miércoles, 30 de abril de 2008

1º Mayo: CNT - AIT Chiclana Sector Naval

video

Disfrutad del 1º Mayo compañero/as. Es nuestro día .
Salud y Anarquía.

"Fachaplana" deja la política


Zaplana deja por sorpresa la política y ficha como delegado de Telefónica para Europa.El ex portavoz dice que su salida de la política es lo mejor para el PP y afirma que se va porque no quiere entorpecer el proceso abierto.

Aunque había asegurado que pretendía continuar trabajando para el partido como «diputado raso», el ex portavoz del PP Eduardo Zaplana anunció ayer por sorpresa su salida de la vida política para entrar en el mundo empresarial como delegado de Telefónica para Europa. Zaplana dijo que es «lo mejor para el partido y para el momento político», así como para no «entorpecer» la labor del PP. Mientras, sus compañeros de partido elogiaban la trayectoria y expresaban su respeto por su decisión, sólo Esperanza Aguirre se desmarcó para tachar su marcha de «muy mala noticia».


Lo de mala noticia será para ella... Nosotros encantadísimos con su desición. Uno menos que mantener !!!
Así que por favor señor Zaplana, no vuelva... que le pague telefónica, aunque me temo que arrastrará un poquito del tesoro público...
Que tomen ejemplo los señores diputados !!! , a ver si nos libramos de ellos... Nos harían un gran favor, sobre todo económico.

Seguimos creciendo


Se comunica a toda la Confederación, que en éste mes de abril , el Sindicato de Servicios Públicos de Sevilla, ha constituido la Sección Sindical de la CNT-AIT, en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. Así mismo, el SOV de Huelva, ha creado, en la empresa Hormigones América S.L. en Palos de la Frontera, una Sección Sindical...Pese a quién pese, la CNT crece, pese a quién le pese.

Gana la banca, pierde el obrero... Esto sí que es socialismo !!!


Las políticas económicas del Gobierno tienen en la Banca a sus grandes beneficiados. Sus ingresos no paran de crecer, ya que las cifras hablan por sí solas. Los tres grandes bancos españoles han logrado lidiar la complicada situación y un escenario de desaceleración económica con mejoras en sus resultados. Banco Santander, BBVA y Banco Popular han presentado unos resultados para el primer trimestre de 2008 que han supuesto, en conjunto, un incremento del 18,74% con respecto al logrado en el mismo período del año anterior. (En la foto, José Luis Rodríguez Zapatero confraternizando con Emilio Botín).


Tanto por separado como en conjunto, las tres grandes entidades han superado las previsiones del mercado. Entre las tres han logrado, en los tres primeros meses del año, un beneficio neto de 3.970,5 millones de dólares frente a los 3.343,6 millones registrados en el mismo periodo de 2007.

Si contamos los extraordinarios, el beneficio de las tres entidades se sitúa en 4.479,5 millones de dólares, un 10,88% más que los 4.039,6 millones logrados en el primer trimestre de 2007.

Por entidades

Banco Santander, la entidad dirigida por Emilio Botín ha obtenido un beneficio de 2.206 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 22,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra se convierte en el mayor beneficio cosechado por el banco en sólo un trimestre en su historia y vuelve a superar los 2.000 millones de beneficio.

En el primer trimestre de 2007, Banco Santander obtuvo un beneficio de 1.802 millones de euros –rozó los 2.000 millones de euros- lo que supuso un incremento del 20,7%.

Si en 2007, las razones para que el Banco Santander lograra ese aumento en sus cuentas fueron las mejoras en todos sus márgenes y el buen comportamiento de su negocio en Europa, en 2008 los motivos prácticamente son los mismos salvando “el contexto económico y financiero complejo que ha provocado que un gran número de entidades financieras globales hayan registrado pérdidas”, como ha indicado el propio Botín.

BBVA ha superado el primer trimestre de 2008 con un beneficio, sin extraordinarios, de 1.442 millones de euros, un 14,9% más que el año anterior, y ligeramente por encima de lo previsto. La tasa de morosidad repuntó al 0,99%, mientras que la de cobertura es del 200%.

Con extraordinarios, la entidad que preside Francisco González, se apunta un beneficio de 1.951 millones de euros incluyendo los 509 millones de plusvalías netas por la venta de Bradesco. Estas plusvalías, sin embargo, han sido 187 millones inferiores a las logradas un año antes con Iberdrola, cuando el banco anunció un beneficio (con extraordinarios) de 1.950 millones, lo que supuso un incremento en su beneficio del 91,2% respecto al primer trimestre de 2006.

Banco Popular ha sido la más sacudida por la crisis. Esta entidad ha obtenido un beneficio neto de 322,5 millones de euros en el primer trimestre de 2008, un 12,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y ligeramente por debajo de las previsiones. Aún así, el banco ha registrado una cifra superior a la lograda un año antes cuando obtuvo un beneficio de 297,6 millones de euros.


Las cajas

Si se incluye el beneficio trimestral obtenido por las dos principales cajas de ahorros españolas, La Caixa y Caja Madrid, el beneficio de las cinco grandes entidades asciende a 5.458,1 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 6,26% más que en el mismo periodo de 2007. Este incremento en los beneficios de "los cinco grandes" es inferior al registrado en los primeros trimestres de los últimos cinco años.

El pasado año ganaron un 49,8% más hasta marzo con respecto al ejercicio precedente, en 2006 un 23,5% más; en 2005 registró un 26,8% de incremento y en 2004 ganaron un 20,4% más. Mientras que han visto elevar su tasa morosidad y contemplan cómo la actividad crediticia se desacelera, su incremento en el beneficio contrasta con el de los últimos años, cuando ganaron más de un 20%. Para buscar un incremento menor o un descenso es necesario remontarse a 2003, cuando en el primer trimestre los beneficios netos llegaron a 1.653,1 millones de euros, un 5,89% menos que en el mismo periodo de 2002.

Para leer


Julio de 1936. En poco más de treinta horas y apenas sin armas, los anarquistas y otras fuerzas populares aplastan la sublevación fascista en Barcelona y se adueñan de la ciudad y de toda Cataluña. Durruti, Ascaso, García Oliver y demás miembros del legendario grupo Los Solidarios dirigen a los combatientes de la CNT desde la primera línea de fuego. A partir de una extensa y minuciosa documentación, el autor nos adentra, minuto a minuto, en el tenso ambiente de la espera y acude a los diferentes escenarios donde tuvo lugar la batalla. El desenlace del enfrentamiento no sólo significó una victoria del pueblo sobre el fascismo, fue el inicio de la única revolución anarquista que cuenta la Historia. Podéis hacer vuestros pedidos a la Fundación Anselmo Lorenzo.

Título:EL DIA DE BARCELONA ( Crónica del inicio de una revolución )
Autor:César Galiano Royo
Pvp: 10 €
+ info: fal@cnt.es

martes, 29 de abril de 2008

Documental: La Columna Durruti ( Francés) II Parte


video

Comunicado 1º Mayo

CNT de Granada
Negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver...

Este país ha conocido estos últimos años una situación de crecimiento económico que ha hecho olvidar a muchos la inseguridad de la condición obrera y la violencia del capitalismo. El crecimiento se ha apoyado en la precariedad laboral, el consumismo y el endeudamiento. Ha favorecido a la patronal, bancos y políticos que, por procedimientos 'legales' o por la corrupción, se han beneficiado de este fenómeno de manera brutal.

Por otra parte, el consumismo y la precariedad laboral han favorecido el individualismo, el miedo a perder lo poco que se tiene. Los que tienen un puesto fijo muchas veces se han desinteresado de la situación de los trabajadores eventuales, olvidando que la solidaridad entre todos: fijos y eventuales, mujeres y hombres, inmigrantes y nativos es el único camino para mejorar las condiciones de vida y lograr la libertad y el cambio social.

En España, el 'dinero fácil' masivamente prestado por los bancos ha producido una burbuja inmobiliaria. La subida de los precios ha expulsado gran parte de la población, en su mayoría jóvenes, del acceso a una vivienda digna. ¡Y ahora viene la crisis! El paro aumenta, sobre todo entre los trabajadores de la construcción y sectores relacionados (ladrillo, cerámica, muebles, agencias inmobiliarias...). Los verdaderos beneficiarios de este tinglado se han largado, construyendo ahora inmuebles en Marruecos o en Polonia y quedando aquí hogares con hipotecas descomunales cuyas cuotas no paran de subir con el 'Euribor' y promociones sin vender. A este panorama hay que añadir una subida de los precios al consumo, sobre todo de los productos más básicos y de primera necesidad: leche, alimentos frescos, pan, etc.

