domingo, 7 de diciembre de 2008

Las familias españolas son en la UE de las que menos ayudas reciben

España, Bélgica e Italia son los países de la UE con menor gasto en prestaciones sociales dedicadas a familia e hijos, con una media cercana al 1,1% del PIB, según el último estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) que lleva por título En torno a la familia española: Análisis y Reflexiones desde Perspectivas Sociológicas y Económicas. Las españolas, junto con las italianas, son las que las que más trabajan en casa.

El estudio constata "diferencias sustanciales" entre los países del norte y sur de Europa respecto al modelo familiar. Así, mientras que en los países nórdicos se han implantado políticas familiares y de género que han facilitado la incorporación de la mujer al mercado laboral, en los países del sur "el peso de la tradición" marcan las pautas familiares.
De todos modos, el documento señala que, a pesar de que España es uno de los países europeos con menor gasto público en servicios familiares, ha incrementado el porcentaje de niños menores de tres años que asisten a guarderías de titularidad pública (10%), aunque la cifra sigue siendo menor en comparación con otros países como Dinamarca (56%), Francia (43%), Suecia (41%) y Países Bajos (35%).

El informe relaciona estas cifras con la ayuda que ofrecen abuelos y otros familiares en la prestación de cuidados a los miembros dependientes.
En cuanto a las tasas de escolarización en España para niños de tres (96%), cuatro (100%) y cinco años (100%), estas se encuentran entre las más elevadas de la UE. Por el contrario, en un nivel superior, España registró en 2005 la tercera tasa de fracaso escolar más elevada de Europa, superada sólo por Malta y Portugal.