miércoles, 28 de mayo de 2008

Solidaridad urgente: Conflicto Onda Expansiva SL

Chiclana, 28 de mayo, 2008


A TODOS LOS SINDICATOS DE LA CNT-AIT:


Salud, Compañeros:

Actualmente este sindicato tiene un conflicto abierto con la empresa ONDA EXPANSIVA, S.L. con domicilio social en S. Fernando (Cádiz), dedicada a marketing y publicidad, en la que trabaja nuestra compañera Arantxa, la cual ha recibido por parte de la encargada tratos vejatorios, humillaciones y acoso, tanto a solas como en presencia del resto de la plantilla.

La compañera, intentó poner en conocimiento de esta inaguantable situación al gerente de la empresa sin éxito, incluso llegándose a dialogar con la encargada acosadora, "apaciguándose" la situación por un breve período de tiempo. Pasado éste, la mencionada encargada vuelve a "su" política de acoso y derribo de nuestra afiliada, que por último acaba en manos de especialistas médicos, y su situación a día de hoy es de baja laboral .

Desde el SOV de la CNT-AIT de Chiclana, pedimos la solidaridad y apoyo de todos los Sindicatos de la Confederación.

A la espera de los próximos acontecimientos, en breve, enviaremos un informe de inicio de conflicto y de las acciones que creamos oportunas tomar.


CNT – AIT Chiclana
Apartado de Correos 64
11.130 Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Email: cnt_chiclana@hotmail.com


Por el SOV de la CNT-AIT, CHICLANA
El Secretario Local

sábado, 24 de mayo de 2008

El acosador y la víctima



-El acosador busca perjudicar a la víctima, en muchos casos, por rivalidad y envidia.

-Si un director o jefe se convierte en acosador es porque quiere mantener a sus subordinados a raya.

-Los acosadores suelen ser personas mediocres, no saben realizar bien su trabajo y están a la defensiva frente a los profesionales que si están valorados.

-También puede existir acoso entre compañeros motivado por la competitividad y por el complejo de no ser lo suficientemente válido.

-El acosado destaca por ser una persona eficaz, honrada y algo ingenua.

-Las víctimas suelen ser individuos que se resisten al chantaje y al servilismo, es decir, que se rebelan contra aquellos que los tratan como a súbditos feudales.

-El perfil de la víctima es el de alguien que destaca por estar entre los mejores tanto humana como profesionalmente, aunque los acosadores manipulan la realidad para que el resto de compañeros los vean como malvados, torpes e incluso desequilibrados mentales.

Indicio de ‘mobbing’

Comunicación: Se impide a la víctima expresarse, se le interrumpe cuando habla y se le asigna un puesto que le aísla de sus compañeros.

Ridiculización: Ataques verbales, amenazas, burlas, críticas hacia la vida privada, imitaciones, y atribuciones al acosado de ser un enfermo mental.

Tareas humillantes: No asignación de trabajo alguno, obligación de realizar labores humillantes y cargar a la víctima con múltiples tareas.

Agresión: Asalto sexual, se ocasionan desperfectos en el lugar de trabajo o domicilio y se le golpea en el cuerpo.

Desprestigio: Se hacen correr cotilleos y rumores orquestados por el acosador sobre la víctima.

martes, 20 de mayo de 2008

¿ Cúal es la procedencia del himno " A las Barricadas " ?



En 1883, el escritor polaco Waclaw Swiecicki, preso en la cárcel de Varsovia por su militancia revolucionaria, escribió el poema Warszawianka (varsoviana) para exaltar sus ideales de revolución social. De alguna manera trató de imitar la célebre Marsellesa, considerada todavía como una especie de canto revolucionario internacional (no olvidemos que los mártires de Chicago subieron al patíbulo entonando este himno francés). La música de La Varsoviana se adaptó de una canción polaca de libertad de 1836 (puede que la Marcha de los zuavos). Se popularizó rápidamente entre los revolucionarios eslavos y alemanes. A España llega en los años de la II República, traducida por el militante anarquista Valeriano Orobón Fernández (1901-1936) y pronto se convirtió en uno de los himnos favoritos de la CNT, quizá por contener una clara alusión a la Confederación en uno de sus versos. En algunos cancioneros figura como Marcha triunfal, ¡A las barricadas! o Las barricadas. Igualmente, en alguna edición se sustituye la letra del octavo verso por "que llevará al pueblo [a] la emancipación". Existen también versiones en catalán, francés, italiano y Portugués.

Negras tormentas agitan los aires,
nubes oscuras nos impiden ver,
aunque nos espere el dolor y la muerte
contra el enemigo nos llama el deber.

El bien más preciado es la libertad,
hay que defenderla con fe y valor,
alta la bandera revolucionaria
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.
Alta la bandera revolucionaria
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.

En pie pueblo obrero, a la batalla,
hay que derrocar a la reacción.
¡A las barricadas, a las barricadas,
por el triunfo de la Confederación!
¡A las barricadas, a las barricadas,
por el triunfo de la Confederación!

Concentración 75 aniversario de los sucesos de Casas Viejas



El sábado 17 de mayo a las 12h se ha celebrado una concentración en la Plaza Jornaleros de Benalup - Casas Viejas, convocada por la CNT de Cádiz, en conmemoración del 75 aniversario de los sucesos de Casas Viejas, y de las victimas de aquellos trágicos sucesos. Recientemente se había restituido un monumento que conmemoraba aquellos hechos que varios años atrás se había retirado pero que carecía de la placa original con el lema CNT Andalucía, por tal motivo y aprovechando que este año se cumple el 75 aniversario de aquellos sucesos la CNT de Cádiz ha procedido a la restitución de la Placa, a la concentración han acudido compañeros de la CNT Cádiz, Puerto Real y Chiclana, que colaboraron en su colocación, una vez colocada la placa un compañero del SOV de Cádiz leyó un manifiesto en homenaje de aquellos compañeros, hombres y mujeres que por la desesperación y la miseria a la que les tenia sometido la sociedad capitalista de aquellos años, e inspirados por las ideas anarquistas soñaron con un mundo nuevo, basado en la justicia, la libertad y el apoyo mutuo, y por tal osadía, sufrieron la más feroz y cruel represión, en la que más de 20 personas fueron vilmente asesinadas. Ya es hora de romper el pacto de silencio al que durante tantos años han sometido las instituciones y los medios informativos lo acaecido en Casas Viejas en Enero de 1933, así como la Guerra Civil y la Revolución Libertaria que le siguió pocos años después. Pero a pesar de todo, las ideas de Seis Dedos, de Maria Silva La libertaria y de todos sus compañeros siguen vivas, al igual que la CNT, organización anarcosindicalista a la que pertenecieron.

En el azulejo estaba inscrito :

"Dimos nuestra vida por la libertad. Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. 1933-2008 CNT-AIT"

¡VIVA LA CNT, VIVA EL COMUNISMO LIBERTARIO!

domingo, 18 de mayo de 2008

Derroche vs Hambre



Es increíble a lo que hemos llegado. Curioseando por la red me topé con que un cráneo humano cubierto de diamantes que fue vendido en 100 millones de dólares. Esto es inaudito.
Si nos ponemos a pensar que hay miles de niños y ancianos que mueren de HAMBRE, sí de HAMBRE, porque o viven en situación de calle, o sus países son pobres o un sin fin de problemáticas que se nos olvidan, es justo pensar: Que asco de tipo el que fabricó y compro semejante insulto hacia los desheredados de éste asqueroso mundo que permitimos, pero parece que basta con colgar una fotografía y hacernos olvidar estos hechos por un cráneo muy bien decorado... la verdad que no me fascina en absoluto, ni mucho menos me hace pensar que no existen situaciones de hambre y desamparo, sino todo lo contrario, me pone de leche y me entran ganas de partirlo todo, incluidas unas pocas de jetas de semejantes despilfarradores, y por que no.... algún que otro palo en la boca del que va pregonando por ahí las exquisiteses de los más poderosos.

El que tuvo la genial idea de hacer " la obra de arte " ha logrado que me quede extasiado por su obra, pero no por su belleza, sino por la falta de cordura y respeto al ser humano que ha creado... 100 millones de dólares llenan muchos pucheros, y curan muchas enfermedades... Una pena que ese dineral lo tenga un un asqueroso millonario, en una puta estantería. ¡Que clase de raza en el mundo somos... de lo peor! y eso que somos la predominante... si no lo fuéramos, pues apaga y vámonos !!!