Durante la última campaña electoral, el gobierno ha ocultado deliberadamente la gravedad y la profundidad de los desequilibrios económicos, anunciando cifras de crecimiento que ahora ha corregido de manera drástica a la baja. Esto nos demuestra como el Estado utiliza el arma de la desinformación y de la mentira, esté el PP o el PSOE en el poder.

Los sindicatos 'mayoritarios' cómplices del Estado y de la patronal han firmado reformas laborales y convenios colectivos vergonzosos que solo abaratan los despidos.

Los trabajadores no debemos caer en la trampa que hoy en día nos tienden la patronal, los bancos y los políticos de acusar de la crisis a los sectores más frágiles de nuestra clase. Ahora se oyen voces que acusan a las familias obreras de haberse endeudado excesivamente, ocultando de forma deliberada la responsabilidad de los bancos en la burbuja inmobiliaria y de la crisis financiera, olvidando los monstruosos beneficios de los especuladores (promotoras, constructoras...) que ahora piden ayudas del Estado...

También acusan a los trabajadores y trabajadoras inmigrantes de ser responsables de las dificultades, del aumento del paro. Mientras que hace algunos meses se les reconocía la virtud de contribuir al crecimiento de la economía española y de compensar la baja natalidad y el envejecimiento de la población.

La CNT plantea la imperiosa necesidad de resistir a la ofensiva generalizada del Estado y de la patronal que quieren hacernos pagar a los trabajadores el precio de sus excesos y de su depredación.

  • Por el apoyo mutuo entre los oprimidos.
  • Por el rechazo de los profesionales del sindicalismo y la política y sus elecciones. Por la abstención activa.
  • Que todos los trabajadores y trabajadoras reunidos en asamblea general o en sección sindical sean los únicos en tomar decisiones y no la estructura de elecciones sindicales-comités de empresa que lo único que hacen es favorecer a la patronal y quitarle la voz y la rabia a las trabajadoras. Hagamos de la acción directa la mejor forma para los trabajadores de defender sus intereses.

AHORA MÁS QUE NUNCA SOLIDARIDAD OBRERA Y ANARCOSINDICALISMO

La CNT invita a los trabajadores, trabajadoras y al pueblo de Granada a la Concentración a las 12:00 en la PLAZA DE LAS PASIEGAS De donde saldremos en manifestación hacia la PLAZA DE LA LIBERTAD donde tendrá lugar un mitin y varias actuaciones fraternales.

CNT-AIT Granada

Acto de homenaje a los combatientes del POUM y de la CNT en Tierz



Los combatientes del POUM y de la CNT fueron homenajeados en Tierz (Huesca) el 12.04.08, en el primer día de las Jornadas Culturales Republicanas, organizadas por el Círculo “Manuel Abad” de Huesca. Jornadas que tienen un propósito muy claro: “sacar del ostracismo a aquellos a los que la historia de los vencedores puso en el olvido” y “que se conozca la Historia para que no se repita”, en palabras de Carlos Escartín, presidente de la asociación organizadora de estos actos.

El día empezó en Tierz. Por la mañana sus calles se llenaron de banderas con las más de cien personas que acudieron a la localidad para recordar “la esperanza que los milicianos de la CNT dieron a una ciudad” y reivindicar la “gesta anónima” de los combatientes del POUM, “maltratados en el frente y criticados en la Historia”. Los historiadores Raúl Mateo, de la CNT, y Andy Durgan, de la Fundació Andreu Nin, dieron una charla en el local social de Tierz, donde se proyectaron imágenes de los milicianos en la localidad.

Posteriormente, la presidenta y el vicepresidente de la asociación francesa MER (Memoria, Exilio y República) encabezaron la ofrenda de flores en las trincheras de Tierz, donde combatieron las milicias de la 29ª División del POUM, acto que fue amenizado por “Os Gaiters y Gaiteras de Tierra Plana”. También se celebró una comida para todos los asistentes en el Hotel Esperanza, a la cual asistieron varios miembros de la Fundació Andreu Nin.

Por la tarde, Martín Arnal Mur, natural de Angüés y afiliado a la CNT, “un hombre cabal, tolerante y que lucha por los derechos de los más débiles”, en palabras del historiador José María Azpiroz, fue homenajeado en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca. En la mesa de autoridades se encontraban Azpiroz, Escartín, el propio Arnal Mur y, acompañándole en un momento tan emotivo para él, su nieta Camila.
Arnal Mur se exilió en Francia al final de la Guerra Civil y todavía vive allí. Algo, el exilio, que fue muy común . De hecho, la lengua francesa se escuchó mucho en el acto de la DPH, a causa de los numerosos franceses, hijos o nietos de exiliados, que allí se encontraban.

Martín Arnal declaró su tristeza porque en actos de este estilo, “que por fin se pueden hacer”, faltan muchas personas muertas o desaparecidas “que nunca podrán recibir un homenaje”. “Que esto sirva de recuerdo para todos los hombres que perdieron la vida”. Arnal lanzó un mensaje de “paz y fraternidad”, porque el objetivo ahora es “lograr la convivencia pero sin perder la memoria”. También Escartín incidió en este punto al afirmar que actos de este tipo pretenden ser “el cauterizador de las heridas y no el bisturí”.

lunes, 28 de abril de 2008

¿Qué se conmemora el 1º de mayo?


El 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. En muchos países se realizan grandes desfiles o manifestaciones de organizaciones laborales y de trabajadores independientes, en los que se declaman encendidos discursos cuyo tema principal es la situación laboral de un grupo específico o del país. En algunas naciones la celebración oficial del 1º de mayo sirve como “termómetro” para medir la relación entre las organizaciones laborales y el gobierno, según el poder de convocatoria que tenga el Estado. Pero, ¿sabías que esta conmemoración tiene su origen en un episodio de la historia laboral norteamericana?.


La Jornada laboral de ocho horas

La historia de los “mártires de Chicago” comienza en una convención de la Federación de trabajadores de Estados Unidos y Canadá en 1884. En esa convención, la Federación llamó a los trabajadores a luchar por la jornada laboral de 8 horas (que se venía pidiendo desde la década de 1860), para sustituir el día laboral de 10, 12 y hasta 16 horas que prevalecía. La Federación declaró que la jornada de ocho horas entraría a efecto el 1º de mayo de 1886. En los meses previos a esa fecha miles de trabajadores, organizados e independientes, fueron puestos en alerta. Las fuerzas represoras policíacas y de la guardia nacional se prepararon para contrarrestar a los trabajadores, recibieron equipo y armas nuevas financiadas por poderosos líderes comerciales, que se oponían a las demandas laborales. Chicago fue el centro principal de la agitación.

El primero de mayo de 1886

El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. En los siguientes días se unieron a esta demanda 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana, que iniciaron una huelga nacional que afectó más de mil fábricas. La unión de los trabajadores causó mucha alarma entre los industriales y en la prensa, pues vieron en las manifestaciones el inicio de una “revolución”.

Los anarquistas y otros radicales políticos creían que la petición de reducción de jornada era una medida moderada y en un principio no quisieron involucrarse, pero el nivel de convocatoria que logró Albert Parsons convenció a los anarquistas de integrarse al movimiento. El 3 de mayo August Spies, director de un periódico laborista, habló ante 6 mil trabajadores. El grupo de huelgistas se dirigió después a una fábrica cercana, la planta McCormick, a manifestarse. Pronto llegó la policía, abrió fuego y mató por lo menos a un huelgista, hiriendo a muchos más.

