viernes, 29 de febrero de 2008

ONU: Los alimentos en el mundo suben más del 40 por ciento, el hambre también



El aumento del precio de los alimentos está incrementando el número de personas que pasan hambre en el mundo, según advirtió la agencia de Naciones Unidas responsable de la ayuda alimentaria a los países pobres. En una entrevista publicada en el diario británico Financial Times, la directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, dijo que podrían verse obligados a disminuir la ayuda que prestan debido al aumento de los precios en el sector agrícola. Según Naciones Unidas, en 2007 el precio global de los alimentos registró un aumento del 40%.

Alimentos, sinsabor para el mundo

Entre las principales razones para ese incremento se encuentra el aumento de la producción de biocombustibles hechos a partir de maíz y la subida del precio del petróleo.

En su entrevista con el Financial Times, la funcionaria de Naciones Unidas habló de la posibilidad de "limitar las raciones alimentarias o incluso el número de personas que reciben ayuda" si los donantes del programa no aportan más dinero.

Altos precios "insostenibles" de Alimentos básicos

En cualquier caso, los responsables de la agencia de la ONU confían en poder evitar los recortes, aunque advierten de que la fuerte subida del precio de los alimentos ha elevado en varios millones de dólares su presupuesto semanal.

Explicaron que el aumento del precio de alimentos básicos como el trigo, el maíz o el arroz está afectando a países como México, Indonesia o Yemen, que no se encontraban en una situación de urgencia.

"El hambre tiene un rostro nuevo y está afectando a un amplio número de países".

El principal objetivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU es prestar ayuda a las regiones donde hay escasez de alimentos.
Pero ahora se ven obligados a ayudar en países donde el problema no es la escasez de alimentos sino su elevado precio.

¡Ojo con los precios del maíz!

Según se le explicó al Financial Times, las familias en países en desarrollo están pasando de hacer tres comidas al día a tan sólo una y están abandonando las dietas diversas para consumir alimentos básicos.

Racionamiento

Así, por primera vez en dos décadas, Egipto ha tenido que ampliar su sistema de racionamiento de alimentos, mientras que Pakistán ha reintroducido un sistema de cartillas de racionamiento que había abandonado a mediados de los años ochenta.

Además, países como China y Rusia imponen control de precios sobre los alimentos, mientras otros, como Argentina o Vietnam, están aumentando los impuestos a la exportación.

A principios de año el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que detrás del incremento de precio de los alimentos están, además de los biocombustibles y el petróleo, las sequías que han asolado varias de las principales regiones productoras agrícolas en el mundo y la creciente demanda de carne y productos lácteos.

A ello habría que sumar una mejor alimentación en economías emergentes como China e India.

Los efectos del incremento del precio de productos básicos en los últimos meses se dejaron sentir en todo el mundo.

Mientras en México se registraron varias manifestaciones en protesta por el precio de la tortilla, los italianos declararon una huelga de 24 horas sin pasta para protestar por su elevado precio y los alemanes derramaron más de una lágrima a la hora de beber la cada vez más inalcanzable jarra de cerveza.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Un año de EL MILICIANO


Después de un año de El Miliciano, que es el vocero del SOV de Chiclana de la Frontera, queremos hacer un pequeño comunicado:

Que ante los aires enrarecidos que soplan últimamente queremos expresar nuestro total apoyo a los compañeros que luchan por un verdadero anarcosindicalismo, porque a nuestro juicio, solo han hecho defender los principios, tácticas y finalidades de una organización avalada por años de lucha y constancia en pro del verdadero sindicalismo revolucionario, que no es otra cosa que la defensa de la CNT

Al igual que ellos, creemos que es justo e indispensable seguir la actitud y aptitud, que ellos toman, frente a las acusaciones malintencionadas, que otros supuestos defensores de la CNT les imputan, mirando no solo por nuestro sindicato sino por la confederación a ámbito nacional.

Que mantenemos nuestra postura histórica, frente a los sindicatos amarillistas de diversa índole, y estamos por la no colaboración con estas organizaciones, puesto que entendemos que no representan en absoluto a la clase trabajadora, ni defienden sus intereses.

Que al no creer en su estructuras y métodos de lucha, la CNT de Chiclana, se aísla de estas organizaciones puesto que defendemos la no participación en los comités de empresa, ni colaboramos con sus liberados, por lo cual afirmamos que para defender a los trabajadores y conseguir sus derechos, es esencial partir cualquier lazo de unión de estos y la patronal, y que la lucha para reivindicar sus derechos se basa en la colaboración y apoyo mutuo de los mismos, con decisiones tomadas por asamblea y sin intermediarios alguno ( nos bastamos solitos ), y conseguiremos estos objetivos a través de la acción directa.

Queremos hacer un llamamiento a todos los SOV´s y militantes anarcosindicalistas que somos muchos dentro de la CNT-AIT, para que luchen contra todo plan, proceso, acción o colaboración que puedan dañar los principios, tácticas y finalidades de la organización, que son inamovibles desde su fundación y que hoy en día siguen vigentes con mas fuerza que nunca, para luchar contra todos los que quieran transformarlos, ya sean patronal o sindicatos, organizaciones o personas, manteniendo nuestra independencia de las desiciones u opiniones de terceros, llevando a cabo y hasta el final con todas las consecuencias, las acciones que se decidan en asamblea dentro de cada SOV, tomadas libremente por los integrantes de éstas.

Por eso y después de un año de El Miliciano queremos seguir animando para que aumenten las visitas al blog, y a vuestras colaboración en pos de unas ideales que no deben perderse tras casi un siglo de la fundación de la CNT. En el blog, seguiremos plasmando nuestras ideas, intentaremos reflejar nuestra militancia día a día, y acabar con todos aquellos que prediquen un cambio, que a nuestro juicio, está y estará fuera de toda discusión . Esta será nuestra ultima barricada.

No aceptaremos jamás que impongan sus ideales burgueses, destructivos para la clase obrera, que se liberen y que hagan su negocio particular dentro de nuestra organización. Se equivocan si piensan que cederemos tan fácilmente, si algo distingue al cenetista, es su lealtad y principios morales e ideológicos. No permitiremos que se prostituyan nuestros ideales, nuestros símbolos, nuestro patrimonio histórico y cultural.

No aceptamos la usurpación de nuestra identidad forjada a través de tanta lucha y sufrimiento, tanto de los militantes destacados como los anónimos, que vivieron y murieron por la CNT en pos de un anarcosindicalismo puro, libre del yugo del estado, la patronal y los vendeobreros de siempre.

Sé cenetista y defiende los principios añejos de nuestra organización. Sé cenetista apoyando a tus compañeros , a tu sindicato, oponiéndote a todo aquel que quiera destruir lo que tanto ha costado, sé cenetista y lucha contra un falso anarcosindicalismo.


Este es nuestro blog, éste es vuestro blog.

¡Viva la CNT ¡

Salud y Anarquía.

martes, 26 de febrero de 2008

Mujer y precariedad


No es nada nuevo que la precariedad laboral afecta especialmente a las mujeres, sus contratos suelen ser peores y peor remunerados, los índices de temporalidad en la contratación y de trabajo negro son mayores para ellas que para los hombres, que a los abusos y acosos laborales a menudo hay que añadir los de carácter sexual, que determinados trabajos y puestos de responsabilidad les están, salvo excepciones, vedados, que el salario medio de la mujer es inferior al del hombre y que en muchos casos cobran menos por trabajos similares.

También es sabido que la incorporación de la mujer al mundo laboral no la ha eximido de sus obligaciones domésticas, que sigue siendo la principal encargada del cuidado de niños, enfermos y ancianos, que las tareas domesticas siguen siendo preferentemente femeninas y que, por mucho que la ley sancione la igualdad de genero, la mujer sigue cumpliendo un papel subalterno respecto del hombre en la familia tradicional y está sometida a mayores limitaciones por la conciencia social.

Precariedad en lo laboral y subordinación en lo social, de forma genérica podrían definir la situación actual de la mujer. Es imprescindible conocer las causas sociales e históricas de la desigualdad y la precariedad y son numerosos los análisis que se han realizado al respecto, no solo desde una perspectiva libertaria, pero también es importante plantearse como abordar una superación de esta situación.

Desde nuestra perspectiva anarquista y anarcosindicalista, nos resulta evidente que es la propia mujer trabajadora y mujer precaria la que tiene que ser la protagonista directa de su propia emancipación, debe tomar las riendas de su propio destino como mujer y como trabajadora.

Ni beneficencias sociales, ni cuotas de género, ni discriminaciones positivas, ni leyes ni instituciones públicas o privadas van a cambiar nada por sí mismas, porque no atacan a la propia raíz de la discriminación ni de la precariedad, que no es otra que la negación de la capacidad de decidir sobre sus propias vidas y su sometimiento a otros intereses que se consideran prioritarios como son los del mercado capitalista y de la dominación de los hombres.

