viernes, 31 de octubre de 2008

Boletín anarcosindicalista en Portugal


Portugal:

Salió el nuevo boletin Anarco-Sindicalista Boletín Anarco-Sindicalista nº 28 (Octubre - Noviembre 2008). Sección Portuguesa de la Asociación Internacional de los Trabajadores. (AIT)

Leer PDF aquí:
(en A4; 1,5 Mb) http://www.freewebs.com/ait-sp/bas/BAS_28.pdf


En este número del Boletín:
- La“crisis” del sistema financiero. Será que los parasitos “fueron demasiado lejos”?
- Empresa FIDAR – un ejemplo de resistencia. Dos meses de respuesta frente a las instalaciones de la fábrica.
- Dias de Acción Global de la AIT.
- Código de Trabajo? No, Código del Capital!


Otros números en: http://ait-sp.blogspot.com/

Presentación de la CNT en Betanzos

El próximo 14 de Noviembre, Viernes, la CNT hará su presentación pública en Betanzos por vez primera desde 1936.
El acto, donde hablarán compañeros de este sindicato, contará también con la presencia de Miguel Iñiguez, autor de la "Enciclopedia del anarquismo español" y de Eliseo Fernández, historiador del anarcosindicalismo galego.

Salón Azul del Liceo de Betanzos
19,30 horas
Viernes, 14 de Noviembre.
CARTEL

Dictadores y genocidios en África


TRES DE LOS CUATRO MAYORES GENOCIDAS DE ÁFRICA SON ALIADOS OCCIDENTALES

Las críticas de los gobiernos y los medios de comunicación de Occidente pasan por alto los crímenes contra la humanidad cometidos por las dictaduras africanas afines a Europa y Estados Unidos.

Es fácil comprobar cómo en los medios de comunicación sólo aparecen conflictos como Darfur o vulneraciones de los derechos humanos como las de Mugabe, en Zimbabue, que pueden ser utilizadas para presionar a gobiernos mal vistos por Occidente. En cambio, es difícil encontrar información veraz de conflictos como los del Congo, con millones de víctimas ; de Somalia, el mayor conflicto actual ; de Chad o la represión de los gobiernos de Etiopía, Ruanda, Camerún o Togo.

En todos ellos, parece que es preferible que no se profundice demasiado, pues podría aflorar la intervención de Francia, EE UU y otros países de Occidente, y el apoyo hacia fuerzas no representativas. Hoy existen en África cuatro grandes dictadores responsables de crímenes contra la humanidad, ninguno de ellos elegido en elecciones libres y democráticas. De ellos tres son aliados occidentales : Paul Kagame (Ruanda), Meles Zenawi (Etiopía), Museveni (Uganda). Y uno es considerado “enemigo de los intereses occidentales” : Omar el Bashir (Sudan).

Paul Kagame llego al poder por las armas en el año 1994 y posteriormente celebró unas únicas “elecciones democráticas” en el año 2003, de las que la Misión de Observación de la Unión Europea informó de fraudes a gran escala, compra de votos y un “clima de intimidación”, como características de todo el proceso electoral. Ni siquiera Tony Blair, actual consejero de Kagame, ha incluido a Ruanda en una lista de países democráticos africanos que hace poco sacó a la prensa. El gran interés por parte de Estados Unidos en este Gobierno ha provocado una gran campaña de imagen, que ha incluido premios por poseer la segunda mayor representación femenina parlamentaria del mundo, por la abolición de la pena muerte, así como numerosas participaciones e invitaciones a Paul Kagame en universidades o foros de derechos humanos. Sin embargo, los varapalos de la justicia internacional independiente a Kagame han sido considerables. Tanto el juez francés Jean Louis Bruguière como el juez español Fernando Andreu han señalado su responsabilidad en un gran número de masacres cometidas en su país, antes y después del año 1994, y en la masacre de civiles ruandeses y congoleños en las dos guerras del Congo (1996-1998 y 1998- 2003). También se le imputa el asesinato de los antiguos presidentes de gobierno de Burundi y Ruanda. La estrategia de ‘elecciones democráticas’ del presidente Yoweri Kaguta Museveni, de Uganda, es la misma que la ruandesa : consiste en dejar presentarse a las elecciones sólo a candidatos de confianza del régimen o a individuos desconocidos que se sabe que no tienen respaldo popular. El problema de Uganda en las últimas elecciones fue que el candidato opositor que había elegido Museveni, su médico personal, se lo acabó tomando en serio y no quedó mas remedio que recurrir al fraude para que no ganase las elecciones. La Corte Internacional de Justicia de la Haya acusó a Uganda de ocupación del Congo y expolio de sus minerales durante la guerra del Congo (1998- 2003), en la que murieron cerca de cuatro millones de personas. En relación a Meles Zenawi, de Etiopía, su ascensión al poder se debió, cómo no, al fraude electoral. El Gobierno de Meles Zenawi está acusado de ser el responsable de las masacres de civiles de etnia anuak en Gambela y de los somalíes de la provincia etíope de Ogaden. Meles Zenawi también es responsable de la invasión de Somalia en diciembre de 2006 para evitar la consolidación de los tribunales islámicos, bajo presión de las grandes potencias y la participación militar de EE UU.

El último de los cuatro es Omar El Beshir, presidente de Sudán y enemigo acérrimo de Occidente, con una orden de captura, la tercera, lanzada por la Corte Penal Internacional, en relación a crímenes cometidos en Darfur. Además, Omar el Bashir tendría responsabilidades en las masacres contra civiles cometidas en el sur de Sudán y a través de la financiación durante más de 20 años de las guerrillas del LRA del norte de Uganda.

Los otros dictadores

Después de estos cuatro ‘grandes’, habría que formar otro grupo donde se podrían incluir presidentes que han accedido al poder por elecciones fraudulentas, que no han cometido grandes masacres de población civil, pero sí desapariciones concretas de opositores políticos o represiones violentas de manifestaciones contrarias. En este grupo estaría Paul Biya (Camerún), desde 1982 en el poder por medio de varias elecciones, todas ellas calificadas de fraudulentas. A principios de año, reprimió una manifestación con más de 200 víctimas. Le seguiría Idris Deby (Chad), respaldado militarmente por franceses y norteamericanos para proteger los contratos de la Exxon Mobil, y elegido tras unas elecciones sin competidores. Está también Faure Eyadema (Togo), sucesor de su padre Gnasangbe, que había gobernado desde 1967 a 2005. Las elecciones de 2005 las ganó su hijo Faure y fueron consideradas como fraudulentas. La represión anterior a ellas se saldó con varios centenares de muertos, quizás mas de mil. También entrarían en este grupo Omar Bongo (Gabón), presidente desde 1967 y Lasana Conte (Guinea Conakry), presidente desde 1984. También habría que incluir a Teodoro Obiang (Guinea Ecuatorial), acusado de desapariciones de enemigos políticos, a quien parece que Occidente ha vuelto la espalda y busca sustituir, a la vista del último intento de golpe. En este grupo habría que incluir por supuesto a Robert Mugabe, de Zimbabue, con más responsabilidades que algunos, pero difícilmente comparable con los cuatro grandes.

MELES ZENAWI (ETIOPÍA)

Es el aliado de Occidente en el Cuerno de África. Fue seleccionado por Tony Blair para sentarse en la Comisión Británica para África, para liderar el “renacimiento africano”. Su reciente invasión de Somalia para acabar con los tribunales islámicos contó con el apoyo militar de EE UU.

MUSEVENI (UGANDA)

A mediados de los ‘90 Museveni fue presentado por Occidente como parte de la nueva generación de líderes africanos. Intervino en la guerra civil del Congo y en otros conflictos de los Grandes Lagos como valedor de los intereses de Washington.

PAUL KAGAME (RUANDA)

EE UU tiene en Kagame un gran aliado. Su Ejército sigue siendo considerado como el pilar principal para el control de las inmensas riquezas mineras del este del Congo y es utilizado para deponer presidentes congoleños cuando éstos no se ajustan a los intereses económicos de las grandes potencias. Así ocurrió en la primera y en la segunda guerra del Congo. Esta última iniciada, según muchos analistas congoleños como R. Mbelo, M. Bitumba Tipo-Tipo, etc., cuando Laurent Kabila se retractó y rompió los acuerdos firmados que daban poderes casi ilimitados a varias multinacionales como la American Mineral Fields Inc. Un juez francés atribuye a Kagame el atentado que costó la vida a los presidentes de Ruanda y Burundi. Este atentado fue el que desencadenó el genocidio contra los tutsis en 1994.