La masacre de Haymarket

Los anarquistas convocaron a una reunión masiva en la noche del 4 de mayo de 1886 en el mercado de la ciudad (Haymarket), con el propósito de protestar por la brutal acción policiaca del día anterior. Spies, Parsons y Samuel Fielden fueron los oradores en Haymarket, ante una reunión de 2500 trabajadores. Cuando la manifestación estaba terminando y empezaba a llover, llegaron al lugar cerca de 200 policías. Mientras la policía pedía que se dispersara la reunión, alguien lanzó una bomba que estalló y mató a un policía. Se armó el alboroto y en la confusión la policía comenzó a disparar, causando la muerte de siete policías y cuatro trabajadores, además de muchos heridos. Nunca se supo quién lanzó la bomba, pero este incidente se tomó como pretexto para perseguir anarquistas y organizaciones laborales a lo largo del país. La policía saqueó hogares de trabajadores y arrestó a muchos de ellos.

Los mártires de Chicago

El 21 de junio de 1886, ocho líderes laborales (Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg, Engle y Nebee) fueron acusados de conspiración para asesinato por la explosión de la bomba que mató al policía. El juicio, que condenó a siete de ellos a morir ahorcados y a uno a 15 años de cárcel, estuvo plagado de mentiras e incluso el fiscal llegó a pedir al jurado: “Castigue a estos hombres, haga un ejemplo de ellos, cuélguelos y salve nuestras instituciones”. El 11 de noviembre de 1886 fueron ahorcados Parsons, Spies, Fischer y Engel. Louise Lingg, anarquista, se suicidó en prisión y Fielden, Nebee y Schwab lograron conmutar la pena de muerte por cadena perpetua. Más de 200 mil personas asistieron a la procesión funeraria de los líderes muertos.

El caso de Haymarket provocó un escándalo internacional. El gobernador Oglesby recibió cientos de miles de cartas pidiéndole clemencia para los condenados, pero todo fue inútil: los condenados fueron ejecutados. La verdadera causa de su muerte no fue la explosión de la bomba, sino su capacidad para organizar a la clase obrera en demanda de mejoras laborales, con lo cual amenazaban los intereses de industriales y conservadores dentro del gobierno.

La barra de abogados de Chicago condenó el juicio y siete años después el Gobernador de Illinois, John Peter Altgeld, declaró la inocencia de los ocho acusados y liberó a los tres sobrevivientes. Se construyó un monumento para depositar los restos de los hombres juzgados y honrar su memoria. Más tarde los restos de otros líderes laborales, como Emma Goldman, Bill Hayward y Joe Hill, fueron depositados en el Monumento Haymarket en Chicago.

En 1889, durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París, se decidió que el 1º de mayo conmemoraría en adelante la solidaridad laboral. Desde entonces la mayoría de los países del mundo, especialmente aquellos de pasado o presente socialista, celebran ese día a sus trabajadores.
Paradójica y significativamente, el 1º de mayo no se celebra en Estados Unidos ni en Canadá como Día del Trabajo, sino como Día de la Ley (Law Day). En esos países se otorgó a los trabajadores el primer lunes de septiembre, un día sin significado histórico, para celebrar su día (Labor Day).
La jornada laboral de ocho horas en Estados Unidos tuvo que esperar hasta 1935 para ser aprobada, durante la presidencia de Franklin D. Roosvelt.

Lo específico en las ideas de Mujeres Libres


El feminismo hispano anterior al nacimiento de MM. LL. era un movimiento que expresaba visiones y objetivos de clase media, con énfasis en el logro paulatino de los derechos políticos, ocupándose poco o nada de la discriminación social, educativa y cultural que padecían las españolas obreras y campesinas. La aparición de este colectivo libertario marca una ruptura con esas limitadas experiencias previas, así como con el esfuerzo paralelo en el tiempo de comunistas, socialistas y fascistas de crear las secciones femeninas de los respectivos partidos, concebidas como correas de transmisión para llevar consignas y ordenes políticas a un sector que en lo esencial debía someterse a la dirección partidista (integrada siempre por varones, si acaso con alguna mujer que aceptara esa dominación de género).
A pesar del apoyo orgánico y la afluencia de activistas provenientes de las otras instancias del movimiento libertario (CNT, Federación Anarquista Ibérica —FAI—, Juventudes Libertarias, los Ateneos), desde el principio Mujeres Libres insistió en funcionar de modo autónomo, sin subordinarse a ninguna de las estructuras previamente existentes, pues se consideraba que la organización femenina separada permitiría una acción más eficaz en los temas que particularmente concernían a la mujer, ya que sólo con la acción femenina autogestionada se podría adquirir la confianza y capacidad para participar como iguales a los hombres en la tarea de construir un mundo mejor. Esto se explicaba así en la revista Mujeres libres: «No luchamos contra los hombres, No pretendemos sustituir el dominio masculino por el femenino. Es necesario trabajar y luchar juntos pues sino nunca tendremos la revolución social. Pero necesitamos nuestra propia organización para luchar por nosotras mismas».
MM. LL. compartía sin duda la estrategia anarcosindicalista de lucha de clases y la visión comunista libertaria de la CNT y la FAI, pero entendía que en ese marco cabía desarrollar sus objetivos organizacionales específicos, resumidos en dos consignas: CAPACITACIÓN y CAPTACIÓN. Lo primero se refería al trabajo educativo, para ayudar a las mujeres obreras y campesinas a superar las enormes carencias de instrucción formal que padecían, lo cual era condición básica para acceder a lo segundo, pues las mujeres que se superaban a través de la educación podrían incorporarse y participar activamente en ese proceso de transformación social profunda impulsado por el movimiento libertario español en las áreas donde tenía predominio (particularmente en Cataluña y Aragón).
Como propuestas para modificar a corto plazo la situación femenina en España, los esfuerzos más insistentes de la Agrupación apuntaron a lo siguiente:
  • Sobre el trabajo: La participación de la mujer era indispensable, porque en ello se fundaba la independencia económica femenina. Por las urgencias de la guerra civil se aceptó que las mujeres trabajaran en las fábricas, pero MM. LL. no quería simplemente esa función de emergencia, pues propugnaba un derecho definitivo al trabajo. Además pedían comedores populares, guarderías, y que las faenas hogareñas fuesen compartidas.
  • Relaciones de pareja: Este aspecto lo vinculaban con la independencia económica, pues sin ésta no es posible construir una relación basada en la libertad. También repudiaban el control y sanción institucional (estatal o eclesiástico) sobre las uniones.
  • Prostitución : Sobre este tema hicieron proposiciones originales. Estaban en su contra pero a favor de las prostitutas. Decían que no se podía acabar con la explotación sexual sólo con medidas policiales, pues ello supondría dejar sin trabajo a muchas mujeres. Plantearon que inicialmente debía existir una prostitución liberatoria, con exámenes y tratamientos médico-sicológicos, orientación y capacitación en trabajos sustitutos, ayuda moral y económica, que progresivamente llevasen a la desaparición de este «oficio».
  • Educación de l@s niñ@s: siendo un asunto al que prestaron la mayor atención, sostenían que en las escuelas capitalistas se adquiría una mentalidad burguesa, por lo que era esencial que todos los involucrados diesen un giro total al proceso educativo, potenciando una escuela para la libertad a la que asistiesen juntos niñas y niños, iniciativa radical para la época en España.
  • Familia: Criticaban su autoritarismo, jerarquización y el poder paternal. En su opinión, la mujer y l@s hij@s carecían de todo derecho a expresarse dentro de la familia tradicional y el sistema capitalista utiliza esta institución para favorecer la propiedad privada, de modo que la estructura familiar debía transformarse radicalmente en términos de igualdad, libertad y solidaridad.
Es necesario apuntar que las ideas y la existencia misma de Mujeres Libres enfrentaron resistencias incluso dentro del ámbito libertario, donde a pesar de brindarse apoyo económico, locales de funcionamiento y espacio en la prensa ácrata, no se quiso reconocer a la Agrupación como un organismo igual a las otras ramas del movimiento libertario (CNT, FAI y Juventudes). Ciertamente tal resistencia a reconocer la especificidad y necesidad de autonomía en la lucha femenina puede interpretarse como una muestra de la opresiva tradición del dominio de género, presente con todo su peso en la España de entonces, que llevaba a un grueso sector del anarquismo ibérico a ver la lucha de Mujeres Libres con condescendencia pero como algo secundario. Ni que decir, que fuera del ámbito ácrata, eran vistas como la expresión más acabada y pintoresca de la «locura anarquista», infamia que luego se usaría para justificar un desdén que para algunos sigue vigente aún...