Y es aquí donde la anarcosindical se presenta como una herramienta de lucha válida y eficaz para la mujer precaria, porque en la CNT las luchas se plantean desde la base, por las propias afectadas y afectados, y las decisiones se toman de igual manera, desde abajo. Se asume la igualdad de trabajadoras y trabajadores y todas las decisiones se toman desde la asamblea, sin que nadie usurpe nuestras voluntades. El protagonismo sobre las decisiones y las luchas que nos afectan, la inmediatez de nuestra manera de actuar, la acción directa, sin intermediaciones frente a nuestros oponentes y la solidaridad como vínculo y como fuerza, son el marco de organización y acción que la CNT ofrece a la mujer precaria para que mejore su situación: que la libertad y la igualdad reales nunca son otorgadas sino que han de conquistarse por las propias trabajadoras y trabajadores.

Mujer precaria, es necesaria tu voz en las asambleas de la CNT porque tú eres protagonista directa de la sociedad y del ámbito laboral en que nos encontramos.

¿Y cómo podrás hacer oír tu voz si entre tu trabajo precario y tus obligaciones directas no tienes ni tiempo ni capacidad para nuevos compromisos? Es cierto, pero aun así habrá que buscar ese tiempo, esa implicación sindical, porque sólo tú misma puedes poner en marcha las acciones que mejoren tu situación. Y los compañeros de sindicato tendremos que colaborar para facilitarte esa posibilidad, desde el compromiso personal de cada uno en su vida privada y también como organización que va más allá de lo estrictamente laboral para implicarse en las diversas problemáticas sociales como un todo interrelacionado.

¿Y qué podremos hacer para luchar contra la desigualdad de género y la precariedad laboral? ¿Son válidas para ello las estrategias del sindicalismo clásico? Históricamente son numerosos los ejemplos de luchas de trabajadoras en la CNT y fue esencial su papel en el proceso revolucionario que se desencadenó hace ya 70 años, como trascendente fue que se creara la organización específica Mujeres Libres que aborda la problemática de la mujer desde planteamientos anarquistas. Y en los últimos años también tenemos ejemplos de luchas protagonizadas por mujeres de la CNT, como las huelgas y conflictos de contratas de limpieza.

Pero es cierto que la precariedad del mundo laboral en que nos encontramos y la especial situación de la mujer en la sociedad moderna exigen buscar y probar estrategias novedosas para incidir con éxito en estos ámbitos. Lo que sí sabemos es que la autogestión, la acción directa y la solidaridad son los mecanismos con los que en cada momento iremos encontrando y desarrollando esas estrategias específicas para desarrollar la lucha, empezando por los conflictos concretos a los que nos enfrentamos en el día a día, pero con la mente fija en que las causas últimas de estos problemas solo se resuelven mediante la transformación radical de la sociedad y que es importante la forma en que nos enfrentamos a los conflictos cotidianos, las luchas concretas de nuestras compañeras y compañeros, porque en esta forma de enfrentar los problemas está la semilla de un mundo nuevo.

Mujer precaria, la CNT te ofrece una forma de organizarte y de enfrentar tus problemas como mujer trabajadora. La anarcosindical no es sino una palanca hecha de amor a la libertad entre iguales y el apoyo mutuo, pero es tu voluntad y tu brazo las que han de moverla para que, multiplicado tu esfuerzo con la fuerza de la solidaridad de toda la Confederación, acabe por remover todos los obstáculos que hoy te impiden desarrollarte plenamente como mujer y como trabajadora

lunes, 25 de febrero de 2008

Citas



NO SOMOS MERCANCÍA QUE SE VENDA, SOMOS Y SEREMOS LO QUE QUERAMOS SER Y NO LO QUE QUIERAN QUE SEAMOS.

¡ORGANIZATE Y LUCHA!

Confederación Nacional del Trabajo-Asociación Internacional de Trabajadores

Administraciones, mutuas, patronales y Seguridad Social cuestionan la credibilidad de las bajas.



En un momento en que los accidentes de trabajo y las demás pérdidas de salud no disminuyen, estamos asistiendo a una ofensiva teórica y práctica en torno al derecho a nuestra salud. Las distintas administraciones, patronales, mutuas de accidentes y Seguridad Social están alarmadas, y están lanzando la idea generalizada del aumento del absentismo. Casi parece que cualquier trabajadora o trabajador al que le dan una baja sea sospechoso de fraude. Incluso ponen detectives para controlar al personal que está de baja, como si de delincuentes se tratara. Pero esa idea tan repetida no ha sido nunca demostrada en un estudio; simplemente son consignas que se lanzan. Debemos aclarar un concepto. La baja, si se utiliza con fines de salud (y no con objetivos económicos como lo hacen las mutuas y la Seguridad Social), no es más que una consecuencia de la valoración médica que se hace sobre el o la paciente. Forma parte del plan terapéutico, pues se trata de una medida más de ese arsenal curativo (igual que cualquier medicamento que se pueda recetar) y además contribuye a una mejor recuperación de la salud.
Altas más rápidas

Por otro lado, desde Madrid nos imponen unos recortes de derechos en relación con las prestaciones de la Seguridad Social. Se ha limitado el tiempo máximo de baja a 12+6 meses (frente a los 30 anteriores), y a partir del 12º mes de baja, ya no es el personal médico quien decide sobre su prolongación, sino una inspección del INSS; es decir, un instituto con criterios económicos, y no médicos, es quien va a decidir si tenemos o no derecho a estar de baja. Esta situación genera innumerables problemas, entre ellos, que a día de hoy se estén notificando altas con 20 días de retraso, lo que implica que de repente te llegue una carta a casa en la que te dicen que hace 20 días que estás de alta sin informarte del por qué. Con ello se plantea un doble problema: un descubierto de cotizaciones y salarios de 20 días y una indefensión, ya que no sabes el motivo del alta. Todo ello va acompañado por la “tendencia” a acortar plazos en las incapacidades temporales y negar incapacidades permanentes, como el caso que LAB denunció el pasado agosto. En mayo le negaron judicialmente la incapacidad a un afiliado, alegando que estaba en perfectas condiciones para trabajar. Desgraciadamente, tres meses después, esa persona falleció a causa precisamente de la dolencia de la que decía la sentencia que, teóricamente, estaba en perfectas condiciones.

Criterios contrapuestos

La solución más barata y rentable contra esta situación de incapacides y absentismo no es otra que la prevención de riesgos laborales. Un ejemplo, nada más: Actualmente, y según diferentes fuentes, hay más de 65.000 accidentes de trabajo al año; un tercio de ellos y el 80% de las enfermedades profesionales tienen que ver con problemas ergonómicos.
Algo perfectamente prevenible. Hacer visibles los accidentes de trabajo y demás pérdidas de salud debidas a productos químicos,sobreesfuerzos, altos ritmos de trabajo, etc. –especialmente en los sectores de empleo feminizados-, es necesario para que la prevención avance en las empresas. Mientras estas patologías sigan abordándose como problemas individuales sin ninguna relación con los puestos de trabajo, mientras no se haga visible el sufrimiento de la clase trabajadora derivado de la mala organización y condiciones de trabajo, el absentismo y las pérdidas de salud seguirán aumentando y con ello los costes humanos, económicos y sociales. Las iniciativas que comentamos no son más que una respuesta al interés de las administraciones, patronales, mutuas y Seguridad Social por ir acotando nuestro derecho a la salud y por seguir avanzando en la privatización de la sanidad. Es decir, medidas en base a y en beneficio de los criterios económicos, porque han convertido nuestra salud en su negocio. Y ya se sabe que cuando el criterio económico entra por la puerta, la salud sale por la ventana.

domingo, 24 de febrero de 2008

Aumenta las diferencias salariales

En España ya hay casi 11 millones de trabajadores mileuristas, o sea empleados que cobran menos de 13.400 euros al año. En contraste, los ejecutivos y grandes directivos de las principales empresas españolas cobran 891.000 euros anuales de media. De esta manera, la brecha salarial se amplía y cada uno de estos directivos viene a cobrar de media un sueldo equivalente al de 66,5 mileuristas. Con respecto al salario medio de los españoles (19.296 euros), los ejecutivos del Ibex-35, por ejemplo, cobran 46,2 veces más. Las diferencias económicas entre los mejor y los peor pagados se han multiplicado en los últimos años provocando una polarización del mercado de trabajo inédita hasta ahora.

Estos datos contrastan con las declaraciones realizadas este fin de semana por el ministro de Economía, Pedro Solbes, quien aseguró que los españoles deberían apostar por la estrategia económica de los socialistas porque ellos trabajan “por el bien de todos los españoles” y no “de unos accionistas”.

Desaparecen las clases medias

Cabe señalar que la polarización salarial no es exclusiva de España. Otros países, como es el caso de Alemania, también la están padeciendo y el debate público que ha generado sobre el futuro de las clases medias es un hecho. En España todavía no se ha iniciado ese debate, a pesar de que el fenómeno se muestra con toda la crudeza.
Al mismo tiempo, un estudio de la London School of Economics viene a explicar la polarización del mercado de trabajo al subrayar que la innovación tecnológica ha conseguido sustituir al trabajador en determinados puestos ‘de clase media’, pero no en aquellos relacionados con los negocios y las finanzas, o sea los mejor pagados.
Tampoco ha sustituido la innovación tecnológica los puestos de trabajo ligados a los servicios personales, como es el caso de la hostelería o el comercio, que suelen ser los puestos peor pagados.
El resultado de este proceso es que prácticamente han desaparecido los sueldos intermedios. Antes mucha gente cobraba unos 1.500 euros, pero ahora la gran masa cobra alrededor de los 1.000 euros o menos.
En cambio, los directivos y ejecutivos mejor pagados son menos que antes pero cobran mucho más.