Manifestación contra la SGAE - Madrid

A LA CALLE CONTRA LA SGAE!

MANIFESTACIÓN SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE
12.00 HORAS EN PUERTA DEL SOL - MADRID

El sindicato CNT-AIT convoca una manifestación por el centro de Madrid que se celebrará días antes del juicio que enfrentará a la libertad de expresión contra el poder de la SGAE.

En el verano de 2007, el Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la Confederación Nacional del Trabajo de Madrid difundió un comunicado referente a la demanda que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) había interpuesto contra la página web Alasbarricadas, a raíz de la publicación en uno de sus foros de un contenido satírico hacia la SGAE, por el que más tarde serían condenados a pagar una importante suma.

El sindicato quería mostrar de este modo su solidaridad hacia Alasbarricadas.org y su rechazo a la pretensión que tiene la SGAE de acallar cualquier voz crítica. A principios de este año, descubrimos con asombro que ese breve comunicado de solidaridad había llevado a la organización dirigida por Teddy Bautista a demandar ahora a CNT por “intromisión ilegítima” en su “honor”. Nos piden 9.000 euros y una rectificación pública.

a_la_calle_contra_la_sgae

Intenta vencernos en los despachos una entidad cuyo “honor” es más que discutible, no por que lo diga CNT, sino porque así lo demuestra su actividad. Una actividad policial, mas bien un monopolio, para impedir que la gente comparta sin ánimo de lucro los bienes culturales. Una actividad perjudicial hacia la mayoría de sus asociados, cuyos “derechos de autor” gestionan de manera sospechosa, según denuncias internas. Y una actividad capitalista por el que la SGAE extiende su imperio económico gracias a un más que lucrativo concepto de “propiedad intelectual” que sufren desde festivales solidarios a radios libres pasando por asociaciones de discapacitados.

Aun así, sin ningún rubor se autodenominan “defensores de la cultura”. Si lo fueran, se darían cuenta de que han agredido a la Confederación Nacional del Trabajo, una organización que en sus 98 años de historia ha fundado miles de ateneos libertarios, escuelas racionalistas, bibliotecas populares y periódicos de forma desinteresada, con el único fin de aumentar el nivel cultural, material y revolucionario del pueblo. ¿Qué defensa de la cultura nos va a enseñar la SGAE?

Tras intentar sin éxito solucionar el conflicto de forma amigable, a lo que se negaron los capitostes de la SGAE, CNT hizo lo que su espíritu le mandaba: comenzar una campaña de acción directa y denuncia social para defenderse de la agresión de esa entidad. Desde ese momento, se ha producido una oleada de acciones variadas en decenas de localidades del Estado: Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Segovia, Málaga, Zaragoza, Zamora, León, Manresa, Santander, Palma de Mallorca, Toledo y muchas más. En la campaña nos ha acompañado mucha gente, y hasta un centenar de socios de la SGAE han protestado por el proceso judicial abierto y por la falta de democracia interna en una entidad dominada por su cúpula directiva.
A pesar de todo, la SGAE ha preferido seguir ensuciando su imagen pública antes que rectificar. Todo por un orgullo mal entendido y un puñado de euros que para ellos es limosna pero para nosotros es importante pues nuestro dinero proviene exclusivamente de la autogestión. Han preferido denunciar a una organización de trabajadores y trabajadoras federados/as para defender sus derechos, para cambiar las cosas a mejor. Pretenden reprimirnos así para mermar nuestra capacidad de lucha, para hacernos daño. Por todo ello la protesta es necesaria.

Esto no debe ser entendido como un ataque sólo a la CNT, sino contra toda la población. Éste tipo de denuncias contribuyen a mermar derechos como la libertad de expresión y fortalece la tesis del pensamiento único y dominante. Quien discrepe será denunciado y juzgado. Nos afecta a todos/as. Por ello, participar en esta manifestación es la mejor forma de intentar pararlo.

El juicio se realizará el día 18 de noviembre. Hemos creído importante que la SGAE llegue a los juzgados con nuestra protesta resonando en sus oídos. Porque CNT lucha en la calle. Convocamos a una manifestación a todas las personas que rechacen el funcionamiento antisocial de la SGAE y defiendan la libertad de expresión.

¡POR LA CULTURA LIBRE Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!
SGAE NO, GRACIAS

¡A LA CALLE CONTRA LA SGAE!

MANIFESTACIÓN SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE
12.00–SOL

Confederación Nacional del Trabajo

Conflicto Procant y Pinpronor:30 de octubre, día de huelga



Hoy, día 30 de octubre CNT convocó a los trabajadores de las empesas Procant y Pinpronor a un día de huelga. El comité de huelga y los compañeros del Sindicatos, fueron obra por obra informando a los trabajadores.

La presión de CNT se ha hecho visible. Los trabajadores han visto, que CNT está ahí cuando hace falta y la patronal, ha visto que con los trabajadores organizados dentro de la mejor arma que tienen, la CNT, no se juega.

La jornada se produjo sin incidentes. Cabe destacar dos denuncias por vulneración del derecho de huelga en una de las obras, que ha tenido como consecuencia, una denuncia en el juzgado de guardia de Torrelavega y en la Dirección General de Trabajo. Al entrar los compañeros del comité de huelga, vieron a una persona ocupando el puesto de gruista. Puesto que ocupa en esa misma obra, uno de los compañeros del comité de huelga. De hecho, los compañeros fueron expulsados de la obra.

En otra obras, se ha comunicado a los trabajadores que no vuelvan a trabajar el lunes. Ya veremos a ver si dicen lo mismo ante los inspectores de trabajo.

La lucha continua. Esto no ha hecho más que empezar.

No hay fuerza patronal lo suficientemente fuerte como para detener a los trabajadores unidos.

Salud y lucha.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Nuestra memoria: Partida del Cariñóso


Esta partida que actuaba en la zona de Miera, Liérganes y la Vega de Pas estaba dirigida por José Lavín Cobo, 'El cariñoso' , personaje emblemático de la guerrilla en la provincia. Fue militante del sindicato CNT y sargento en el Batallón 'Libertad' nº 122 y 126 al mando del Comisario Olivares.

Esta partida estaba formada por cenetistas y ex combatientes del frente asturiano. Entre sus miembros más destacados figuraban dos hermanos del <> Marcos 'Cenizo' y Dolores 'Lola'. También estaba un primo, Pedro Lavín y entre otros: Nemesio Hazas Arce, Rafael Hazas Arce 'Ferroviario', Ramiro Agudo, Raimundo Casar Acebo , Domingo Samperi, Orestes García, Constantino, Andrés , Placido, Manuel, Victor y Santiago Martín Fernández.

El gobernador llegó a decretar 'la Evacuación ' de las cabeceras de los Valles de la zona oriental de Cantabria, para de esta forma aislar a los emboscados de sus apoyos y poder batir el monte con tropas del ejercito. Las gentes y el ganado fueron concentrados en las plazas de los pueblos, teniendo que ser acogidas las familias por parientes y amigos, en sus casas o cuadras. Incluso subían custodiados por la Guardia Civil a los puertos para atropar la hierba.

Así todo, las caídas que se produjeron en esta partida, fueron más fruto de las delaciones de personas cercanas que de las acciones directas de las fuerzas del régimen.

El 27 de noviembre de 1941, cayó abatido en una calle de Santander 'El cariñoso'. A su compañera, María Solano, la torturaron y golpearon repetidamente en el vientre aunque estaba embarazada. Peor suerte corrieron los progenitores de esta última, ya que la madre fue ejecutada y el padre murió a consecuencia de las torturas.

Al día siguiente, el mismo confidente infiltrado llamado Escalante, condujo a la policía al escondite de los hermanos y el primo de José Lavín, en un barrio de Peñacastillo. Los tres fueron ejecutados.

Días más tarde, cae también acribillado a balazos Santiago Martín Fernández, en Orejo.

Toda la operación contra el Cariñoso y sus compañeros, fueron dirigidas por el Gobernador Civil, Carlos Ruiz García y llevadas a cabo por el por entonces famoso Capitán Herrera.

Fué el final de esta partida. El resto de sus integrantes formó la Brigada Malumbres.