Total, leí la noticia, y seguí buscando por ahí.... y otro ejemplo ... y que volvemos a lo mismo, gastamos cantidades de alimento en nuestras fiestas y diversiones como la famosa "Batalla de la Tomatina" donde decenas de miles de personas se arrojan tomates maduros en las calles Buño, España, durante la fiesta anual.

¡Qué desperdicio, mientras otros mueren ! Asi que, si queréis buscar datos sobre el hambre... os advierto: viereis el despilfarro y el derroche, que es cubierto por televisiones y prensa de todo el mundo, pero claro, como noticia divertida y "cultural"... Vaya tela !!!

El trío


Como sigamos con esta crisis, y siga endureciéndose la vida, ya me pienso que en vez de vivir en pareja, voy a formar un trío, da igual si el que se añada a la pareja sea de un sexo u otro, lo de menos es la cama.... ¡¡¡ Lo importante será que entrará otro sueldo ( de mierda ) en la casa !!!

El Miliciano

¿ Dónde vamos ir a parar ?


Hace un año que los gaditanos empezaron a notar que los bolsillos se les llenaban de telarañas. Las constantes subidas del Euríbor –el tipo de interés de referencia más utilizado en el cálculo de las hipotecas– incrementaron las cuotas mensuales del préstamo por la compra de vivienda en una media que rondó los 150 euros. Una préstamo para la compra de la vivienda de 150.000 euros a 30 años y con un interés variable del Euríbor más un 0,7 por ciento supone que una pareja que pagara 837 euros en mayo de 2006 tenga que hacer frente este mes a un pago de la cuota hipotecaria de 984 euros, lo que supone un incremento del 17,43 por ciento.

Desde la primavera de 2006 se ha escuchado en muchas ocasiones la cantinela de que la cotización del barril de petróleo bate un nuevo registro por enésima vez. Y la cesta de la compra se encarece cada día que pasa. Si se combinan todos estos datos, los gaditanos pueden decir hoy que su vida es un 6,6 por ciento más cara de lo que lo era hace un año y un 15 por ciento de lo que lo fue hace dos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró el año 2007 con un aumento de la vida del 4,2 por ciento, pero la realidad sobrepasa con creces esta cifra. Tras analizar el coste para el público de 22 productos de primera necesidad, y exclusivamente alimenticios, se desprende que la cesta de la compra en Cádiz ha subido desde mayo de 2007 en un 3,7 por ciento, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Y corta se queda esta subida si se toma como punto de partida el estado de los precios de hace dos años; en tal caso, el incremento fue del 9,8 por ciento. El atribulado gaditano medio es un mileurista, su salario ronda los 14.500 euros brutos anuales, según el último estudio de Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias que ha realizado la Agencia Tributaria. Una pareja gana al año unos 29.000 euros y dispone de alrededor de 2.000 euros netos con la suma de los salarios de ambos para hacer frente a cada mes. Dos compras al mes de alimentos básicos, el llenado del tanque de gasolina cada dos semanas, dos bombonas de butano y el pago de la hipoteca consumen hoy 1.300 euros de su hacienda mensual, un 15 por ciento más que hace tan sólo dos años, cuando en ello invertían 1.130 euros al mes.

Y las preocupaciones de esta pareja no se limitan a con qué recursos llenarán la cesta de la compra. La hipoteca del techo que le cobija tendrá una revisión este mes de mayo y la cuota se incrementará en un 6,7 por ciento, 54,5 euros más al mes –aunque esta subida no resulta tan acusada con las experimentadas durante los últimos dos años–. Las empresas en las que trabajan cada uno de los dos han crecido más de lo que lo hicieron otras compañías en el resto de Andalucía, pero sus sueldos subieron por debajo de lo que lo hicieron los salarios andaluces de media, según un reciente informe realizado por Analistas Económicos de Andalucía y financiado por Unicaja. Cada mes que pasa les resulta más caro acudir al puesto de trabajo; su coche consume gasolina sin plomo de 95 octanos, que hoy es un 8,9 por ciento más cara que en las vísperas del verano pasado.

Y aún tiene suerte, si condujera un vehículo con motor diésel habría visto cómo el gasóleo ha subido un 26,7 por ciento en doce meses hasta llegar a ser más caro que la gasolina. Es un lugar común que el precio del petróleo incide en el de todos los demás productos porque se utiliza no sólo en su transporte, sino también durante su producción. A esto se añade ahora que la fabricación de combustibles biodiésel a partir de aceites vegetales pueda tener efectos devastadores en el precio de alimentos como el arroz, el maíz o la soja, que se utilizan para manufacturar estos nuevos hidrocarburos que llevan la etiqueta de ser más ecológicos. Estas subidas han tenido lugar en los últimos doce meses. Existe un hito anterior que está marcado en la percepción de poder adquisitivo de los ciudadanos, la entrada del euro. Con la moneda única entró también el redondeo, siempre al alza, un fenómeno que se ha hecho notar en la economía de las familias gaditanas. El precio de los productos básicos en la provincia multiplican por dos la subida del IPC acumulada desde enero de 2002, momento en el que se puso en circulación la nueva moneda.

El secretario general provincial de la asociación de consumidores Facua, Jesús Yesa, aseguró que las familias gaditanas están sobreendeudadas y que en las oficinas de esta asociación han aumentado en gran medida el número de consultas que reciben de ciudadanos que se ven con el agua al cuello. "Buscan información sobre qué alternativas tienen cuando se encuentran con que no tienen para pagar la hipoteca", explicó. La organización se está convirtiendo en una intermediaria con la entidad financiera, a la que acude para exponer que un determinado hipotecado quiere pagar, pero no puede, y buscar fórmulas que palíen la situación antes de llegar al impago.

jueves, 15 de mayo de 2008

Concentración Túnel del hada

El próximo Sábado 17 de Mayo, el SOV Caceres Norte realizará una concentración de protesta ante el hotel túnel del Hada, en apoyo a nuestra compañera Sara, que como os informamos anteriormente, ha sufrido por parte de esta empresa, acoso laboral, por protestar ante la encargada de dicho Hotel, por la situación precaria en se encuentra.La concentración será como hemos dicho el día 17, en la Localidad de Jerte (Caceres), por si alguien se apunta. Hemos quedado en la plaza a la 13:30, para luego desplazarnos ante las puertas, a la llegada a la hora de comer de los clientes. A los afiliados que se quieran desplazar desde otro sindicatos, le daremos alojamiento.

Salud y Anarcosindicalismo

martes, 13 de mayo de 2008

Voluntarios suizos


Suiza deberá rehabilitar a los soldados helvéticos que fueron condenados por haber formado parte de las distintas fuerzas de izquierda que lucharon del lado republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939), según ha decidido hoy por unanimidad la comisión parlamentaria de asuntos jurídicos. Los combatientes suizos fueron acusados de haber participado en el conflicto pese a la neutralidad de su país.
Cerca de 800 voluntarios suizos lucharon en españa combatiendo contra la tropas franquistas, de los cuales, alrededor de 170 perdieron la vida. Muchos de los supervivientes fueron condenados a varios meses de prisión a su retorno por haber servido en un país extranjero. Al menos diez de los condenados se encuentran aún con vida.
El Parlamento suizo ya ha rehabilitado a las personas condenadas por haber ayudado a las víctimas del nazismo pero aún no ha tomado ninguna iniciativa con los condenados por haber sido miembros de la resistencia contra nazis y fascistas. Así que ya va siendo hora.

