domingo, 31 de agosto de 2008

Matanza de calderones en Dinamarca


video

CNT AIT Salamanca. Conflicto con LIMPIEZAS LA ESTRELLA SL

Salud, El Sindicato de Oficios Varios de Salamanca ha entregado una tabla reivindicativa a la empresa de limpiezas "La Estrella SL" exigiendo el cumplimiento mínimo de las medidas de seguridad y de higiene (la tabla puede ser consultada en:http://salamanca.cnt.es/archive/2008/08/27/TABLA_REIVINDICATIVA), en ese mismo escrito instábamos a la empresa a iniciar las gestiones para su cumplimiento y convocábamos a su dirección a una reunión el día 8 de Septiembre para el negociado de los puntos de dicha tabla. Es por ello que envíaremos mañana una circular orgánicamente con las direcciones para el envío, en las medidas de las posibilidades de los Sindicatos, de faxes para así presionar a la empresa y apoyar la campaña que desde nuestro Sindicato iniciaremos. Es por ello que pedimos el envío de correos electrónicos, el mayor número que se pueda hasta el día de la reunión.

Destinatario: info@toldoslaestrella.com
Asunto: CUMPLIMIENTO TABLA REIVINDICATIVA YA
Cuerpo: CUMPLIMIENTO DE LA TABLA REIVIDINCATIVA YA !!! LOS TRABAJADORES NO SOMOS MERCANCÍA BASTA DE PRECARIEDAD LABORAL CNT-AIT

Salud, Organización y Revolución Social Anarquista

ULTIMA HORA !!!

El compañero afectado ha sido despedido, notificandosele por burofax esta situación.

La conexión. Cuidemos el medio ambiente


video

Solidaridad Federico Puy

El dia 29 de Agosto, desde las 19 h. se realizó una concentración en Compostela delante de la Cruz Roja en solidaridad con el despido del compañero argentino Federico Puy, en el Dia de Acción Internacional convocado con esta finalidad. Se repartieron varios cientos de panfletos explicativos y asistimos un grupo de compañero/as de la F.L. de Compostela de la CNT-AIT, así como en diferentes puntos de la geografía española.

Solidaridad internacional : Reincorporación del docente Federico Puy
La filial del barrio de Saavedra de la Cruz Roja Internacional de Buenos Aires, despidió sin causa al docente Federico Puy, quien era titular de las materias Educación Cívica, Lengua y Literatura en 1º y 3º de Bachillerato para adultos.
La buena predisposición del profesor, la identificación que lograra con los alumno/as y contenidos enseñados en materia de derechos humanos enfurecieron a las autoridades de la Institución que despidió al docente, actuando de este modo como en la época de la dictadura militar, coartando la libre expresión y elección de cátedra.
Además de la precarización laboral, Federico Puy no fué pre-avisado del despido, no se le mostraron nunca los aportes realizados y se le cambió la fecha de entrada en la Institución, para poder hacer uso del periodo de prueba y despedirlo.
Se le cuestionó la planificación anual aludiendo que tenía mucha “carga ideológica”, obligando al docente a quitar de las unidades temáticas contenidos como “fascismo”, “nazismo”, “comunismo”, “stalinismo”, “sindicalismo”, alegando que no eran temas que debían conocer. Cabe destacar que el Ministerio de Educación impulsa y permite que se hable de los Estados Totalitarios y del sindicalismo en las aulas.
Los estudiantes realizaron un petitório exigiendo la reincorporación del profesor despedido y pidieron explicaciones a las autoridades de la Institución, la respuesta de la Cruz Roja (filial Saavedra) fué el comienzo de una persecución de alumno/as, cayendo en discriminaciones raciales y xenófobas.
Estas no son las banderas de humanidad que levantan los millones de voluntario/as de la Cruz Roja Internacional, siempre presentes, prestando su solidaridad donde las catástrofes políticas, sociales y ambientales son necesarias.
Por eso exigimos :
Basta de discriminación ideológica en la Cruz Roja!!
Reincorporación inmediata del profesor Federico Puy !!
Enviado por :Sociedad de Resistencia de Oficios Varios Capital, Adherida a la FORA-AIT

España el país con más parados de la EU. Zp se va de montañismo para "quitarse cosas de la cabeza"

España se convierte en el país con mayor número de desempleados de toda la Unión Europea

Dicen que "de más joven" le entusiasmaba el montañismo, y el sábado 30 tendrá oportunidad de volver a practicarlo tras muchos años en que las obligaciones del cargo se lo han impedido. Tras el Consejo de Ministros, José Luis Rodríguez Zapatero viajará hoy viernes 29 a la vertiente leonesa de Picos de Europa, donde mañana grabará varias horas para el programa 'Desafío extremo' de su correligionaria Cuatro Televisión, un espacio que dirige y presenta el leonés Jesús Calleja y que pretende convertirse en hito. "Es la primera vez que un presidente europeo se atreve a grabar un programa así", advierte Calleja ilusionado, aunque sin acabar de creerse que por fin la promesa de su amigo José Luis se hará realidad. Mientras, no se pierdan los datos del desempleo en España y Europa:
La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en julio en el 7,3%, la misma cifra que en junio, frente al 7,4% del mismo mes de 2007, según las informaciones aportadas por la oficina europea de estadísticas (Eurostat).

El índice del paro en la UE fue del 6,8% en julio, similar al de junio, y tres décimas por debajo de la tasa de paro de julio de 2007.

Comparado con junio de este año, el paro se rebajó en 73.000 personas en la UE, mientras que en la zona euro aumentó en 25.000. Frente al mismo mes del año pasado, el desempleo bajó en 563.000 personas en la UE y creció en 59.000 en la eurozona.

De entre los estados miembros, los que tuvieron la tasa de desempleo más baja fueron Dinamarca (2,3%) y Holanda (2,6%), mientras que entre los que sostenían la tasa más alta estaban España (11%) y Eslovaquia (10,3%).

En comparación con el año pasado, 20 estados miembros disminuyeron su cuota de desempleo, seis la aumentaron y uno se mantuvo estable. Las mayores bajadas se dieron en Polonia (del 9,5% a 6,8%) y Dinamarca (del 4,1% a 2,3%), y los mayores incrementos se dieron en España (del 8,2% a 11%) e Irlanda (del 4,6% a 5,9%).

Los ratios de desempleo en Estados Unidos alcanzaron el 5,7% en julio, mientras que en Japón la tasa de paro alcanzó en junio el 4,1%.

Contra la crisis.... Me subo el sueldo !!!

Cádiz: el chollo de ser asesor de Diputación
El personal de confianza de la Diputación Provincial de Cádiz ha experimentado un nuevo incremento salarial menos de un año y medio después de su última subida. Así lo refleja el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 1 de agosto, en el que se estipula un incremento medio de 2.650 euros brutos al año entre los 14 asesores con que cuenta el gobierno provincial conformado por el Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida (IU). En la foto, dirigentes de ambos grupos celebrando (¡y tanto!) el llamado "pacto de progreso".


Estas retribuciones anuales íntegras forman parte de la relación de puestos de trabajo de la Diputación para el presente año aprobada inicialmente por el pleno de esta Corporación el pasado mayo.

En la misma se contemplan 16 puestos para este personal de confianza, aunque dos de ellos continúan sin ser cubiertos, como es la norma habitual desde que Francisco González Cabaña accediera a la Presidencia de esta institución a mediados de 2003.

En concreto estas vacantes corresponden al puesto que dejó libre meses atrás la nueva delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, y, también, al cargo de nueva creación de director de la Oficina del Bicentenario de esta institución provincial y que tiene reservado un salario bruto anual de 64.650 euros.

La relación de puestos de trabajo para 2008 no recoge los salarios de los diputados con responsabilidades de gobierno y de los portavoces de la oposición, que cobran de esta institución desde el año pasado. Sí aparecen las nóminas del personal eventual, siendo la más alta de ellas, obviamente, la del director de gabinete de la Presidencia, una responsabilidad que viene asumiendo Francisco Aido desde que González Cabaña relevara a Rafael Román. Aido pasa a tener ahora un salario bruto anual de 65.094,06 euros, unos 3.135 por encima de lo que pasó a percibir en marzo de 2007.

Los jefes de secretaría particular y coordinadores técnicos percibirán desde ahora 59.449,62 euros, cuando hace menos de un año y medio cobraban la cantidad de 56.586,22.

Por último, los técnicos de secretaría, que ganaban el año pasado 45.857,14 euros brutos al año, ven incrementada su nómina en 2.320,48 euros, situándose así su salario íntegro en 48.177,62 euros anuales.

Entre el personal de confianza del Partido Socialista figuran, entre otros, Felipe Márquez, Gonzalo Pando, Santiago Jiménez, Isabel Gómez, Juan García o Cándida Verdier, mientras que por parte de IU están Julio Acale y José Antonio Bello.

viernes, 29 de agosto de 2008

Más pobreza en Latinoamérica


Las subidas en los precios de los alimentos aumentarán la pobreza e indigencia en más de 10 millones de personas en la región, advirtió hoy aquí la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El secretario ejecutivo del organismo, José Luis Machinea, dijo en un comunicado que “la pobreza e indigencia aumentarán” si no se adoptan medidas urgentes para aminorar los efectos de las alzas en los precios de los alimentos en los países latinoamericanos.

