viernes, 12 de diciembre de 2008

Diciembre antirrepresivo. "Salamanca apesta... a dictadura"

Todas las actividades se realizarán en el local de CNT-AIT (Avda de Italia, 24-26).
CNT-AIT Salamanca


Una vez presentado públicamente el dossier que este sindicato ha elaborado con motivo de la campaña, estas son las siguientes actividades convocadas para estas jornadas durante todo el mes de diciembre:
Sábado 13 de Diciembre a las 19:00h
Mesa redonda “Cómo combatir la represión”

Sábado 20 de Diciembre a las 19:00h
Concentración en Plaza de la Constitución: “STOP REPRESIÓN EN SALAMANCA”
Sábado 27 de Diciembre a las 19:00h
Charla “Multas a la CNT en Salamanca”
Todos los Domingos del mes de Diciembre a partir de las 20:30h
Ciclos de cine:
- “Expo 92: prohibido volar, disparan al aire”
- “Génova 2001”
- “¿De quien es la calle? Lucha vecinal contra el aparcamiento de Eladio perlado”
- “Pres@s de la democracia”

JORNADAS ANTIRREPRESIVAS: “SALAMANCA APESTA… A DICTADURA”

En sendos escritos fechados el día 3 de noviembre de 2008, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, informa del inicio de un expediente sancionador a dos militantes del Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT de Salamanca por llevar a cabo actividades de propaganda sindical en la calle. Estas nuevas sanciones, se suman a la larga lista de los intentos de las distintas administraciones del Estado Español de reprimir tanto a la CNT y a sus militantes, como a todo aquel que se desvíe de la linde que el poder marca, una linde cada día más estrecha.
Desde CNT Salamanca queremos manifestar que, la injusticia social sigue existiendo, y por tanto, el conflicto sigue existiendo. Todos esos llamamientos a la limpieza y al civismo, no responden a otra necesidad que a la de las autoridades de mantener oculta esta verdad, de colocar, sobre toda la basura que hay en el suelo, una cutre alfombra de ciudadanismo, de domesticación al fin y al cabo. De este modo, resulta mucho más fácil acallar cualquier voz contraria a sus designios: Cuando los elementos subversivos (nuestrxs compañerxs en este caso) pretendan utilizar las calles como lugares de intercambio de inquietudes, de expresión de ideas,… por ejemplo colocando carteles para anunciar jornadas culturales, no hay más que tacharlos de antisociales y de delincuentes.
Ciertamente, existen comportamientos antisociales inadmisibles para la convivencia, pero invitamos a reflexionar sobre las causas de estos en lugar de castigar y castigar (mucho más sencillo) ¿Por qué cada vez sentimos lo público menos nuestro? ¿No tendrá algo que ver en la inseguridad ciudadana las desigualdades sociales cada vez más evidentes? ¿No será un factor a tener en cuenta en este tipo de comportamientos la destrucción del tejido social en unos barrios donde, cada vez más, nadie conoce a nadie?
Desde nuestro punto de vista, es este modelo social y económico el único culpable por lo que, ninguna de sus entidades (públicas o privadas), tienen ninguna legitimidad para decidir lo que está bien y lo que está mal. Así pues, instamos a lxs vecinxs de Salamanca a no permitir que nadie, si no nosotrxs mismxs, nos ocupemos de lo que solo a nosotrxs concierne: Construir la ciudad que queremos día a día, y no cada cuatro años; no permitir que la conflictividad que existe en nuestra ciudad, sea ocultada, y gestionarla cara a cara, sin intermediarixs.
Este ocultamiento del conflicto, o más claro, esta represión, no es algo exclusivo de este tiempo ni de este lugar, es un proceso que lleva dándose varios años en todo el Estado Español. Esta represión, se da de dos formas, silenciando (con la ayuda de los medios de comunicación de masas) las voces disidentes y los problemas de la calle, o directamente, criminalizando a quien no se calla.

El Ayuntamiento de nuestra ciudad es un claro ejemplo de todo esto. Tenemos la reciente aprobación de una Ordenanza Municipal que, bajo el título de “….protección de la convivencia ciudadana y prevención de conductas antisociales”, esconde sus motivaciones claramente represivas. Por otro lado está la inminente colocación de cámaras de videovigilancia por todo el centro de la ciudad para “prevenir actos vandálicos contra el patrimonio” con una monumental inversión, y un largo etcétera.
Ante esto, la CNT, vieja conocida de la clase trabajadora salmantina, no va a quedarse de brazos cruzados, y mediante este comunicado, queremos invitaros a unas jornadas contra la represión a las que hemos titulado “Salamanca apesta… a dictadura”. En estas jornadas, presentaremos un dossier sobre el estado actual de la represión en nuestra ciudad y en todo el Estado, y realizaremos diversos actos para debatir entre todxs cómo afrontar esta situación. También saldremos a la calle para reivindicarla a lxs únicxs a lxs que pertenece, a lxs que vivimos y trabajamos en esta ciudad.

Pensamos que, contra la represión, no hay mejor arma que la formación y la cultura, porque esta nos permite saber qué es lo que está pasando y ser consecuentes a la hora de actuar. Del mismo modo, para que la represión no triunfe, debemos convertir cada golpe en un nuevo paso hacia delante, romper, en definitiva la lucha defensiva y pasar la acción.
Te esperamos compañerx.
Que no decaiga la lucha y la dignidad de la clase trabajadora.
Que no perdamos la esperanza ni la disposición para trabajar por un mundo más justo.