Concentración en Casas Viejas



CONVOCATORIA DE CONCENTRACIÓN EN BENALUP –CASAS VIEJAS

Compañer@s:

El sábado 17 de mayo a las 12.00 h. el SOV Cádiz va a colocar una placa en el monumento a nuestros compañeros asesinados en los sucesos de Casas Viejas de 1933. El monumento, recientemente restituido tras varios años retirado de la vía pública, carece actualmente de la placa original, con el lema "CNT-Andalucía", por lo que vamos a proceder a su colocación para conmemorar el año en que se cumple el 75 aniversario de aquellos luctuosos y heroicos hechos.
Convocamos a todos los anarcosindicalistas en la Plaza de los Jornaleros de Benalup-Casas Viejas a las 12.00 h, donde sin más protocolo se procederá a la colocación de una placa de cerámica roja y negra con el siguiente lema:
"Dimos la vida por la libertad
Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones
1933-2008
CNT-AIT"

NOTA DEL MILICIANO

Por lo visto, ciertos " sindicalistos" quieren apropiarse una vez más de nuestra memoria y trayectoria sindical, haciendo el acto como suyo, convocando una concentración paralela a la que organizan los compañeros del Sov de Cádiz, con el único ánimo al que están acostumbrados, adueñarse de un prestigio, y de una honradez que no les pertenece, faltando así tanto a las víctimas de los sucesos por todos tristemente conocidos, como a los ideales por los cuales lucharon y murieron en Casas Viejas en 1933, por lo tanto comunicamos que la concentración está organizada y convocada por:

CNT-AIT
CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO
(ADHERIDA A LA AIT)

NO CONFUNDIR CON ANARCOSINDICALISTAS DESCAFEINADOS
( CGT )
YA ESTÁ BIEN DE APROPIARSE DE LA LUCHA,TRAYECTORIA E HISTORIA DEL VERDADERO ANARCOSINDICALISMO !!! PAREMOS A LOS FALSOS LIBERTARIOS !!! PAREMOS A LOS TRAIDORES !!!
PAREMOS A LA CGT !!!

lunes, 12 de mayo de 2008

El pastor "descarriado"


Alfonso Contreras García, pastor de la localidad de Hoya Gonzalo (Albacete) de 58 años de edad, ha ingresado en la prisión de La Torrecica (Albacete) por orden judicial por haber introducido su rebaño de ovejas en el campo de maniobras de Chinchilla de Montearagón (Albacete) de forma reiterada y desoyendo las instrucciones del juez.

Este ganadero cumple así una sentencia dictada en el año 2006 que le condenaba a cumplir un año de prisión por desobediencia al juez, ya que en una sentencia anterior se le había prohibido llevar sus ovejas al campo de tiro.

Los problemas de este pastor con la justicia y con el Ministerio de Defensa se iniciaron en 1977 cuando el Gobierno central le expropió unos terrenos en Hoya Gonzalo para darles uno uso militar. Desde entonces Alfonso siguió llevando a sus ovejas a pastar al campo de tiro, provocando en algunas ocasiones incidentes e interrupciones en las maniobras militares.

Varias denuncias

El Ministerio de Defensa le ha denunciado varias veces y ha tenido que pagar multas por este motivo, así como pasar un mes y medio en la cárcel por desobedecer al juez que instruye el caso.

El pastor ha alegado durante este tiempo que no sabía leer y escribir, por lo que le resultaba imposible entender los escritos de advertencia que recibía desde un juzgado de Albacete y el Ministerio de Defensa.

Según su sobrino, Aquilino Contreras, «su corral de ganado está a 50 metros de los terrenos militares y él se mete en la zona militar como hacen todos los pastores del pueblo».

En la localidad albaceteña de Hoya Gonzalo, sus 800 vecinos apoyan a Alfonso y muestran dispuestos a movilizarse, como ya hicieron en el año 2007 entregando más de 500 firmas a su abogado con el fin de pedir el indulto al Gobierno.

«Está muy mal»

«Mi tío está muy mal, está en tratamiento psicológico y es muy nervioso», advierte el sobrino del pastor. Sin embargo, lo peor aún puede estar para este hombre por llegar, puesto que el pastor tiene otro juicio pendiente por este mismo motivo.

Lo que parece mentira, es que por llevar sus ovejas a pastar un hombre tenga que entrar en prisión, vamos, vamos...

Mientras, la justicia, saca a la calle a personajes implicados en tramas de corrupción que han robado cientos e incluso millones de euros.... además de permitir que le reduzcan las condenas a cambio de unos pocos de años de cárcel, previamente indultándolos por hasta 10 causas judiciales por robar al pueblo... me parece muy bien !!!

Esta claro que mientras seas del pueblo, no sepas leer, seas drogadicto reinsertado plenamente en la sociedad, o incluso robes para dar de comer a tus hijos, las llevas de perder !!!

Es la justicia justa ? Tanto vale el pasto que se han comido esas ovejas ? Es más importante un campo de tiro que la libertad de un hombre? No jorobeís por favor !!!

Camilo Berneri


Evocar la figura de Camilo Berneri a casi setentiún años de su asesinato en 1937 en Barcelona a manos de los genocidas contrarrevolucionarios, es ante todo una afirmación ética. Es también un deber revolucionario pues se trata de una de las figuras más relevantes del movimiento anarquista internacional, a veces escamoteada por lo polémico de sus posturas y lo desafiante de su accionar que supo interpelar a personalidades relevantes de la Revolución Libertaria Española como Federica Montseny.

En efecto será Berneri quien señale con su Carta Abierta las contradicciones de los ministros ácratas participantes en el gobierno de Largo Caballero y los perjuicios a la revolución que esa confluencia con socialistas autoritarios implicaba.
Pero no hay que reducir los méritos de Berneri solo a su labor militante en España. Desde 1915 participó activamente en el movimiento anarquista de Italia junto a Malatesta y Luiggi Fabbri, escribiendo notas para periódicos tales como: Umanitá Nova de Roma, Volontá de Ancona, L´Avvenire Anarchico de Pisa y La Rivolta de Florencia.

Ahora bien, serán sus trabajos publicados en su periódico llamado Guerra di Classe los que muestran su agudeza de análisis de las coyunturas políticas, sociales y económicas.
Berneri toma conciencia de la tragedia que asolaría al mundo durante décadas, el fascismo en ascenso, no sólo en Italia, sino también en España, Portugal y Alemania.
Berneri, analizando la ideología de Mussolini y sus secuaces, captó con lucidez la nueva estrategia de poder de las clases dominantes en el capitalismo, capaces de sacrificar la democracia burguesa si era necesario conservar la dominación. Frente al ascenso y la pujanza revolucionaria de las masas obreras se dispusieron a aplicar lo que Fabbri denominaba “el fascismo como contrarrevolución preventiva.

En efecto el intento espartaquista y libertario en Alemania de 1919 con Landauer, Müshan, Liebneck, K . Eisner y Rosa Luxemburgo fue abortado por los socialdemócratas. La toma de fábricas en Turín durante la semana roja y las insurrecciones libertarias de España en Asturias y Casas Viejas en 1934, mostraron a la burguesía que sus días estaban contados. Berneri alertó que la guerra era inminente y que esa guerra era ante todo una guerra de clases.
Berneri padeció la persecución del fascismo italiano y esto lo obligó a emigrar por diversos países de Europa hasta llegar a la España revolucionaria de 1936. Pronto se incorporó a la tarea de propaganda antifascista, trabajando en la radio en Barcelona y continuando la publicación de Guerra di Classe.
Cabe señalar que hasta el final de sus días, cuando los cruentos hechos de Mayo de 1937 en Barcelona, llevó adelante una clara y coherente conjunción de teoría y práctica anarquista. Con amplio criterio de análisis, libre de dogmatismo, comprobable esto último en que sin duda su basamento filosófico era anarquista, sus referentes Proudhon y Bakunin, pero no tenía inconveniente en admitir los aportes a la comprensión de la realidad de pensadores como Marx, Engels o Antonio Gramsci, a quien dedicó un interesante recordatorio en la Radio Libertaria cuando este último murió en las mazmorras fascistas de Mussolini.
Las palabras de Berneri en el editorial del Nº1 de Guerra di Classe, editado en España el 9 de octubre de 1936, nos parecen un imperativo que debería orientar nuestra acción presente y futura: Hemos encendido una antorcha y la entregamos a vosotros compañeros. Agitadla en alto, como un llamado de unión de los dispersos, como un símbolo que reagrupe los fieles y como un desafío al enemigo. También como un homenaje a todos aquellos que han caído y que caerán: que todavía son y serán siempre vivos.

domingo, 11 de mayo de 2008

Jornadas Libertarias SOV Cádiz

CNT, presente en la entrega de un premio al presidente de la SGAE.