“El alza intensa y persistente de los precios internacionales de los alimentos está castigando con especial dureza a los sectores más pobres de América Latina y el Caribe, generando un impacto distributivo regresivo”, aseveró.

Explicó que el incremento de los precios internacionales es un fenómeno que se ha acelerado en los últimos 12 meses, afectando en especial los precios del maíz, el trigo, el arroz y las oleaginosas, aumentos que en algunos casos superan al 100 por ciento.

Desde principios de 2006 la inflación se ha acelerado en la mayoría de las economías de la región, registrando un ritmo anual que oscila entre 6.0 y 20.0 por ciento en los distintos países, con promedio regional cercano al 15 por ciento.

Sobre la base de las proyecciones de indigencia realizadas , la Cepal calculó que un incremento del 15 por ciento en el precio de los alimentos elevará la incidencia de la indigencia en casi tres puntos, de 12.7 a 15.9 por ciento.

Esa alteración de los precios, por lo tanto, provocaría que 15.7 millones más de latinoamericanos caigan en la indigencia. En el caso de la pobreza, los aumentos son parecidos ya que la misma cantidad de personas pasaría a ser pobre.

“Pero si se considera una mejora de los ingresos de los hogares del cinco por ciento, similar al promedio de la inflación regional, alrededor de 10 millones de personas pasarían a la indigencia como consecuencia del aumento de precios”.

El secretario ejecutivo del organismo del sistema de Naciones Unidas advirtió que “esto representa una situación dramática para un vasto contingente de personas”.

Sostuvo, además, que el panorama se complica aún más por los efectos de los incrementos que están experimentando los combustibles, que impactan las tarifas del transporte y de varios servicios públicos.

Ante este escenario, se consideró que “resulta de la mayor prioridad poner en marcha y/o mantener políticas dirigidas a suprimir esos efectos”.

“Las políticas que pueden desplegarse son de diverso tipo y dependerán de la realidad de cada país y la experiencia que tengan en el manejo de diversos instrumentos o su situación fiscal”.

Estas políticas deben incluir acciones que disminuyan las alzas de los precios de los alimentos en los mercados internos y mejoren los ingresos de la población, especialmente de los sectores de bajos recursos.

Entre otras medidas, el secretario ejecutivo de la Cepal propuso reducciones de aranceles y/o de impuestos al consumo, subsidios focalizados a ciertos sectores o un incremento de los subsidios ya existentes.

También sugirió un aporte excepcional de los países desarrollados y, en cierta medida, de las naciones de ingreso medio que son exportadoras netas de alimentos a organismos internacionales, como el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Historia de una carta


18 de febrero de 1937.

De Apies, Huesca a Igualada. Marca de la Columna Cultura y Acción Roja y Negra, FRANQUEO, AIT - CNT - FAI, usada como franquícia. Al dorso, fechador de llegada de Igualada de fecha ilegible


20 de febrero de 1937.

De Banastás, Huesca a Igualada. Marca de la Columna Cultura y Acción Roja y Negra, FRANQUEO, AIT - CNT - FAI, usada como franquícia. Al dorso, fechador de llegada de Igualada de fecha ilegible y marca manuscrita "Quien recibe paga".


21 de febrero de 1937.

De Igualada al frente de Huesca. Matasellos fechador de Igualada de 20 de marzo de 1936.


21 de febrero de 1937.

Tarjeta postal de Campaña "Servei Nacional - Milícies Antifeixistes de Catalunya, de Banastás a Igualada. Marca de la Columna Cultura y Acción Roja y Negra, FRANQUEO, AIT - CNT - FAI. Dichas tarjetas se distribuían gratuitamente a los soldados y circulaban con franquícia dentro del territorio nacional. Al dorso fechador de llegada ilegible


22 de febrero de 1937.

Tarjeta postal de Campaña "Servei Nacional - Milícies Antifeixistes de Catalunya, de Banastás a Igualada. Marca de la Columna Roja y Negra - CNT FAI - FRANQUEO - FRENTE HUESCA. Al dorso fechador de llegada ilegible.


27 de febrero de 1937.

De Banastás a Igualada. Marca de la Columna Cultura y Acción Roja y Negra, FRANQUEO, AIT - CNT - FAI y fechador de llegada de Igualada ilegible. Al dorso marca manuscrita "quien recibe paga".


Huesca sector norte, febrero de 1937.



A principios de 1937, Aragón había quedado dividido entre fascistas y antifascistas. Tras el alzamiento militar, Zaragoza, el feudo anarquista por excelencia, fue ganado por un rápido golpe de mano para la sublevación.Huesca y Teruel fueron dominadas con la misma facilidad. Desde Catalunya se organizaron rápidamente milicias para un avance sobre las capitales aragonesas.

Cada partido político, cada sindicato, organizaba su propia milicia. Desde Barcelona, columnas de fervientes revolucionarios partían hacia la conquista de las ciudades de Aragón. Entre ellas se encontraban representantes del anarquismo, milicias del POUM y algunas fuerzas del extinto ejército regular y la policía. Barbastro, la única guarnición aragonesa que permaneció fiel a la República, servía de cuartel general para la organización de las milicias del sector norte de Aragón. Huesca se encontraba completamente rodeada y la carretera de Jaca, por el nordeste, era la única vía de entrada a la ciudad.

Una milicia anarquista, el Regimiento Rojo y Negro, integrado en la divisón Francisco Ascaso, controlaba el sector norte de Huesca en las poblaciones de Banastás, Igriés y Apies, a tan solo seis kilómetros de la capital oscense.





Huesca, sector norte.

Mapa de Huesca y sus alrededores. La N-330 comunica Zaragoza con la frontera. La A-132 es la carretera de Jaca y la N-240 lleva hasta Barbastro


Contenido de las misivas:


Apies, 18 de febrero de 1937.

Muy queridos padres y hermana, salud: No he escrito antes pues hasta ayer no llegamos al puesto y ya era tarde. Este pueblo es muy pequeño, se llama Apies, debe tener unos centenares de habitantes típicos aragoneses en casas de barro, ahora están en la cosecha de las olivas que hay muchas. Aquí nos han alojado en un pajar donde corre cada rata que da miedo aunque yo no he oído ninguna pues cuando duermo no oigo nada y aquí podemos dormir mucho, desde que se pone el sol hasta las ocho de la mañana. A Barbastro llegamos el día 16 e hicimos noche, y vi a uno de Igualada que dice que es de caballería y nos dijo que estaríamos muy bien y efectivamente no podríamos estar mejor. Nada más por hoy reciban un fuerte abrazo de su hijo y hermano.
Ramón.


Banastás, 20 de febrero de 1937.

Muy querida Pepeta, salud: Ayer por la tarde llegamos al puesto destinado en el parapeto de este pueblo que se llama Banastás y que por suerte se está bastante bien pues hace mucho sol y nada de frío; los facciosos los tenemos en un pueblo cerca de éste y tienen más miedo que las ratas, sólo hacen discursos por la noche y no saben lo que se predican pues les tiras un cohete y callan enseguida. Aquí la comida es bastante buena sobretodo el pan que es de harina de trigo y nos lo dan sin hacer colas. Supongo que ya habrás recibido la otra carta que te mandé pero ahora tendrás que cambiar la dirección pues allí es el campamento general, cuando me escribas pon la siguiente: Ejército Popular de Cataluña, 2ª Compañía, Banastás (Sector Huesca). No estrañes esto que pongo en el sobre de "quien recibe paga" pues nos decían que teníamos que poner sello y aquí no venden pero pronto tendremos y por el momento todos lo ponemos así. Nada más por hoy y hasta otro día se despide de ti tu siempre amigo.
Ramón.


Igualada, 21 de febrero de 1937.

Muy querido Ramón, salud: El día que fuimos a Ódena nos cansamos de caminar pues apenas encontramos nada y la única cosa que pudimos comprar fue tocino que nos tuvimos que esperar a que lo mataran pues era en una carnicería y no lo matan hasta la tarde, después fuimos por la carretera de Can Macià y pasamos por unas masias para comprar alguna cosa pero como ya tienen que guardarlo pues dicen que les van muchos revendedores de Barcelona y no quieren vender nada pues nos dieron mil excusas. Pero el martes como si tal cosa volveremos a Ódena porque encontramos casas conocidas que nos guardarán lo que buenamente puedan. Pero si nos hubiéses visto con paquetes y cestos parecía que fuésemos por el mundo pidiendo caridad aunque poco me importa lo que pueda decir la gente. De aquí en Igualada no puedo contarte gran cosa pues la única cosa que pasa de nuevo son las peleas de las colas pues si fuesen otros tiempos no se acabarían las ganas de reír pero ahora son de lamentarse pues aunque no tengas ganas te tienes que pelear quieras o no quieras. El sábado por la tarde en la cola de los conejos dos mujeres se cogieron por el cuello y una le puso la cara llena de arañazos y le hizo salir mucha sangre después le arrancó muchos cabellos que hasta se podía hacer un plumero y se tiraron las dos agarradas por el suelo se estropearon la ropa y una le daba golpes en la cabeza con el bordillo de la acera, en fin que los milicianos las tuvieron que separar y a una la llevaron al dispensario y a declarar al comité y por la tarde unos empleados también se pelearon con una mujer y hasta que se presentaron en el ayuntamiento no se arregló. De pasar, pasan unas cuantas de frescas que ya te las iré contando. Nada más por ahora pues total sólo te explico tonterías y al final nada de bueno para ti. Recibe un fuerte abrazo de tu amiga que piensa mucho en ti.
Pepeta.