Injusticia social

Este fenómeno de polarización salarial es, pues, una fuente de injusticia social. Así lo expresa la profesora Laborda cuando afirma que “es lógico que una persona más productiva tenga un sueldo alto, pero es una justificación poco social porque puede haber personas potencialmente muy productivas que no han encontrado un buen puesto donde desarrollar sus capacidades”.
Además, los altos directivos suelen tener otras fuentes de ingresos aparte de su sueldo, como las inversiones y rentas patrimoniales, mientras que los mileuristas tienen, como mucho, una hipoteca.
Así, el teórico sistema de redistribución de la riqueza sirve de poco o de nada.
Se debería inspeccionar con lupa algunos holdings consolidados fiscalmente, sociedades cautivas internacionales para centrifugar beneficios de un país a otro... todo ello explica en parte que algunos empresarios tengan bases fiscales inferiores a las de los trabajadores por cuenta ajena, lo que raya el insulto a la inteligencia.

Nueva sección sindical


Se ha constituido la sección sindical de CNT-AIT en el hostal Legido (Daroca) con la intención de reclamar la aplicación del convenio de hosteleria en el centro de trabajo y la legalización de todos los trabajadores. La sección sindical es una herramienta de los trabajadores que nos permite organizarnos de forma legal dentro de la empresa, con unas garantias y derechos que nos ayuda a exigir el cumplimiento de los convenios y a denunciar, si se da el caso, de su incumplimiento. El sector de hosteleria es, sin lugar a dudas, uno de los mas precarios y en el que se producen una gran cantidad de irregularidades, con el consabido “la hosteleria es asi…”; pues no, señores, no es así y hay un convenio que lo demuestra, sin ser el convenio querido por todos, firmado por los sindicatos mayoritarios, pero que mejora en gran parte las habituales condiciones que los trabajadores de hosteleria tenemos que soportar. La andadura de la sección acaba de empezar, pero a pesar de las dificultades que se puedan presentar, la voluntad es firme y desde aquí invitamos a todos los trabajadores de hosteleria a que tomen ejemplo, con dignidad y unidos en la lucha por un futuro mejor.


CNT-AIT,Zaragoza

Comunicado CNT Adra


CNT-AIT

Sindicato de Servicios Públicos de CNT-AIT, Adra

El Sindicato de Servicios Públicos de la CNT, el Ayuntamiento de Adra y CESPA, empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura han llegado a un acuerdo que pone fin a las movilizaciones que los trabajadores del servicio de limpieza han protagonizado en los últimos meses. El contenido de este acuerdo establece entre otras cosas: * El abono del antiguo plus de lavado y engrase denominado ahora como plus de mantenimiento de camiones para todos los conductores de camiones de carga lateral, carga trasera, baldeo y camión grúa por un valor de 36,78 euros. * Equiparación del plus de productividad de todos los trabajadores quedando establecido para este año en 204 euros. * Compromiso de abonar las prestaciones sociales solicitadas en 2006 en la nómina de febrero del presente año y las de 2007 en la nómina de marzo. * Compromiso de suscribir la póliza de seguro establecida en convenio que cubre por un valor de 40000 euros el fallecimiento o la incapacidad permanente total o absoluta como consecuencia de un accidente laboral. * Incorporación de nuevos trabajadores a las cuadrillas que realizan el servicio de limpieza del botellón, lo que supondrá 180 euros más para los trabajadores que voluntariamente se han incorporado a este servicio. Para la CNT este acuerdo es un acuerdo de mínimos posibilitado por la buena voluntad de nuestros afiliados que si bien no satisface plenamente nuestras reivindicaciones si nos permiten desconvocar las protestas. Desde CNT queremos recalcar que este acuerdo no compromete en nada al desarrollo del conflicto que dio origen a las protestas sindicales; la modificación del artículo 24 del convenio colectivo por el cual Ayuntamiento, UGT, CCOO Y CSIF anularon la cláusula de revisión salarial establecida inicialmente en el convenio. Este acuerdo fue anulado por el juzgado de lo Social nº 4 de Almería que estimó la demanda de impugnación de la CNT siendo posteriormente recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia por el Ayuntamiento y las centrales sindicales que firmaron el pacto. Este pleito está actualmente pendiente de resolución. Por otra parte desde CNT valoramos de forma positiva el desarrollo de este conflicto pues ha evidenciado la necesidad de reconocer de hecho a nuestros representantes sindicales como interlocutores válidos para garantizar la paz social dentro de la empresa, lo que supone un nuevo impulso a nuestra estrategia de BOICOT A LAS ELECCIONES SINDICALES.

viernes, 22 de febrero de 2008

Libro recomendado


“EL ESTADO FRENTE A LA ANARQUIA” Los grandes procesos contra el anarquismo español (1883-1982), José Luis Gutiérrez Molina.
Conceptos en principio antitéticos, el Estado y los anarquistas han mantenido una dura guerra en los últimos dos siglos. En España las ideas ácratas, de larga persistencia y extensión territorial, inspiraron organizaciones de masas. Es el caso del movimiento obrero, desde su nacimiento hasta la consolidación del anarcosindicalismo. El fracaso del golpe de Estado de julio de 1936 dio paso a un proceso revolucionario, el último intento de transformación social realizado en Europa, inspirado en gran medida en los planteamientos anarquistas.

Introducción. El anarquismo en España.

PRIMERA PARTE

La aparición de los anarquistas
“La Mano Negra” (1883) y “el asalto”de Jerez de la Frontera (1892)
La bomba del Corpus de Barcelona y el proceso de Montjuich (1896)
El antecedente del Liceo
El atentado a la procesión del Corpus barcelonés de 1896
Los supuestos “auténticos” autores
El juicio
El recurso
Las ejecuciones
Las campañas de prensa
Las represalias
El nacimiento de Federico Urales y de La Revista Blanca
La revisión
La leyenda negra
¿Quién fue el autor?

SEGUNDA PARTE

La inevitable presencia ácrata
La Semana Trágica de Barcelona y el fusilamiento de Ferrer (1909)
El nuevo siglo
Los protagonistas en acción: Antonio Maura y Francisco Ferrer
Antimilitarismo y anticlericalismo en la España de principios de siglo
La insurrección
El caso Ferrer
La representación
La sentencia
El testamento de Ferrer
La ejecución
Ferrer mártir
Contra la dictadura de Primo de Rivera: Vera de Bidasoa (1924), las extradiciones de Jover, Durruti y Ascaso (1926) y Puente de Vallecas (1927)
La desintegración de la Restauración
La dictadura de Primo de Rivera y el fin de la monarquía
Los sucesos de Vera de Bidasoa (noviembre de 1924)
Las extradiciones de Jover, Durruti y Ascaso
El complot del Puente de Vallecas

TERCERA PARTE

Libertarios, republicanos, socialistas y comunistas
La Segunda República y los anarquistas: “Las bombas de Sevilla” (1932) y Casas Viejas (1933)
Los sucesos de mayo de 1932 en Sevilla
Casas Viejas, la aldea del crimen
Guerra y Revolución: los procesos de Joaquín Ascaso (1937) y Eduardo Barriobero (1938)
La Revolución española. Joaquín Ascaso, el primer presidente aragonés.La justicia revolucionaria. El abogado Barriobero.


CUARTA PARTE

De la dictadura a la democracia
Los consejos de guerra contra los comités nacionales clandestinos de la CNT, 1945-1953
De la revolución al desastre y la reorganización
Hasta el último aliento (1947-1949)
Los años de auge (1945-1947)
Las caídas de los comités
Un plomizo silencio
Las ejecuciones de Delgado y Granado (1963)
La España franquista se incorpora al mundo occidental
Defensa Interior
Franco debe morir
Granado llega a Madrid
El tercer grupo
Primer acto: las bombas contra Franco se convierten en bombas contra el franquismo
Segundo acto: la justicia al revés
Tercer acto: los culpables son culpables
Los asesinatos legales
No todo termina con la muerte
El caso Scala de Barcelona (1978)
De nuevo
La reaparición de la CNT
Los primeros “problemas” y el Pacto de la Moncloa
El atentado contra la sala de fiestas Scala
“El Grillo”
Un extraño juicio
El recurso y la sentencia del Supremo
El juicio de Gambín
Las consecuencias
Fuentes y bibliografía
Índice o­nomástico

Como podéis observar por el contenido,es una gran obra. Consta de 390 páginas, y sale a la venta al precio de 24,50 €. Os recomendamos su lectura, y si es así que lo disfrutéis.

Candemat, 70 personas a la calle


Candemat, una empresa ubicada en el Polígono de La Cerrada de Maliaño y dedicada a la matriceria.

Para desgracia de los trabajadores que han echado a la calle, aquellos que se han quedado en activo, y las personas que nos solidarizamos con su causa, en Candemat han confluido todos los espectros parásitos de esta sociedad, para terminar decidiendo sobre el futuro de 70 trabajadores que ahora se ven en la calle.