Homenaje

HOMENAJE A LOS GUERRILLEROS LIBERTARIOS CÁNTABROS DEL GRUPO DE “EL CARIÑOSO”

El 25 de octubre, a las 12:00 horas se ha celebrado, como otros años, en el cementerio de Ciriego de Santander, un acto en homenaje al militante de la CNT, JOSÉ LAVÍN COBO, más conocido como Pin “El Cariñoso”, puesto que el día 27 se cumple el 67 aniversario de su asesinato a manos de la Guardia Civil en la calle Santa Lucía de la capital cántabra. El grupo de “El Cariñoso” estaba constituido integramente por militantes de la CNT, varios de ellos miembros de su familia y que como él murieron trágicamente.
El acto se celebró, como es habitual, en el lugar en el que se encuentran enterrados varios de los miembros del grupo, además del propio Pin “El Cariñoso”, con asistencia de compañeros del SOV de Torrelavega, del SOV de Santander y del SOV de Baracaldo, así como personas de otras organizaciones a título individual. Igualmente, asistieron miembros de la Asociación AGE ( Archivo, Guerra y Exilio) y contamos también con la presencia de JOSEFINA, hija de “El Cariñoso”.
Durante el homenaje dirigieron la palabra a los asistentes el Secretario General de la CNT, compañero FIDEL MANRIQUE, el Delegado de AGE en Cantabria, JESÚS DE COS, la hija de “El Cariñoso”, JOSEFINA, uno de los asistentes y el Secretario del SOV de Torrelavega, compañero PUBLIC, en medio de una gran emotividad.
Después, gran parte de los participantes en el acto celebramos una comida de hermandad en un restaurante próximo.


Image

Image

Image

Image

Eso es preocuparse por los problemas del país

Miércoles 29 de octubre de 2008

Absentismo laboral en el Congreso español.
Esta es la gente que representa la "soberanía nacional española".

Madrid
A primera hora, sólo había 40 de los 350 diputados en el Congreso; un miembro del PP no estaba cuando le tocaba preguntarle a Solbes.
La pregunta no echa es: ¿Cual será el impacto que tendrá en la economía española el incremento del paro registrado en los últimos meses?. Como si a esta gente le importara algo los que están en el paro, o los que no llegan a fin de mes.
Es que claro, trabajar 3 dias a la semana...(Martes, Miercoles y Jueves). Así, el Presidente del Congreso Jose Bono, pretende dejar esos tres "fatigosos" días en sólo dos: Martes y Miercoles, no vaya a ser que se nos "agoten" sus señorias Cobran por su "honrado trabajo": 3.996 € al mes, si han sido elegidos por Madrid; 4.949€ al mes, si son de otra circunscripción.

Jornadas Libertarias

Presentacion Jornadas de Librepensamiento.

JORNADAS DE LIBREPENSAMIENTO EN TOLEDO. NOVIEMBRE.
Domingo 2:
*Charla: “Necesidad de una Federación Juvenil Anarquista”
Ponentes: Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas – FIJA
Lugar: Anfiteatro sindical. Hora: 18:30

Viernes 7:
*Charla: “La llama bajo los escombros. Consecuencias del uso de la poesía”
Ponentes: Grupo surrealista de Madrid
Lugar: Anfiteatro sindical. Hora: 20:00

Sábado 8:
*Evento: “Torneo de Ajedrez"
Colabora: Club de Ajedrez de Mocejón.
Lugar: Anfiteatro sindical. Hora: 10:00
Premios: libros, tablero-figuras o algo divertido. No se dará dinero.
Duración de la partida: 20 min/jugador; 5 partidas, 20 jugadores máx., si lo supera, serán a 7 partidas.
Lista de jugadores: inscripción hasta el día del Torneo, por correo:larosainflamable@hotmail.com
*Charla: “El especismo existe, el veganismo también“
Ponente: todosomosanimales.org
Lugar: Anfiteatro sindical. Hora: 20:00

Domingo 9 :
*Charla: “El Anarquismo en la Transición"
Ponente: Alfredo, Grupo anarquista Albatros - FAI
Lugar: Anfiteatro sindical. Hora: 20:00

Viernes 21:
*Charla: “Ciencia, filosofía de la Ciencia y Anarquismo“
Ponente: Iker Dobarro, CNT Enseñanza - Madrid
Lugar: Anfiteatro sindical. Hora: 20:00

Viernes 28:
*Proyección: "Abusos sexuales y el Vaticano"
Lugar: Anfiteatro sindical. Hora: 19:30

Todos los actos se celebraran en el anfiteatro del local sindical, situado frente al Alcázar, cruzando el arco, en la plaza Horno de la Magdalena, s/n.

ORGANIZAN:
CNT - AIT http://www.cntaittoledo.blogspot.com/
Grupo anarquista Petalo - FAI
Grupo anarquista Rosa Inflamable.

Compostela

Del 10 al 14 de noviembre se celebraran en el local de CNT-AIT de Compostela, las XVI Jornadas libertarias, que en esta edición llevan por título "Contra todo poder" .
Los actos a celebrar darán comienzo a las 19:30 h. y serán los siguientes:
Lunes 10: Proyección de la película "Joe Hill" de Bo Winderberg (1971).
Martes 11: "La lucha en la Red", por la Sección Sindical Siega
Miércoles 12: "Una alternativa alimentaria responsable: las cooperativas de consumo", por Cooperativa Eirado.
Jueves 13: "El anarquismo en la historia: La enciclopedia anarquista", por Miguel Iñiguez.
Venres 14: "La acción directa de las mujeres", por el colectivo Las Lerchas.

Cartaz das Xornadas libertarias de Compostela

martes, 28 de octubre de 2008

Tabla reivindicativa del convenio del Metal de Madrid


Hace ya 150 años, que los obreros más conscientes de aquella época, fundaron la sección española de la Asociacción Internacional de los Trabajadores. Esta sección dió, con el tiempo, en llamarse CNT y desde hace 150 años aglutina a los obreros más clarividentes y combativos. La amalgama que aglutina a estos obreros es lo que también dió, con el tiempo, en llamarse ANARCOSINDICALISMO.
Esto quiere decir que la CNT es una organización formada por sindicatos, cuyo fin es instaurar una nueva administracción de los recursos, basada en el libre acuerdo, acabando así con la explotación del hombre por el hombre. Pero esta finalidad revolucionaria, de nada serviría si las tácticas de la CNT no fuesen también anarquistas. Por ello sobre todas las tácticas de la CNT despunta la acción directa. Es consecuencia esta de un principio fundamental el antiparlamentarismo, es decir en la CNT nadie resuelve los problemas de nadie. No se aceptan las mediaciones (hoy en día bajo la forma de elecciones sindicales) y todos los problemas se resuelven directamente entre patrón y afectados. Por ello al igual que en los tajos se clama "si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti", dentro del sindicato se invierte a "si nadie decide por ti, que nadie trabaje por ti" para asegurar la participación de todos en el sindicato, evitando así la aparición de "dirigentes" y "especialistas".
Pretende el sindicato del metal, con estas reiveindicaciones que tienes en tus manos, no solo la mejora de un convenio, que en verdad es irrisorio y dista años luz de lo que conviene a los trabajadores, sino que te incorpores a lucha en un sindicato que aún no ha perdido un apice de su potencia inicial; pues es la CNT, el único sindicato que se ha mantenido firme en su trayectoria, huyendo de practicismos, que llevan al precipicio a la clase obrera. Esperamos que no caiga en saco roto y unas tus fuerzas a los de tu misma clase para tomar la riendas de nuestras vidas antes de que sea demasiado tarde.
Tabla Reivindicativa para el Convenio 2009
  • Eliminación del modelo representación de los trabajadores por medio de las elecciones sindicales.
    • La asamblea será el único órgano de decisión de los trabajadores de donde saldrá elegido el representante para cada situación que lo requiera. Eliminación de los privilegios de los representantes sindicales y ampliación de las garantías laborales a todos los trabajadores.
  • Reducción de la jornada laboral.
    • Jornada laboral de 35 horas semanales el primer año (1540 horas anuales). Continuar con una reducción de 55 horas anuales cada año hasta llegar a las 30 horas semanales.
      Dentro de esta jornada anual se incluirán cuarenta horas de asuntos propios.
  • Subida salarial.
    • Subida lineal de 300 euros el primer año de vigencia del convenio. En los siguientes tres años se aplicará una subida lineal igual a la subida del salario medio (IPC+2%) de todos los trabajadores de la empresa.
      Ningún trabajador cobrará menos de la mitad del salario máximo (incluyendo directivos).
  • Jubilación a los 55 años.
    • Durante la duración del presente convenio las empresas del sector se comprometerán a negociar con la Administración esta anticipación de la jubilación para la siderometalurgia.
      La vida laboral nunca repercutirá en el estado físico/psíquico del trabajador.
  • Contrato indefinido para la totalidad de la plantilla excepto interinidades.
    • Durante la vigencia de este convenio las empresas del sector se comprometerán a contratar de forma indefinida al 100% de su plantilla.
      Garantía laboral: Ante el despido improcedente de un trabajador, éste podrá elegir la reincorporación o la indemnización económica que le corresponda.
      El periodo de prueba se reducirá a la mitad en todas las categorías.
  • Supresión de primas y destajos.
    • Los pluses se compensarán en horas libres de trabajo. Cada hora trabajada en horario nocturno o día festivo equivaldrá a una hora y media de compensación de descanso.
  • En caso de accidente laboral y/o enfermedad se cubrirá el 100% del salario del trabajador.
    • La empresa se comprometerá a cubrir el porcentaje salarial que no cubra la Seguridad Social durante el periodo de baja.
      Seguro de vida y plan de pensiones a cargo de la empresa para todos los trabajadores.
  • Limitación del beneficio del empresario.
    • Limitación de los beneficios de tal modo que parte de ellos sean reinvertidos en una mejora de las condiciones laborales (seguridad, higiene, formación, etcétera).