Banastás, 21 de febrero de 1937.

Muy queridos padres y hermana, salud: Ayer les escribí una carta pero como hoy me han dado esta esta postal les vuelvo a escribir para que no pasen ansia pues estamos muy bien por aquí en este parapeto que por la noche hacemos discursos a los fascistas que se creen que tiramos con cañones del 15 1/2 pues las armas que tenemos hacen un estruendo grande, aunque siempre que tiramos es para no perder la costumbre pues ellos siempre están escondidos como las ratas y no salen ni en broma. Desde aquí vemos la carretera de Jaca como pasan los coches que es la única salida que tienen ellos. En los días que hace que andamos por aquí ya tengo una barba muy bonita que no me la toco ni en broma. [...] Si ven al Ernesto le dan la nueva dirección pues yo no le puedo escribir ya que las tarjetas estas nos dan una cada día y sólo a según quién, por eso si algún día me enviaban algo mándenme papel para escribir pues aquí no venden nada ni en el campamento general sino que hay que ir a Barbastro y está muy lejos de aquí. Nada más por hoy y esperando pronta contestación se despide su hijo y hermano.
Ramón.



Banastás, 22 de febrero de 1937.

Muy querida Pepeta, salud: Hoy es lunes y como cada día muy monótono pues no se oye casi ningún tiro pues si no tiramos nosotros ellos tampoco dicen nada aunque ayer les hicimos enfadar un poco, pues hacía un poco de viento favorable y se oían las campanas de Huesca y entonces nosotros hicimos unas cuantas salvas al pueblo de aquí delante pero al final no fue nada. Si me vieses por aquí haciendo vida de cámping y con una barba de una semana que pronto pareceremos salvajes pues vamos en camiseta y muchos con la cabeza pelada, aunque no estemos muy guapos a nosotros ya nos basta. [...] Ya me dispensarás que te escriba en esta clase de tarjetas pues aquí no tenemos ningún otro medio pues no venden ninguna clase de papel y estas tarjetas nos las dan y es más seguro que te lleguen. Cuando me escribas me las diriges a esta dirección: Sector norte en Apies (Huesca), 3º Rto. Bón. Expedicionario 2ª Compañía, pues aunque estemos es Banastás el campamento general está en Apies. Nada más por hoy, recibe un fuerte abrazo de tu amigo.
Ramón.


Banastás, 27 de febrero de 1937.

Muy queridos padres y hermana, salud: [...] Cuando me escriban ya pueden mandarla cerrada y si puede ser ponerme un sello pues aquí no hay y si hay alguno, muy pocos es decir que no llegan. Por ahora no me falta nada más que papel para escribir ahora que si me lo envían, pónganme también una muda de ropa interior. De lo que me dicen de la baja como ahora soy sargento interino lo veo difícil porque no las dan así como así, pero espero que a base de días tal vez lograré hacer de armero pues se lo he dicho a uno de los que mandan aquí y me ha dicho que podría arreglar las armas de aquí. Por ahora estamos como el pez en el agua pues sólo se oye silbar alguna de vez en cuando y como estamos bien parapetados nos reímos de ellas. Al principio daban un poco de miedo pero ahora ya estamos tan acostumbrados que no les hacemos caso. No hace nada de frío y tenemos tanta leña como queremos pues tenemos un bosque que le llaman el Carrascal donde por más leña que se saque ni se conoce. Nada más por hoy pues la vida cada día es igual, reciban un fuerte abrazo de su hijo y hermano.
Ramón.


Filatélicamente hablando, la confusión caracteriza las primeras semanas en el frente. La escasez de papel y la imposibilidad de adquirir sellos para franquear la correspondencia se suplían con imaginación y también con el uso del derecho de franquícia del que disponían durante este período los soldados de la República. También hacen su aparición las tarjetas de campaña, entregadas gratuitamente a los milicianos y que podían circular bajo franquícia.

El frente de Aragón permanecía quieto, pero no sucedía asi en la retaguardia. La etapa inicial de la guerra civil en el bando Republicano, la más revolucionaria tocaba a su fin. Las milícias populares y las columnas militares desaparecerían y sus efectivos serían integrados en el ejército popular, en las denominadas Brigadas Mixtas. La correspondencia de la época refleja fielmente todos estos cambios.

Las reformas, motivadas por la necesidad de divisas con las que sufragar la guerra, llegarían también al correo durante los próximos meses de 1937

Nueva sección Web CNT AIT Madrid

Abrimos esta sección para mostrar al mundo la vergüenza de una serie de organizaciones que hace tiempo vendieron sus principios por unos cuantos sillones y algunas subvenciones del estado. Por obtener liberados, votos y patrocinio estatal, rechazaron el Comunismo Libertario y se convirtieron en traidores de la clase obrera. Ahora pretenden seguir llamándose anarcosindicalistas.

Recomendamos la lectura inicial de nuestro artículo Recuperando la memoria histórica contemporánea. CGT y la falsedad como estrategia. para empezar a comprender de dónde viene el movimiento reformista escindido de CNT y cuáles son los intereses de estos usurpadores.


Estamos ideologizados.

[26-8-2008]

Estamos asistiendo en los últimos tiempos a unas críticas, tanto de organizaciones o grupos ajenos a la confederación como desde la propia CNT contra las secciones de la AIT y contra la mayoría de los sindicatos de La CNT, a los que se les acusa de ser pequeños grupúsculos ideologizados y politizados, de no tener ninguna realidad social, de vivir de espaldas a la sociedad y a los trabajadores. Muchos de estos ataques vienen de la CGT y otras organizaciones de las cuales algunas pertenecieron en su día a la AIT, las cuales han constituido un frente común para destruir a la AIT y de paso a la CNT, a este frente es al que se ha denominado internacional paralela y lo componen entre otras organizaciones: CGT de España, la SAC sueca, la CNT- Vignoles (Francia) y la IWW (USA).

Ellos que nos acusan de vivir ajenos a la realidad no dudan de inventar la realidad si es preciso para adaptarla a sus propósitos, pero la realidad es la que es, los que se trata en el fondo es de engañar, de manipular de confundir, de echar arena sobre los ojos de los demás para que no vean el engaño y la traición, se inventan datos, se inventan conflictos, todo en pro de conseguir la cuadratura del circulo, han llegado a la conclusión de que las ideologías estorban sobre todo la anarquista. Están por la conquista del poder dentro y fuera de la organización presenta como una novedad la anacrónica formula de conquistar el poder para cambiarlo desde dentro. Abogan por un sindicalismo neutro sin ataduras ideológicas, critican a la CNT y a la AIT de ser pequeños grupúsculos ideológicos y políticos, si estamos ideologizados es porque tenemos una ideología, la anarquista, si estamos politizados es en el sentido de que luchamos por unas ideas de transformación social, una alternativa a la sociedad capitalista actual, por el comunismo libertario, pero no en el sentido de lucha por el poder ni de participar en las instituciones burguesas, parlamentos, ayuntamientos o comités de empresa, esto si que sería una lucha estéril que nos llevaría inevitablemente a la integración en el sistema. Los que tanto nos critican no solo han perdido la ideología sino también la vergüenza. Quieren asociar la ideología anarquista al fanatismo, al dogmatismo y al estancamiento, se quiere hacer creer sutilmente que las ideologías son un lastre, un impedimento para el crecimiento, para que las masas de trabajadores acudan a los sindicatos. Ahora de lo que se trata es de ser modernos, plurales, flexibles y heterodoxos para adaptase a los nuevos tiempos, para lo cual hay que sumar y unirse con quien haga falta, incluso con la CGT, hay que abrirse al exterior, perder el temor a contaminarse, esto nos dará la unión y la fuerza, y si es preciso prescindir de esos elementos anarquistas ortodoxos anclados en el pasado, incapaces de adaptase a los nuevos tiempos, hay que dejar a un lado las ideas, las utopías y los viejos sueños, ahora lo que se trata es de hacer es un sindicalismo de verdad adaptado a la nueva realidad social, para salir de la marginalidad y del ostracismo y adaptarse una sociedad flexible y cambiante.

