martes, 2 de diciembre de 2008

Nuevos casos en Mercadona demuestran el acoso y represión hacia los trabajadores

A pesar de ello la lucha de CNT comienza a dar sus frutos. Así lo demuestran las últimas noticias que nos llegan de ciudades como Adra, Cornellá, Córdoba o Granada.
Por si alguien pensada que la lucha de CNT en esta empresa había terminado con la famosa huelga de Barcelona, nada más lejos de la realidad... Es posible que ya no haya tanta propaganda por las calles, ni piquetes informativos, ahora la lucha se encuentra en una nueva fase mediante un trabajo silencioso pero eficaz. Así lo demuestran las últimas noticias que nos llegan de ciudades como Adra, Cornellá, Córdoba o Granada.
El hecho de que esta situación de acoso y persecución hacia los trabajadores de Mercadona (ya sea porque no se dejan arrebatar sus derechos, porque están de baja por enfermedad o por maternidad, o bien por estar organizados y respaldados por la CNT) se dé en diferentes puntos de la geografía española, para la CNT es un claro ejemplo de como el clima laboral existente en esta empresa no se debe a casos excepcionales sino a una clara política interna de la empresa impulsada desde sus más altas esferas y comandadas por su presidente Juan Roig.
En este sentido debemos recordar las diferentes sentencias judiciales que Mercadona tiene a sus espaldas en cuanto a casos de vulneración de derechos de los trabajadores o bien por casos de mobbing, es decir, acoso psicológico.
Como comentábamos anteriormente, gracias a ese trabajo silencioso que viene realizando la CNT, ya está dando sus frutos a modo de reforzamiento del sindicato en la empresa y el cada vez mayor acercamiento de los trabajadores hacia el mismo, consiguiendo ser un referente de lucha y defensa de los trabajadores. A continuación destacaremos los recientes acontecimientos que juntos dan una muestra del avance conseguido:
- En Adra, localidad almeriense, Mercadona ha tenido que reconocer la improcedencia del despido a un trabajador afiliado a nuestro sindicato, teniendo que indemnizarle con 22.000 euros. Por otra parte, los compañeros de esta misma localidad han iniciado una labor de investigación para intentar averiguar las causas del fallecimiento de una trabajadora de esta empresa tras una "desafortunada atención sanitaria" de la mutua y una situación de estrés permanente.
- En Cornellá (Barcelona), se ha conseguido en el acto de conciliación la readmisión de la compañera Tere y se ha comenzado a formar una Sección Sindical de CNT en la empresa, albergando la región del Bajo Llobregat.
- En Córdoba, al igual que en Adra, Mercadona ha tenido que reconocer la improcedencia del despido hacia el compañero Francisco.
- En Loja, localidad granadina, se ha conseguido la readmisión del delegado de la Sección Sindical en la empresa. hemos sabido de la readmisión del delegado de la sección sindical en la empresa.
Para finalizar, queremos constatar el acercamiento en los últimos tiempos de varias trabajadoras despedidas en la empresa y que han querido acercarse al sindicato de Valladolid, bien para contar su situación o bien para proporcionarles asesoramiento laboral y jurídico.
Para más información acerca de la lucha que CNT mantiene en Mercadona: http://www.cnt.es/mercacoso

Secretaría de Prensa y Propaganda de CNT Valladolid