[Conflicto Procant y Pinpronor] La CNT se concentró en el XXI Salón de la Construcción

La CNT se concentró el viernes y el sábado en el XXI Salón de la Construcción en apoyo a los trabajadores de las empresas Procant de Cantabria y Pinpronor.
Se repartieron miles de folletos donde se explicaba la situación de los trabajadores de estas empresas, donde, debido a la mala gestión de Ricardo Castañeda, no estan cobrando los salarios, donde los delegados de las secciones sindicales de ámbas empresas han sido despedidos. Si, en en las mismas empresas donde no pagan las dietas.
Ha habido muy buena aceptación de la gente, apoyando a los trabajadores. Lanzando Vivas a la CNT. Han visto los trabajadores que estaban allí, que no están solos, y que la gente de Torrelavega los apoya. Algunos de ellos, se han acercado comentándonos que en su empresa están viviendo una situación similar.

CNT de Torrelavega

Imagen7
Imagen10

Gracias por nada

El fallecimiento del que fuera líder de los patronos desata una ola de elogios a su labor por parte de los secretarios generales de CCOO y UGT

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, expresaron hoy su "conmoción y tristeza" por el fallecimiento del ex presidente de la CEOE, José María Cuevas, del que destacaron su constancia y firmeza como interlocutor. Fidalgo, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, resaltó la labor desarrollada por Cuevas para "construir país", su contribución al sistema democrático y a la apertura de la economía española al mundo y su confianza en el diálogo social. "Su llamamiento al diálogo con los sindicatos, sus interlocutores naturales, caracteriza una etapa importantísima de diálogo social, sin el cual no seríamos lo que somos como país", declaró Fidalgo, que afirmó sentirse conmocionado por el fallecimiento del que fue presidente de la CEOE durante 23 años. Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, destacó de Cuevas su "constancia y firmeza" como negociador y la "virtud insustituible e inapreciable" que tenía para ponerse en el lugar de sus interlocutores.

José María, echaremos en falta tu ausencia en la próxima y salvaje reforma laboral y nos traerá recuerdos de cuando fuiste patrón de patronos, cargo que dejaste hace 20 meses. Gracias por nada José María.

lunes, 27 de octubre de 2008

La FAMF despide ilegal y de manera improcedente a un discapacitado ¿Dónde está la integración?


¿Por qué una Federación (FAMF COCEMFE MÁLAGA) que se ocupa de procurar empleo con subvenciones públicas decide el despido unilateral y sin motivos?

Antonio José Guillen , con permiso municipal Nº 4233, y un 73 % de discapacidad ha sido despedido por parte la la Federación de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga (FAMF) federada a la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Fisicos de España (COCEMFE), mientras se encontraba de baja medica. El motivo de la baja fue por la presión a la que fue sometido el trabajador ya que no quería aceptar las condiciones laborales que querían imponerles, pues suponen un atropello a los derechos mas elementales como trabajador.

Dichas condiciones que resumimos de manera breve suponían el que el trabajador, que conduce un taxi, tiene que soportar el 50% de los gastos de mantenimiento del coche: seguros, una amortización de 351,5 €, mantenimiento, averías, seguridad social, y además aportar 100 euros de su salario para sus propias vacaciones. Esta detracción de haberes es ilegal, ya que no pueden ir nunca a cargo de un trabajador por cuenta ajena, lo que supone una parte de su retribución. De los ingresos que obtiene el taxi, y una vez descontados los gastos anteriores, queda un 50 % para ambas partes. Estas condiciones no tienen nada que ver con lo que significa un contrato indefinido y ordinario, que además esta subvencionado por discapacitado tanto directamente como en cuotas de la seguridad social por parte de la empresa. Además, tal y como han sido ya denunciados ante la Inspección de Trabajo y ante el Juzgado de los Social, la nómina que se entrega al trabajador no se correspondería en ningún caso con lo que realmente percibiría.

El hecho de no aceptar este tipo de condiciones abusivas -que no puede soportar ninguna economía familiar- hizo que la empresa finalmente le despidiera y optara por reconocer la improcedencia del despido para evitar mayores costes para ellos.

Pero tanto Antonio, como el sindicato CNT-AIT en el que está afiliado, estamos decididos a luchar contra el despido y por la readmisión, y denunciamos a la opinión publica y a las instituciones en general, que el taxi licencia 1217, a pesar de las subvenciones recibidas, se encuentra parado, y que las ayudas no están justificadas, mientras no se respete los derechos derivados del contrato que se reclama.

READMISIÓN DEL COMPAÑERO DESPEDIDO ¡YA¡

¿CÓMO EXPRESAR NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD?

El sindicato CNT-AIT de Málaga pide el envio de faxes y mailing a los organismos y cargos públicos implicados de una u otra forma en este conflicto laboral, para hacerles llegar la situación por la que pasa nuestro compañero Antonio, y para exigir la readmisión en su puesto de trabajo.

Podeís enviar el texto que aparece en la imagen a:

CONCEJAL AREA DE ACCESIBILIDAD: Fax 952 13 49 51

A/A Raúl López Maldonado

FAMF COCEMFE MÁLAGA: Fax 952 35 17 42

A/A Presidente Joaquín Fernández

famfmalaga@famfmalaga.org;

presidente@famfmalaga.org;

vicepresidente@famfmalaga.org;

secretario@famfmalaga.org

FEGADI COCEMFE CÁDIZ: Fax 956 76 07 32

A/A Presidenta Mª Angeles Cozar

COCEMFE SEVILLA: Fax 954 33 02 10

A/A Presidenta Mª Angeles Cozar

¡¡ANTONIO READMISIÓN!! ¡¡PRESIDENTE FAMF DIMISIÓN!!

¡¡CNT-AIT EN LUCHA!!

Solidaridad Obrera

Sale el número 338 de Solidaridad Obrera. Noviembre/Diciembre 2008. Este número ESPECIALMENTE llega con extratope de ¡¡CRISIS!! (o para los más modernos: "recesión económica", "crecimiento negativo" o "período de dificultades objetivas"). Disponible en el Portal de Solidaridad Obrera y los lugares habituales de distribución.


Volvemos a tener de nuevo "la Soli" en la calle. Este número ESPECIALMENTE llega con extratope de ¡¡CRISIS!! (o para los más modernos: "recesión económica", "crecimiento negativo" o "período de dificultades objetivas").
Disponible en el Portal de Solidaridad Obrera y los lugares habituales de distribución.

Contenidos:

Portada:
Las claves de la CRISIS

Editorial:
El got continua emplenant-se

Actualitat:
Libertad de mercado... ¿financiero?
Els secrets de L’Estat Espanyol
Rusia planta cara a la OTAN
2,6 milions d’aturats!!
La venta de cotxes cau un 32% al setembre

Sindical:
Campaña de apoyo a los trabajadores de la construcción
Jornadas de denuncia contra la SGAE
CNT abre coflicto con la empresa Bonet Roca
Mercadona continua con el acoso y la represión
CNT declara conflicte a ACSAVerd

Reportatge:
Las claves de la crisis

Ecologia:
Crisi energètica i alternatives

Cultura:
Compte amb la llet!

Opinió:
Sin embargo, antiespecismo
Resposta al Col·lectiu Negres Tempestes
El Rey en un país de desagradecidos

Especial:
La UAB vol expedientar a 31 estudiants i portar-ne a la presó a 15 més
Concentración frente a BONET ROCA S.A.


Disponible en el enlace:
http://soliobrera.cnt.es/?sec=SoliNumeros

¡Disfrutad de su lectura!

¿Te acuerdas Barroso ?