La CGT ejemplo flagrante de adaptación a la realidad capitalista, de abandono y traición a todos los principios anarquistas y anarcosindicalistas, después de varias décadas de consumar su traición a la CNT y al anarcosindicalismo, ¿tal vez han conseguido atraer a las masas obreras y tener los locales empetados de trabajadores con cientos de miles de afilados? La respuesta es no, solo han conseguido ser el furgón de cola de los sindicatos institucionalizados, incapaces de competir con los sindicatos amarillos, con las grandes burocracias sindicales, CCOO - UGT, a los que intentan imitar y después de tanta adaptación a la realidad y de haberse quitado el corsé de las ideas ¿a donde han llegado? a nada, a tener estructuras burocráticas y jerarquizadas, a tener jefes y liberados, a afiliar cargos políticos, policías y carceleros y aceptar subvenciones del estado, al que en el fondo sirven o pertenecen. Después de todo tienen la desfachatez y la poca vergüenza de seguir utilizando la terminología y los símbolos anarcosindicalistas como disfraz, como algo folklórico de lo que aprovecharse para engañar a los trabajadores, y tienen el descaro de reclamar la historia y el patrimonio de la CNT de la que tanto han renegado y han traicionado, si existen todavía es porque al estado le interesa utilizarlos para generar confusión, como freno del anarcosindicalismo y de la CNT, que es la única organización que aún continua siendo verdaderamente anarcosindicalista.
Viva la CNT la AIT y el anarcosindicalismo.

jueves, 28 de agosto de 2008

Cruz roja... no es tan altruísta como parece

29 DE AGOSTO, DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA POR LOS
DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE CRUZ ROJA

En la sede de la Cruz Roja Internacional del barrio de Saavedra en Buenos Aires (Argentina), el docente Federico Puy fue despedido sin ser preavisado en forma injusta y arbitraria, por querer tratar en sus clases de Educación Cívica del Bachillerato para adultos los temas de Derechos Humanos y Estados Totalitarios contemporáneos.Se le prohibió hablar de sindicalismo y de la historia del movimiento obrero, y le propusieron que de cátedra de Encíclicas Papales en lo referente al tema .Esto es un caso de discriminación ideológica y muestra que la sede de Saavedra no respeta las banderas de la humanidad que levantan los millones de voluntarios y colaboradores de la Cruz Roja Internacional. Además, demuestra la precariedad laboral, el autoritarismo, coartando la libertad de expresión y la libertad de cátedra por la que tanto lucharon millares de personas en las épocas más crudas de la historia Argentina.


POR TODO ESTO EXIGIMOS:


¡REINCORPORACIÓN INMEDIATA DEL DOCENTE FEDERICO PUY! ¡QUE CESE LA PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA!

Expo Zaragoza y Coca Cola


En el colmo de la tomadura de pelo el Consorcio Expoagua firmó en septiembre de 2007 un acuerdo con Coca-Cola para que sea patrocinador de la Expo y distribuidor en exclusiva de bebidas refrescantes dentro del recinto.
Es tal la cantidad de atrocidades acumulada por esta multinacional que hemos optado por hacerte un resumen de las “perlas” de este auténtico monstruo empresarial, elegida en varias ocasiones entre las 10 peores empresas por The Multinational Monitor.
Recordar que Coca-cola company es un consorcio propietario de cientos de marcas, entre ellas Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea, Minute Maid, Tab, Sonfil, Finley, Nordic Mist o Fruitopía (hay 324 distintos).

DAÑOS MEDIOAMBIENTALES

  • La participante en la muestra del agua y el desarrollo sostenible ha tenido implicaciones entre otras lindezas en el robo de recursos hídricos a comunidades pobres, mediante la privatización de manantiales. Especialmente grave es el caso de Kerala (India) donde acabó con la producción agrícola extrayendo diariamente 1.5 millones de litros de agua subterránea, hasta que la Corte Suprema prohibió su actividad.
  • La compañía Coca-Cola es la empresa de bebidas más grande del mundo y según sus propias palabras, en el año 2004 utilizó 283,000 millones de litros de agua. Una cantidad inmensa, sobre todo en un mundo donde una quinta parte de personas no tiene ni siquiera para sus necesidades básicas de agua.
  • Las plantas de producción de Coca-cola y sus marcas han sido denunciadas en repetidas ocasiones por daños al medio ambiente en diferentes partes del mundo, especialmente en países del Sur. Entre sus actuaciones más bárbaras se encuentran vertidos incontrolados, como los habidos en Panamá, donde tiñeron kms de costa con colorantes desechados, o daños en parques nacionales como Cerro Huatipec en México.
  • En su país de origen, Estados Unidos, ha sido sancionada 10 veces por sus condiciones insalubres y graves escapes químicos, por el Organismo de Seguridad y Salud Laboral (OSHA)

ALIMENTO INSANO

  • En algunos países se ha comprobado que Coca-Cola sobrepasa hasta 87 veces el límite europeo de pesticidas como Lindane y DDT (prohibido en Europa por sus efectos cancerígenos).
  • El ingrediente activo de la Coca-Cola es acido fosfórico. Su pH es muy bajo, aproximadamente 2.8, y es dañino para el calcio de los huesos. El suero base de Coca-Cola (el concentrado), se envasa en bidones para material corrosivo por ello.
  • Se le relaciona con el uso de productos transgénicos. Análisis detallados de varias de sus bebidas han detectado la presencia de maíz y soja modificados genéticamente.
  • Dependiendo de marcas, los diferentes productos de la multinacional pueden llegar a contener entre un 10 y un 30% de azúcar. Una lata de 33 cl. contiene unos 35 gr. de azúcar

REPRESION SINDICAL Y EXPLOTACIÓN

  • En Colombia se han documentado hasta 11 asesinatos y alrededor de 200 casos de amenazas, secuestros, torturas de trabajadores de Coca-Cola, en los que la empresa, emplea paramilitares para acabar con todo lo que huela a sindicalismo.
  • Se han documentado numerosos casos de trabajo infantil para la multinacional en varios países, estando denunciados en India, Pakistán o El Salvador, donde empleaban niños para cortar caña de azúcar.
  • En Estados Unidos la mayor parte de su plantilla abona hasta 212 $ por un seguro médico que no genera derecho a percibir pensión de jubilación. Asimismo es responsable de despidos aleatorios que no generan derechos. Paralelamente sus directivos pasan por ser de los mejor pagados del mundo.

PELIGROSAS INFLUENCIAS

  • Cuenta con delegaciones en más de 200 países, incluyendo paraísos fiscales como Bahrein o las islas Caimán, para evadir impuestos por sus beneficios.
  • Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a través de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round Table, cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of Comerce , fue fundadora del International Life Science Institute, muy influyente en la FAO y la OMS , etc.
  • Entre los influyentes personajes que han formado parte de la plantilla de Coca-Cola se encuentran el presidente mejicano Fox, Adolfo Calero, ex-gerente de Coca-Cola, agente de la CIA y cara pública de la contra nicaragüense, el embajador de EEUU en la India, donde han protagonizado sonados escándalos, el magnate golpista y destacado antichavista Cisneros, en Venezuela, o el conocido ministro Jorge Presno, de Uruguay, amén de directivos en varios de lo bancos más importantes del planeta.

martes, 26 de agosto de 2008

CNT-AIT Salamanca

El viernes día 29 de Agosto, en solidaridad con el conflicto que mantiene la sección argentina de la AIT (F.O.R.A.) nos concentraremos a las 12.30 en las puertas de la Cruz Roja Salmantina (Avenida de Salamanca, junto a Centro Comercial Carrefour).


Del mismo modo os informamos de los Ciclos de Cine que realizaremos durante el mes de Septiembre de 2008:

Domingo, 7 de Agosto 20.30 hs. 1984

Domingo, 14 de Agosto 20.30 hs. Fahrenheit 451

Domingo, 21 de Agosto 20.30 hs. V de Vendetta

Salud y Anarquía

Miss monja


La Iglesia católica italiana también tendrá su propia Miss, después de que el sacerdote Antonio Rungi haya lanzado un concurso en internet para elegir a la monja más guapa del país.

El concurso se llama Sister Italia 2008 (Hermana Italia 2008) y Rungi cree que servirá para acabar 'con algunos prejuicios sobre que se hacen monjas las chicas menos atractivas'. Las monjas que quieran participar no necesitarán desfilar en una pasarela, basta con enviar una foto que será publicada posteriormente en una página web.
Como en todos los concursos de belleza, Miss Monja exige unos requisitos: las participantes pueden ser novicias o profesas pero su edad debe estar comprendida entre los 18 y los 40 años. Además, las religiosas tendrán que enviar 'fotos bonitas y expresivas, que muestren la belleza tanto en el plano estético como espiritual', explica el sacerdote.
Una vez publicadas, serán los internautas los encargados de votar a la monja más guapa de Italia. 'Una monja santa, inteligente, pero también guapa puede dar mucho en la misión de la evangelización y de la pastoral juvenil', asegura Rungi a la vez que pide a las religiosas que se atrevan a participar para cambiar 'la imagen que se tiene de que las monjas son mujeres tristes, desilusionadas de la vida y no realizadas'.
Para Rungi está claro. Su idea 'hará aumentar las vocaciones entre las jóvenes', aunque, según ha explicado, su verdadero objetivo es organizar algún día un concurso de belleza para monjas similar a los tradicionales certámenes de misses, con premios que se puedan destinar a las iniciativas humanitarias de las diferentes órdenes religiosas...
En la foto, Sor Cenaguer buscando boys ensotanados....