Por un lado los dueños de la compañía con el director general de la firma, Santiago Agirregoikoa a la cabeza. Argumentan para el despido de 70 trabajadores, los trabajos perdidos que mantenían con firmas del sector y futuros contratos. Aunque no hablan de la cantidad de millones que tan cortésmente les ha ido facilitando durante años la administración cantabra. Además de la nula gestión de estas cantidades y el desinterés por mantener el negocio en alza sin ayuda de nuestros impuestos.
Parece ser que está de moda, y pretenden que socialmente sea visto con buenos ojos, que las empresas reciban ayudas del dinero público por mantener puestos de trabajos, sin que olvidemos que facturan cientos y miles de millones, y cuando esas cantidades se reducen, aún obteniendo beneficios, el E.R.E.(expediente de regulación de empleo), nuevo sistema creado por la Patronal y el gobierno para despedir a los trabajadores impunemente, les ampara.
Otros participes del despido de estos 70 trabajadores. Personas como la vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, que tras observar lo sucedido como espectadora de aquellos que se juegan su pan, ha zanjado lo ocurrido con una frase que demuestra el interés que suscita para ella los trabajadores de Candemat: "EL GOBIERNO HA HECHO LO QUE HA PODIDO". Y para indignación de las personas que ahora se ven en la calle, el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, afirma textualmente: lamento que los problemas laborales en Candemat no hayan podido solucionarse por la vía del diálogo y hayan concluido con el despido de 70 trabajadores, pero al mismo tiempo lanzo un mensaje de optimismo porque, al margen de situaciones concretas como ésta, los empresarios tienen confianza y la industria cántabra va muy bien.
Rabia e indignación, impotencia y ánimos de radicalizar la lucha, es a lo que incita las palabras de estas personalidades del pasatiempo público, la política.
Para concluir con la paciencia de todo aquel que ha sufrido o conoce y comprende la situación de los trabajadores despedidos. Los "sindicatos" CCOO, USO y UGT, aquellos que viven de mediar sobre los problemas que afectan a los trabajadores sin permitir que los propios afectados decidan sobre su vida, recibiendo subvenciones millonarias por parte del estado, a cambio de no mostrar jamás una actitud contestataria y apaciguar la lucha de los trabajadores a través de sus delegados sindicales a sueldo. Expresan la disposición del sindicato a negociar y a buscar alternativas tras los despidos (palabras textuales del delegado de CCOO).

Ni siquiera se molestan en disimular su fracaso como sindicatos, quedando demostrado una vez más por qué y para qué reciben subvenciones millonarias por parte del estado, si no que además pretenden “buscar alternativas”, colocar parches sobre la vida de 70 parados que ahora tendrán que buscarse la vida por su cuenta.
Si hubiesen escuchado a los trabajadores cuando les pedían de modo reiterativo que organizaran movilizaciones y no se hubiesen negado argumentando que las manifestaciones sólo provocarían que el Gobierno ayudara a la empresa, y no a los trabajadores, quizás esas 70 personas hoy conservarían su puesto de trabajo. Y no tendrían que incomodar su más que merecido descanso nocturno con cavilaciones sobre llevar un plato a la mesa donde lo esperan sus hijos.
Los dueños de Candemat, Lola Gorostiaga, Ángel Agudo y el séquito político, CCOO, UGT Y USO, continuaran levantándose todas las mañanas conservando sus puestos de aquello que ellos llaman trabajo, a costa de hoy los 70 trabajadores de Candemat, y los pasados, presentes y futuros trabajadores.
En CNT no aceptamos que se juegue con la vida de ningún trabajador, por ello no recibimos subvenciones del estado ni tenemos liberados sindicales, porque creemos que SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI. El siguiente paso debe darlo uno mismo.
CNT-AIT Cantabria

Los ricos no pagan impuestos


Nueve de cada diez fortunas españolas de más 10 millones de euros elude sus obligaciones fiscales al no declarar el Impuesto sobre Patrimonio.Así lo aseguran desde el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) que un informe publicado hoy, cifran en un 86% el número de fortuna ssuperiores a los diez millones de euros que dentro de nuestro país escapan de la Hacienda Pública. En este sentido, los Técnicos de Hacienda explican que las mayores bolsas de evasión fiscal de las grandes fortunas se centran, principalmente, en aquellas propiedades relacionadas con capital mobiliario e inmuebles, que vienen a representar actualmente el 93% de todos los bienes y derechos declarados. Por su parte, los bienes vinculados a actividades económicas, los seguros y rentas, así como los vehículos, pieles, joyas y objetos de arte son también "focos sospechosos de fraude", según Gestha, pero de menor cuantía patrimonial. En la actualidad, tan solo 132 contribuyentes declaran un patrimonio neto superior a los 30 millones de euros, lo que supone unos ingresos para las arcas públicas de casi 42,5 millones, es decir, una media de 322.000 euros por declarante. Alrededor de 2.525 ciudadanos declaran un patrimonio neto total entre 6 y 30 millones de euros, aportando el 10% de la recaudación del Impuesto de Patrimonio...Ya lo ves, el mundo al revés.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Miranda de Ebro, Inauguración del Monumento a las Víctimas de la Represión Franquista.


Se estima que en Miranda de Ebro hubo más de 1000 represaliados y desaparecidos.

La Polícia impide a los anarquistas y otros colectivos ir al acto de Memoria Histórica en Miranda de Ebro, el pasado domingo 17 de febrero.

Como era de esperar el acto Homenaje a las víctimas del fascismo era sólo para los "socialistas" y gente vip...

Estos señores, por llamarlos algo, son los mismos que cuando hacen monumentos, omiten las siglas de las organizaciones a las cuales los homenajeados pertenecieron. Tenemos ejemplos aquí mismo en Chiclana,como por ejemplo los dedicados a Federica Montseny (CNT-FAI), o en Benalup, donde el "socialista" y "demócrata", Gonzalez Cabañas, al reformar el monolito en donde se recuerda a Seisdedos y los sucesos de 1933 en Casas viejas , se le "olvida" incluir en la placa las siglas CNT-AIT. ¿ Casualidad ? No, más bien mala leche...

Bien, a lo que ibamos..

Decenas de Policías Nacionales y Municipales de Miranda de Ebro, se encontraban al acecho en las inmediaciones del Parque Emiliano Bajo. En el momento que decenas de personas de las distintas organizaciones se acercaban al parque con una gran bandera republicana, y ondeando numerosas insignias de distinta ideología , la polícia les impidió el paso impidiéndoles acudir al acto en el que se recordaba a cantidad de personas fallecidas que seguramente no eran sólo socialistas.
Curiosamente sólo pudieron concentrarse estos últimos . Los anarquistas Mirandeses, , ni los que no comulgan con sus ideas, no pudieron estar presentes, cada vez sintiéndose más acorralados por las "fuerzas de seguridad".

Sabemos de antemano que los del, P$OE son "izquierdistas camuflados" que acuden a estos actos a intentar "rascar votos", por intereses políticos o incluso personales, todo sea por salir en la foto, y convertirse en el progre justiciero de turno, apuntandose a una moda, pues ya no se trata de reclamar justicia ni memoria, sino simplemente de adquirir un protagonismo insano de cara a las próximas elecciones.

Visto lo visto, se nos hace patente que esta mancha de aprieta bombillas y abrazafarolas contra más lejos de la CNT aún mejor... nunca mejor dicho una frase en la que se dice acá por el sur " quedarse ahí con vuestros muertos"

Con respecto a la fundación de la Memoria Histórica de Miranda de Ebro, se ha podido comprobar que callaron como putas, ya que en ningún momento pidieron que pudieran estar presentes todos aquellos que quisieran sumarse al homenaje, apoyando así a las "fuerzas de seguridad" en su actitud de impedir que los anarquistas y las diferentes ideologías participáramos en el acto.

Por lo menos esperemos que la gente que lea ésto sepa que no nos engañan, y que vean como una vez más los fascistas se salen con la suya por la fuerza, ya tengan en su escudo un águila, una rosa o una gaviota.

El Miliciano, CNT-AIT


+ info:cntsovcadiz.blogspot.com, entradas enero, 2008, para artículo Benalup

Inaguracion local CNT Cádiz


El pasado, sábado, 16 de febrero, la CNT-AIT de Cádiz inaguró su nuevo local ante la presencia de numerosos asistentes, compañero/as de varios sindicatos cenetistas, colectivos sociales, y todo aquel que no se quiso perder el evento . Dicho acto comenzó a las 20.00 h. con unas palabras del Secretario del SOV de Cádiz en las que explicó "que el nuevo local es la casa de tod@s los trabajadores/as" , haciendo mención y pidiendo el apoyo a l@s trabajadore/as de Comes, ya que entre los asistentes se encontraban algunos de ellos, participando de la inaguración del local como reconocimiento al apoyo que el SOV de Cádiz ha mostrado durante la huelga.

Desde el SOV de la CNT de Chiclana, nos alegramos por los compañero/as de Cádiz. Tenéis un gran local, y seguro que, por vuestra trayectoria libertaria, tantas veces demostrada, haréis un buen uso del mismo. SALUD Y POR LA CNT
+ INFO: cntsovcadiz.blogspot.com

Economía



Los efectos de la desaceleración económica y la caída del consumo están impactando de lleno en el pequeño comercio. En enero, 4.042 establecimientos del sector tuvieron que cerrar y darse de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Las expectativas son ahora conocer los datos del mes de febrero, ya que tradicionalmente muchos comercios intentar hacer algo de caja con las rebajas para luego cerrar definitivamente sus puertas.