El alcalde Barroso "se deshizo en elogios al Rey cuando en 1983 Puerto Real cumplió 500 años y ofreció a don Juan Carlos ser Hijo Adoptivo, presidente del comité de honor del V Centenario y medalla de oro de la Villa"


(En la fotografía, Barroso en Palacio, a la derecha del Borbón)

El 11 de abril de 1984, Puerto Real vivía un jornada histórica por dos hechos que sucedieron el mismo pero en escenarios separados por más de 600 kilómetros de distancia. La casualidad unió dos acontecimientos que al día siguiente merecieron la portada de este periódico: por un lado, 2.500 trabajadores de los astilleros de Matagorda cortaban la carretera nacional a su paso por la Villa en una manifestación en protesta por la falta de encargos en un sector naval con claros síntomas de asfixia. Por otro, una representación de la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, José Antonio Barroso, y de entidades puertorrealeñas era recibida en audiencia por el Rey en un acto celebrado en el Palacio Real, en Madrid.

Había pasado un año de la celebración del V Centenario de Puerto Real pero aún quedaba un acto pendiente.

El Ayuntamiento había solicitado audiencia a don Juan Carlos un año antes, justo cuando se cumplió el quinto centenario de la fundación de la Villa de Puerto Real por parte de los Reyes Católicos.

El Consistorio que Barroso gobernaba desde 1979 puso la maquinaria en marcha para celebrar por todo lo alto esta fecha tan señalada. El Archivo Municipal de Puerto Real refleja con documentos los preparativos de la celebración y el protagonismo que el Ayuntamiento quiso dar al Rey.

Así, el 25 de enero de 1983 se celebró un pleno extraordinario en el que el alcalde daba cuenta al resto de la Corporación de la reunión que mantuvo tres días antes con los concejales Benítez Marín, García Candón y Zaldívar García para tratar los actos a organizar con motivo del V Centenario de la Villa. De este acuerdo salió el acuerdo de proponer al pleno municipal proponer la creación de un comité de honor, cuya presidencia se ofrecería al Rey, así como un comité organizador.

Pero en la sesión plenaria el alcalde comunista fue a más y propuso, para dar constancia de la efemérides, que se le conceda el título de Hijo Adoptivo de Puerto Real y la medalla de oro de la Villa. Todos los concejales asistentes al pleno, incluido Barroso, aprobaron solicitar al Rey que aceptara estas dos distinciones.

A partir de este acuerdo plenario se sucedieron varias cartas entre el Ayuntamiento y la Casa del Rey. En una de ellas enviada por el alcalde, éste se dirigía a don Juan Carlos en tono de alabanza y le llegaba a dedicar la medalla de oro de la Villa "en gratitud y fervorosa adhesión que Puerto Real os profesa". En otra misiva dirigida al monarca y fechada también el 17 de marzo, el regidor puertorrealeño ofrecía al Jefe del Estado, "con un deseo especial", la presidencia del comité de honor constituido para el referido cumpleaños de la Villa asentada en el centro de la Bahía de Cádiz.

La Casa del Rey, de la que por entonces era responsable el marqués de Mondéjar, cursó varias cartas al Ayuntamiento en respuesta a las sucesivas peticiones del municipio gobernado por Barroso. En una de ellas, el representante del Rey comunicaba al Consistorio que don Juan Carlos aceptaba la amable petición de presidir el comité de honor del V Centenario.

En otra carta, en esta ocasión cursada por el entonces gobernador civil de la provincia de Cádiz, Salvador Domínguez, comunicaba al Ayuntamiento puertorrealeño que el Rey no podía aceptar ser Hijo Adoptivo de la Villa porque siempre había denegado este tipo de peticiones y no podía hacer una excepción.

Pasado un año, el jefe de la Casa del Rey comunicó al Ayuntamiento que el Rey recibiría en Audiencia a una representación municipal y del comité organizador del V Centenario. Y así fue. El 11 de abril de 1984, don Juan Carlos recibió en el Palacio Real de la capital de España a la delegación procedente de Puerto Real encabezada por el propio Barroso. Durante la recepción, el alcalde dirigió unas breves pero sentidas palabras e impuso al Rey la medalla de oro de la Villa de Puerto Real en conmemoración del V Centenario del municipio.

Don Juan Carlos y la expedición puertorrealeña inmortalizaron el momento con una fotografía que queda para la historia. El alcalde "comunista y republicano", (según él), a la derecha y junto al Rey.

sábado, 25 de octubre de 2008

La tira cómica

CC. OO. defiende el capitalismo porque "está fundado"

El secretario general, José María Fidalgo, asegura que el "sistema alternativo" que hubo "tampoco tuvo mucho éxito"

El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, dijo hoy que el capitalismo "está fundado" y que el "sistema alternativo" que hubo "tampoco tuvo mucho éxito".

Fidalgo efectuó esta reflexión en una rueda de prensa en Mérida, al ser preguntado sobre si considera que en la reunión del G-20 se va a emprender una 'refundación del capitalismo'. "Lo que se trata es de fortalecer las instituciones del gobierno mundial de la economía", respondió el dirigente sindical, quien añadió que si el término 'refundación del capitalismo' se refiere "a un sistema alternativo, parece que el otro tampoco tuvo mucho éxito", sentenció en alusión implícita al marxismo. Eso si que es ideología !!!

José María Fidalgo explicó que el llamado Consenso de Washington, constituido a raíz de la célebre reunión de Bretton Woods de 1944, "fue muy útil para una etapa", puesto que se crearon instituciones como el FMI, la OMC o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, al tiempo que se abandonó el patrón oro por el dólar como moneda de referencia mundial. Sin embargo, señaló, "en estos momentos no hay nada de eso", "ha volado todo", de ahí que sea preciso "fortalecer las instituciones" descritas.

"Yo no soy un ideólogo, soy un "sindicalista" (Qué bueno es este tío ) de izquierdas y quiero cohesión y quiero solidaridad", sentenció Fidalgo, quien, por otra parte, se mostró convencido de que en la crisis económica mundial "ha habido gente que es delincuente" ( empezando por los "sindicalistos que andan por ahí).
Acto seguido se refirió, a modo de "ejemplo", al presidente del banco Lehman Brothers, como alguien que "por decisiones suyas hunde ese banco y bate el récord de ir a la quiebra con el mayor pasivo de toda la historia de la economía", hundiendo a su vez "a toda la gente que tenía relación financiera" con su entidad y causando "una reacción en cadena que todavía no se conoce".
José María Fidalgo consideró que, además, el próximo presidente de Estados Unidos debe "hacer alguna cosa" para "evitar que se le funda la base de la legitimación política" en la nación, cuando "muchos ciudadanos" vean que un directivo con un contrato blindado se retira "a su casa de Florida" con unos "cuantos millones de dólares", mientras que queda embargado alguien con una pequeña deuda o que se ha quedado en el paro.

Vamos... Ni Arévalo...

Así cualquiera...

Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia (que así se llama el heredero) insta a los españoles a trabajar unidos contra la crisis, pero no dijo dónde
Tampoco hizo referencia en su aburrido discurso al entregar los premios que llevan su nombre, al hecho que en los Presupuestos Generales de Estado, aprobados por el PSOE, PNV y BNG la partida destinada a la Casa Real se incremente en otro 2,7 por ciento, hasta los 8,9 millones de euros. Y de postre, ninguno de sus miembros está obligado a hacer la declaración de la renta ni hay registro de actividades, ni de bienes ni de derechos patrimoniales de su 'casa'. Un real chollo.

Rebatiendo a Julián Casanova sobre Joan Peiró.

Respuesta al artículo de Julián Casanova titulado Ministro, anarquista y olvidado en El País.

Julián Casanova reincide en sus posiciones ya conocidas, que tienden a desfigurar la realidad de los hechos para adaptarla a su particular visión de la historia del movimiento obrero en este país, particularmente en sus vertientes libertarias.

Se podrían decir muchas cosas sobre el artículo, pero como no quiero perder demasiado tiempo con él, me centraré en lo fundamental.
En primer lugar, afirma Casanova que Peiró no goza del mismo reconocimiento en los medios libertarios (Casanova, en su permanente afán de ridiculización del anarquismo, habla en términos de religiosidad) que otros militantes de la época como Durruti o Ascaso, que también murieron en circunstancias trágicas. No es tanto una percepción personal suya como una manera de cargar contra las ideas-fuerza del anarquismo, porque el autor achaca este pretendido lugar marginal (que no es tal, decimos nosotros) al "realismo y adaptación a la realidad" de las posiciones de Peiró (no se refiere, por supuesto, a sus posiciones netamente anarcosindicalistas, las anteriores al 19 de julio).