Biografía: Juan Gómez Casas


Inicia su viaje por los suelos de la Tierra en el Burdeos francés de 1921, en el seno de una familia obrera y luchadora, con la que vino en su regreso a España a la instauración de la II República y donde comenzó sus primeras armas en la lucha social acompañando a su padre, miembro activo de la CNT, y militando en las Juventudes Libertarias, desde las que, ya a sus 17 años, su impaciencia de luchador le llevó a enrolarse voluntario en la Brigada Mixta 39 y a continuar, después de la derrota, en la actividad clandestina, que se enfrentaba a los horrores de la dictadura franquista en tareas de coordinación organizativa y producción y difusión de prensa anarquista, y, en medio de ella, siendo Secretario General de la Juventudes Libertarias y del Comité Peninsular de la FAI, cargos para los que había sido nombrado, en julio de 1947 en los plenos nacionales de la FAI y de la FIJL, en enero de 1948 y de regreso de una visita al exilio, es apresado y condenado, en el mes de julio de ese año, a 30 años de cárcel de los que cumplió encerrado más de la mitad. Estos largos años de encarcelamiento, en San Miguel de los Reyes, y en los penales de Ocaña y Burgos, fueron aprovechados por él de la manera más productiva que podría hacerse, en el cultivo de su excepcional inteligencia durante largas horas de reflexión y aprendizaje, allegando materiales, haciendo ordenaciones críticas de textos y de hechos y disponiendo ideas, planteamientos y discursos, con lo que mejor pudiera servir, y de hecho sirvió, a la clarificación, consolidación y desarrollo del movimiento libertario.

Excarcelado en 1962, pasa, en el mundo del trabajo, por diversos oficios a los que la necesidad le obliga, al suyo propio de pintor y al de contable de un hotel madrileño, pero su tarea fundamental, la que en sí llevaba por capacidad intelectual y por vocación y conciencia libertaria, fue la escribir. En este quehacer, un autodidacta profundo como él no podía por menos de chocar con el intelectualismo academicista del consabido lote de 'cascanueces vacías' que, aupados enlos consabidos pujos de cátedras imaginarias, le maltrataban críticamente o le 'perdonaban la vida' como historiador, si bien otras muchas honestas gentes de la historiografía tuvieron y tienen en una alta estima la labor histórica y sociológica de nuestro Juan.

Como hombre de letras, Gómez Casas se mueve tanto en el campo de la creación, caso de Cuentos Carcelarios, como en el campo de la investigación histórica, de la divulgación y de la traducción, con una considerable cantidad de artículos escritos y más de cien libros traducidos, tarea en la que, con frecuencia, utiliza el seudónimo de Jacques de Gaulle, o prólogos e introducciones a libros de temática anarquista con el seudónimo de Benjamín.

La relación de sus obras podría, salvo error u omisión, rezar así: El ya citado Cuentos Carcelarios (Madrid, 1968), Los desheredados del Tío Sam(Madrid, 1968). Historia del Anarcosindicalismo español (Madrid, 1968), El Apocalipsis (Madrid, 1969), España 1970 (Toulouse, 1970), El Frente de Aragón (1973), Sociología e Historia (Madrid, 1973), La Primera Internacional en España (Madrid, 1974), La Política española y la Guerra Civil (Madrid, 1974), Situación límite (Madrid, 1975), Autogestión en España Madrid, 1976), España ácrata. Inventario al día (Caracas, 1976, con Carlos Rama), Los Anarquistas en el Gobierno (Barcelona, 1977), Historia de la FAI (Madrid, 1977), Anarquismo y Federalismo (Madrid, 1983), Los Cruces de caminos

(Madrid, 1984), Relanzamiento de la CNT 1975-1979, con un epilogo hasta la primavera de 1984 (Madrid-Paris, 1984), Las horas decisivas de la guerra civil. Nacionalimperialismo y movimiento obrero en Europa hasta después de la Segunda Guerra Mundial (Móstoles, 1985), Sociología del anarquismo hispánico (Madrid, 1988).

Su tarea de articulista y difusor de ideas es igualmente de una riqueza extraordinaria, como puede constatarse en sus colaboraciones en Cambio 16, en Triunfo, en El País, en Sindicalismo, en Historia Libertaria, en Castilla Libre, en CNT, en Espoir, en Frente Libertario, en Solidaridad Obrera, en Tierra y Libertad de México, en Umbral, en La Voz confederal de Rubí. Fue redactor-colaborador de la revista Adarga, cuya temprana, casi inmediata, desaparición truncó una fértil y gran esperanza de muchos confederales convencidos de que constituía un gran proyecto. Colaboró también en La Historia de Abad, en fascículos.

En la década de los setenta, se convierte en el representante más caracterizado y portavoz más adecuado de la CNT en el crucial momento de su espectacular despegue. Fue el primer Secretario general de la CNT todavía en los difíciles momentos de una semi-clandestinidad y permisividad limitada (julio-agosto de 1976), y se mantuvo hasta que, por insistencia suya, muy respetuoso él de los plazos confederales, fue sustituido en abril de 1978. Su Secretariado fue profundamente eficaz y feraz en todos los órdenes, presidiendo un gran momento de la Organización en expansión e incidencia social. Fue el Secretariado de los grandes mítines de San Sebastián de los Reyes, de la Plaza de Toros de Valencia y del Montjuich barcelonés, y, asimismo, de aquellas riquísimas Jornadas Libertarias que llenaron de vida, ideas y alegría el Cine Princesa, Las Ramblas barcelonesas y el Parque Güell.

Su gran clarividencia para el análisis de situaciones concretas, su profunda capacidad de visión para enjuiciar la distancia o relación de los sucesos político-sociales cotidianos con las exigencias derivadas de los principios libertarios y sus tácticas y estrategia, para deducir de ello la posición correcta de la Organización, fue realmente providencial para la CNT, sobre la cual, ante nuestra negativa a la integración en el sistema, da ahora comienzo el gran acoso gubernamental: los Pactos de la Moncloa, el Caso Scala, la muerte de Agustín Rueda, las elecciones sindicales como estrategia de traslación del parlamentarismo a la empresa y la consiguiente anulación del protagonismo obrero, las políticas de pactos sociales, el Estatuto del Trabajador, las maquinaciones de Martín Villa en la preparación del socavamiento ideológico de la CNT y de la escisión encaminada a la obtención de una 'CNT' puramente 'sindicalista', a su medida....

Fue, precisamente en estos momentos, cuando nuestro Juan desplegó una energía indomable de asistir a todos los lugares de la confrontación: artículos de refutación y clarificación, debates públicos, tribunas universitarias, escolares, vecinales, obreras. Prácticamente, toda la geografía del Estado español fue literalmente pateada por Gómez Casas. Desde la Línea andaluza al norteño Bilbao, desde el rincón mediterráneo de Alicante o Murcia a los aires galaicos, fueron muchos, muchísimos los pueblos que escucharon su palabra, las gentes obreras con las que convivió y debatió, y su voz se dejó también escuchar, plena de sentido y rica de orientación en los ámbitos de la Mutualité parisina o en las tribunas de nuestro exilio confederal de Toulouse o Burdeos. Donde había CNT y sus problemas, allí estaba Juan.

Una de las facetas de mayor resalte en Juan Gómez Casas fue la profunda internalización de la esencia revolucionaria del anarquismo en general y del anarcosindicalismo en concreto, su fina sensibilidad para percibir cualquier forma de reformismo y para visualizar el crucial peligro que tales apariciones representaban para el ser y el existir del mundo libertario en general y de la Confederación en concreto. Lo fue ya en la detección de la postura correcta en la escisión de 1945 en el exilio confederal y su repercusión en España, con su adscripción a las Juventudes Libertarias de Centro, de carácter anticolaboracionista, y con su actitud crítica ante aquellos que, incluso después de la falsa 'unidad' fabricada en el Congreso de Lyon, apenas si dos años más tarde y en nombre de la 'eficacia', conspiraban y maquinaban, cerca del ministro franquista José Solís y con Juan López, el ex-ministro cenetista de la guerra, a la cabeza, el pacto de los 'cinco puntos'. Estos cincopuntistas, poblaron el sindicato vertical franquista por apenas una docena de despachos y la propina de una cooperativa de tranvías en Valencia, sin ningún resultado positivo para la clase obrera sino al contrario, y con gran escándalo de los trabajadores que veían ensuciarse de este modo el nombre de CNT. Pero oigamos a Juan Gómez Casas enfrentándose críticamente a tamaña maniobra: 'Llegaron entonces a mis manos dos números de la revista Comunidad Ibérica, editada por Fidel Miró en Méjico, en los que se hacía una exposición favorable al pacto ya aludido. Creo que ésta se debía a compañeros exiliados, que, desde la lejanía, no comprendían la problemática y daban su visto bueno a algo que, según se les daba a entender desde Madrid, podía contribuir a forzar una apertura del régimen franquista. Ante la confusión reinante, envié un artículo a Fidel Miró...en el que intenté desmontar la argumentación de los favorables al pacto y presenté una visión diametralmente opuesta al mismo...Infería yo que la cobertura y el apoyo incondicional que se daba a aquel grupo [de Madrid] identificado [por los hombres del exilio partícipes en la maniobra] con 'la militancia en general', significaba una grave desconsideración para los millares de hombres dispersos que jamás confiaron en la colaboración ni en el diálogo apuntado ni en la posibilidad de una democratización espontánea o inmanente de las instituciones franquistas, incluida la organización sindical. La mayoría que estaba en contra, decía yo, creía que no podía haber garantía en ninguna ley promulgada por el régimen franquista porque era un flagrante contrasentido que el Estado pudiera 'dictar' una ley sindical y que de ese 'dictado' pudieran derivar la democratización, la autonomía y la libertad de los sindicatos oficiales' (Los cruces de caminos, 1981, pág. 70).