Federación Local de Sindicatos de CNT-AIT, Madrid
La organización anarcosindicalista realizó el martes 6 de mayo una concentración en Madrid como parte de su campaña de acción directa iniciada tras la demanda judicial de la SGAE. El martes 6 de mayo dio comienzo la serie de concentraciones programadas por la Federación Local de Sindicatos de la Confederación Nacional de Trabajo de Madrid. Con motivo de la medalla de oro entregada por la entidad Egeda al presidente de la SGAE, José Luis Borau, medio centenar de personas se concentraron frente al Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana, con la finalidad de informar a asistentes y transeúntes del conflicto que la Sociedad General de Autores y Editores ha iniciado contra el sindicato.
Durante la protesta, de casi dos horas de duración, los anarcosindicalistas repartieron cientos de panfletos e informaron megáfono en mano de las actuaciones de la SGAE, haciendo de esta manera que a Borau se le atragantara su medalla de oro.
Los concentrados, que apenas recibieron muestras de apoyo de los ilustres asistentes a la gala si exceptuamos el afectuoso saludo del inigualable José Manuel Parada, corearon consignas como “No a la SGAE”, “Libertad de expresión”, “La cultura no es un negocio”, “Pico y pala para los de la SGAE” y “No son autores, son recaudadores”.
Los próximos días 8 y 13 de mayo continuarán las concentraciones cenetistas contra la SGAE. El jueves 8 el sindicato se concentrará a las 10.30 horas frente a la sede de la entidad (C/ Fernando VI, 4, metro Alonso Martínez) con motivo de la reunión de su junta directiva. El martes 13, se hará acto de presencia a partir de las 15.30 horas en la asamblea general extraordinaria que la SGAE celebrará en el Auditorio Antonio Vicente Mosquete (Complejo Deportivo y Cultural Once), situado en el Paseo de la Habana, 208 (metro Duque de Pastrana).
Este conflicto ha sido iniciado por la actitud intolerante de la SGAE, que ha demandado a la Confederación Nacional del Trabajo por un comunicado crítico de uno de sus sindicatos. La sociedad presidida por José Luis Borau pide 6.000 euros y una rectificación a la central anarcosindicalista. La SGAE ha tomado la postura de intentar acallar las críticas a su gestión utilizando a su legión de abogados. Su último objetivo ha sido el diario Público, al que pide 30.000 euros simplemente por informar.

La foto


Instantánea del 1º de Mayo en Toledo... sobran comentarios

jueves, 8 de mayo de 2008

Anarquismo y ecología



Es importante anotar que la relación política más cercana al ecologismo radical es el anarquismo, especialmente en el caso de la ecología social y el primitivismo, dónde es evidente y frontal, aunque también en la ecología profunda existen importantes sectores de tendencia libertaria. Sin embargo cabe recordar que en sus principios fundamentales el anarquismo es una doctrina ético política fundamentada en la libertad humana y no específicamente en la ecología.

Ya Piotr Kropotkin, en Campos, fábricas y talleres mantuvo que la sociedad anarquista se basaría en la confederación de comunidades que unirían el trabajo manual y el intelectual así como la industria y la agricultura en una armonía siempre respetuosa con el medio ambiente y el ser humano. Asimismo, en el La ayuda mutua, Kropotkin documentó como la cooperación dentro de las especies y entre ellas y su entorno es a menudo más beneficioso que la competición. La obra de Kropotkin, junto con la de William Morris, los hermanos Reclus (ambos geógrafos de fama mundial, como Kropotkin), y la de muchos otros, como por ejemplo la de Henry David Thoreau con su obra Walden, sentó las bases del interés del anarquismo por los problemas ecológicos de hoy.

Prácticas ecológicas

Propuestas que han son apoyadas por gran parte de los anarquistas son el desarrollo sostenible siempre y cuando tenga una perspectiva anticapitalista (se entiende el desarrollo sostenible desde el anarquismo como "actividad humana en armonía con el ambiente" y no como "viabilidad ecológica del capitalismo" ya que tal cosa los anarquistas la consideran incoherente), de respeto y recuperación de entornos naturales y del respeto a los seres no humanos, de la mano de una economía autogestiva que mire por el bienestar y libertad de los seres humanos. Principalmente son apoyados: el cultivo de alimentos orgánicos, la agroecología y también la producción de las energías verdes y la microgeneración energética. Ambas cosas están de alguna manera relacionadas con las bases ideológicas del anarquismo por ejemplo la necesidad de que la acción humana esté integrada a su entorno natural y en una convivencia lo más armoniosas posible con la naturaleza antes que acción y convivencia humana conflictiva con el entono.

Entre otras cosas se encuentran la autonomía y distribución localista de la producción de alimentos en desarrollo sostenible y la energía verde, el primero puede hacerce en huertos comunitarios y hasta caseros y el otro provee energía a nivel local o comunitario y también casero, son la correspondiente autonomía que conlleva el no depender ni de la agroindustria ni de las grandes plantas generadoras, empatando con el principio anticentralista libertario. En el caso de la transportación hay gran cantidad de anarquistas que están a favor de la abolición del uso de automóviles (por la congestión que provocan y por ser los mayores contaminadores del planeta) y su suplantación por transporte público y ciclismo urbano en caso de particulares, algunos también proponen el paso a vehiculos eléctricos.

Corrientes ecológicas dentro del anarquismo

El anarquismo contemporáneo está influenciado por el movimiento ecologista, aún más hay corrientes ecológicas que tienen un lugar especial dentro del anarquismo incluso por haber surgido en parte gracias a la orientación libertaria. A continuación se exponen en orden según su influencia en el movimiento libertario.

Ecología social

La ecología social localiza las raíces de la crisis ecológica en las relaciones de dominio entre la gente. La dominación de la naturaleza es vista como un producto de la dominación dentro de la sociedad. Por ello los ecologistas sociales consideran esencial el atacar a la jerarquía, no a la civilización como tal. Además, la ecología social considera el uso de la tecnología apropiada esencial para liberar a la humanidad y al planeta. Al estar en contra de la tecnología en sí, le gente emplearía todo su tiempo trabajando, y así las estructuras jerárquicas se desarrollarían de nuevo. La ecología social está asociada con las ideas y la obra de Murray Bookchin, que ha escrito sobre ecología y anarquismo desde los años 1950 y ha sido, más que nadie, la persona que ha puesto la ecología en el corazón del anarquismo.

Primitivismo

El anarquismo primitivista está asociado con una gama de revistas, la mayoría basadas en los Estados Unidos, tales como The Fifth State o Green Anarchy entre otras, que hacen hincapié en la naturaleza antiecológica del capitalismo y adoptan una posición francamente antitecnológica y anticivilización. Generalmente son hostiles a la ecología social, la cual ven como incapaz de llegar al fondo del problema, la "sociedad industrial" moderna; y creen que el deseo de parte de la ecología social de retener ciertos tipos de tecnología resultará en el nuevo crecimiento de la "civilización" que destruirá a lo seres humanos y al planeta. Aún así es posible encontrar posturas conciliadoras aunque minoritarias aún. Dentro del movimiento primitivista se encuentra John Zerzan, particularmente conocido por el movimiento antiglobalización.

Ecología profunda

Finalmente, está la ecología profunda que, debido a su naturaleza biocéntrica, es rechazada por muchos anarquistas como antihumana. Hay pocos anarquistas que piensan que la gente, como humanos, son la causa de la crisis ecológica, como paracen sugerir muchos ecologistas de profundidad. Por ejemplo, Murray Bookchin ha sido particularmente muy vocal en su criticismo de la ecología profunda y las ideas anti-humanas a menudo asociadas a ello. Casi todos los anarquistas sostienen que no es la gente, sino el sistema la causa del problema, y que solo la gente puede cambiarlo.

La ecología profunda, en particular la organización Earth First! (EF!), ha cambiado considerablemente con el tiempo, y EF! tiene hoy en día una estrecha relación con el sindicato Industrial Workers of the World. Aunque la ecología profunda no es una rama del ecoanarquismo, comparte muchas ideas y está ganando aceptación por parte de los anarquistas a medida que Earth First! rechaza sus ideas misantrópicas y comienza a ver que la jerarquía, no la raza humana, es la causa del problema. Así se dan nuevos aportes mutuos entre el biocentrismo y el anarquismo, llegando a conclusiones más amplias y antiautoritarias.

Nuestra memoria: Documentos ( III )


Bando del Comité Revolucionario de La Felguera (6 octubre)

C.N.T. - A.I.T.