Peiró, al que como de costumbre se le hace aparecer al lado de Pestaña (y hay que recordar que aunque ambos firmaron el "manifiesto de los Treinta", mantuvieron posiciones divergentes respecto a estrategias), es presentado como "partidario de una organización disciplinada", y no entendemos lo que el autor quiere decir con eso. Quizás quiera decir vaciada de sus contenidos libertarios. Y Peiró no era partidario de ello. Pensaba que la eficacia y la organización obrera no sólo eran compaginables con el anarquismo, sino que eran su condición imprescindible: sólo el anarquismo y el anarcosindicalismo podían resolver con eficacia la cuestión social, liquidando la sociedad de clases y el Estado y sólo siendo eficaces y organizando a la mayoría de l@s trabajador@s podía el anarquismo conseguir su finalidad emancipadora.

Un pequeño inciso, aclarando algo que Casanova no contribuye a despejar, sino a embrollar. García Oliver (un excelente camarero que aun en los tiempos en los que el "pacto del hambre" era más duro era reclamado para trabajar por los patrones del ramo por su profesionalidad), Francisco Ascaso (también camarero) y Durruti (mecánico ajustador), también fueron anarcosindicalistas y también tenían "oficio conocido", aunque tomaran ante la coyuntura que se abría con la llegada de la II República posiciones diferentes a las de Peiró (más relacionadas con cuestiones generacionales y bagaje militante que con el oficio desempeñado, es nuestra hipótesis) y aunque las persecuciones de las que fueron objeto no les permitieran desarrollarse profesionalmente y llevar a cabo una labor organizativa sostenida en su ramo y en su ámbito geográfico, como sí que la llevó a cabo Peiró.

Estamos seguros de que el Peiró al que homenajea Casanova (homenaje que no es tal, porque su objetivo no es ése, sino cargar contra el anarquismo) no es el partidario de la organización de fuertes sindicatos de ramo capaces de torcerle la mano a la patronal y afrontar con éxito las luchas contra la explotación, no es de la acción directa, no es el defensor del contenido y las finalidades emancipadoras del anarcosindicalismo, no es el que le puso las cosas claras a Pestaña en su "Deslinde de campos", no es el negador de los comités paritarios, tampoco el enemigo irreconciliable de la sociedad de clases.

Es un Peiró caricaturizado y expurgado convenientemente de esas aristas incómodas para servir a los fines de Casanova, del que se toman interesadamente ciertos aspectos de una etapa muy delimitada de su trayectoria y se obvian el resto.
Peiró no dedicó su vida a "adecuar el anarquismo al reloj de la historia", porque consideraba que el anarquismo mantenía toda su vigencia. En su etapa de organizador anarcosindicalista (ésa que abarca la mayor parte de su vida y que Casanova se empeña en ignorar intencionadamente), impulsó siempre los modos de hacer del movimiento obrero antiparlamentarista y de acción directa, del anarquismo tal como lo sostuvieron los pioneros de la Internacional: de lucha de clases, organizador y revolucionario. También lo defendió así en sus artículos de prensa y en sus famosas polémicas con Pestaña o Maurín.

Como de costumbre, cuando se recurre a la historia no se trata tanto del pasado como del presente y Casanova intenta presentar a Peiró poco menos que como un melifluo dirigente obrero que si viviera hoy suscribiría manifiestos a favor de ZP.

Pues no, ése no fue Joan Peiró i Belis, la figura a la que no nos avergüenza reivindicar, sino todo lo contrario, desde el anarquismo militante. Además de un hombre con unos profundos valores humanos, fue un incansable organizador, un propagandista de gran valía, un orador muy apreciado por el auditorio obrero, un hombre de acción en los conflictos sociales, un pensador profundo y un penetrante analista de temas de actualidad. Un anarcosindicalista de los pies a la cabeza. No la caricatura que nos quiere vender Casanova.

Manu García

viernes, 24 de octubre de 2008

Nuevo récord del gobierno ZP.Todo un logro !!!



La crisis económica ha entrado de lleno en el mercado laboral español donde, por primera vez en catorce años, se ha destruido empleo y el paro afecta ya a 2.598.800 personas, con una tasa de desempleo del 11,33 por ciento, datos que, según todas las previsiones, empeorarán en los próximos trimestres.
Así, que agarrarse que vienen curvas... Y a todo esto...

¿ QUE CARAJO ESTAN ESPERANDO LOS "SINDICALISTAS" DE UGT, CC.OO. CGT Y UN LARGO ETC. DE VIVIDORES PARA DECIRLES A SUS PATRONOS DEL CAPITAL Y DEL ESTADO QUE ESTA SITUACION SE DEBE ACABAR ?

Claro, es verdad, que si a lo mejor se rebelan, pueden perder sus poltronas !!! SINVERGUENZAS !!!

Flashback


La princesa de Asturias, "muy emocionada", visitó ayer las aulas en las que cursó de segundo a octavo de EGB. Letizia conversó con sus antiguas profesoras y compañeras del Colegio La Gesta de Oviedo.

Durante hora y media, la princesa, acompañada por el príncipe y por las autoridades autonómicas, paseó por el centro público, al que ella y sus dos hermanas acudieron de niñas cuando todavía no era mixto como en la actualidad.

Letizia Ortiz compartió recuerdos con sus profesoras de entonces -la mayoría ya jubiladas-. Todas coincidieron en que la princesa de Asturias era muy "lista y estudiosa", que tenía muchas amigas y que se preocupaba mucho por sus hermanas. También aseguraron que no era "empollona" y que hacía las mismas trastadas que cualquier niña de su edad, que ya se le veía venir que era lista ;-) y que les aseguró " está el colegio tal y como lo recordaba, sin ningún cambio "...

Pues no se ha jodío !!! , si el estado dedicara todo el presupuesto que tiene la familia real, y todo lo que conlleva su mantenimiento patrimonial, manutención, sueldos, personal a su servicio, viajes " representando a todos los españoles", y un largo etcétera a la partida de educación, seguramente la princesa no hubiera reconocido absolutamente nada del centro de estudios dónde se desarrolló intelectualmente.... menos viajitos de recuerdos y más educacion digna y de calidad para nuestros chavales ... !!!

jueves, 23 de octubre de 2008

Varios

CNT-AIT CÁDIZ

El próximo viernes 24 de octubre tendrá lugar la inaguración de la exposición fotográfica "Exhumación en San Jose". El acto de presentación de esta muestra fotográfica tendrá lugara a las 21,15 h en la sede del Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Cádiz (Avda Ana de Viya nº3 Ed. Minerva entrada por Los Balbo).
Se podrá descubrir mediante las instantaneas los trabajos de exhumación de dos fosas comunes, llevadas a cabo en mayo pasado en el Cementerio de Cádiz San Jose, donde se exhumaron los cuerpos de dos fusilados por el fascismo de la dictadura del General Franco, por el simple hecho de militar en el sindicato CNT.
Estas exposición se enmarca dentro de la campaña que se esta llevando cabo en Cádiz , "Iniciativa Ciudadana por la Exhumación digna del Cementerio de S.Jose Cádiz " ,promovida por el SOV de Cádiz , aprovechamos para invitaros al acto.

CNT-AIT MANRESA

Esta es la primera de las concentraciones en solidaridad con la compañera Montse, despedida injustamente por los reponsables de dicha empresa.
A las 18:00, compañer@s del sindicato empezamos a informar a clientes de Bonet Roca y ciudadan@s de cuál es la situación de la compañera Montse. Empezamos por
la tienda que hay en la calle Pompeu Fabra no8. Después de estar allí repartiendo octavillas informativas y comunicar el caso con megafonía, decidimos subir por la calle Passeig de Pere III, dónde hicimos dos paradas antes de llegar a
la otra tienda que tiene a la altura del número 49 de Pere III. Numerosas personas escucharon la información y leyeron con interés la información que dábamos en las octavillas informativas . Al ser la calle más céntrica de nuestro municipio, much@s viandantes mostraron interés por la situación de la compañera y le dieron su apoyo.
Varias personas aplaudieron incluso al escuchar la información y en general aplaudían a nuestra forma de lucha: la acción directa.
Al volver a bajar otra vez hacia la tienda de dónde partió nuestra protesta, volvimos a parar varias veces para seguir informando. Cuando llegábamos de nuevo a la tienda, varios periodistas de medios televisivos locales estuvieron grabando nuestra acción. Delante de la tienda donde suele estar Marc Bonet Roca, uno de los responsables de la empresa, vimos como estaba allí una patrulla de los mossos de escuadra, los cuáles no tardaron mucho en apartarse, para no verse por televisión, nos imaginamos…
El responsable Marc Bonet Roca no se dignó a salir a hablar con nosotros y se limitó a poner un cartel en la tienda en la cual ponía reservado el derecho de admisión. Sigue
con la actitud chulesca de no querer hablar cara a cara y saltarse los derechos de sus trabajador@s.
Esta es una primera acción, ya que nos vamos a estar viendo las caras hasta que el conflicto con CNT se haya solucionado de manera positiva para la compañera Montse.
La lucha seguirá hasta que todas y cada una de la reivindicaciones de la trabajadora sean escuchadas y aplicadas.
Por otro lado un par de personas nos informaron que desde hace quince días, no íban al trabajo porque el patrón no les pagaba. Eran dos inmigrantes al parecer sudamericanos.
Nos decían que cierta empresa de la construcción de Manresa, ha abusado de ellos por su situación irregular. Este caso va a ser puesto en manos de nuestra asesoría laboral y quien sabe si ésto va a acabar en un próximo conflicto con CNT.