También hay que resaltar la oposición de Gómez Casas al sindicalismo neutro. Dice él, refiriéndose críticamente a José Luis Rubio: 'Dije que parecía cultivar conscientemente la confusión terminológica porque, en realidad, 'sindicalismo a secas no quiere decir nada' Este puede ser , decía yo, como el actual de España, vertical, corporativo-fascista, o comunista, socialista, anarquista o católico. La gran incoherencia de Pestaña estuvo ya en 1927, cuando intentó hacer de la CNT un continente, es decir, algo susceptible de aceptar diversos contenidos, o ninguno; o lo que es igual, un sindicalismo neutro. Esta incoherencia dejó de serlo cuando, por fin en 1934, Pestaña enseñó sus cartas al crear el partido sindicalista... y fracasó estrepitosamente porque la CNT le volvió la espalda' (Los cruces de caminos, pág. 146-47).

La honestidad intelectual y su respeto y defensa del ideario anarquista y anarcosindcalista le hizo enfrentarse a prohombres de la historiografía oficial que, al tratar los temas libertarios, deformaban gravemente su sentido. Dice de Antonio Elorza: 'En el capítulo [se refiere a un artículo suyo, de Juan, en Triunfo], trato implacablemente el tratamiento elorziano, todas sus anfibologías, sutiles deformaciones, errores de interpretación...sus galimatías, al mezclar anarquismo, anarcosindicalismo, sindicalismo revolucionario, sindicalismo a secas, sindicalismo político etc.; su intento implícito de identificar a la CNT con ese sindicalismo a secas, cuando él sabe que las ideas-fuerza del anarquismo están en la CNT y por eso es anarcosindicalismo...' (Los Cruces de caminos, p. 158). O cuando manifiesta, con relación a L. Álvarez Junco: 'A pesar de lo curioso del título del libro, A. Junco había escrito un texto aceptable sobre el anarquismo en España y ello le había puesto en cierta manera de moda en el instante mismo de la aparición del libro. Pero, en la numerosas apariciones públicas que haría con posterioridad en charlas y conferencias sobre el tema, empezó a marcar una postura crítica y un tanto denigratoria con relación a aquel mismo anarquismo, y ello le valió bastantes enfrentamientos en medios universitarios y culturales.' (Los Cruces p. 160).

Consciente de la utilización instrumental que de los términos libertarios se viene haciendo por parte de algunos en una interesada práctica usurpatoria que apunta a alcanzar determinados beneficios materiales de carácter concreto, nos dice Juan: 'No importa que algunos grupos, que en el fondo no son autogestionarios, inserten esa definición en sus programas. Las palabras tienen una dinámica interna que no se puede traicionar. Quienes no puedan explicar o desarrollar satisfactoriamente hasta sus últimas consecuencias el concepto de autogestión quedarán atrapados en sus contradicciones...' (Historia de la FAI, 1977, pág. 299).

La situación de cese de Gómez Casas como Secretario General fue de graves consecuencias por la calidad y comportamiento de su sucesor y por la detección de los 'grupos paralelos de afinidad anarcosindicalista', así como de otros tipos de penetración tanto en la CNT como en la FAI, conspiradores todos ellos en el interior de la Organización y preparadores de la inmediata escisión. Sin embargo, el cargo de director del CNT para el que había sido nombrado (1980-81) le permitió jugar un papel de relieve en el desenmascaramiento de esta conspiración y en la calificación y definición de la misma. En su obra El relanzamiento de la CNT 1975-1979.-con un epílogo hasta primavera de 1984, desarrolla todos estos gravísimos problemas a los que se enfrentaba la Organización y que, 'aunque el tronco de lo que constituye le esencialidad de CNT, seguía resistiendo, los embates que le llegaban uno detrás de otro la afectaban gravemente'. Tal desarrollo, Juan Gómez Casas lo lleva a cabo con esa pulcritud intelectual y ese acendrado espíritu militante que le acompañó en toda su existencia confederal y anárquica. Responde en El País (30-4-79) a las tergiversaciones de Alfons Quintá (corresponsal del periódico) que insiste en la denominación de anarcosindicalistas para los 'paralelos' y en el anuncio de una escisión inminente, promovida por aquéllos de los que ya el PNR de 30-3 al 1-4 de 1979 dice que 'se proponen sustituir el anarcosindicalismo propio de la CNT por un sindicalismo revolucionario de orientación marxista, estrictamente limitado a cuestiones reivindicativas meramente económicas'. Y recoge Juan un artículo de Beltza en el CNT nº 27, en el que, refiriéndose a las falsedades de Alfons Quintá y a sus falsos informadores, se hacía eco de la campaña orquestada en connivencia con la prensa burguesa que tendía a hacer creer que los por ellos denominados 'puros' eran un grupo de pasotas y terroristas que querían hacer de la CNT un grupúsculo violento. En definitiva, se preguntaba el autor: 'Por qué tanto empeño por parte de la prensa en identificar a los puros con terroristas y a los paralelos con auténticos sindicalistas?' (ver Relanzamiento...,pág. 201). Y veamos ya a Juan hablando de la sesión del viernes 13-12-79 del V Congreso: 'Yo hablé de numerosas reuniones que se daban dentro y fuera de los límites del Congreso. Se confirmaba que el Secretariado permanente del C. N., por completo desatendido, desde la segunda o tercera jornada, de la suerte del Congreso, jugaba sus propias bazas, contactaba con elementos afines, proyectaba en el Congreso las alianzas que, en capítulos anteriores, empecé a referir como hipótesis, pero que ahora ya se confirmaban plenamente. Un grupo de sindicatos, conectado alrededor del Secretariado permanente del Comité Nacional, había llegado con propósitos preconcebidos de hacer prevalecer su visión de las cosas, o, por el contrario, romper el Congreso... Las reuniones por los pasillos y fuera del edificio se concretaron en una acción común definida, el viernes 13 por la tarde...Enterado del propósito que les guiaba, intenté disuadirlos, hablándoles de responsabilidad y de la posibilidad de arruinar el Congreso, pero fue inútil. Estaban dispuestos a llevar a cabo la última fase de un plan previsto de antemano y con anterioridad al Congreso. Otros hechos posteriores al Congreso así lo confirmarían...Tres días después de abandonar el Congreso los 53 delegados, es decir, el lunes 17 de diciembre de 1979, el periódico Diario de Barcelona publicaba ya una nota suscrita por una Comisión Técnica Impugnadora del V Congreso, en la cual se daban las razones de la impugnación. Uno de los firmantes era Francesc Boldú, secretario de organización del secretariado permanente del comité nacional [saliente]. Es decir, se había aplicado con la máxima diligencia un plan previsto de antemano. Esto venía a confirmar que la delicada situación de la Organización en todo este tiempo, con la primera culminación del ataque a los paralelos no había resuelto definitivamente la problemática de la CNT' (Relanzamiento...pág. 228). Y termina Juan refiriéndose a la pretensión 'renovadora' de los escisionistas: 'La CNT se ha renovado a sí misma de congreso a congreso, se ha ido enriqueciendo con la consideración de problemas aparecidos al hilo de la evolución y de los cambios experimentados en el mundo. Entonces, ¿qué quiere decir, en realidad, 'CNT renovada' o 'Renovación'?. ¿No querrá decir justamente lo contrario de lo que pretende?. Porque nosotros sólo podemos avanzar y profundizar en los problemas a partir de la esencialidad o razón de ser profunda de la CNT. ¿Qué quiere decir entonces paleoanarquismo?. Dado que anarquismo sólo hay uno, no puede haber un anarquismo 'renovado' que acepte el Estado o los chanchullos de los políticos, o un anarquismo que, para hacerse aceptar, tenga que renunciar a sus esencias. Este es el caso de la CNT.

Inspección de Trabajo sanciona a Tecniadra tras la denuncia de CNT

CNT - Adra

La Inspección Provincial de Trabajo de Almería a abierto expediente sancionador a la empresa Tecniadra dedicada al sector de la construcción.
Desde la CNT se puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo que la empresa estaba incurriendo en fraude en la cotización de los trabajadores, al consignar en la nómina pluses de carácter salarial como pluses de carácter extrasalarial, concretamente en concepto de dietas.
Por este motivo la Inspección de Trabajo ha requerido a Tecniadra a que realice una cotización complementaria por dichas cantidades por los periodos de cotización no prescritos y que corresponden al periodo comprendido entre Mayo de 2004 a Abril de 2008. Dicha cantidad ronda los 7000 euros por trabajador afectado. A finales de junio la empresa hacía efectiva esta cotización complementaria.
Al mismo tiempo se ha requerido a la empresa para que modifique el modelo de nómina para expresar con más claridad los conceptos salariales y su denominación que hasta ahora, no se correspondían en su totalidad con los conceptos establecidos en el Convenio Provincial de la Construcción y Obras Públicas de Almería.
Como informábamos al principio, la Inspección de Trabajo ha procedido a abrir expediente sancionador a la empresa al apreciar una infracción de carácter grave en materia de Seguridad Social, cuya sanción establece en grado máximo (de 1502,54€ a 3005,06 €), al existir un continuado fraude en la cotización de los trabajadores.
Desde CNT nos damos por satisfechos con la resolución de este conflicto y animamos a todos los\as trabajadores\as a poner en conocimiento de la central anarcosindicalista las irregularidades que comenten diariamente las empresas.

