lunes, 8 de diciembre de 2008

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía se mofa del número de desempleados de Jerez de la Frontera


Sucedió en Jerez de la Frontera, casualmente el lugar donde nació el actual consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández. Y es que al ser preguntado por el número de parados que registra la localidad (25.000 sobre un total de 200.000 personas censadas), respondió: “¿Son muchos o pocos? Depende con lo que se compare...” Y se quedó tan tranquilo, sonrío y se comió un par de canapés.

«En una situación en la que todo el mundo está en crisis, no se puede hacer la valoración de los datos del paro desde un proceso absoluto, sino que hay que tomar una referencia para ver si se está mejor o peor». Es uno de los argumentos que dio ayer el consejero de Empleo para justificar la enésima subida del paro en la ciudad, y que la acerca peligrosamente a la cifra de los 25.000 parados. La barrera psicológica de los 20.000, a la que aludían antes los sindicatos, se rebasó hace ya tiempo.

La peor situación del entorno también sirve de consuelo: «Ha subido el paro en Jerez, pero menos de lo que lo hace en la provincia de Cádiz, Andalucía y España, tanto en términos intermensuales como interanuales», afirmó el consejero.

«¿Son muchos o pocos?», se preguntó Fernández a propósito de los 24.391 parados en la ciudad, a lo que él mismo se respondió: «Depende de con qué se le compare. El desempleo en Jerez respecto a Cádiz es justamente el mismo porcentaje que su peso poblacional en la provincia, es decir, el 17%».

No cabe duda de que son «muchos», como después reconoció el máximo responsable autonómico en materia de empleo. Antonio Fernández también analizó por sectores las cifras, donde la mayor parte del paro tiene lugar en el sector servicios, seguido por las personas Sin Empleo Anterior. O sea, que hay un incremento en los alarmantes datos del desempleo «no por pérdidas de puestos de trabajo, sino por un deseo de trabajar».