La cifra representa un crecimiento del 300% respecto a la cifra de 1000 registrada en enero de 2007, según la afiliación de trabajadores ocupados de la Seguridad Social.
La pérdida de afiliación de autónomos en el comercio en enero fue de largo la mayor de entre todos los sectores.“Muchos comerciantes han esperado a las Navidades, las rebajas y la liquidación para después cerrar la tienda. Incluso se dan de baja en la Seguridad Social mientras terminan la liquidación, para no seguir pagando la cotización. En nuestro caso, estamos hablando de cierres de establecimientos, no sólo de la pérdida del empleo. Y se hace, no sólo por los efectos inmediatos de la situación económica, sino también por las perspectivas que tienen sobre el consumo de las familias”.
Estas perspectivas son, por ejemplo, el crecimiento del desempleo hasta 132.000 personas en enero, en la cifra mensual más elevada de la historia del registro del Inem. Junto a ello, los hogares están soportando un endurecimiento de los créditos de consumo y, sobre todo, de los hipotecarios, lo que recorta drásticamente su capacidad de compra. En tercer lugar, la inflación en enero se situó en el 4,4%, la más alta desde 1995, mientras los salarios han perdido poder adquisitivo.
Incluso, las consecuencias de la crisis se extienden a todo el sector del comercio. En enero, en el Régimen General de la Seguridad Social, donde están la inmensa mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, se perdieron 70.454 empleos, con una caída respecto a diciembre del 2,75%. En términos absolutos, el descenso de trabajadores en el comercio es, con diferencia, el más acentuado de todos los sectores, mientras que, en términos relativos, es el segundo, sólo por debajo del recorte de trabajadores habido en el sector de la intermediación financiera.
Junto a todo ello, y al margen de los problemas que afectan a todo el sector, el pequeño comercio también tiene otras causas propias que explican el cierre del establecimiento. Por ejemplo, la competencia que les hacen los supermercados y, sobre todo, la influencia en los barrios de los establecimientos regentados, generalmente, por ciudadanos chinos, que suelen reunir multitud de productos diferentes, pero de uso cotidiano en los hogares, y a precios relativamente bajos. “Ellos trabajan dentro de la legalidad, pero abren más horas y todos los días, lo que ya no puede hacer el establecimiento tradicional, de la misma manera que no puede competir con las grandes superficies que abren los festivos”, explicaron fuentes consultadas.
Otros sectores que en enero acusaron una notable caída de empresarios autónomos, pero a mucha distancia del comercio, fueron la hostelería, con un descenso de 1.798 afiliados a la Seguridad Social. En tercer lugar, figura el cierre de las múltiples agencias, o chiringuitos inmobiliarios, que se han abierto en los últimos años, por la explosión de la vivienda y que ahora están teniendo las consecuencias del estallido de la burbuja. En enero, este sector perdió 1.650 autónomos, y 1.395 la construcción.
El descontrol de precios frena el gasto familiar

La inflación causa respeto en las familias. El consumo de productos básicos del hogar –alimentos y droguería– creció un 5,5% en 2007, hasta los 64.000 millones de euros, según el Anuario Nielsen. Ésta es la evolución más pobre del sector de los últimos siete años. Y la causa no es otra que la “psicosis masiva” que el repunte de los precios ha extendido en los hogares, según los responsables del estudio. La inflación provocó “una retracción del consumo” en el segundo semestre del año que “ha conseguido arrastrar a todos los sectores, incluidos los productos que no se habían encarecido y los artículos de marcas más baratas”, señala José Luis García Fuentes, director en España de la Consultora Nielsen.
La evolución reciente del comercio es un claro síntoma de la desaceleración económica que la mayoría de servicios de estudios prevé que se produzca en España en los próximos meses. El sector comercial ya sufrió en diciembre una brusca caída de venta nunca antes registrada en un mes marcado por las compras navideñas. La inflación, que desde octubre escala por encima del 4%, y el reciente aumento del paro han elevado la incertidumbre de los hogares, motor del crecimiento económico de los últimos años. Una muestra es el estado en el que se encuentra la confianza de los consumidores, que tocó mínimos históricos en diciembre.

La Iglesia 'huyó' de la bolsa justo antes de empezar la caída

¡Gracias a Dios! Eso es a lo que han debido pensar los asesores financieros de la Iglesia cuando en el tercer trimestre del año pasado y con los mercados en máximos históricos, decidieron que lo mejor era dejar la bolsa e invertir en renta fija. Nadie se podía imaginar entonces la caída tan brutal que se iba a producir, pero la Conferencia Episcopal fue ágil y, sobre todo, prudente.

Según la teología cristiana, la avaricia es uno de los pecados capitales y la Iglesia, lógicamente, no estaba dispuesta a cometerlo. Por ello, ha decidido apostar sobre seguro y destinar un 60 por ciento de su patrimonio en bolsa a letras y bonos del tesoro, mucho más seguros. Justo antes de que empezara la crisis, vendió títulos por 364.000 euros en BBVA, 258.000 en Bolsas y Mercados Españoles, 239.000 en Amper, 222.000 en Indra o 221.000 en Altadis, entre otras muchas compañías.

Las inversiones

En junio, la Conferencia que preside monseñor Ricardo Blázquez, tenía en total 5 millones de euros en renta fija y casi 13 millones en variable. Pero ahora las cosas han cambiado y, según los datos que se acaban de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la situación es justo la contraria. La Iglesia tiene 9,5 millones invertidos a interés fijo y sólo 7,7 millones en bolsa. Habrá quien piense que tiene asesores divinos, pero lo cierto es que gracias a este movimiento acumulaba hasta octubre unos rendimientos anuales de 400.000 euros y su inversión está más garantizada que antes.

La Iglesia invierte a través de Sicavs o sociedades de inversión que gozan de un tratamiento fiscal favorable, puesto que los beneficios sólo tributan al 1 por ciento. La más importante es Umasges, en la que participan los Arzobispados de Madrid y Burgos, pero que está controlada por Mutua Umas -posee el 51,7 por ciento-, una aseguradora creada por la Conferencia Episcopal en 1981. Pero hay también otras dos, en las que están también otros Arzobispados e incluso el banco portugués Espirito Santo: Vayomer y Gran Premiere.

Actualmente, la principal inversión de la Iglesia en bolsa está en GAM, una compañía especializada en el alquiler de maquinaria a la que ha destinado 682.000 euros. Y, desde luego, no le falta ojo. Los títulos de esta empresa cotizan actualmente a 18 euros y, según el consenso de analistas, puede llegar a revalorizarse hasta un 66 por ciento, alcanzado a corto o medio plazo los 30 euros por título.

A la espera de Iberdrola

Entre sus principales activos figuran también Iberdrola y Unión Fenosa -en las que tiene casi un millón de euros-, a la espera, posiblemente, de que la constructora ACS , con un 13 por ciento de la primera y un 45 por ciento de la segunda intente una fusión entre ambas. A nivel internacional destaca también, por ejemplo, su apuesta por la eléctrica alemana RWE frente a su salida del capital de E.ON.

La Conferencia Episcopal demuestra así que prefiere pisar sobre seguro y no jugársela demasiado con su patrimonio financiero. Sobre todo, después de varios años en los que sus inversiones no eran tan rentables como ahora y de verse atrapada, incluso, en casos como el de Gescartera, la agencia de valores intervenida en 2001 por la CNMV y en la que más de 30 organizaciones religiosas habían invertido 1.885 millones de las antiguas pesetas (11,3 millones de euros). La implicación de la prelatura en este escándalo despertó un acalorado debate sobre las inversiones eclesiásticas, sobre todo teniendo en cuenta que la Conferencia Espiscopal recibe unos 150 millones de euros anuales como asignación tributaria, que se descuentan del IRPF.

Aunque no hay datos oficiales, se calcula que el clero gestiona, en conjunto, alrededor de 600 millones de euros anuales en España. Al margen de la partida de la Agencia Tributaria, este dinero procede esencialmente de las subvenciones que recibe para el funcionamiento de los colegios religiosos (tanto los privados como los concertados) de las rentas que genera su patrimonio inmobiliario y de los donativos de los fieles.


martes, 19 de febrero de 2008

Psoe de andalucía... sus proezas


Las casi tres décadas que lleva gobernando el PSOE en Andalucía, no han servido para sacar a la región de entre las más empobrecidas de Europa. Sin embargo, el clientelismo y el control social se ejecuta con una eficacia perfecta. Ante este panorama... ¡¡ABSTENCION ACTIVA!!,¡NO VOTES!, porque, ¿crees que otros lo harán mejor?...Sigue leyendo y verás el ranking de las proezas de Chaves:
Todos datos oficiales:
1.-Andalucía está en los puestos de cabeza del paro en España.
2.-Andalucía está en los puestos de la cola de PIB de España.
3.-Andalucía es la última región de España en cuanto a convergencia real con Europa.
4.-Andalucía está en los puestos de la cola de salarios en España.
5.-Andalucía está en la cola de los salarios femeninos de toda España.
6.-Andalucía tiene las pensiones más bajas de España en todas sus categorías.
7.-Andalucía tiene una prestación por desempleo de las más bajas de España.
8.-Andalucía tiene una umbral de la pobreza de los más altos de España.
9.-Andalucía tiene una de las mayores diferencias salariales hombre-mujer a trabajos iguales de España.
10.-Andalucía tiene uno de los más altos números de casos de violencia de género de España.
11.-Andalucía tiene menos hospitales que Cataluña con un millón de habitantes más.
12.-Andalucía tiene la sanidad más desigual de España.
13.-Andalucía está a la cola de la educación en España.
14.-Andalucía a la cola de la educación científica.
15.-Andalucía a la cola de la innovación europea.
16.-Andalucía tiene una de las tasas de repetidores más altas de España.
17.-Andalucía está a la cabeza de los mileuristas.
18.-Los pueblos andaluces están a la cola de renta en España.
19.-Andalucía, a la cola de usuarios de Internet de España y en número de ordenadores en hogares
20.-Andalucía supera la media de los adictos al juego y el número de bares de España (bueno esto último lo podemos discutir).

