domingo, 16 de noviembre de 2008

EE UU castiga a los mamiferos acuáticos a pesar de la legislación



El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha decidido que la Armada podrá llevar a cabo ejercicios de entrenamiento con sónar en la costa del sur de California sin tener en cuenta la legislación para proteger a las ballenas, delfines y otros mamíferos acuáticos de la zona.

El Tribunal desestima así la decisión de un juez federal que obligaba a la Marina “a tomar precauciones” durante los ejercicios navales que la Armada comenzó en febrero de 2007 en el litoral californiano y que está previsto que finalicen en enero de 2009.
Entonces, grupos ecologistas interpusieron una demanda argumentando que las maniobras de los buques y submarinos militares resultan peligrosas para 37 especies marinas, entre ellas la ballena azul (en serio peligro de extinción).

A su juicio, las ondas emitidas por las naves afectan a la capacidad de los animales para comunicarse entre sí e incluso para navegar, causando la muerte de gran cantidad de ellos.
“El interés público que implica desarrollar estos entrenamientos en un entorno realista supera plenamente los intereses de los demandantes”, señala el presidente del tribunal, John Roberts. Sin embargo, los jueces asociados John Paul Stevens -el mayor de los nueve de la Corte- y Stephen Breyer han afirmado estar parcialmente “de acuerdo y en desacuerdo” con la decisión, mientras que los magistrados Ruth Bader Ginsburg y David Souter se han mostrado en total desacuerdo. Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, ha declarado que “la seguridad nacional requiere de estos entrenamientos de la Armada”.