Cádiz: El "lider sindical" que acordó el cierre de Delphi con Chaves se afilia al PSOE


Justo un año después de que la fábrica de Delphi de Puerto Real (Cádiz) cerrara sus puertas, tras una intensa actividad reivindicativa de sus trabajadores que comenzó en febrero de 2007 -tras el anuncio de cese de actividad de la dirección de empresa- el "líder sindical" de Delphi, el que apoyó al Gobierno de Chaves en su plan de recolocaciones, ha ingresado en el PSOE.

Antonio Pina compartirá pronto con Manuel Chaves algo más que la preocupación por recolocar a los ex trabajadores de Delphi. El "sindicalista" de CCOO, que se autoerigió en portavoz de la plantilla durante el conflicto por el cierre de la factoría que la multinacional tenía en Puerto Real (Cádiz), engrosará en las próximas la lista de militantes del PSOE, una vez que la ejecutiva local de Jerez de la Frontera apruebe su petición.

El antiguo "líder sindical" solicitó su afiliación a la agrupación socialista Ramón de Cala de jerez en el segundo trimestre de este año, y aún está pendiente de que se formalice. La incorporación al partido de todo militante tiene que contar con la aprobación de la ejecutiva local, que no ha revisado el listado de nuevas afiliaciones al haber estado volcada en los procesos congresuales celebrados durante el pasado mes de julio.

Y, además, a Antonio Pina no le gusta que le pregunten sobre este hecho, ya que, a preguntas del diario respondió que se trata de un “tema privado” su solicitud de ingreso en el PSOE y considera que es una cuestión “que a nadie le importa”. Habrá que preguntar a los trabajadores de Delphi si les interesa la incorporación de Pina al partido socialista.

El "sindicalista" de CCOO cobra un sueldo equivalente al que fija el convenio del sector del metal para la provincia de Cádiz y, a diferencia del grueso de los afectados por el cierre, está contratado por la Junta y no consume sus prestaciones por desempleo.

El viraje del otrora "camarada" Pina –presentado en múltiples entrevistas como militante del Partido Comunista de España (PCE), aunque pertenecía a IU- comenzó hace un año.
En julio de 2007, Delphi, la Junta de Andalucía y los sindicatos alcanzaron un acuerdo por el que la compañía se comprometía a poner encima de la mesa 120 millones de euros para pagar las indemnizaciones a los trabajadores y ceder a la Administración andaluza el suelo, las instalaciones y la maquinaria de la planta. La empresa había que cerrarla.

Su discurso complaciente acerca de la gestión de la crisis por parte del presidente de la Junta, Manuel Chaves y la solución sellada con la empresa entraba en contradicción con el planteamiento inicial de la coalición de izquierdas. A juicio de esta formación, el cerrojazo de la factoría fue un fracaso del Gobierno andaluz, que llegó a anunciar el principio del conflicto que obligaría a la multinacional a cumplir el plan de industrial comprometido: permanecer en la Bahía de Cádiz hasta 2010.

Meses después, en palabras del propio presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la fuga de Delphi era “una oportunidad” para la reindustrialización de una de las comarcas más castigadas por el desempleo. Fenómeno que nunca ha sucedido.

El proceso de mutación de Pina, presidente del extinto comité de empresa de Delphi, ha sido tan rápido que se puede hablar de giro copernicano.

Así, Pina, que regaló a Zapatero una pluma estilográfica en 2007 durante el mitin que el presidente dio en Jerez para que “no olvidara sus compromisos con los trabajadores de Delphi” tiene ahora las puertas abiertas en el PSOE. El vicepresidente de la Junta y mano derecha de Chaves ya le ha dado la “bienvenida a la familia socialista”.

Por ahora, no ha sido colocado un solo trabajador de la factoría y los acuerdos que el "sindicalista" firmó con la Junta de Andalucía decían que en un año, todos iban a ser colocados.

La Junta de Andalucía no se olvida ni de los amigos ni de los favores.

domingo, 24 de agosto de 2008

81 aniversario del asesinato legal de los anarquistas Sacco y Vanzetti

Hoy hace 81 años que fue ajusticiado en la silla eléctrica Nicola Sacco. A las 0 h. 26 m. le tocaba a Bartolomeo Vanzetti sufrir el mismo destino. Los dos, inocentes sacrificados a la causa del poder.
En el 5 de mayo 1920 los dos fueron arrestados porque en sus gabardinas escondían propaganda anarquista. 3 días después serán acusados también de un robo en un barrio de Boston, pocas semanas antes de su arresto, en el cual habian sido asesinados a golpes de pistola dos hombres, el cajero de la fábrica de zapatos «Slater and Morrill» y un vigilante.

Después de tres juicios, los dos italianos fueron condanados a muerte a pesar de que contra de ellos no habia ninguna prueba cierta. Además, la confesion del detenido puertorriqueño Celestino Madeiros admitía haber sido parte del robo y no haber nunca visto a Sacco y Vanzetti. De nada valieron las mobilizaciones populares y de la prensa, la creación de comités para la liberacion de los inocentes y las peticiones lanzadas desde Italia.
La base de la condena fueron por parte de la policía, de los procuradores del distrito, de los jueces y del jurado el miedo y los prejuicios y tambien la firme voluntad de continuar una politica de terror, sugerida por el ministro de justicia Palmer, para eliminar a quien osara poner en duda el sistema, de hacer callar a quien osara alzar la cabeza frente a las injusticias.
Se trató de un periodo de la historia americana caraterizado por el "terror rojo" del 1917 - 1920. Ni Sacco ni Vanzetti habian tenido antecedentes con la justicia, pero eran conocidos por las autoridades locales como militantes radicales / libertarios implicados en huelgas, propaganda política y antimilitarismo.
Su muerte debía servir de ejemplo, debia ser un escarmiento. Pero sus ideas no han muerto.

El mundo en guerra: todos los conflictos bélicos que siguen activos en la actualidad


* En la actualidad hay 23 países en guerra.
* La más antigua es la de Birmania, que se libra desde el año 1948.
* Analiza ocho de las guerras más cruentas.

A expensas de lo que pueda ocurrir en Mauritania, con el conflicto entre Rusia y Georgia son 23 los países que están en guerra en la actualidad. El número de niños-soldado que participan ronda los 300.000, según Unicef.

La mayoría son zonas con una fuerte división interna, aunque también existen varios conflictos internacionales.

AFGANISTÁN (en guerra desde 2001)

* Causa: guerra civil entre las Fuerzas Armadas y los muyahidines (guerrillas anticomunistas islámicas) que subieron al poder en 1992.

* Hernán Zin en Afganistán Los enfrentamientos dan lugar a los talibanes, que a finales de los años 90 controlan el país.

* En 2001, EE UU invade el país y derrota a los talibanes.

* Desde 2006, pese a disponer de un Gobierno electo, la violencia ha aumentado, tras la recomposición de las milicias talibanes.

* La esperanza de vida al nacer es de 43 años.

* Los niños siguen siendo reclutados en el Ejército y en los grupos opositores.

* HERNÁN ZIN: "Está en un abismo, con los talibanes más fuertes que nunca".

ARGELIA (en guerra desde 1992)

* Causa: el FIS ganó las elecciones municipales y legislativas frente al partido que lideró la independencia del país, el FLN, que no aceptó la derrota.

* Existe una lucha armada entre varios grupos y el Ejército, que se apoya en milicias de autodefensa.

BIRMANIA (en guerra desde 1948)

* Causa: grupos armados insurgentes se enfrentan al Gobierno y piden el reconocimiento de sus particularidades étnicas y culturales, así como la estructuración territorial del Estado o la independencia.

* La mortalidad infantil es superior al 10%.

CHAD (en guerra desde 2006)

* Causa: en 2004 hubo un Golpe de Estado frustrado y la reforma de la Constitución de 2005 fue boicoteada por la oposición.

* Las luchas entre tribus árabes y poblaciones negras entre Sudán y Chad han llevado al país una extensión de la guerra de Darfur.

* Más de la mitad de chadianos no tiene acceso a agua potable y sólo uno de cada cuatro sabe leer y escribir, según Ayuda en Acción.

* En septiembre de 2007 había de 7.000 a 10.000 niños soldado, según la Coalición para acabar con la Utilización de Niños Soldado.

COLOMBIA (en guerra desde 1964)

* Liberación de Ingrid Betancourt

Causa: en los 60 había alternancia entre dos partidos, sin alternativa. Nacen el ELN y las FARC, una oposición armada.

* En los 70 se sumaron más grupos que terminan por negociar con el Gobierno la Constitución de 1991.