Desde 1910, la CNT, advierte que la Política, la Banca, la Iglesia y el Voto, son perjudiciales
para la salud de la Sociedad.

Está ocurriendo en Cádiz, y no hacemos nada... es lógico ?


Después de toda una vida trabajando y de sacrificar horas de juegos con sus hijos para traer un sueldo digno a casa, la vida se les vuelve del revés. Un cuarto de la población jubilada de Cádiz sufre problemas económicos. Sus pagas oscilan entre 300 y 500 euros y con ese dinero deben pagar un piso -quien viva de alquiler-, comprar medicinas, la comida de cada día, los productos de limpieza y aseo, la ropa y, además, darle un capricho a los nietos de vez en cuando. La falta de poder adquisitivo ha obligado a muchos a pedir ayuda a sus hijos. Algunos ofrecen el pago de la vivienda, o de vez en cuando aparecen en casa con un carro lleno de alimentos, o con un jersey o unos zapatos para sus padres. Pero otros no cuentan con esta ayuda. O no han tenido hijos o, simplemente, su relación acabó cuando se fueron del hogar paterno. Por eso no tienen más remedio que buscarse la vida, y algunos de ellos han optado por recoger la comida que sobra del mercado o de los supermercados. En La Plaza, los detallistas han observado como los sábados, cuando llega la hora de cierre, estas personas mayores comienzan a merodear por el interior de la carpa provisional del Mercado Central. Raúl, pescadero, ve como «Juan se da muchas vueltas por los pasillos a partir de las 14.30 horas. Observa lo que vamos poniendo en cajas para tirar. Se aparta. Y cuando la dejamos en el suelo, no duda un segundo para recoger el pescado que hay en el recipiente». Juan comenta que sólo cuenta con 350 euros al mes. Con ese dinero paga el alquiler «y poco más. Busco los alimentos más baratos, pero a veces no llego a final del mes y tengo que venir a La Plaza, a pesar de que no me gusta. Pero los detallistas son muy buenos y hacen la vista gorda». Paco entra en la carpa escuchando la radio «que me han regalado mis hijos por Reyes. Y también los zapatos», comenta. Él vive con su mujer, que es ama de casa, «así que el único dinero que entra en casa es el mío. En concreto, 575 euros», explica. Paco asegura venir «sólo de vez en cuando, cuando la cosa está muy mal en casa. Este mes mi mujer ha estado mala y se nos ha ido mucho dinero en comprar medicinas». Paco cogió algunas naranjas «que están perfectas. También me llevo lechugas, pero esas me las ha dado un frutero. De los supermercados también me he llevado algún yogur que está a punto de caducar. Lo que nunca recojo es carne o pescado».

Revisión de las pagas

Paco denunció la situación de todos los jubilados, porque no soy el único. Mis amigos del barrio de La Viña tampoco viven bien, a pesar de los años que hemos estado trabajando. El Gobierno debería revisar las pensiones en serio. Preguntarnos y conocer nuestra situación. Quizás, así, no sería necesario que tuviésemos que venir al Mercado Central a recoger la comida que se va a tirar, o pedir dinero a nuestros hijos para sobrellevar cada mes».

No... si estos son completitos...


El Partido Popular incluye el apoyo a la Fiesta de los Toros en su programa electoral.
El Partido Popular, por primera vez en unas elecciones en la historia de la democracia española, ha decidido incluir en su candidatura el apoyo a la Fiesta de los Toros. En el área de cultura de su proyecto, el partido incluye un apartado en el que puede leerse 'La fiesta de los toros, en todos sus aspectos, será considerada como parte de nuestro patrimonio cultural'. Además, los populares también tienen intención de promover la restauración de las plazas históricas dentro de un programa en el que se crearán proyectos culturales y de investigación, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Con esta referencia a la fiesta de los toros, el PP quiere 'demostrar su interés por una actividad económica de primer orden y preservar una seña de identidad cultural propia de nuestro país'...Normal, siempre se ha sabido que estos son de la folklorica, el torero, el cura y la guardia civil.

Nueva manifestación contra la posible instalación de una base de la OTAN


CNT-AIT, Zaragoza

Alrededor de 2000 personas nos manifestamos ayer Domingo por las calles de la capital aragonesa para protestar por la posible instalación de una base de la OTAN en nuestra ciudad.

La manifestación partió desde la glorieta de Sasera encabezada por una pancarta con el lema "Por una cultura de la paz, hace 20 años y ahora, OTAN no, bases fuera" donde también iba una imagen del Guernica de Picasso. Desde CNT repartimos cerca de 2000 octavillas y llevamos 2 pancartas, en una de ellas se podía leer "Ejercitos asesinos. Disolución", en la otra "OTAN es muerte y destrucción". El grito que más se escuchó fue el de "OTAN no, bases fuera". La protesta fue amenizada por un grupo de payasos y por un grupo de batucada y, pasando por la avenida independencia, terminó en la Plaza del Pilar, donde se leyó un manifiesto. Como no podía ser de otra manera con este delegado de gobierno, varias furgonetas de la policía nacional nos acompañaron de cerca durante todo el recorrido.

Concentración CNT - AIT


19:30 h.PLAZA DE ESPAÑA - CONSOLAT DE MAR (PALMA)

El próximo día 21 de febrero, CNT ha organizado una manifestación de protesta contra el Gobierno de las Baleares por la readmisión de la representante sindical de CNT en IB3 y contra la privatización de los entes públicos.¡Te esperamos! El pasado mes de enero de 2008 SALOM AUDIO Y VÍDEO S.L. (principal subcontrata que utiliza IB3 para gestionar su plantilla de trabajadore/as), procedió al despido de Laura, representante sindical de CNT en IB3 RADIOTELEVISIÓN DE LAS ISLAS BALEARES.Este despido responde a la política de SALOM de castigar y reprimir cualquier tendencia real de lucha sindical dentro de sus centros de trabajo. Estrategia pactada entre Gobierno de las Baleares y empresa privada.De un tiempo acá, la gestión de IB3 tiende a la privatización: utiliza, junto con E.T.T. a empresas subcontratadas, como és el caso de SALOM AUDIO Y VÍDEO S.L. para gestionar su plantilla; y externaliza la producción propia,favoreciendo económicamente al sector privado, en vez de apostar por un servicio público y de calidad. Esta situación genera una alta precariedad laboral desde la administración pública, ya que las condiciones de los trabajadore/as de estas empresas son nefastas: contratos temporales, cláusulas abusivas, flexibilidad y disponibilidad absoluta, salarios ridículos..,Desde la Sección Sindical de CNT en SALOM-IB3, siempre hemos denunciado estos hechos, apostando por un trabajo digno y una mayor calidad en la ocupación, emprendiendo acciones sindicales para denunciarlos, responsabilizando a los partidos que forman el Gobierno de las Baleares como los auténticos responsables de este atropello.És por todo esto, que exigimos la readmisión inmediata de nuestra compañera , así como la dimisión immediata de los políticos represivos con nuestra sección sindical.


REPRESENTANTE SINDICAL DE CNT, DESPEDIDA EN SALOM AUDIO Y VÍDEO S.L. - IB3
READMISIÓN YA!
RESPETO A LA LIBERTAD SINDICAL!
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
CNT-AIT Sección Sindical en SALOM-IB3

lunes, 18 de febrero de 2008

1936, Apuntes para una crónica


Mientras el ejército fascista, vencida la resistencia de Badajoz, se dirige hacia Madrid, el mundo demanda noticias de España. Crisis, comunicados contradictorios, dimisiones y proclamas encendidas, por parte de un Gobierno que ha desaprovechado su superioridad inicial para aplastar la rebelión y parece sumido en el desconcierto. Los partidos políticos radicales y las organizaciones obreras, por su parte, ven llegada la hora de la revolución y reclaman el reparto de armas. En Barcelona, donde se registran violentos enfrentamientos y el golpe es neutralizado con virulencia, destaca la figura de un líder llamado a convertirse en uno de los símbolos del pueblo español en lucha y en un mito universal del anarquismo.