¡¡Basta ya de acoso y despidos!!
¡¡Unión, Acción, Autogestión!!
¡¡Viva la CNT!!

Miles de obreros despedidos de sus puestos de trabajo



Pese a que los dos grandes "sindicatos" siguen abrazados al gobierno, y ni se les pasa por la cabeza dar una respuesta social a las situación económica que vivimos (por aquello de que no se puede tocar la mano que da de comer a tanto "liberado-apoltronado"), lo cierto es que en las últimas horas han aumentado los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de un modo espectacular. Miles de obreros y trabajadores de todas la ramas son enviados al paro. Y dice el ministro de Economía que la crisis verdadera se vivirá en el 2009... . Vean, mientras, un resumen de lo que está ocurriendo en Valeo Térmico, Nissan, Renault, General Motors, Santana, Telefónica...es decir, grandes empresas, porque de las pequeñas que despiden a uno o dos empleados, de momento, no hay ni cifras...

VALEO TÉRMICO MOTOR

La crisis golpea cada vez con más fuerza al sector de la automoción de la Comunidad aragonesa. En esta ocasión es Valeo Térmico Motor, dedicada al suministro de material para la industria automovilística, la que se ha visto obligada a presentar un Expediente de Regulación de Empleo temporal ante la falta de pedidos. En un principio, esta medida afectaría a 130 trabajadores -65 directos y 65 indirectos- y finalizaría el 30 de junio de 2009. En la actualidad, la planta zaragozana de Valeo Térmico Motor cuenta con 490 empleados.
En lo referente al complemento económico la dirección de Valeo ha garantizado el 70% de los sueldos de los trabajadores mientras dure la medida. Se trata de una de las pocas condiciones que se conocen de este ERE, puesto que desde el comité de empresa ni siquiera se ha planteado un calendario de encuentros para ultimar los detalles.

El anuncio de este expediente tuvo lugar este lunes, mediante una comunicación de la dirección de la planta zaragozana. En este comunicado se explicaba que el “nuevo descenso de la cartera de pedidos comunicado por nuestros clientes en estos últimos días, nos obliga a reducir todavía más nuestro nivel de producción, lo que hace insuficientes las medidas adoptadas hasta la fecha”. Las medidas a las que se refiere fue un paro técnico de seis días que se solventó utilizando las vacaciones de los trabajadores.

GENERAL MOTORS

La dirección y el Comité de Empresa de General Motors (GM) España han firmado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 600 trabajadores de la planta de Figueruelas (Zaragoza) durante un año, y han comenzado a ultimar la prórroga del convenio colectivo de 2007.

La firma oficial del convenio se produce después de que la semana pasada la mayoría de la plantilla de la planta zaragozana diera el visto bueno al acuerdo alcanzado entre la dirección y el Comité para realizar este ajuste laboral, así como a la prórroga del convenio colectivo del pasado año.

El ERE firmado en Figueruelas, que ha estado motivado por la caída de la demanda en el sector automovilístico, afectará a 600 trabajadores durante un año a partir del 3 de noviembre.

El ERE se ejecutará con voluntarios y en caso de que no se alcance la cifra prevista de 600 trabajadores se completará de manera forzosa y rotatoria entre toda la plantilla, compuesta por unas 7.500 personas.

Para favorecer la voluntariedad, la empresa ofrece complementar la prestación por desempleo de los trabajadores que vayan al paro hasta el 80 por ciento del salario bruto.

Otra posibilidad que tienen los empleados es solicitar una excedencia voluntaria durante un año incentivada con 8.000 euros.

En este ajuste laboral quedan excluidos los empleados de entre 55 y 58 años, mientras que los mayores de 59 años que se vean afectados tendrán garantizado un contrato de relevo a su vuelta a la factoría.

El ERE se comenzará a ejecutar el 3 de noviembre con la salida forzosa de 400 trabajadores, que volverán a la planta al cabo de un mes y serán sustituidos por otros tantos empleados, entre los que ya se incluirán los voluntarios, que ya han comenzado a apuntar en una lista que estará abierta hasta el próximo 15 de noviembre.

El ERE se completará a partir del 1 de enero de 2009 con la salida de otros 200 trabajadores hasta el 31 de octubre, fecha de la finalización del ajuste laboral.


SANTANA MOTOR

La dirección de la factoría de Santana, la única del sector con el cien por cien de capital español, presentó el pasado día 9 tanto en la Delegación Provincial de Empleo como a los sindicatos toda la documentación del (ERE). Dada la envergadura de esta empresa, la Delegación de Empleo va a remitir el expediente a la Dirección General de Trabajo, un trámite que, por ejemplo, también se cumplimentó en el caso de Delphi.

El ERE planteado por la dirección, según se anunció antes de presentarlo oficialmente, se prolongará durante un año, aunque solamente afectará a cinco meses no consecutivos, y englobará a los 363 trabajadores del Santana Motor Militar.

Santana Motor, empresa con más de 48 años de existencia y que puso en marcha un Plan de Diversificación que le llevó a formalizar alianzas con empresas como CAF o Gamesa, entre otras, precisa en su página de Internet que cuenta en la actualidad con una plantilla directa de más de 600 empleados y que son unos 3.000 los empleados procedentes de la industria auxiliar.


SUBCONTRATAS QUE TRABAJAN PARA NISSAN

Los problemas laborales continúan en la factoría Nissan de Barcelona. La empresa ha anunciado un expediente de regulación de empleo que afectará a cerca del 40% de la plantilla.

Los trabajadores advierten que este ERE, en caso de llevarse a cabo, podría repercutir también a otros 7.000 trabajadores de las subcontratas de la empresa. Además sostienen que la dirección se están aprovechando de la crisis económica.

El ERE todavía no ha sido presentado, pero se espera que se lleve a cabo la próxima semana, cuando se iniciará un proceso de negociación con los "sindicatos". Después los despidos tendrán que ser aprobados por la Generalitat.

RENAULT

Renault España prepara un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para principios de 2009, que afectaría a la totalidad de las plantillas de las dos plantas de Valladolid: cerca de 5.500 trabajadores de mano de obra directa, aunque su aprobación no implica necesariamente que se desarrolle íntegramente. Este ERE lo presentó la empresa el 20 de noviembre de 2005, aunque fue negociado hasta el 31 de diciembre de 2007.

Renault sitúa en el punto de mira a 5.500 trabajadores de las dos plantas de Valladolid: carrocería-montaje y motores. Así, el ERE afectaría por primera vez a la plantilla de motores, unos 1.600 empleados, y su duración será superior a la del que está ahora en vigor. No obstante, la aplicación del expediente está condicionada a la evolución del mercado de la automoción hasta final de año.

Lo más inmediato afecta a la planta de montaje, que parará 10 días en las próximas semanas, en el marco del ERE que permanece en vigor hasta el día 31 de diciembre. Estas paradas estarán cubiertas mediante la aplicación de la bolsa de horas, medida de flexibilidad introducida en Renault con el objetivo de evitar los expedientes de regulación de jornada.
El ERE fue presentado por Renault el 20 de noviembre de 2005, aunque modificado en el transcurso de la negociación ligada al convenio colectivo todavía en vigencia hasta el 31 de enero de 2007. La empresa siguió, entonces, el procedimiento previsto por la normativa, y lo presentó ante la Dirección General de Trabajo de la Junta.

TELEFÓNICA

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 700 empleados de Telefónica (Móviles y Soluciones) tendrá un coste aproximado para las arcas del estado de 30 millones de Euros (5000 millones de las antiguas pesetas) en concepto de prestaciones por desempleo en los próximos años.