* En los 80 surgen los grupos de autodefensa (paramilitares) apoyados por el Ejército, empresarios y políticos tradicionales.

* Es el segundo país en número de desplazados internos: cerca de tres millones.

* Los dos grupos armados usan niños como combatientes.

ETIOPÍA (en guerra desde 2007)

* Causa: en 1984 surgió un grupo armado (el ONLF), que se enfrenta al Ejército y reclama mayor autonomía para la comunidad somalí que vive en el país.

* Las disputas en el país se suceden desde los años 70.

* El 87% no dispone de acceso al saneamiento básico.

FILIPINAS (en guerra desde 1969)

* Causa: actualmente hay tres conflictos activos: la más antigua la protagoniza el brazo armado del Partido Comunista de Filipinas (NPA) lucha por acceder al poder y transformar el sistema político.

* En el segundo conflicto (desde 1978), el MNLF exige la autodeterminación del pueblo Moro, donde viven varios grupos etnolingüísticos islamizados y organizados en sultanatos independientes desde el siglo XV.

* El MNLF sufrió una escisión por razones ideológicas y de liderazgo, de la que resulta el MILF. El MNLF firmó la paz en 1996, pero el MILF sigue la lucha.

* En la tercera lucha (desde 1991), el grupo Abu Sayyaf quiere establecer un estado islámico independiente en algunas zonas del país.

GEORGIA (en guerra desde 2008)

* Causa: El conflicto se ha reanudado en 2008, después de que los líderes de la región de Osetia del Sur se enfrentaran a las autoridades georgianas en una guerra que duró dos años (1991-1992). Osetia del Sur está en territorio georgiano pero la región reclama la independencia o unificación con Rusia.

* Hasta que estallara nuevamente el conflicto, con los bombardeos de Georgia sobre la región y la respuesta de Rusia, hubo violaciones periódicas del alto el fuego y varios atentados que causaron muertos y heridos de ambas partes.

INDIA (en guerra desde 1967)

* Causa: en la India hay cuatro conflictos: el más antiguo enfrenta al Gobierno contra el grupo armado maoísta CPI-M en siete estados del país.

* El grupo reivindica la erradicación del sistema de propiedad de la tierra y están en contra de la democracia parlamentaria.

* En el segundo enfrentamiento (1982), varios grupos armados que piden la independencia luchan contra el Gobierno.

* En el tercer conflicto (1983) lo protagoniza el grupo armado de oposición ULFA, que pretende liberar al Estado de Assam de la colonización india (en la zona hay dos millones de personas de Bangladesh).

* El cuarto (1989) se libra en Jammu y Cachemira, desde la partición de India y Pakistán. Varios grupos piden la independencia o la adhesión a Pakistán.

IRAK (en guerra desde 2003)

* Causa: la invasión de Irak en marzo de 2003 ha propiciado un conflicto en el que se han ido involucrando numerosos actores: tropas internacionales, el Ejército iraquí, milicias y grupos insurgentes, además de al-Qaeda.

* La repartición del poder entre sunníes, chiíes y kurdos ha provocado el descontento entre varios sectores.

¿? "La situación mejora, en parte porque Estados Unidos cambió la estrategia y potenció a los líderes tribales y militares suníes".

ISRAEL Y PALESTINA (en guerra desde 2000)

Causa: La guerra es otro episodio más de un conflicto que despertó en 1947, cuando la ONU dividió el territorio de Palestina bajo mandato británico en dos Estados.

* Un año después se proclamó el Estado de Israel.

* Es uno de los conflictos que más titulares propicia en la prensa.

* Israel y Hamás firmaron una tregua que se ha violado varias veces.

* "Ejemplo de la doble moral de la comunidad internacional".

NIGERIA (en guerra desde 2007)

* Causa: el conflicto en el Delta del Níger se debe fundamentalmente a la disputa del petróleo, que enfrenta a diferentes comunidades.

* El secuestro de trabajadores es una constante en el país.

* "Promete ser el próximo Golfo, por su riqueza y por la profusión de grupos armados que buscan beneficiarse del petróleo".

PAKISTÁN (en guerra desde 2001)

* Causa: hay un conflicto armado en la zona noroeste, consecuencia del conflicto armado en Afganistán tras los bombardeos de EE UU en 2001.

* Tras la caída del régimen talibán, algunos de ellos se refugiaron en la zona.

* El 41% de la población no dispone de saneamiento básico.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA (en guerra desde 2006)

* Causa: varios grupos insurgentes no reconocen el Gobierno de François Bozizé, producto de un golpe de Estado contra el presidente Ange Félix Patassé.

* Últimamente han crecido los ataques contra la población civil por parte de milicias no identificadas y asaltadores de caminos (los Zaraguinas).

* El 84% vive con menos de 2 euros al día y la prevalencia del sida es del 10,7% .

REPÚBLICA DEL CONGO (en guerra desde 1998)

* Causa: el golpe de Estado de Laurent Desiré Kabila contra Mobutu Sese Seko en 1996 (que cedió el poder un año después). Antiguos niños soldado en la República Democrática del Congo.

* En 1998, Burundi, Ruanda y Uganda intentan derrocar a Kabila, que se apoya en Angola, Chad, Namibia, Sudán y Zimbabwe.

* La explotación de los recursos naturales ha perpetuado el conflicto, pese a que hay un Gobierno electo desde 2006.

* La cifra de muertos supera los 4 millones.

* La esperanza de vida al nacer no supera los 46 años y se calcula que en el país hay un total de 7.000 niños soldado.

* "Las facciones armadas que desangran al este del país no buscan más que el control de los recursos naturales".

RUSIA (en guerra desde 1999)

* Causa: Chechenia declaró su independencia tras el desmembramiento de la Unión Soviética, pero Rusia no lo aceptó.

* Hubo una guerra entre 1994 y 1996. En 1999, los rebeldes chechenos entraron en Daguestán y se produjeron atentados en ciudades rusas.

* El Ejército entró en Chechenia para luchar contra el régimen independentista y dio por acabado el conflicto en 2001, sin acuerdo ni victoria.

* Los refugiados vuelven a su lugar de origen y reanudan sus vidas en condiciones muy precarias, ya que el conflicto sigue vigente.

SOMALIA (en guerra desde 1988)

* Causa: una coalición derrocó al dictador Siad Barre en 1991, pero poco después se produjo una lucha por el poder dentro de la propia coalición.

* El conflicto ha dejado 300.000 muertos desde entonces.

* La intervención internacional a principios de los 90 fracasó estrepitosamente.

* El 71% de los somalíes no tiene acceso a agua potable.

* "Como sucede cada vez que EE UU interfiere en un conflicto, la situación ha ido a peor".

SRI LANKA (en guerra desde 1983)

* Causa: la población tamil se ha visto marginada tras la descolonización de la isla en 1948.

* En 1983, un grupo armado independentista (el LTTE) inicia el conflicto armado para reclamar la creación de un Estado tamil independiente.

* El 25% de la población sobrevive por debajo del umbral de la pobreza.

SUDÁN (en guerra desde 2003)

* Causa: grupos insurgentes reclamaban la descentralización y desarrollo de la región de Darfur. El Gobierno respondió con el Ejército y las milicias janjaweed.

* En 2006, el Gobierno firmó un acuerdo con un grupo insurgente, pero el resto se ha fragmentado y la violencia se ha recrudecido.

* El 66% de la población no tiene acceso a un saneamiento básico.

* Miles de niños-soldado son forzados a alistarse en el Ejército y en las milicias de oposición. En 2006 reclutaron niños que vivían en campos de refugiados.

* "El conflicto de Darfur sólo lleva a una conclusión: se debe reformar el Consejo de Seguridad de la ONU".

TAILANDIA (en guerra desde 2004)

* Causa: la descolonización dejó algunos territorios bajo soberanía de Malasia y otros bajo soberanía tailandesa.

* Algunos grupos que se resisten a la homogeneización política, cultural y religiosa que promueve Bangkok o que exigen la independencia de varias provincias, de mayoría malayo-musulmana.

TURQUÍA (en guerra desde 1984)

* Causa: el PKK anunció en 1984 una ofensiva armada contra el Gobierno, para reclamar la independencia del Kurdistán.

* En 1999 cambiaron la independencia por el reconocimiento a la identidad kurda.

UGANDA (en guerra desde 1986)

* Hernán Zin en UgandaCausa: se trata de un conflicto enquistado. Un grupo armado de oposición (LRA), movido por su líder religioso, Joseph Kony, intenta instaurar un régimen basado en los Diez Mandamientos de la Biblia y derrocar a Yoweri Museveni.

* Hay unos 200.000 muertos y dos millones de desplazados.

* Usa niños-soldado y la tasa de mortalidad infantil es superior al 13,6%.

* "Joseph Kony y su ejército de jóvenes raptados de sus cuando eran niños, han mantenido en jaque al norte de Uganda".

YEMEN (en guerra desde 2004)

* Causa: los partidarios del clérigo al-Houthi, de la minoría chií, quieren reinstaurar un régimen teocrático entre ellos.

* Los rebeldes acusan de corrupción al Gobierno y de desatender varias regiones.