Nacido en León en 1898 y mecánico de profesión, Buenaventura Durruti era partidario de las técnicas revolucionarias e insurreccionales, un hombre de acción más que de política. Diversas acciones armadas —desde el asalto al Banco de España hasta un atentado fallido contra Alfonso XIII— le condujeron a un largo exilio por diferentes países, hasta su regreso con la proclamación de la Segunda República. Era uno de los principales líderes de la FAI, la rama más revolucionaria del anarquismo español, cuando estalló la guerra. Al grito de: «¡Adelante, hombres de la CNT!» asaltó con su ejército de anarquistas el cuartel de las Atarazanas, último reducto de los militares golpistas en la ciudad condal. Su llamamiento convocó a una columna de valor legendario. A ella se adhirió un periodista que publicó una entrevista con Durruti que con el paso de los años se ha convertido en un texto fundamental para entender el desarrollo de la guerra y los fundamentos del anarquismo español.

Alertado por los acontecimientos, el 22 de julio había llegado a Barcelona Pierre van Paassen (1895-1968) . De origen holandés pero formado en Canadá y Estados Unidos, Van Paassen, corresponsal para Europa del Toronto Daily Star, conocía bien España. Había cubierto la proclamación de la República en 1931 y entrevistado a Azaña. Posteriormente y enviado por la National American News Agency (NANA), el mismo consorcio periodístico que mandaría a Hemingway a España, recorrió el país de norte a sur y de este a oeste para estudiar las ocupaciones de tierras. Van Paassen era de esa clase de periodistas errantes que desarrollan su trabajo según su criterio y aceptan pocas indicaciones de las lejanas redacciones. En 1928 había entrevistado a Hitler para The New York World y en 1933 fue arrestado por los nazis. Como tantos otros corresponsales que estuvieron en España, cubrió también la guerra de Etiopía. Al día siguiente de su llegada a Barcelona se vio envuelto en un fuego cruzado entre milicianos y quintacolumnistas y terminó lleno de cristales. Salió de Barcelona con la columna de Durruti y en sus memorias, Days of Our Years (Nueva York, 1939), traza un retrato de aquellos hombres que con una mezcla de júbilo, exaltación, desorganización y precariedad se lanzaron a los caminos de España para derrotar al fascismo y hacer la revolución. Estuvo con ellos en el frente de Aragón y recuerda que muchos no habían disparado nunca un fusil. Era una tropa alegre que dormía y comía al raso discutiendo constantemente lo que había que hacer en la nueva época de la humanidad que acababa de comenzar.

Abel Paz y otros muchos autores que le siguen, creen que la entrevista que Durruti concedió a Van Paassen tuvo lugar en Barcelona el 24 de julio, esto es, inmediatamente antes de ponerse en marcha la columna hacia Aragón, pero en el periódico comprobamos que está fechada en Madrid el 5 de agosto, donde había llegado, en efecto, el líder anarquista para entrevistarse con Largo Caballero, recién nombrado presidente del Gobierno, e intentar conseguir armas. La entrevista fue enviada por avión a París y de allí cursada al Toronto Daily Star, que la publicó el 18 de agosto. Es un plazo razonable que elimina la distancia entre la conversación y su publicación en prensa que extraña a Paz y hace verosímil la afirmación del reportero de que a lo lejos retumbaban los cañones. También a esta entrevista pertenece la famosa respuesta de Durruti sobre las ruinas que heredarán los anarquistas, datada por Hugh Thomas con posterioridad y atribuida a otro diario canadiense.

Van Paassen describe a Durruti como un hombre alto, moreno, de rostro despejado y rasgos morunos, hijo de un campesino pobre, en el que llama la atención su peculiar habla chispeante y gutural. Representa a una organización sindical con dos millones de afiliados sin cuya colaboración nada puede hacer la República. La conversación entre ambos —más que entrevista, ya que Van Paassen interviene y matiza las palabras del —líder anarquista— es una exacta radiografía de los fines, métodos y ambiciones de la revolución. «A donde quiera que vayas» escribe el periodista, «es Durruti y otra vez Durruti de quien se oye hablar como de un hombre admirable». Cuando le pregunta si no teme que no van a heredar más que un montón de ruinas, le contesta que los trabajadores están acostumbrados a vivir en la miseria y en las ruinas: «Llevamos un nuevo mundo en nuestros corazones». Durruti insiste en la necesidad de tomar Zaragoza y de salir al encuentro del general Franco. Su intención es «aplastar al fascismo para que no vuelva a levantar la cabeza». Es una labor del pueblo, de los proletarios, de los anarquistas. Setenta años después, la reflexión del más famoso líder revolucionario español sigue produciendo un escalofrío: «Ningún Gobierno en el mundo lucha contra el fascismo hasta la muerte. Cuando la burguesía ve que el poder se le escapa de las manos, recurre al fascismo para mantenerse».

Durruti murió unos meses después, el 20 de noviembre, en Madrid, en circunstancias nunca del todo aclaradas, tras haber perdido a buena parte de su columna en el frente más expuesto y arriesgado de la capital y de la guerra. Su entierro en Barcelona, al que asistieron cerca de medio millón de personas, fue la mayor manifestación de duelo que jamás se había producido en la ciudad. Van Paassen, por su parte, volvió a Barcelona y encontró una situación tranquila, comida abundante y un ambiente alegre de camaradería universal donde todos eran iguales y nada parecía tener precio: un espejismo de la historia.

El inmenso cielo azul de agosto bajo el que lucha la columna Durruti se rompe de pronto y se dibuja el perfil de un avión, que conduce el aviador más literario de la historia. «Después de Lyon, he girado a la izquierda rumbo a los Pirineos y a España», escribe Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944): «Ya estoy sobre los Pirineos. Aquí están España y Figueras. Aquí la gente se mata. Lo más extraño no es descubrir el incendio, las ruinas y las muestras de aflicción de los hombres, lo más extraño es que no se ve nada de esto». El piloto solitario pasa por Gerona y aterriza en Barcelona, donde percibe avenidas desiertas e iglesias devastadas que le parecen intactas. «Salvo algunos edificios quemados y algunos centenares de muertos en una población de 120 000 habitantes, ¿dónde están las hecatombes?», se pregunta. Pasea tranquilamente por la Rambla cruzando sin problemas las barricadas hasta que, sentado en el café, descubre el drama que está ocurriendo cuando una patrulla irrumpe de pronto y se lleva detenido a un hombre acusado de fascista. «Sus dos manos, levantadas por encima de la cabeza, semejaban las de un hombre que se ahoga», escribe en el primero de sus reportajes sobre la guerra de España, publicado en L’Intransigeant el 12 de agosto de 1936.

Cuando llega a Barcelona, Saint-Exupéry es autor de varias obras de éxito y, sobre todo, un experimentado piloto, pero está pasando una mala racha. Su intento, a finales de 1935, de batir el récord de vuelo entre París y Saigón terminó con un aterrizaje forzoso en el desierto de Libia, de donde le rescató in extremis un beduino (el episodio inspirará El principito). Sus proyectos de conferencias y de raids se vienen abajo, sus deudas se acumulan y debe dejar su apartamento para vivir en un hotel, del que también es expulsado. L’Intransigeant había sido un periódico de extrema derecha, pero con la llegada del Frente Popular pretendía mostrarse más moderado e incluso liberal, y manda a Saint-Exupéry con este propósito. No era, para el autor, su primera experiencia periodística ya que había escrito una serie de reportajes sobre la URSS en 1935, por encargo de Paris-soir, diario con el que volverá a España en 1937, esta vez a Madrid.

Barcelona es una ciudad controlada por los anarquistas, apunta en el segundo de sus artículos de este primer viaje, publicado el 13 de agosto: «Durante mi paseo matutino les veo ocupados en mejorar sus barricadas. Algunas son sencillos muros de adoquines, otras son modélicas barricadas con dos parapetos. Echo una ojeada por encima del muro. Están ahí. Han traído los muebles de la casa de al lado y se preparan para la Guerra Civil, aposentados en sillones de consejo de administración...». Esta mirada impresionista que revela una realidad abstracta dentro de un conflicto lejano e inútil es la que nos ofrece el autor en su visita a Barcelona. Asiste al embarque de las tropas anarquistas y le sorprende el silencio, la falta de uniformes, la ropa negra. No parece que se luche contra un enemigo, dice, sino contra una epidemia; por eso la guerra es tan terrible: «Se fusila más que se combate». En su siguiente etapa, Saint-Exupéry aterriza en Lérida, a 20 kilómetros del frente. No existe una trinchera que separe adversarios, sino una serie de pueblos amigos o rebeldes que cambian de la noche a la mañana. Una trilladora trabaja por el pan de los hombres y se desconoce de quién es la tierra que recorre. Después de dos días por el frente no se oye un tiro: «La frontera era como una puerta abierta»...