Danone te da coba

¿Cuál es su ingrediente funcional?, ¿en qué proporción está presente?, ¿qué efectos reales tiene sobre la salud? A continuación le damos la opinión de la OCU sobre una serie de productos alimenticios funcionales.

Actimel de Danone

Ingrediente funcional : Lactobacillus casei imunitas. Lo que anuncia la publicidad del envase : “Ayuda a tus defensas”. Actimel, una leche fermentada entre cuyos ingredientes se encuentra un microorganismo (el lactobacillus casei), se ha convertido en uno de los productos estrella de Danone. Por un lado, al tratarse de una leche fermentada, es una leche especialmente nutritiva, rica en proteínas, vitaminas y minerales; además, como parte de la lactosa que contiene se encuentra transformada en ácido láctico, se digiere mejor y genera menos intolerancia. Por otra parte, los fermentos naturales que contiene evitan la proliferación de bacterias patógenas en el organismo y ayudan a regular el tracto intestinal en caso de diarrea o estreñimiento; en concreto el lactobacillus casei puede prevenir la aparición de diarreas infantiles causadas por rotavirus. En cualquier caso, el éxito de Actimel se sustenta sobre una amplia campaña publicitaria basada en una larga lista de alegaciones nutricionales. La cuestión es, ¿tienen estas alegaciones alguna justificación científica? Según la AFSSA (Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos), sólo una: “Participa en el fortalecimiento de las defensas naturales del organismo” (en vez de “Ayuda a reforzar las defensas naturales”). Respecto a las otras 9 alegaciones que en algún momento ha publicitado, las rechaza todas:

No “Ayuda a reforzar la barrera intestinal”.
No “Ayuda en la regulación del sistema inmune”.
No “Contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune”.
No “Ayuda a reforzar el sistema inmune intestinal”.
No “Ayuda al cuerpo a defenderse”.
No “Contribuye a que el cuerpo sea más resistente”.
No “Ayuda a proteger el organismo”.
No “Ayuda a que el cuerpo rechace algunas bacterias indeseables”.
No “Ayuda al cuerpo a hacer frente a ciertas agresiones externas cotidianas”.

Conclusión : Los efectos beneficiosos de Actimel de Danone se limitan a una alegación: “Participa en el fortalecimiento de las defensas naturales del organismo”. Unos efectos que son además bastante limitados. En este sentido, la AFSSA recuerda que terminan en el mismo instante en que se deja de tomar el producto, pues las bacterias que producen este efecto no colonizan el intestino. Es más, también apunta que las dosis necesarias son entre dos y cinco veces mayores que las de un bote de 100 ml.

En definitiva, se trata de una leche fermentada más, equiparable a cualquier yogur que exista en el mercado, aunque eso sí, a un precio muy superior.

viernes, 25 de abril de 2008

1º Mayo CNT - AIT Bilbao

IV Feria del Libro Anarquista y 1º de Mayo en Bilbao

Organizada por la CNT-AIT, la feria del libro tendrá lugar del 26 al 30 de abril. Las actividades culminarán con la manifestación preparada para este 1º de Mayo con una manifestación en Gran Vía a las 11.30h.
Sábado 26
20h en Plaza Unamuno
Actuación músico-teatral
Lunes 28
19:30 en La Bolsa
Economía y anarquismo, a cargo de J.L. Velasco
Martes 29
19:30h en La Bolsa
El movimiento libertario y la transición, a cargo de Fidel Manrique
Miércoles 30
¿Qué es el anarcofeminismo?, a cargo de María Ángeles García
Jueves 1 de Mayo
Manifestación a las 11:30h. Salida desde Gran Vía 56-58

Los sociatas apoyan con sus proyectos el cambio climático

El Gobierno socialista de Extremadura,(P$OE) financia una refinería que afectaría al Parque de Doñana

La Junta de Extremadura -gobernada por el PSOE- financia la construcción de una refinería de petróleo en la sierra de San Jorge (Badajoz), y un oleoducto y un poliducto hasta la provincia de Huelva que pasarían por nueve espacios naturales protegidos, entre ellos el parque de Doñana.
Según la empresa que ha impulsado el proyecto -el Grupo Alfonso Gallardo- el inicio de las obras está pendiente de la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente. La construcción de la refinería costaría unos 1.800 millones de euros. De ellos, el 30%, es decir: 6.000 millones de euros, lo pondría la Junta de Extremadura que justifica la inversión en tanto se crearían 3.000 nuevos puestos de trabajo.
Desde la “Plataforma Refinería No”, un movimiento ciudadano integrado por organizaciones ecologistas y vecinos de las zonas que se verían afectadas, no están de acuerdo con los argumentos del Gobierno extremeño. Así, señalan que cada puesto de trabajo que generaría la refinería costaría 600.000 euros de inversión, mientras que el Plan de Empleo de la Junta tan sólo invierte 44.000 euros por cada desempleado.
Así mismo, la Plataforma denuncia los efectos nocivos que la construcción provocaría sobre la salud de los vecinos y sobre el medio ambiente. En este sentido, apuntan que estas instalaciones son responsables de la emisión de sustancias tóxicas a la atmósfera, como el benceno o el cromo, muy asociadas al cáncer. Y ponen como ejemplo de ello, el caso de las provincias de Huelva y Cádiz, donde tienen el índice de mortalidad por cáncer más alto de España; con la particularidad de que también son las provincias con una mayor concentración de industria pesada –refinerías, centrales nucleares, térmicas…-.
Pero los problemas no terminan en Badajoz. Al ser una instalación interior, la refinería precisa de un oleoducto –tubería que transporta petróleo crudo- y un poliducto –también transporta sustancias como el keroseno, la nafta o el gasoil- que vayan hasta el mar. El proyecto del Grupo Alfonso Gallardo apuesta por llevarlos a la provincia de Huelva. Para ello tendrían que construir 250 km de tuberías que atravesarían nueve espacios naturales protegidos por la Unión Europea en la Red Natura 2.000 y declarados Lugar de Interés Comunitario (LIC), como el Parque Natural de Doñana, la Sierra de Aracena o los Picos de Aroche.

Una tecnología obsoleta que favorece el cambio climático
Por si fuera poco, la refinería provocaría un importantísima cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal causante del calentamiento del planeta. La "Plataforma Refinería No" habla de 1.700.000 toneladas anuales de CO2.
Las refinerías de petróleo experimentaron un boom a mediados del siglo xx, que fue decayendo poco a poco. En la actualidad, sólo se instalan en países pobres. La última que se construyó en España fue la de Tarragona, en 1975. Mientras que en Estados Unidos no lo hacen desde 1976. Allí, los problemas medioambientales asociados a estas instalaciones obligaron a la Administración a cerrar diez plantas entre 1985 y 1995.

Sinvergüenzas, chorizos, hijos de... llámalos como quieras


Demostrando qué importa y qué no: el Parlamento Europeo casi vacío en el debate sobre la crisis alimentaria en los países más pobres .
Recordemos que a estas "señorías" les pagan un ojo de la cara por su "trabajo"... Jueves,24 de abril de 2008

PARLAMENTARIOS AUSENTES

Un Parlamento Europeo casi vacío debatió ayer la crisis provocada en muchos países por la subida de los precios de los alimentos. Ante los escasos diputados presentes, el comisario de Desarrollo, Louis Michel, anunció la propuesta de una nueva partida de 117 millones de euros para los países en situación más crítica, elevando a 283 millones la ayuda prometida por la Comisión .

