajadoras que venían desempeñando su trabajo en la emisora municipal de Adra. Por su parte, el equipo de gobierno ha respondido a estas movilizaciones con chantajes y amenazas a trabajadores del Ayuntamiento que se han concentrado en apoyo a sus compañeras. Con esta actitud, el Partido Popular de Adra vuelve a hacer gala de sus tácticas habituales para intentar asustar y acobardar a todos aquellos que no están dispuestos a callarse ante su despotismo, y que nos recuerdan a otras épocas ya pasadas.
Además, la CNT lleva a cabo una campaña informativa en la que se han repartido ya más de 5.000 octavillas donde se explica el verdadero móvil de estos despidos, y no descarta continuar con más movilizaciones. Por su parte, distintos sindicatos de CNT existentes en toda España también están mostrando su apoyo a las compañeras despedidas con el envío de faxes al Ayuntamiento de Adra en los que se solidarizan con ambas trabajadoras y piden su readmisión.

CNT de Adra


Procant y Pinpronor

Despido de los trabajadores que secundaron la huelga

Ya el viernes empezaron a llegar a los compañeros de dichas empresas burofaxes informando del despido de trabajadores. No sabemos a qué juega este "empresario". Un chapuzas, un irresponsable y un dictador. No sabe cómo llevar una empresa, se pasa los derechos de los trabajadores por el forro. Y cuando los trabajadores luchan, los elimina, como si de un señor feudal se tratara, y como unos villanos insignificantes fueran sus trabajadores.

Así llegamos al lunes.

Ya sabíamos, según lo comentado por nuestros compañeros, que los promotores dijeron que no dejarían entrar a las obras a la gente que secundara la huelga. Ya el día de huelga hicimos denuncias a la Inspección de Trabajo. En alguna obra tuvimos que llamar a la Guardia Civil. Hasta en una que hay en el pueblo de Mogro, un compañero, miembro del Comité de Huelga, fue sacado de la obra a la fuerza.
Estos empresarios se piensan que ellos tiene todos los derechos y nosotros, los trabajadores, todas las obligaciones. Están muy equivocados estos "señoritos".

De entrada, el lunes, quedamos con un inspector de Trabajo en una obra de Mogro. La misma donde echaron al compañero del comité de huelga. El inspector vió a los compañeros fuera de la obra. Le contamos la situación. La amenaza de que si los compañeros que hicieran huelga, se les impediría el acceso a la obra. El puesto de gruista, miembro del Comité de Huelga, ocupado por otra persona, y un largo etcétera. Entró e hizo la inspección. Encontró numerosas deficiencias en la misma y el encargado de la obra, miembro de Pinpronor afirmó lo ocurrido el día de huelga.

Mientras esperábamos a que saliera el inspector, nos enteramos de la misma situación en otra obra de Santillana del Mar. Allí fue otro compañero. El resto, esperamos a que terminara el inspector y contarle lo ocurrido en la otra obra. A lo que nos dijo que le indicáramos dónde estaba dicha obra. Le llevamos a ella e hizo otra inspección. El encargado corroboró lo ocurrido el día de huelga, y volvió a encontrar deficiencias en la obra. Ya se encargó un compañero de los que estaban en ella de indicarle todo lo que al éste se le pasaba.
Resaltar la gran labor del inspector de trabajo, que aún solo denunciando en una obra, fue a hacer otra inspección a otra sin haber denuncia (denuncia que pusimos al día siguiente).

Está claro que los derechos fundamentales, de huelga y de libre sindicación, han sido vulnerados por estos, cómo llamarlos, personajes. Ya no solo de Ricardito Castañeda Cuevas, si no por los promotores de estas obras, que se creen los dueños y señores de la gente por el mero hecho de tener dinero. Pues decirles a estos "humanos", que han dado con un hueso muy duro.
Vamos a contar a todo el mundo cómo actua esta gente. Que se pasan la Constitución Española por el forro. Que se piensan que las normas no van con ellos y que pueden hacer lo que les plazca.
CNT en marcha, CNT en lucha

Necesitamos de vuestra solidaridad con el envío de faxes, correos electrónicos y llamadas telefónicas a estas empresas. Sus datos, tal y como vienen en su página web son:
Teléfono: 942 80 76 37
Fax: 942 83 54 75
Email: info@procantdecantabria.com

Proponemos el siguiente texto.

READMISIÓN COMPAÑEROS DESPEDIDOS
PAGA LOS SALARIOS A LOS TRABAJADORES, RICARDO,
EL CONVENIO NO ESTÁ DE ADORNO



Defensa de despedidos en Portinox

Estamos decididos a luchar por la readmisión de los compañeros. No podemos permitir estos abusos y trabajar con miedo al despido: esto es una agresión colectiva, no podemos callarnos, debemos actuar.

Motivos de los despidos:

* Las bajas de los trabajadores: es Prevención de los Riesgos Laborales quien debe intervenir, pues todos sabemos que hay puestos donde son asiduas las bajas por la dificultad que conlleva el trabajo, como es el caso de la cadena de 100 l. donde la que sufre es nuestra espalda. Son los jefes lo que deben poner los medios necesarios para facilitar ese trabajo.
* Las fugas de los barriles: como no quieren despedir a sus jefecillos, pues despiden a unos pocos trabajadores como cabezas de turco; y ¿dónde estaba el servicio de calidad que es quien certifica la “calidad” de la producción? Si facilitáis ese trabajo con otros métodos más seguros o con los tiempos necesarios, no habrá fugas, ¿o es que los trabajadores
* queremos que los barriles salgan mal? Éste es nuestro pan de cada día.
* Los tiempos: todos sabemos que los tiempos de máquina no es una ciencia exacta, pues depende de variables no medibles.
* La falta de motivación: si quieren la empatía de los trabajadores, no pueden estar siempre con la amenaza del despido o del acoso constante.

Esto es una caza de brujas para desviar la atención de lo que nos interesa: EL CONVENIO.
¡READMISIÓN DE LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS ¡YA!

Sección Sindical de CNT en Portinox

CNT-AIT Metal de Granada