COMITÉ REVOLUCIONARIO DE LA FELGUERA


Al pueblo en general:

La Revolución Social ha triunfado en La Felguera; nuestro deber es organizar la distribución y el consumo en la debida forma.
Rogamos al pueblo sensatez y cordura. Hay un Comité de distribución al cual se debe dirigir todo aquel encargado de cubrir las necesidades de su hogar; este Comité residirá en el Centro Obrero “La Justicia”, y a él se debe dirigir todo aquel que tenga que exponer alguna queja o surtirse del “vale” correspondiente, quedando por lo tanto abolido el dinero al quedar lo mismo la propiedad privada.
A las tres de la tarde se reunirá todo el pueblo en el parque, donde será orientado debidamente.
Sin más por el momento, quedamos vuestros y de la Revolución triunfante,
El Comité Revolucionario
La Felguera, 6 de octubre de 1934.

miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Por qué la discriminación?


¿Existe discriminación en nuestro país? Estamos en un nuevo siglo, XXI , se podría pensar y deducir que esa palabra ya es obsoleta , pero esa es la realidad de nuestra sociedad .Si analizamos los hechos que se suceden en el común de los días , entonces descubriremos que los rezagos de la discriminación aún están en una gran parte de la población .

El ser muchas veces quiere sentirse superior , perfecto , quiere ser un dios . ¿Y cómo lograrlo? Determinando que algunos de sus semejantes son inferiores e indignos de un trato de igualdad . Las batallas por el color de piel o la etnia han sido las mas crudas y violentas .

Y ¿Qué es discriminación?

La discriminación es una forma de violencia pasiva o activa ; convirtiéndose , a veces , este ataque en una agresión física .Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados .Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel , etnia, sexo, edad , cultura , religión o ideología.
Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que lo ubican un escalón más arriba que ciertos grupos .

Desde esa “altura” pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos .Muchas veces esté en lugares públicos , trabajos o escuelas acciones que afectan a la persona rechazada.

Ahora , ¿Cuánto tipos de discriminación podemos encontrar en nuestro país?

Analizaremos las diferentes formas en que se presenta la discriminación en nuestra sociedad y porque no , también , en el mundo .

¿Encontramos discriminación sexual en la , ahora desarrollada , sociedad? Nos basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de esta realidad , Entre hombres y mujeres ha existido una puja, desde que el mundo es mundo. Hasta nuestra época siguen haciéndose diferencia entre los géneros .

Esta lucha se convirtió en bandera de dos ideologías : el machismo y el feminismo , relativamente nuevo. Nuestro país en esta materia lleva años de retraso y aún hoy a quienes creen en que un sexo “debe” dominar al más débil .

Claro está que vemos más síntomas de este tipo de discriminación , solo pararnos frente a un kiosco de venta de revistas y diarios , es bastante notoria esa discriminación ,

¿Quiénes están en las portadas de los diarios ? El porcentaje de mujeres que son victimas de esta discriminación es mas alto que el de los hombres .

Bastante notoria es la discriminación racial que afecta a nuestro país .Los últimos acontecimientos violentos ocurridos en las ciudades han reavivado nuevamente las interpretaciones racistas sobre los hechos sociales –populares en nuestro país .

Y ¿ Quiénes son los que hacen este tipo de discriminación ?

Muchas veces quienes discriminan los hacen por el color de la piel .Las personas de color , los aborígenes o nativos , los extranjeros de diferente etnia son el blanco de los ataques .Los negros son una de las razas más castigadas , desde los periodos coloniales , fueron victimas de la esclavitud. Los nativos americanos tras la conquista de los viajeros del Viejo continente fueron tratados como animales y hubo civilizaciones que fueron totalmente exterminadas por la falta de comprensión de los “civilizados” europeos .En la actualidad , las minorías raciales son rechazadas y experimentan , en ocasiones , agresiones físicas.

Entonces la discriminación no solo es racial también es laboral .

Pasamos por una calle y leemos un anuncio “se necesita señoritas de 18 a 23 años ” ¿ Significará discriminación es solicitud? La crisis económica genera un índice del 15% de desocupados produce inestabilidad en el plano laboral. Los empresarios, al existir una gran demanda, se toman ciertas licencias ( con el consentimiento del estado y los sindicalistos profesionales) . Aquellos que superan los 40 años son viejos, las ,mujeres reciben menores sueldos, los jóvenes sino tienen experiencia no son contratados y para bajar los costos emplean obreros en negro casi esclavizados.

Esto es solo un botón de los diferentes tipos de discriminación a los que nos vemos involucrados algunos de nosotros.

Es notorio que aunque es imposible ahondar en todas las expresiones, es importante abordar las formas de discriminación contemporánea que de manera particular y de forma estructural están colocando a pueblos, comunidades y personas, de manera especial y profunda a las mujeres, en una situación de absoluta exclusión y continúa de manera acelerada hasta abrir al infinito la brecha de desarrollo que le coloca como últimas para el pleno disfrute de sus derechos humanos.

Socialmente muchas personas son dejadas de lado, para algunos molestan y sería mejor hacerlos desaparecer. Pero que injusto sería esto porque borrarían del planeta gente que vale la pena. Porque son luchadores en una realidad que le es adversa. Son guerreros que, valientemente, combaten batallas todos los días y están dispuestos a seguir haciéndolo. Son personas que por su accionar en la vida y por no dejarse vencer por los tiempos duros se merecen ser mejores que los que las discriminan. Merecen ser ellos los que participen en la sociedad de manera honrada para que todos tengan lo que les corresponde. Ellos son el pueblo y en ésta irónica realidad ellos son los discriminados.

Andalucía se confirma como una de las regiones europeas con mayor número de desempleados



Esta noticia parece contradictoria con los resultados electorales habidos el pasado 9 de marzo, donde la socialdemocracia obtuvo, una vez más, mayoría absoluta, para gobernar así durante treinta años ininterrumpidos la región. Pero lo cierto es que los datos de desempleo son escalofriantes. Se ve que las ayudas sociales (con la consiguiente compra de voluntades en muchos casos) para parchear la miseria contaron y de qué manera a la hora de votar. Aparentemente, el grado de satisfacción social es elevado. En la foto, el Presidente de la Junta y presidente del PSOE, Manuel Chaves, brindando (¿por los datos de desempleo?)

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo en Andalucía subió en 8.928 personas en abril con respecto a marzo, el 1,66%, y situó la cifra total de desempleados en 545.519, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración


Según los datos del Ministerio de Trabajo, en el conjunto de España el desempleo subió el pasado mes de abril en 37.542 personas, un 1,63 por ciento, cifra ligeramente inferior al incremento del 1,66 por ciento registrado en la comunidad andaluza. En relación al mismo mes del año anterior, el paro aumentó en 65.073 personas, un 13,54 por ciento.

Por provincias, el paro ha crecido sobre todo en Almería, con 1.837 desempleados más, seguida de Sevilla (1.490); Cádiz (1.488); Málaga (1.179); Granada (1.090); Jaén (1.073); Córdoba (612) y Huelva (159).

Por sectores, el paro subió en abril en agricultura (1.702 personas), en industria en 1.203; en construcción subió en 4.855; en servicios, también aumentó en 8.397, mientras que descendió en el colectivo sin empleo anterior en 7.229 personas.

El paro masculino se situó a finales del mes pasado en 231.937 hombres y el femenino en 313.582.

Del total de parados de Andalucía, 68.487 son menores de 25 años, y de ellos 35.543 son hombres y 32.944 mujeres.

Con estas cifras, Andalucía se coloca como la primera región en subida del número de desempleados, seguida por Cataluña, que contabiliza un incremento de 7.747 desempleados en este mes.

Desde el punto de vista nacional, este aumento es el primero que se produce en este mes desde 1996, primer año del que el Ministerio de Trabajo tiene datos comparables. El ascenso de abril supone el regreso del paro a la senda alcista tras el 'respiro' de marzo, cuando el desempleo bajó en más de 14.000 personas en España, después de haber estado subiendo cinco meses seguidos.

Por último, el número de contratos en Andalucía se elevó en abril a 324.407, 7.951 más que el mes anterior; de ellos, 19.893 fueron indefinidos, 1.919 más que el mes anterior.

Magdalena Rouco, sobrina del cardenal Rouco Varela: "Quiero desnudar la hipocresía de mi tío"



La sobrina del cardenal ultraderechista Antonio María Rouco Varela (y prima carnal del obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco) quiere “desnudar la hipocresía de su tío”, y para ello ha posado desnuda en la revista Interviú . Se trata de Magdalena Rouco, sobrina del cardenal arzobispo de Madrid, al que acusa de haberse olvidado de su familia y de no tener “ni un ápice de humanidad ni de caridad cristiana”. Magdalena Rouco espera que su desnudo sirva para descubrir la parte oscura de su tío el cardenal. Y no se refiere precisamente a la sotana.