De toros y escuelas, de marquesas y subvenciones


'Llegar a ser figura del toreo es un milagro, pero, al que lo consigue, un toro le puede quitar la vida; la gloria, nadie”, esa es la leyenda que reza en un cartel en la zona donde hacen sus prácticas los niños que acuden a la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Y todos los madrileños contribuyen económicamente a que críos que todavía no han finalizado sus estudios de primaria aprendan que ponerse delante de un toro es una demostración de valentía y, que recibir una cornada mortal es alcanzar el máximo honor, el mayor de los triunfos: el de ser recordado como un héroe que perdió la vida por su arrojo. Las arcas públicas gestionadas por la Ilustre Marquesa taurófila Doña Esperanza Aguirre, subvencionan a esta Academia en la que los chavales aprenden a matar para ofrecer espectáculo y diversión a unos cuantos y muy sustanciosos beneficios a bastantes menos. Por una cuota mensual inferior a lo que cuesta una revista infantil, las criaturas comienzan un proceso de aprendizaje orientado a convertir a los que posean las aptitudes adecuadas, en matarifes vestidos de luces, en seres capaces de hundir hierro y acero en la carne de un animal, para que una muchedumbre exaltada ante la visión de la sangre, acabé por premiar al “maestro” otorgándole un trofeo consistente en un trozo del cuerpo torturado, asaeteado y mutilado de un toro que entró la Plaza a ser martirizado y sacrificado, y todo porque todavía hay quien lo llama arte y encuentra belleza en semejante escabechina. El Partido Popular nos tiene acostumbrados a sus discursos sobre cuestiones de educación adjudicándose el papel de salvadores ante la falta de preparación de nuestros escolares y del bajo nivel de enseñanza existente, pero permite, sustenta y promociona un Centro en el que a los niños se les transmite la cultura del maltrato a otros seres, la de su sufrimiento como exhibición, la de su muerte como triunfo y acaso, la de la propia muerte como la más valiosa de las recompensas. En Madrid, la Comunidad en la que la que la sanidad pública es degradada por la Administración Autonómica para fomentar la privada, en la que los colegios públicos están desasistidos y olvidados para impulsar los concertados, en la que los tan cacareados planes de vivienda para los que tienen menos poder adquisitivo se quedan en pura propaganda electoralista pero se recalifica suelo con gran diligencia para la iniciativa privada, en esa Comunidad que es feudo aparentemente inexpugnable del Grupo Político Conservador, no hay medios ni dinero para proyectos sociales pero si existe para sufragar los costes de una Escuela en la que siguen vigentes valores que durante mucho tiempo, sirvieron para mantener a este País en un estado de atraso, ignorancia y mansedumbre cuyas consecuencias todos conocemos y que algunos parecen añorar. Y por encima del hecho de destinar el dinero público que se llevan las actividades taurinas a partidas que coadyuven al progreso social, a la ayuda a los más desfavorecidos o a campañas solidarias, está una realidad cruel y ofensiva: que se está inculcando en el ánimo de los más pequeños que el maltrato a los seres vivos es una forma lícita de entretenimiento para unos y de vida para otros, que hay hermosura en el sufrimiento ajeno, que torturar es sinónimo de coraje y que el que un hombre quede tendido en la arena atravesado por el asta de un toro, es la más sublime de las compensaciones después de una vida dedicada a destruir vidas.

La fiscal pide cuatro años para un "mosso" por tocamientos a una detenida.



Cientos, (de todo tipo de agresiones al año) son realizadas por las F.S.E y no son denunciadas por "falta de pruebas" Barcelona El policía la condujo a una sala, la obligó a quitarse la camiseta y le tocó los pezones. Después le hizo bajarse los pantalones y le siguió tocando los glúteos y el pubis. Más de 20 veces pronunció ayer la expresión "no señoría" el mosso d'esquadra Alejandro Carrillo Pérez para responder al interrogatorio de la fiscal. Le acusa de dos delitos de abusos sexuales contra una detenida y solicita para él cuatro años de cárcel. Durante su declaración ante la Audiencia de Barcelona el policía lo negó todo. Ángeles P., la víctima, explicó entre sollozos que la tarde del 18 de marzo de 2006, tras declarar en comisaría, el policía la condujo a una sala, la obligó a quitarse la camiseta y le tocó los pezones. Después le hizo bajarse los pantalones y le siguió tocando los glúteos y el pubis, hasta que la chica le advirtió de que tenía la regla. Según la mujer, después de declarar por segunda vez y antes de quedar en libertad, el agente volvió a realizarle los mismos tocamientos. Al salir de la comisaría se lo comentó a su novio, que también había estado detenido, y a la abogada de éste. La muchacha volvió a comisaría para denunciar y allí se le aconsejó que acudiese al juzgado de guardia. El mosso declaró que el trato siempre fue correcto, que le facilitó un móvil para que avisara a una amiga y que incluso habló con la madre de la chica para tranquilizarla...

Los de siempre

El presidente de los empresarios tiene la receta para combatir la crisis: que la paguen los trabajadores
"No me cansaré de repetir que la competitividad es la gran asignatura pendiente de nuestra economía para conseguir la sostenibilidad del crecimiento a medio y largo plazo", recordó Díaz Ferrán, que reiteró que los empresarios necesitan "libertad y un marco adecuado" para fomentarla. "La iniciativa privada necesita más mercado, menos intervencionismo, más desregulación y menor presión fiscal", destacó, asegurando que "para mejorar nuestra competitividad es preciso partir de una política de estabilidad macroeconómica, fomentar el ahorro de las familias y empresas, además de llevar a cabo reformas que permitan aumentar la productividad". (En la foto, el tal Díaz firmando traicio..ejem, acuerdos con sus amigotes CCOO y UGT).
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reiteró la necesidad de reducir la fiscalidad a la empresas y flexibilizar las relaciones laborales para afrontar la actual situación económica.

En una entrevista publicada por la revista 'Gestores administrativos', Díaz Ferrán incide en que la desaceleración de la economía española será más pronunciada de lo que se espera, por lo que hay que afrontar "de manera prudente" el futuro inmediato, que será "de menor actividad económica, por debajo de nuestro potencial de crecimiento", asegura.

"Resulta prioritario reducir la fiscalidad a las empresas y flexibilizar las relaciones laborales", recalcó el presidente de la CEOE que espera "una creación de empleo inferior al aumento de la población activa" como consecuencia de la desaceleración del PIB.

Por otra parte, se muestra confiado en la solidez de la economía española para afrontar esta etapa gracias a pilares como "el esfuerzo inversor", la reducción de la deuda pública, "la fortaleza del sistema financiero", la mayor flexibilidad del mercado laboral y la situación patrimonial aún "sólida" de las familias españolas.

LA INVERSIÓN ES DETERMINANTE

Díaz Ferrán recalcó la necesidad de destinar el ahorro a la inversión "productiva" para mejorar la situación económica, especialmente en determinados sectores, y enumeró una serie de medidas destinadas a fomentar este objetivo.

Así, subrayó la necesidad de "incrementar el gasto en I+D, así como en eficacia y eficiencia; profundizar en la flexibilidad de las relaciones laborales, afrontar la completa liberalización de los mercados de las telecomunicaciones, la energía y el transporte de mercancías por ferrocarril; externalizar la gestión de los servicios públicos, además de asegurar el equilibrio presupuestario en cuanto a la estabilidad macroeconómica".

Por otro lado, y para el control de la inflación, el presidente de la CEOE recomienda una política fiscal que juegue "un papel estabilizador que trate de mitigar las tensiones en los precios".

LA COMPETITIVIDAD, LA ASIGNATURA PENDIENTE

"No me cansaré de repetir que la competitividad es la gran asignatura pendiente de nuestra economía para conseguir la sostenibilidad del crecimiento a medio y largo plazo", recordó Díaz Ferrán, que reiteró que los empresarios necesitan "libertad y un marco adecuado" para fomentarla.

"La iniciativa privada necesita más mercado, menos intervencionismo, más desregulación y menor presión fiscal", destacó, asegurando que "para mejorar nuestra competitividad es preciso partir de una política de estabilidad macroeconómica, fomentar el ahorro de las familias y empresas, además de llevar a cabo reformas que permitan aumentar la productividad".

La fiscalidad también es un elemento fundamental en éste ámbito, según el presidente de la CEOE, ya que "debe contribuir a la mejora de la competitividad, incentivando las actividades empresariales y adoptando medidas que propicien la canalización del ahorro hacia la inversión productiva", concluyó.

miércoles, 23 de abril de 2008

Para leer: La vida sexual del clero

Sobran los comentarios, aquí teneís un resumen de los capítulos del libro... así que ya sabéis.... una lectura interesante, para saber sobre la falsedad de aquellos que se rasgan las vestiduras y son la vanguardia de la familia, y de las actitudes honestas y tradicionalistas con el tema sexual y la homosexualidad... aparte podemos ver algún que otro capitulo dedicado a abusos y atentados contra la integridad sexual de personas normales, creyentes o no dentro de la misma iglesia. Entre ellos podemos leer casos de violaciones, pedofilia, adulterio, homosexualidad, sado, masturbación, prostitución, y abusos de poder, amén de todas las artimañas, falseríos, y encubrimiento por parte de la jerarquía eclesiástica...
Vamos para mear y no echar gota. Como dijo alguno.... sepulcros blanqueados pero llenos de podedumbre por dentro.