Ikea y la esclavitud infantil



Lo barato sale muy caro. No hay misterio, los precios que ofrece la multinacional sueca obedecen a una mano de obra muy barata en los países del llamado tercer mundo. Los datos de que, además, en muchos casos es sencillamente explotación infantil, tampoco sorprenden. Muy indignados los directivos de la empresa han hecho llegar a la opinión pública un código de conducta que suena a burla. Es muy posible que sigan abriendo establecimientos en cuanta ciudad le regale suelo y golpes en la espalda, pero el sello de que detrás de ellos hay un complejo de explotación, no se lo quita nadie. Después de que varios reportajes televisivos mostraran a niños trabajando para subcontratistas de Ikea en India, Vietnam, Filipinas o Pakistán (donde incluso se les encadenaba a las máquinas), la empresa de la familia Kamprad creó un código de conducta que en la práctica no es más que papel mojado...Ikea t’estima.En su ya clásica exposición del capitalismo tardío, Ernst Mandel caracterizó al capitalismo transnacional como un sistema basado en la incesante rotación del capital. "La lógica del capitalismo tardío -escribió- conduce necesariamente (...) a convertir el capital ocioso en capital de servicios y simultáneamente a reemplazar el capital de servicios por capital productivo, en otras palabras, servicios por mercancías: servicios de transporte colectivo por automóviles privados; servicios de cine y teatro por equipo privado de televisión; mañana, programas de televisión e instrucción educativa por video-cassettes. No hay necesidad de subrayar los peligros que implica esto para el medioambiente a causa del desmesurado crecimiento de esta montaña de mercancías. "El hipermercado, esa gran superficie de aspecto anodino que salpica nuestra periferia conurbana, es la mejor representación de esa "inmensa acumulación de mercancías", de esa "inmensa reunión, bajo un mismo techo, de más de lo que cualquier persona podría comprar [y cuya sola] mera masa de objetos estimula el deseo", como ha escrito recientemente el sociólogo británico Richard Sennett. Ikea es, qué duda cabe, uno de los mayores exponentes de este modelo.Este libro tiene la virtud de ser breve y ameno. Bailly, Caudron y Lambert -periodista y activistas de ONG respectivamente- escudriñan al gigante sueco del mueble hasta allí donde se lo permite la opacidad de esta exitosa empresa. Fundada en 1943 por Ingvar Kamprad (un calvinista cicatero que mantuvo nueve años de amistad, entre 1941 y 1950, con Per Engdahl y Sven Olov Lindholm, líderes del movimiento neosueco pronazi), Ikea facturó en el 2005 14.800 millones de euros y recibió ese mismo año a 410 millones de clientes en sus 220 establecimientos repartidos por todo el mundo, que dan trabajo a más de 90.000 empleados. La inauguración de un centro comercial en Arabia Saudita el 1 de septiembre del 2004 provocó una auténtica avalancha humana que terminó con veinte hospitalizados por desmayos, dieciséis heridos y dos muertos. Sorprendentemente para estas cifras, Ikea es una de las pocas empresas de su tamaño que no cotiza en bolsa, y una complicada red financiera la sostiene. Lo hace a través de la Stitching Ingka Foundation (radicada en Holanda, lo que no deja de ser curioso en una empresa que hace del chovinismo sueco bandera), asociada a la Stichting Ikea Foundation, poseedora de Ingka Holding, que agrupa a todas las empresas de Ikea. Ingka Holding está gestionada a su vez por Ikea International (con sede en Dinamarca), que es la encargada de asegurar las compras, la distribución, la venta y en ocasiones la producción misma del producto. Inter Ikea Systems (con sede en Delft, Holanda), subsidiaria de aquella en el organigrama de la empresa, es la compañía propietaria de la marca Ikea (su imagen). IKANO, una organización paralela, agrupa a todas las sociedades que no están integradas en Ingka Holding, y cuya sedes son, invariablemente, paraísos fiscales. Comprenne qui pourra.Al terminar la lectura de Ikea t’estima uno no puede más que llevarse la impresión de que esta influyente empresa -que, no lo olvidemos, amuebla los interiores de la mayor parte de los hogares occidentales- reúne en grado sumo, bajo su impecable imagen corporativa azul-y-amarilla, todas las características negativas que uno asocia a una corporación capitalista, a saber: explotación laboral, destrucción del medio ambiente, embotamiento del espíritu de la población.Explotación laboral, tanto en los países productores del Tercer Mundo como en los trabajadores del Primero. Después de que varios reportajes televisivos mostraran a niños trabajando para subcontratistas de Ikea en India, Vietnam, Filipinas o Pakistán (donde incluso se les encadenaba a las máquinas), la empresa de la familia Kamprad creó un código de conducta que en la práctica no es más que papel mojado, pues los trabajadores de los 1.300 subcontratistas que proporcionan sus productos a Ikea tienen prohibido el derecho a la sindicación (algunos incluso nunca han oído hablar de ello) y trabajan una media de quince horas al día (de las ocho de la mañana a las once de la noche) sin contar las horas extra y el horario nocturno, frecuente cuando se acelera el plazo de entrega de los pedidos. Muchos de los obreros que viven lejos de la fábrica duermen directamente en sus puestos de trabajo para no perder tiempo en desplazamientos, que les sería descontado del sueldo. Por si fuera poco, son los trabajadores, y no la empresa, quienes corren con los gastos en seguridad médica, descontados de sus 36€ mensuales de salario. Si lo hacen es, entre otras cosas, porque ponerse enfermo en una factoría de Bangla Desh o India significa uno o dos días sin sueldo. El grueso de las auditorias a estos subcontratistas lo realiza el Compliance and Monitoring Group de Ikea con lo que, como afirman los autores, sería como si un alumno de instituto se encargase de su propia evaluación. Más cerca de nosotros, Ikea ha destacado fomentando el trabajo precario entre jóvenes y estudiantes, o rompiendo huelgas (en Bélgica un bono de compra en una tienda de electrodomésticos a los trabajadores que permanecieran en su puesto de trabajo el día de la huelga), pero tiene su peor antecedente en una circular interna de la compañía en Francia firmada por el director de marketing, que aconsejaba no contratar a trabajadores de color porque "tienen menos posibilidades, y aquí de lo que se trata es de avanzar rápido." Según un sindicalista citado por el diario L’Humanité, el director de un Ikea parisino declaró a la prensa en 1997 que querían reforzar "su imagen nórdica" y que por esa razón no iban a poner "personas de origen extranjero en contacto con la clientela." Se pidió a Ikea que desmintiera estas acusaciones, pero los responsables de la compañía -me disculparéis la broma- se hicieron los suecos.Destrucción del medio ambiente. Después de los escándalos que estallaron en Dinamarca y Alemania en los 80 por la presencia de formaldehído y otras sustancias tóxicas en sus productos, el origen de la madera de los muebles expuestos en Ikea sigue siendo, en su mayor parte, de procedencia dudosa y, con toda probabilidad, talada sin ningún control en los bosques de Rusia o China. Sólo en el 2005 se calcula que esta madera de naturaleza incierta alcanzaba los 640.000 metros cúbicos. La voracidad maderera del coloso sueco se retroalimenta con su estrategia empresarial de obsolescencia planificada, pues ninguno de sus productos está diseñado para durar más de dos temporadas y, aún haciéndolo, su poderosa maquinaria publicitaria tratará de convencer a sus fieles compradores de lo contrario, pues uno de sus mayores logros estriba precisamente en haber sustraído el valor patrimonial del mueble para convertirlo en un producto de consumo. Pero el expediente ecológico de Ikea no termina aquí. Su modelo de grandes superficies en el extrarradio obliga a los clientes al desplazamiento en automóvil con lo que, de las más de dos toneladas ( 2.808.424, exactamente) de CO2 que Ikea libera anualmente, el 56% es imputable a los compradores.Embotamiento del espíritu de la población. La extensión y creciente hegemonía del diseño Ikea, del mueble de líneas y madera clara, uniformiza los interiores de los hogares, narcotiza la creatividad de los diseñadores y elimina progresivamente las particularidades culturales de cada nación, un patrimonio humano que era garantía de diversidad. Lo peor es que Ikea ni siquiera representa el diseño sueco, sino su propio diseño, el diseño Ikea, y con él pretende crear un mundo a su imagen y semejanza. Para los trabajadores de los centros comerciales resulta igualmente alienante, como escriben los autores de este libro, "pasar su jornada laboral disfrazados de canario y rodeados de cocinas", realizando una "actividad monomaníaca en la tienda alineando decenas de miles de vasos o centenares de palillos" en lugar de "un trabajo de dimensión humana que ofreciera actividades más variadas". La publicidad, uno de los pilares fundamentales de la compañía, promueve a macha y martillo el consumo irracional, con consecuencias funestas no sólo para el medioambiente, sino para los cada año más endeudados hogares europeos.Y si después de todo este cahier de doléances alguien todavía puede creer en las bondades de la ideología de un mercado libre completamente desbocado (el sistema que, según nos repiten con insistencia, asegura la libertad personal a través del consumo), bandera que Ikea enarbola orgullosamente, no está de más recordar que el 75% de Habitat, la principal competidora de Ikea, está en manos de la familia Kamprad. El otro 25% lo posee la Stitching Ikea Foundation. Todo queda en familia y el monopolio se disfraza de falsa libertad de elección.Uno de los platos que nunca falta en los comedores de Ikea son las albóndigas (suecas, naturalmente). Según parece, incomestibles. Pero viendo lo que hace con sus empleados y el medio ambiente, esta carne triturada es el menor de sus pecados. Espeluznante y a la vez trágico. No hay paz sin justicia, bueno, sí, la paz de los cementerios.