Sacerdos et Hostia

La familia de Rouco Varela ya había denunciado con anterioridad el comportamiento del cardenal al relacionarse con los suyos. Sin embargo, Magdalena Rouco ha ido aún más lejos y ha decidido salir desnuda en las páginas de Interviú con el fin de denunciar la actitud de su tío, al que ha acusado de interesarse “sólo” por el poder y de “repetir que la familia es sagrada, que hay que respetarla y luchar por ella, pero luego él desprecia y abandona a la suya”.

La cita con el Papa

Este abandono comenzó tras la muerte del padre de Magdalena, hermano del propio Rouco Varela. El cardenal “mintió” a la familia y le comunicó a la joven que no podía acudir al funeral porque tenía una cita con Juan Pablo II, cita que, tal y como sostiene su sobrina, jamás se celebró.

El hermano y el primo

A partir de ese momento la relación empeoró. Magdalena Rouco lo achaca a que “somos pobres” y a que su hermano “cumple condena por robo”. Sobre esto último, su primo, el obispo de Lugo (Alfonso Carrasco Rouco), le pidió a Magdalena que guardara silencio porque “puede hacerle mucho daño al tío”.

“Una especie de santo”

No siempre fue así. Magdalena reconoce que de pequeña sentía admiración por su tío. “Mi padre nos hizo ver a mis hermanos y a mí que mi tío era un ser superior, una especie de santo”, aclara.

Rengando de los jerarcas

Pero la nueva actitud de Rouco Varela le ha hecho cambiar de idea. No sólo desprecia a su tío, por el que ha llegado a desnudarse, sino que mantiene que, aunque sigue creyendo en Dios, ha renegado tanto de la Iglesia como de sus jerarcas. Y Rouco Varela es uno de sus jerarcas más importantes, tanto por su condición de cardenal como por su cargo de presidente de la Conferencia Episcopal Española, cargo que Magdalena ha lamentado que haya obtenido porque “los católicos no se merecen a una persona así”.

ACLARACION:

Esta protesta denigra un poco a la mujer... no creeís compañero/as ??? Se puede cantar las cuarenta sin tener que exhibirse desnuda, creemos que las mujeres son más que un cuerpo, que tienen muchas más aptitudes que las meramente físicas. Pero vamos es muy libre de protestar como quiera, aunque para los anarcosindicalistas no tenga sentido.

El Miliciano

Se reanuda la campaña contra Hotel Túnel del Hada

Como informamos anteriormente este sindicato ha mantenido dos reuniones con la dirección de la empresa, en una primera reunión que se hizo a petición de la dueña del hotel, esta con una actitud conciliadora, se comprometió a solucionar el conflicto. Por un lado estaba la irregularidades cometidas por la empresa, en cuestión de contrato, horas extraordinarias, turnos etc, y por otro lado el acoso de la encargada de personal del hotel, contra nuestra compañera Sara.En esta primera reunión la dueña del hotel repitió en varias ocasiones que Sara es una excelente trabajadora y que quería contar con ella. Además vio la posibilidad de hacer un contrato de ocho horas en temporada alta a las trabajadoras que lo tenia de cuatro, y estas hacen horas fraudulentas. También se compromete a mirar, el tema de la destitución de la acosadora.Por nuestra Parte y dadas la actitud positiva de la empresaria nos comprometimos a paralizar la campaña contra la empresa y no realizar una concentración a la puerta del hotel, para ese fin de semana.En una segunda reunión, la dirección de la empresa cambia totalmente de actitud, la dueña asesorada y acompañada por un "sindicalista profesional", no reconoce el acoso, ni va a tomar medidas serias contra él. Se niega a hacer contratos a jornada completa ( aún sólo en temporada alta) mientras la trabajadora no acepte la polivalencia aún reconociendo que es ilegal pero decisión de la trabajadora aceptarlo o no. No se hará indefinido ningún trabajador mientras no se llegue al año de obra y servicio. En el caso de Sara en junio se verá. Se expone que la trabajadora se expone a no renovación al haber mostrado la cara ante la empresa. Dicen que están contentos con su trabajo y que cuentan con ella pero en junio se vera si se le hace contrato indefinido o no,(si nos portamos bien a lo mejor). A día de hoy estamos como empezamos y vemos claramente que la empresa en un intento de marear la perdiz quiere ganar tiempo ya que a la trabajadora le cumple el contrato a primeros de Junio. Por todo ello este sindicato ha decidido en asamblea reanudar la campaña ya que no se han solucionado ninguno de las dos reivindicaciones mas importantes, el acoso a la trabajadora y las irregularidades.La trabajadora ha decidido que no tiene nada que perder puesto que no se le ha ofrecido nada , y que va a luchar hasta el final. Os pedimos nuevamente la solidaridad de todos los sindicatos de la confederación.

CNT-AIT Cáceres Norte

Presentación

Ponemos en el conocimiento de todo/as, que el próximo día 9 de Mayo de 2008, tendrá lugar la presentación pública de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Chiclana, en la cual compañero/as del SOV de la CNT-AIT, de la citada localidad y a título únicamente particular, se han integrado para colaborar con la misma. El acto tendrá lugar en el Hogar del Pensionista San Antonio, a las 20.00 horas.
Hecha la presentación, dará comienzo una Conferencia a cargo de José Luis Gutiérrez Molina, doctorado en Historia Contemporánea, miembro del grupo de investigación (Bahía de Cádiz) de la Universidad , profesor y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la capital. Además es autor de numerosas publicaciones tales como 'La idea Revolucionaria', 'El anarquismo organizado en Andalucía y Cádiz',(1993), 'El anarquismo en Chiclana: Diego Rodríguez Barbosa:obrero y escritor', (2001). Expondrá a los presentes como tema:'La Ley de la Memoria Histórica y la Represión en Chiclana'.
Por otra parte, agradecemos al SOV de la CNT-AIT de Puerto Real, toda la ayuda prestada, que desde un primer momento se ofreció al asesoramiento, aportando datos, documentos e incluso se trasladaron a Chiclana, para que desde su propia experiencia en el campo de la Memoria Histórica, esta asociación que el viernes se presenta diera sus primeros pasos. Desde aquí, muchísimas gracias, compañeros.


SOV DE LA CNT-AIT, CHICLANA

lunes, 5 de mayo de 2008

El Régimen de Franco

video

Cómo está el clero !!!



Varios aspirantes al sacerdocio combinan la música con sus estudios de teología «Hemos encontrado en ella otro modo de evangelizar, y a la vez, de divertirnos» «La Voz del Desierto» o «La Otra Mejilla» son algunos de los grupos rockeros nacidos en seminarios españoles. No se trata de una revolución, pero sí han revolucionado el seminario con este nuevo modo de evangelizar o quizá de romper viejos moldes, a través del rock. Alberto Raposo, delegado de juventud de la diócesis de Alcalá de Henares, en una visita al seminario de dicha diócesis, se acercó a dos seminaristas que estaban tocando unas canciones. Les dijo que él también tocaba la guitarra y en ese momento nació «La Voz del Desierto», uno de los grupos de rock más acreditados que hayan surgido de un seminario. No tocan en grandes explanadas ni ante miles de espectadores. Su objetivo lo tienen claro: un modo más de evangelizar, por lo que se desplazan de parroquia en parroquia, o a festivales ahí donde les invitan, como en el caso del de la Misión Joven de Madrid, y siempre que sea posible. La popularidad de «La Voz del Desierto» en esta modalidad se ha extendido incluso hasta México o California, desde donde les han llamado, pero han dicho que no: «Somos curas, no rockeros que vamos de gira», asegura Raposo.

Vamos, vamos... lo que es imperdonable que no amenicen los misas-mítines-fiestas del Rouco Varela y sus secuaces, podrian hacer cancioncillas con letras muy jugosas, demonizar el aborto, discriminacion hacia los homosexuales, recomendaciones políticas, pedir el dinerillo de hacienda, curita enamorado de sus feligrese/as, instintos básicos....o una ópera rock de la vida del "NAZINGER"... sería lo suyo !!!
Tienen tanto donde elegir !!! La verdad es que yo me estoy pensando en tirar mis buenos cds de rock y de metal... quién sabe.... a lo mejor los llamamos para el próximo 1º de Mayo !!!