Sin comentarios compañeros. Desde aquí recomendamos a la conferencia episcopal encarecidamente la más atenta de las lecturas.... a lo mejor cambian sus discursos retrogrados y fascistas, al igual lo recomendamos fervientemente a la mancha de descerebrados que acuden en masa a sus " fiestas mítines".

Sin mas os dejo con el resumen de capítulos de este libro de Pepe Rodríguez.


I PARTE: CELIBATO Y CASTIDAD, DOS PERLAS POCO ABUNDANTES ENTRE EL CLERO

1. La mayoría de los sacerdotes católicos mantienen relaciones sexuales

2. Un tercio de los sacerdotes católicos están casados o conviven con una mujer

3. De cómo la Iglesia Católica malinterpretó de forma interesada el Nuevo Testamento para poder imponer su voluntad absoluta sobre el pueblo y el clero

4. La ley del celibato obligatorio católico: una cuestión de control, abuso de poder y economía

5. Problemas psicológicos y sociales causados por la ley del celibato obligatorio

6. Los Derechos Humanos no rezan para el Vaticano: el rescripto de secularización y la obligación de humillarse para poder volver a ser una persona

7. La jerarquía católica calla y encubre la habitual actividad sexual de sus sacerdotes

II PARTE: SACERDOTES QUE ABUSAN SEXUALMENTE DE MENORES

8. La tradición eclesial del abuso sexual a menores

9. Alberto Salvans, abusos sexuales a menores y estupro con encubrimiento del obispado

10. El silencio de los obispos: o cuando Francisco Andreo, Pedro Cané y otros apóstoles del sexo con menores y adolescentes lograron la impunidad

11. Luis To, un director espiritual condenado por abusar sexualmente de una niña de 8 años

12. Vicente Vicens, un perseverante corruptor de menores

13. Juan Marín, desterrado por abusar de varias menores

III PARTE: LA HOMOSEXUALIDAD ENTRE LOS SACERDOTES

14. Las prácticas homosexuales entre el clero católico

15. "Soy sacerdote, y valoro mi homosexualidad como un regalo de Dios"

16. Mosén Senabre y el monaguillo, sodomía en la rectoría

17. Ignacio Ruiz, un canónigo demasiado cariñoso con los deficientes mentales

IV PARTE: EL SADOMASOQUISMO SEXUAL ENTRE EL CLERO

18. Sacerdotes con prácticas sexuales sadomasoquistas

19. José El Gangoso, un vicario que gusta de las relaciones homosexuales sadomasoquistas con menores

V PARTE: EL SEXO ENTRE SACERDOTES Y MUJERES CASADAS

20. La otra puerta para acceder al matrimonio: mantener relaciones sexuales con la esposa ajena

21. Antidio Fernández, el párroco asesinado por el marido de su amante

22. Bartolomé Roselló, de profesor de religión a amante desenfrenado

23. Jerónimo Carela, el párroco que se fugó con una diputada

VI PARTE: EL SEXO ENTRE SACERDOTES Y CHICAS JÓVENES

24. Cuando el padre se convierte en amante (y los consejos espirituales en un embarazo)

25. Moisés Val, amoríos con una menor que acabaron en una condena por haberla inducido a abortar

26. Gonzalo Martín, un coadjutor que huyó cuando su novia iba a dar a luz

VII PARTE: EL PODER CLERICAL COMO VÍA PARA COMETER ABUSOS SEXUALES

27. Sacerdotes que abusan de su posición de poder para satisfacer sus deseos sexuales

28. Jesús Madrid, abusos sexuales en la cúpula directiva del Teléfono de la Esperanza

29. Manuel Spínola, cuando la lujuria ataca desde el mismísimo Tribunal Interdiocesano de Sevilla

30. Sátiros de confesionario

VIII PARTE: LA MASTURBACIÓN Y LA PROSTITUCIÓN ENTRE EL CLERO

31. "Castos y puros"... aunque seguidores de Onán

32. Los sacerdotes (y los obispos) también son clientes de la prostitución

IX PARTE: AMORES OCULTOS, AFECTOS DE CONTRABANDO

33. El drama silencioso de las mujeres que mantienen relaciones amorosas con un sacerdote

34. Pedro María Ojanguren, los amoríos furtivos del archivero y la peluquera

35. Antonio Muñoz, cinco hijos y ninguna vergüenza

Anarquismo y la religión



Los anarquistas tradicionalmente han sido escépticos de las religiones organizadas e instucionalizadas, y se han opuesta a ellas, pues en su mayoría son jerárquicas por naturaleza y, en general, alineadas estrechamente con estructuras contemporáneas de poder como el Estado y el dominio del capital. Esto no significa, sin embargo, que los anarquistas están opuestas a una fe personal, sino solamente a la naturaleza autoritaria de la religión organizada. El antiautoritarismo es un tema central en algunas sectas religiosas y variaciones de religiones centrales. De esta manera, algunos anarquistas notables han sido religiosos, como León Tolstoi y Ammon Hennacy, ambos creyentes fieles de los principios de la no violencia y del anarquismo cristiano. Otros anarquistas se han manifestado como ateos.

Publicada póstumamente en francés en 1882, Dios y el Estado de Mijaíl Bakunin fue uno de los primeros tratados anarquistas sobre la religión. Bakunin expone su filosofía del lugar histórico de la religión y su relación con el Estado político moderno, ambas como instituciones negativas para la humanidad. Fue más tarde publicado en inglés por Mother Earth Publications en 1916.

A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, anarquistas como Voltairine de Cleyre eran frecuentemente asociados con el movimiento de librepensadores, apoyando el ateísmo. Los anarquistas españoles del temprano siglo XX fueron responsables por quemar varias iglesias, aunque muchas de ellas fueron por parte del Partido Radical, pero adjudicadas a anarquistas. El apoyo de los líderes de la Iglesia por el fascismo durante la Guerra Civil Española contribuyó en gran manera al sentimiento antireligioso.

Emma Goldman escribió en Anarquismo: lo que realmente representa:

"El anarquismo ha declarado una guerra en las influencias perniciosas que hasta ahora nos han alejado de la armoniosa fusión de lo individual y los instintos sociales, lo individual y la sociedad. Religión, el dominante de la mente humana; Propiedad, el dominante de las necesidades humanas; y Gobierno, el dominante de la conducta humana, representan el fuerte de la esclavitud del hombre y todos los horrores que conlleva."

Los anarquistas partidarios del ateísmo plantean que la creencia en dios es el origen de la sumisión del individuo a principios superiores a su propia vida tanto en un sentido personal como político, quitándole su autoestima, su orgullo de sus propios méritos, su iniciativa de organización colectiva, e impidiéndole entender que es cada persona la que da el sentido a su existencia. Así entonces creer en un ser supremo justifica también a los gobiernos, por lo que vincula la propaganda religiosa con el poder político, ya que si los religiosos predican que dios "hace las cosas por nosotros y por nuestro bien y hay que agradecércelo", entonces estas personas quedan condicionadas a la obediencia del gobierno que se plantearía a sí mismo como un dios en tierra.

No plantean el ateísmo como algo obligatorio ni por decreto sino como una labor de educación y concienciación voluntaria en una filosofía naturista que no dé explicaciones sobrenaturales a lo hechos de la realidad, ya que algo por no conocido o entendido no significa que sea sobrenatura.

1º Mayo CNT -AIT Sevilla

Mes de Mayo con multitud de actividades organizadas por la anarcosindical sevillana, empezando con la manifestación del Día de los Trabajadores a las 12 de la mañana en el Parlamento de Andalucía; y finalizando con las Jornadas Libertarias.

MANIFESTACIÓN: 1º DE MAYO
A las 12 de la mañana, en el Parlamento de Andalucía (Arco Macarena)
Finaliza en la Plaza San Pedro, donde habrá una comida popular y buena música
--------------------------------------------------------------------------------

STAND EN LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA
Desde el 30 de abril hasta el 11 de Mayo, en colaboración con la librería La Fuga. En la Plaza Nueva.

