martes, 25 de noviembre de 2008

Hoteles Riu


La cadena hotelera RIU con la que el SOV de Cádiz tuvo un conflicto el pasado año al adeudarle a un compañero el sueldo, vuelve a las andadas, ahora en Costa Rica.

El Ministerio de Salud de Costa Rica ha ordenado este lunes a la empresa española Riu detener las obras de construcción de un hotel en la costa del Pacífico debido a las malas condiciones sanitarias en que vivían unos 1.500 trabajadores.

La ministra costarricense de Salud, María Luisa Ávila, dijo a la prensa que la decisión se tomó tras detectar que los peones que trabajaban en la construcción vivían hacinados en barracas, después de que la semana pasada se registrase la muerte de un obrero nicaragüense que padecía fuertes vómitos, fiebre y diarrea.

Las autoridades ordenaron cerrar las barracas en las que vivían los más de 1.500 peones que construyen el Hotel Riu, un complejo de lujo de 700 habitaciones en playa Matapalo, en el Pacífico norte de Costa Rica.

La mayoría de los obreros sufrieron en las últimas semanas problemas de salud debido a las malas condiciones en que vivían. El hotel suspendió las obras la semana pasada y los trabajadores debían regresar el próximo jueves para proseguir la construcción.

Sin embargo, Ávila señaló que no permitirán la continuación de las obras en esa fecha. "Se les envió instrucciones de cerrar barracas, baños, cocina y comedor hasta tanto no resuelvan una serie de interrogantes sobre la forma en que trabajan estas personas", afirmó.

A la empresa se le ha pedido también informar sobre el origen y estatus migratorio de los obreros, si cotizan a la seguridad social y tienen cobertura médica.

Hasta ahora, Riu no se ha pronunciado sobre esta decisión y tampoco se han divulgado los resultados de la autopsia del obrero nicaragüense fallecido.