Alcohol y drogas


Es cierto que a los seres humanos nos gusta experimentar cosas nuevas todos los días, divertirnos, reír y pasarla bien con nuestros amigos, pero a veces esto de buscar divertirnos nos hace llegar al consumo de Alcohol y también de drogas… Vemos a muchos tomar alcohol a morir y fumar porros los fines de semana y decir “dejo cuando quiero”, eso realmente nos asusta un poco –aunque muchas veces no lo digamos por vergüenza o no sé qué- y nos preguntamos esas cosas que tú también te preguntás… Imagen
¿Qué son el Alcohol y la Drogas?
El Alcohol y las Drogas son sustancias químicas que alteran el comportamiento, el humor, la percepción o las funciones mentales.

ALCOHOL

Existen seis categorías principales de estas sustancias dependiendo de sus efectos psicológicos o sobre el comportamiento: hipnoticosedantes, analgésicos narcóticos, estimulantes euforizantes, alucinógenos, alcohol y agentes psicotrópicos. El Alcohol ha sido la sustancia psicoactiva más utilizada. En la mayor parte de los países se trata de la única sustancia psicoactiva legalmente permitida sin receta. Los consumidores buscan relajación y bienestar, pero la intoxicación alcohólica altera las funciones mentales y motoras. La ingesta crónica de alcohol puede lesionar el hígado y las células cerebrales y produce adicción, dando lugar al alcoholismo, ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte. El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los adolescentes, quienes cada vez inician más temprano su consumo. El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que la población normal. Más adelante, sin embargo, el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia, en las relaciones personales, el trabajo, la reputación, e incluso la salud física. La persona pierde el control sobre el alcohol y es incapaz de evitarlo o moderar su consumo. Puede llegar a producirse dependencia orgánica (física), lo cual obliga a beber continuamente para evitar el síndrome de abstinencia.

DROGAS

Las diferentes culturas a lo largo de la historia han utilizado diversas sustancias con el objetivo de cambiar el estado de conciencia. Las drogas ejercen su acción modificando ciertos procesos bioquímicos o fisiológicos cerebrales. Los mensajes entre las distintas células nerviosas (neuronas) se transmiten a través de estímulos eléctricos o químicos. Las neuronas no entran en contacto directo entre sí en las sinápsis (espacio entre las neuronas) el mensaje se transmite por sustancias químicas denominadas neurotransmisores. La mayoría de las drogas actúan alterando el proceso de neurotransmisión. Otros actúan modificando la permeabilidad de la membrana neuronal. La mayoría de las drogas producen adicción y algunas pueden producir un grave síndrome de abstinencia al interrumpir su ingesta. Fuera de todo contexto legal, la heroína es la principal droga (analgésico narcótico) empleada en inyección intravenosa para producir euforia. Los opiáceos producen dependencia física y adicción y su retirada produce un síndrome de abstinencia. Los estimulantes euforizantes como las anfetaminas pueden emplearse para suprimir el apetito. El uso ilegal de la cocaína incluye su utilización como euforizantes, como estimulantes, para mejorar el rendimiento físico o mental en situaciones como las competiciones atléticas o los exámenes universitarios, o para prevenir el mareo. Los alucinógenos (fármacos psicodélicos) como el LSD —dietilamida del ácido lisérgico- tiene por objetivo conseguir estados alterados de la conciencia. La marihuana comenzó su consumo como droga en las décadas de 1960 y 1970 y su uso se extendió entre los adolescentes de la época. La marihuana no produce adicción física y su abandono no produce síndrome de abstinencia, pero produce dependencia psicológica. Sus consumidores describen dos fases en los efectos: primero estimulación, mareo y euforia, y después sedación y tranquilidad placentera. Los cambios de humor a menudo se acompañan de alteración en las percepciones de tiempo, espacio y dimensiones del propio cuerpo. Muchos consumidores refieren aumento del apetito, aumento de la percepción sensorial y sensación de placer. Los efectos negativos incluyen confusión, ataques de ansiedad, miedo, sensación de desamparo y pérdida de autocontrol.

Anarquismo ilustrado: Nuestros carteles (XIII)


Título:¡Obrero! Ingresando en la Columna de Hierro fortaleces la Revolución
Edita:Confederación Nacional del Trabajo, Federación Anarquista Ibérica.CNT-FAI.
Autor: Bauset.
Año : 1936.

En el cartel, un miliciano de la Columna de Hierro , gesticula portentosamente de la misma manera que un orador neoclásico, está llamando a la militancia anarquista a venir y a unirse a la columna. '¡Obrero!'- Grita- 'Tu entrada en la Columna de Hierro refuerza la revolución.' La columna de hierro era una unidad de milicias de Valencia que peleó en la ofensiva de Teruel durante los primeros siete meses del conflicto. En los primeros días de la guerra, la columna liberó la penitenciaría de San Miguel de los Reyes y varios cientos de sus internos ingresaron en sus filas. Ferozmente revolucionaria, el edicto para las militarización de las milicias en septiembre 1936 del socialista Largo Caballero, enfureció tanto a la columna, que sus miembros respondieron a la demanda con las deserciones masivas y la insurrección. Un historiador recuerda que, en octubre de 1936, La columna abandonó el frente, y se dirigió a Valencia y en boca de uno de sus mandos más destacados, manifestaron lo siguiente: 'No aceptamos nada que corra contrario a nuestras ideas anarquistas, a las ideas que deben hacerse una realidad, porque ustedes no pueden predicar una cosa y practicar otra.' Sin embargo, sin el soporte de la CNT-FAI la columna no pudo resistirse a la militarización por mucho tiempo, y en la primavera de 1937, la columna fue desarticulada y sus miembros se constituyeron en la octogésima tercero brigada del Ejército popular.

Premios a la homofobia


'LATIGAZO' A LA COPE POR SU ODIO A LOS HOMOSEXUALES
Colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, han concedido el premio Látigo Colectivo a la Cadena Cope “por representar la lesbofobia mediática” Este premio Látigo Colectivo es uno más de los II Premios Látigos y Plumas FELGTB que se entregarán durante la Cena de Látigos y Plumas FELGTB, el próximo 24 de mayo. De esta manera la Federación premia y castiga a personas e instituciones a nivel estatal, por su comportamiento combativo o promotor de la discriminación y la lgtbfobia (fobia a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). En un comunicado explican que conceden el premio a la Cope “por representar la lesbofobia mediática; por despedir a la periodista Isabel Quintaros debido a su orientación sexual; por incluir a los homosexuales como elemento distintivo de su odio; por su permanente esfuerzo en presentar al colectivo LGTB como algo a humillar y castigar y ser la obsesión de sus colaboradores y locutores como Cristina López Schilching, Cesar Vidal y Federico Jiménez Losantos por resucitar el viejo odio de la derecha hacia las lesbianas, los gays, bisexuales y personas trans y, en resumen, por ser un elemento de fomento de la lgtbfobia en la sociedad”. El otro premio-castigo, el “Látigo Personal” ha recaído sobre el juez de Murcia Ferrín Calamita recientemente expedientado por el Consejo General del Poder Judicial. Según la acusación Ferrín prolongó deliberadamente los trámites de adopción de una niña a cargo de una pareja de lesbianas. Así mismo el juez se ha hecho famoso por sus sentencias, en las que habla despectivamente de la homosexualidad.

domingo, 4 de mayo de 2008

1º Mayo: CNT - AIT Chiclana


Como en años anteriores, el SOV de la CNT-AIT de Chiclana, inició los preparativos para el 1º de Mayo, con la pegada de carteles y pegatinas por las calles de la ciudad en la tarde-noche anterior, con mención al día por excelencia de la clase trabajadora. Lejos de ser, la festividad de esta fecha, un motivo de pillar carretera y manta, nos concentramos junto a los compañero/as del SOV de Cádiz, en la escalinata del edificio de correos de la capital gaditana, sito en la Plaza de las Flores, en donde se desplegaron las banderas y pancartas de la organización. Se leyó a los presentes el significado del 1º de mayo, y los sucesos que acontecieron en Chicago. Posteriormente y dada por finalizada la concentración, se invitó a todo/as los presentes y a quién de buena gana quisiera asistir, a un almuerzo que tuvo lugar en el local de la CNT de Cádiz.

Comunicado de la AIT


Primero de Mayo de 2008:

Contra el Estado y el Capital, en Memoria de los Martires de Haymarket!