--------------------------------------------------------------------------------

X JORNADAS CULTURALES LIBERTARIAS
Desde el martes 20 al 24 de mayo (sábado)
Todas las charlas serán a partir de las 18:30 en el Centro Cívico las Sirenas (Alameda de Hércules). Y el sábado en el CSOA Sin nombre de San Bernardo, a partir de las 19:30.
Para más información: http://www.cnt.es/sevilla


El número de accidentes laborales mortales aumentó entre enero y febrero


Durante los dos primeros meses de 2008 murieron 165 personas en accidente laboral, un 5,8 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2007, mientras que las muertes in itinere (en trayectos de casa al trabajo y viceversa) fueron 46, una reducción del 16,4 por ciento.

En enero y febrero de 2008 se produjeron 283.831 accidentes laborales, el 1,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, de los que 172.160 (el 1 por ciento más) necesitaron baja y 111.671 (el 2,6 por ciento más) no la necesitaron, informó hoy el ministerio de Trabajo.

Dentro de los accidentes que precisaron baja, 154.601 fueron en jornada de trabajo (un aumento del 0,5 por ciento con respecto a 2007) y de ellos, 153.070 fueron leves (un 0,5 por ciento más) y 1.366, graves (una disminución del 3,5 por ciento).

Durante estos dos meses hubo 17.559 accidentes in itinere en jornada de trabajo (un aumento del 5,4 por ciento), de los que 17.223 fueron leves (el 5,8 por ciento más) y 290 graves (el 11,6 por ciento menos).

Además, en enero y febrero se reconocieron 3.569 enfermedades profesionales, el 50 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

De ellas, 2.378 requirieron baja (el 36,2 por ciento más) y 1.191 no la necesitaron (un aumento del 88,2 por ciento).

Por sectores, los servicios, con 53 muertes y la construcción, con 52, fueron los que registraron el mayor número de accidentes mortales en los dos primeros meses del año, seguidos de la industria, con 45, mientras que en el agrario hubo 15.

Andalucía fue la comunidad con el mayor número de accidentes mortales entre enero y febrero, con 41 fallecidos, seguida de Castilla y León, con 26; Cataluña, con 25; Galicia, con 20; Madrid, con 18 y País Vasco, 16.

Las comunidades que registraron el menor número de accidentes laborales mortales fueron Baleares y Navarra, con un fallecido en cada una, Cantabria, con dos; Extremadura, con tres, y Murcia y Aragón, con cuatro en cada una.

martes, 22 de abril de 2008

El mundo tiene hambre

video

Nuestra memoria: Documentos (II)


Discurso de José María Martínez (CNT) el 1º de mayo de 1934
Organizado por la recién creada Alianza Obrera de Asturias, se celebró a las seis de la tarde del Primero de Mayo de 1934 un mitin en la Casa del Pueblo de la CNT de Gijón. Hicieron uso de la palabra Angel Martínez, socialista, que presidía la mesa; Emilio García, en representación de Izquierda Comunista; Inocencio Burgos, por la UGT, y el citado José María Martínez que habló en nombre de la CNT.
Las palabras pronunciadas por José María Martínez quedaron recogidas en el diario socialista asturiano Avance del siguiente tenor:
'Empieza refiriéndose al Primero de Mayo de 1885, cuando ocurrió la tragedia de Chicago con motivo de una manifestación de trabajadores que reclamaban una menor jornada y un mayor salario, dado que entonces las jornadas eran por lo menos de doce horas y los jornales tan míseros que no alcanzaban a cubrir las necesidades más perentorias de las familias obreras, y en cuya jornada se detuvo a bastantes obreros, cuatro de los cuales fueron ejecutados, otro hubo de suicidarse en la prisión y unos cuantos quedaron encarcelados.
A pesar de aquella tragedia, aquellos hombres que se levantaron contra el estado burgués tenían razón, puesto que hoy se trabajan jornadas de ocho horas y aun de siete y pronto se conseguirá la de seis horas. Aquello ocurrió porque el capitalismo engendró el hecho y no porque los propagandistas suban a las tribunas, ya que sólo la burguesía con sus egoísmos ocasiona tamañas tragedias. Por haber propagado cosas parecidas muchos hombres han sido sacrificados y tal vez si en España Gil Robles provoca la revolución y ésta es vencida, muchos otros seremos también sacrificados, porque, aunque lleva como símbolo una cruz, también lleva un sable, y quizá maneje mejor éste que aquella.
Para evitar esto hemos formado la Alianza Obrera, regionalmente, y si se hubiese hecho ya nacionalmente, tal vez estaríamos ahora cerca de conseguir lo que nos proponemos. Si no hubiera habido tanta incomprensión en los que la combaten, otra sería ya nuestra suerte. La Alianza, sin embargo, está hecha, y el que quiera venir a ella, puede hacerla, pero quienes la critican, que se den cuenta primero de lo que critican. La Alianza no va a hacer la revolución; ésta la hará Gil Robles. La revolución no la hará un partido, porque ya pasó la época de las cuarteladas; la revolución tiene que estar en el ambiente para que se produzca, y este ambiente es el que ahora se está formando y el deber de la Alianza es saber recoger los sentimientos de la masa, porque los revolucionarios no hacen más que ser portadores de lo que sienten las masas. La revolución es obra de muchedumbres y no de agitadores, y los obreros ya saben, si la revolución se produce, cuál es su deber.
Estoy convencido de que la revolución la provocará Gil Robles, pero hay que tener en cuenta que en esto sucede lo que en el juego de pelota, que uno es el que hace el saque y otros son los que recogen aquélla. Aquí el que va a sacar es Gil Robles. Veremos a ver quién recoge luego la pelota y a manos de quién va a parar. Gil Robles quiere hacer la revolución desde arriba y nosotros quizá le ayudemos desde abajo. Arriba está la espuma, abajo los cimientos de la revolución. Si ese caso llegase, yo digo a las mujeres que me escuchan que si algún hombre hubiera tan cobarde que se quedase escondido en su casa, que ellas sean lo suficientemente valerosas para echarlo de ella.
Hay quien dice que las revoluciones no se hacen a gusto de todos. Nunca se hace nada a gusto de todos. Lo que conviene es que se haga y que se establezca un régimen que reconozca el derecho a la vida a todo el que trabaja y que condene al hambre a los zánganos. Este es el único programa que tiene la Alianza para llevar a cabo sus propósitos. ¿Cómo se ha de organizar luego la sociedad? Eso serán las grandes comunidades de obreros y los sindicatos los que organicen la producción, la distribución y el cambio. En la sociedad futura, cada cual podrá pensar como mejor entienda, pero lo importante es que nadie viva a costa de los demás. Queremos un régimen de trabajadores en el que éstos, por interés propio, por conveniencia mutua, se entiendan, y como los obreros ya están capacitados para regirse, el desorden no existirá. Será una fraternidad quien lo rija para que la libertad de cada uno no tenga más limite que la libertad de los demás. Un régimen en el que todo lo que hoy se gasta en comprar barcos de guerra y armar ejércitos, se emplee en obras y en todas las fuentes de riqueza para que la sociedad alcance el grado de perfección necesaria, sin desviaciones en su progreso.
Termina el compañero José María con un hermoso canto a la solidaridad humana dentro de la sociedad futura y leyendo antes unas frases de la madre y de la tía de Lingg y de la mujer de Parsons, dos de los héroes de la tragedia de Chicago, que son muy celebradas, siendo aplaudidísimo al terminar su brillante oración.'
Finalizado el acto, el presidente, Angel Martínez, leyó las conclusiones. En ellas se protesta contra la ley de amnistía y se pide que se amplíe para todos los delitos políticos y sociales hasta el momento en que fue votada por las Cortes; jornada máxima de seis horas; protesta por la vulneración de las leyes sociales y el restablecimiento de la pena muerte; protesta por el amparo que el Estado presta a las fuerzas reaccionarias y fascistas, cercenando, en cambio, las libertades de las organizaciones políticas y sindicales de clases. También se protesta contra la pasividad del Gobierno ante los conflictos sociales de Zaragoza, Valencia, Madrid y otros puntos; se pide un mejor trato para todos los hombres dentro de las cárceles españolas; derecho de asilo para Trotsky; contra la guerra y la conquista de territorios; ejecución de las obras de carácter público en las localidades, y en Gijón la edificación de algunas construcción para el Instituto de Previsión, Banco de España, Escuela de Industrias y asentamiento de la vía del ferrocarril Ferrol-Gijón.
Estas conclusiones fueron entregadas al alcalde, que las remitió al gobernador. El acto terminó dentro del mayor entusiasmo. La autoridad había desplegado gran lujo de fuerzas, que resultaron innecesarias.