Ha llegado otra vez el 1° de Mayo y con este ha llegado el momento de recordar, en la lucha, a nuestros compañeros: cinco trabajadores anarquistas que murieron en una guerra entre clases sociales ( y en la cual seguimos combatiendo hasta el día de hoy), y que fueron asesinados por el Estado porque no acceptaron, sin oponer resistencia, el hecho de tener patronos que vivieran de su trabajo, porque no acceptaron que el Estado y el Capital exigieran un control sobre sus vidas.

Pero no se trata solo de esos cinco anarquistas; recordamos todos los inumerables trabajadores, sindicalistas, anarquistas, libertarios, personas con orgullo que murieron porque no acceptaron la idea de la explotación de un ser humano sobre otros seres humanos. Todos ellos sobreviven en el 1° de Mayo como día internacional de lucha de la clase obrera.

Con las nobles ideas de estos en nuestros corazones, y con nuestros sindicatos en las calles, es como tenemos que defender nuestros derechos y nuestras vidas de los ataques feroces del capitalismo neo-liberal. Hoy, al igual que hace más de cien años.

En la U.E. los trabajadores y las trabajadoras sufren la caída del Estado de Bienestar y de la expansión masiva de la precariedad laboral. La traición de la socialdemocracia, la incapacidad de los sindicados burócratas y tres gobiernos en centroeuropa de derechas, seguirán empeorando la situación.

En América Latina los pobres todavía estan luchando contra el yugo de empresas multinacionales que saquean el continente entero destruyendo la naturaleza y dejando nada más que miseria. También África sigue siendo solamente un juguete a manos de un Imperialismo post-colonial que aviva las llamas de las guerras entre los pobres, dejando al pueblo morir de hambre y de enfermedades, con el fin de robar los recursos naturales del entero continente.

El mundo es rediseñado, con espada en mano, por el Imperialismo del los EE.UU., de China, de Europa y de Rusia. Los pobres y la clase trabajadora siguen siendo masacrados en interminables guerras que sirven solo a los intereses de los industriales de armas, de mercenarios privados y de los grupos de poder que ostentan el control de los recursos naturales.

En esta situación de crisis económica, guerras y miseria creciente l’Asociación Internacional de los Trabajadores hace una llamada para un 1° de Mayo de lucha contra la explotación de la clase obrera. Hace una llamada para un 1° de Mayo de solidaridad y apoyo mutuo contra las divisiones racistas entre los pobres. Una llamada para un 1° de Mayo de resistencia contra las guerras capitalistas, para la reconquista de la dignidad de los trabajadores: para que tomen su destino en sus proprias manos y para que se emancipen de los intereses de burocratas, capitalistas y políticos.


La emancipación de la clase obrera puede solo avenir a manos de los trabajadores mismos.

Por el comunismo libertario y la revolución social.

Belgrado, 1° de mayo 2008
Secretariado de la AIT

La contrarrevolución

Enrique Líster, entre otros, fué el máximo exponente de la traición a las ideas revolucionarias


El 19 de julio del 36, el Estado español, vencido par el golpe de Estado fascista y por la réplica revolucionaria, se ha desmoronado: el proletariado coge su destino entre sus propias manos y, lo hemos visto, edifica un mundo nuevo. Sin embargo, solapadamente, los políticos de ayer, en un primer tiempo aislados y desbordados por la iniciativa popular, siguen tejiendo la red de los reglamentos, obligaciones y censuras. En una palabra, amparados en el partido más importante de la izquierda, el Partido Socialista, cuyo jefe, Largo Caballero, da el ejemplo del oportunismo, y el mundo de la politica, los Alvarez del Vayo, los Prieto, los Negrín, etc., intentan restaurar el Estado.

Pero para poder atacar de frente al movimiento revolucionario les falta algo: la fuerza. Es la Unión Soviética, mediante el Partido Comunista de España, quien la va a suministrar.

Rápidamente, a la restauración de la burocracia administrativa de los socialistas y de sus aliados va a sumarse la potencia militar comunista.

Apoyándose en el chantaje con la ayuda militar soviética y en un reparto muy selectivo del armamento, van a alcanzar los puestos clave de la jerarquía militar republicana, al mismo tiempo que proclaman, claro está, las necesidades de la unión.

El desarrollo de este partido coincide con el ingreso en sus filas de la pequeña burguesía, prisionera en el bando republicano y que busca el respaldo de un partido capaz de detener la revolución que está triunfando ante ellos. Fiel reflejo de su representación sociológica, la política del Partido Comunista será descaradamente pequeño-burguesa, como lo demuestran sus declaraciones.

Santiago Carrillo, entonces secretario de las Juventudes Socialistas Unificadas, declara la revolución imposible porque no sigue los esquemas soviéticos:

"No hará falta que hablemos de cómo, en el único país del mundo que ha hecho la revolución, la Unión Soviétioa, después de 9 años de poder proletario es cuando se ha comenzado a socializar la tierra. ¿Cómo vamos a hacer nosotros en plena república democrática lo que ha hecho la Unión Soviética después de 9 años de poder obrero? Nosotros decimos que nuestra línea, por mucho tiempo, es la línea de la defensa del pequeño campesino, de la defensa de los intereses legítimos del pequeño propietario del campo."

El 4 de agosto de 1936, André Marty, miembro del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista, declara:

"En un país como España, la clase obrera y el pueblo entero tienen como tarea inmediata y urgente, la única tarea posible -y todos los recientes escritos del Partido Comunista lo repiten y lo demuestran-, no la de realizar la revolución socialista, sino la de defender, consolidar y desarrollar la revolución democrática burguesa."

Por su parte, en Francia, Le Populaire, periódico de los socialistas, declara el 27 de noviembre de 1936:

"Cuando se haya aplastado al fascismo, es posible que la FAI y la CNT anarcosindicalista sigan luchando para aplicar su programa social. Pero en este caso, el bloque social-comunista se opondrá."

Pero si hay que denunciar al conjunto de los partidos que ostentan el poder en el bando republicano por haber saboteado y entorpecido la revolución, tampoco hay que pasar por alto los errores del Movimiento Libertario. Ya el 20 de julio, cuando la CNT deja en pie en Barcelona el fantasma de un poder político totalmente desbordado y que, intentando crear un frente antifascista, organiza con los diversos grupos de la izquierda el Comité de Milicias, se condenaba, a corto o largo plazo, a tener que pactar o colaborar.

La colaboración gubernamental y la militarización de las milicias, así como el decreto de colectivización promulgado por el gobierno catalán para recuperar, en la medida de lo posible, un movimiento que no puede controlar, son las etapas esenciales del estancamiento de la revolución. ¡Ministros anarquistas! ¡Generales, tenientes y cabos anarquistas! El peso de la guerra y en algunos casos, el deseo sincero de defender la revolución desde el aparato estatal, no pueden explicarlo todo.

En el seno mismo de la CNT y de la FAI nace la contradicción: por una parte, seguir impulsando la revolución en campos y talleres, y por otra colaborar, en mayor o menor escala, con lo que queda del aparato político republicano, llevando a cabo una labor contrarrevolucionaria.

Y no se trata aquí de enjuiciar a personas. Algunos prefirieron la muerte a la claudicación; otros reconocieron públicamente en 1945 que se había cometido un tremendo error; y con ellos gran parte de la CNT y de la FAI supo asumir y superar los errores...

El Poder, pensando haber neutralizado la principal fuerza obrera, puede examinar la posibilidad de una lucha frontal contra el movimiento revolucionario. Los comunistas, que controlan el aparato policial de la República, consideran disponer de apoyos suficientes para provocar los enfrentamientos armados de mayo del 37 en Barcelona, y la intervención de las tropas de Líster contra las colectividades de Aragón, en aplicación de una politica planeada en Moscú, como lo demuestra Pravda del 16 de diciembre de 1936:

"En Cataluña, la liquidación de los trotskistas y de los anarquistas ha empezado. Se llevará a cabo con la misma energía que en la Unión Soviética."

La réplica obrera conseguirá, en cierto modo, limitar y obstaculizar la aplicación de este plan.

Entre las muchas víctimas, Camilo Berneri, asesinado por los comunistas, es uno de los espiritus más lúcidos de esta época turbia. Escribe en Guerra di clase:

"El dilema guerra o revolución ya no tiene ningún sentido. El único dilema es éste: o victoria contra Franco mediante la guerra revolucionaria o derrota".