Publicado en: Avance, 2 de Mayo de 1934.

Hambre



La impresionante subida de los precios de los alimentos está produciendo una gravísima debacle en el mundo entero. Estamos ante un momento de emergencia mundial que, en palabras del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, puede provocar la muerte de "millones de personas en breve". El hambre se extiende velozmente por los países pobres provocando importantes revueltas populares de protesta, que ya han producido muertos en Haiti y la intervención del ejército en Pakistán. Además, la situación de pobreza se está agravando seriamente y, según la ONU, más de 100 millones de personas van a sufrir especialmente esta crisis alimenticia. A pesar de la magnitud de este problema, los políticos y economistas occidentales se mantienen impasibles. De hecho, se sabía que esta crisis iba a tener lugar y no se ha actuado en ningún momento para evitarla. Es más, en realidad los grandes culpables y responsables de la actual situación son las entidades y organismos supranacionales que ahora se muestran tan sobrecogidos por la dimensión de la crisis alimenticia. Responsables y cómplices porque ellos han diseñado, fomentado y fortalecido la estrategia de las multinacionales destinada a sustituir la agricultura tradicionalmente orientada a la alimentación por la producción de biocombustibles con la excusa de disponer de fuentes de energía más sostenibles medioambientalmente en los países ricos. Así, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha advertido que las reservas mundiales de cereales caerán a su nivel más bajo en 25 años. De esa manera se ha abierto un nicho de mercado muy rentable, gracias a la alta demanda que generan los países ricos, pero a costa de producir hambre en multitud de países. O, dicho de una manera más clara, como hace Jean Ziegler, portavoz especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, cometiendo un auténtico "crimen contra la humanidad". Para colmo, esta crisis alimenticia de proporciones gigantescas se ve agudizada profundamente por la crisis financiera que comenzó el verano pasado y que ha encarecido los créditos y aumentado los costes financieros. Como respuesta a la incertidumbre imperante con respecto a las entidades crediticias, y gracias a las continuas inyecciones de liquidez de los bancos centrales (que en lugar de solucionar el problema financiero lo que hacen es prestar más recursos a los grandes financieros para que sigan llevando a cabo sus actividades especulativas), los inversores están dirigiendo actualmente sus operaciones hacia el mercado de futuros para las materias primas. Estas inversiones puramente especulativas en el mercado de futuros están produciendo alzas impresionantes en los precios básicos, y están agravando con ello aún más los problemas a los que se enfrentan millones de personas a la hora de comer. Así, el Banco Mundial estima que los precios de los alimentos han subido un 83% de media en los últimos tres años, y que en el caso del trigo el incremento ha sido de un 120% con respecto al año anterior. Subidas que se prevé sigan produciéndose si no se corta de raíz la deriva especulativa de los mercados. Como es lógico, son las clases sociales más desfavorecidas quienes sufren las peores consecuencias de estas subidas de precios, pues mientras que en los países ricos las familias destinan aproximadamente un 10% de los ingresos al consumo de alimentos, en algunos países subdesarrollados esta proporción puede llegar a alcanzar el 80%. En este contexto, los grandes organismos internacionales muestran una vez su radical inoperancia. No sólo han contribuido a crear las condiciones que han provocado el desastre sino que han sido incapaces de prever lo que iba a ocurrir y, ahora, se limitan a hacer propuestas evasivas o claramente insuficientes. El Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo se muestran preocupados por las cuestiones financieras y el Banco Mundial (BM) ha advertido del peligro de disturbios que podrían poner en peligro la estabilidad de los distintos países pero sin detenerse a estudiar la causa última de los mismos, limitándose a solicitar a los países ricos que realicen donaciones monetarias para paliar la crisis que serán insuficientes y que no solucionarán los problemas estructurales de las economías destinatarias. La FAO, por su parte, destinará 17 millones de dólares para ampliar su sistema de información sobre el mercado de productos alimentarios. Una cifra ridícula en comparación con las millonarias sumas de dinero que los Bancos Centrales de los países ricos han inyectado en los sistemas financieros para salvar los extraordinarios beneficios bancarios y que ponen de bien claramente de relieve que las prioridades de los poderosos son otras: les preocupan los quebrantos financieros de los ricos pero no el hambre de millones de empobrecidos. Que nadie se extrañe, entonces, si los miserables se toman algún día la libertad de arrebatarles como sea sus inmorales privilegios.

Trabajadoras del hogar


El 70% de las empleadas del hogar trabajan en la economía sumergida y la mayoría son inmigrantes

El colectivo denuncia condiciones de 'explotación' y reivindica una equiparación de prestaciones laborales con otros sectores

Más del 70% de las empleadas del hogar trabajan en la economía sumergida y la mayor parte de ellas son extranjeras, según un informe presentado hoy por la Plataforma Estatal de Asociaciones de Trabajadoras del Hogar, en el marco de unas jornadas sobre este sector que se celebrarán mañana en Madrid. Esta estimación se extrae a partir del cruce de datos de la última Encuesta de Población Activa, según la cual 700.000 hogares españoles tienen una empleada de servicio doméstico, y las altas en la Seguridad Social, dónde (a fecha de abril de 2008) sólo figuran 270.000 personas afiliadas en este concepto. Por otro lado, el sector del empleo doméstico está 'completamente feminizado', pues constituye el tercer grupo de actividad para las mujeres, con una presencia del 91%. Además, del grueso de empleadas, el 67,9% son extranjeras, procedentes en su mayoría de Ecuador, Colombia y Rumania. En cuanto al perfil de las trabajadoras del hogar, concretamos que son dos muy diferenciados: el de 'la inmigrante profesional o líder en su país de origen, cuya primera vía de integración' en España es el empleo doméstico, y el de la 'trabajadora autóctona con cuyo sueldo sustenta un hogar en economía precaria'. Ambas 'están aportando valores intangibles imprescindibles para construir la sociedad' como la compañía, el cariño, la cercanía o el cuidado de los hijos lo que, a su juicio, contrasta con 'el escaso reconocimiento' que tiene el colectivo tanto a nivel legal como social. En este sentido, la presidenta de la Plataforma Estatal de Asociaciones de Trabajadoras del Hogar, Luz Quintana, denunció las condiciones de 'explotación' en que muchas veces se encuentran estas personas, que llegan a estar internas en un domicilio ofreciendo disponibilidad las 24 horas a cambio de un salario que no llega a los 300 euros mensuales, ya que tanto el Régimen de Seguridad Social que establece sus condiciones de empleo como el Real Decreto de 1985 que lo regula, no protegen al colectivo. 'El nivel de prestaciones está muy por debajo del de otros sectores. El Real Decreto es una ley que permite el contrato verbal, con las dificultades que conlleva; permite que las jornadas se alarguen sin límite horario; permite que hasta un 45% del salario se esté pagando en especies y reconoce el despido libre por desistimiento', denunció Quintana. En cuanto al régimen de Seguridad Social, el colectivo denuncia que las trabajadoras tienen que darse de alta y cotizar toda la cuota, que es única y fija independientemente de las horas trabajadas; penaliza el pluriempleo; no reconoce derecho a subsidio por desempleo y en caso de baja laboral, no se da prestación económica hasta pasados 29 días. Es por ello que la organización ha presentado una campaña de sensibilización para informar a los trabajadores del hogar sobre la existencia de negociaciones entre Gobierno, sindicatos y patronal con propuestas de cambios en el régimen laboral y de Seguridad Social que afectan al sector y exponer las principales reivindicaciones, entre las que se encuentra la obligatoriedad de un contrato por escrito, descanso entre jornadas de 10 horas para internas y 12 para externas, salario documentado y prohibición de descuentos por manutención o alojamiento.