Telefónica, tras obtener unos beneficios record en 2007 (8.906 millones, un 42% más que en 2006) y previsión de incrementar los ya altos ingresos un 8% más para 2008, a pesar de la "crisis" financiera, pretende destruir 700 empleos fijos utilizando para ello el dinero de todos los contribuyentes.
Por otro lado, Telefónica fija está en un proceso de contratación de personal que llegará hasta 500 personas, si bien debido al nuevo convenio colectivo estas nuevas contrataciones cobrarán menos de la mitad del salario que otro trabajador que haga el mismo trabajo.

Por tanto el ajuste de plantilla ya se ha realizado en los últimos años y si fuese cierto que debido a la convergencia móvil-fijo sobrase plantilla, no estaría ahora justificado la contratación de nuevo personal, salvo que lo que se persiga es destruir empleo con condiciones dignas y realizar nuevas contrataciones con bajos salarios.

Primero se deben unir las dos empresas, reconocer a su plantilla las condiciones laborales al alza y después analizar, si es necesario o no, un posible ajuste de plantilla.

FAL

LA FAL EN EL OTOÑO LIBERTARIO DE MADRID


El sábado 25 de octubre, por la mañana de 9:00 a 13:00, Jornada de puertas abiertas en la FAL (Peñuelas, 41 - Madrid)

Por la tarde, a las 19:30, en los locales de CNT en Madrid. (plaza de Tirso de Molina, nº5-2ºizq. Metro: Tirso de Molina. L-1) "La Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo y su proyecto" Ponente: Miembro de la Junta Directiva de la FAL.

Y a continuación "Barcelona, 19 de julio de 1936: una respuesta perfecta", presentación y coloquio acerca del libro de César Galiano "El día de Barcelona", último libro editado por la FAL.

Fundación Anselmo Lorenzo: nuestra fundación para el futuro.

El Proyecto que se está desarrollando en la Fundación Anselmo Lorenzo es un proyecto colectivo, que pertenece a tod@s l@s afiliad@s a la CNT.
Desde la Junta de la Fundación estamos intentando poner las bases de un proyecto duradero que pueda seguir funcionando cuando vayamos desapareciendo los que hoy en día estamos gestionando el proyecto. Este proyecto duradero se basa en tener unas instalaciones dignas, por lo que se han realizado una serie de inversiones en infraestructura y en futuras obras que deben dejar acondicionado definitivamente el local. Por otra parte hemos iniciado el proceso de inventario de los fondos y el catálogo de colecciones que son de interés especial para divulgar las ideas y enseñar nuestra historia.
La edición de libros continúa y prueba de ello son algunas presentaciones que se van a realizar durante estas Jornadas, dentro de esta faceta la Fundación se ha abierto a todos los sindicatos de la Confederación para que puedan convertirse en Delegaciones de la FAL en sus localidades, esto ayudará a nuestra difusión.
Por otra parte se han estudiado diversas formas de financiación que esperamos sean un hecho en pocos meses y que nuestra Fundación sea un referente insustituible en la divulgación de las ideas y la historia del anarcosindicalismo y del anarquismo ibérico.

Crónica de la concentración frente a Mercadona. CNT-AIT Granada

El pasado sábado 18 de octubre el sindicato de OO.VV. de CNT-AIT,Granada, convocó una concentración en las puertas del “Mercadona” de la Acera del Darro, en solidaridad con la compañera Tere, despedida en Cornellá.
Asistieron al acto un grupo de compañeros, que estuvieron más de dos horas en las puertas del establecimiento, repartiendo panfletos explicativos, y megafoneando eslóganes, en los que se pedía la readmisión de la compañera.
Al ser un local bastante céntrico, se acercaba bastante gente para interesarse por la protesta, y además, estuvieron algunos medios, como el periódico “Granada Hoy”, y fuimos entrevistados por un periodista de la Cadena Ser, y por la agencia Europa Press.
Aquí ya hemos tenido un par de conflictos con esta cadena de supermercados, ganándolos los dos, como en todos los que a nivel nacional ha mantenido la CNT.
Expresamos nuestra confianza en los compañeros de Cornellá para llevar esta lucha a buen puerto, como no podrá ser de otra forma, y les manifestamos nuestra solidaridad en todo lo que esté en nuestra mano.
Por una sociedad sin explotados ni explotadores!
Viva la CNT!

Industria Peletera: sadismo y negocio


Más de 60 millones de animales se asesinan al año para alimentar a una bestia llamada Industria Peletera. Es muy larga la lista de especies que engrosan esta macabra lista: zorros, visones, chinchillas, focas, ovejas, serpientes, cocodrilos, castores, mapaches, armiños, canguros, linces, lobos, perros, gatos, antílopes, chacales…

Con su piel fabrican tanto ropa como accesorios de todo tipo: abrigos, bufandas, guantes, chaquetas, vestidos, gorros, zapatos, cinturones, collares, relojes, productos de bisutería, etc.

Una parte de estos animales son capturados en estado salvaje para servir de materia prima a esta industria; sus captores se valen de trampas en las que en muchas ocasiones, el animal pasa días sufriendo y desangrándose, llegando a automutilarse en un intento desesperado de poder escapar. La mayor parte de los utilizados son criados en granjas peleteras, en las que viven durante meses en jaulas minúsculas a la espera de alcanzar el tamaño necesario para ser sacrificados. Criaturas como zorros o visones, permanecen enjaulados en espacios tan pequeños que pueden darse la vuelta pero no dar ni un solo paso; muchos acaban completamente locos e incluso comiéndose su propio rabo.

A la hora de matarlos la premisa más importante es no dañar la piel, esto hace que en muchas ocasiones, los animales sean despellejados mientras están todavía vivos.

Existen diferentes métodos para acabar con su vida:

Electrocutados: a través de electrodos conectados en su boca y en su ano.

Gaseados: con monóxido de carbono.

Apaleados: a través de golpes normalmente en la cabeza con un martillo.

A los animales en muchas ocasiones se les comienza a arrancar la piel cuando están sólo aturdidos; hay constatados numerosos casos en los que tratan de defenderse mientras los despellejan y en los que siguen respirando durante varios minutos después de que hayan sido privados de su piel por completo.

Hay un caso concreto, el de la piel de Astracán, que procede de ovejas nonatas o recién nacidas del Asia Central; para obtenerlas se abre el vientre de la madre viva, se le saca al feto y se despelleja, o bien se espera a que nazca y se le arranca la piel estando todavía viva ayudándose de una caña de bambú para despegársela sin deteriorarla.

De China sobre todo, nos vienen productos obtenidos de perros y gatos; allí no existe legislación alguna sobre este tema y se producen matanzas horribles e impunes que luego nos llegan a Occidente en forma de complementos de vestuario o de juguetes como los peluches, que no dudamos en comprara nuestros hijos a pesar de la barbarie que se esconde detrás de su fabricación. En este País es una práctica común tan solo aturdir al animal en el momento de despellejarlo para que no se resista, pero hacerlo mientras continúa con vida.

Esta industria no tiene justificación alguna; existen alternativas que no implican sufrimiento para todos y cada uno de los objetos elaborados a base de la tortura y el asesinato de animales. Sin embargo, genera tales beneficios, que son muchas las Empresas que sostienen esta actividad y comercializan productos fabricados a partir del sufrimiento atroz impuesto a los animales. Algunos ejemplos son: Christian Dior, Dolce & Gabbana, Gucci, Carolina Herrera, Michael Kors, Karl Lagerfeld, Ralph Lauren, Prada y Valentino. Patrocinadores de la muerte compañeros.... ¿ que medicina se le podría dar a semejantes salvajes ? ¿ La misma ? ...

Habrá quien no tenga reparo en ponerse ropa y complementos que para su obtención, han supuesto meses de agonía a determinadas criaturas, cuyo precio ha sido un dolor insoportable en el momento justo de la obtención de su piel y al fin, tras la tortura y un padecimiento extremo, la muerte. Habrá a quien no le importe que sus hijos jueguen con deliciosos peluches manufacturados con piel de perros o gatos a los que se les ha despellejado vivos. Habrá quien anteponga el placer que le produce lucir esos productos a cualquier tipo de sufrimiento de otros seres. Pero para el resto, para todos aquellos a los que nos repugna saber la crueldad infinita y absurda que hay tras de la industria peletera, va dirigida esta información; para que eduquemos a nuestros hijos en la repulsa hacia este comercio sangriento, para que jamás adquiramos esos objetos y para que expresemos nuestro rechazo público a su existencia, así como para que exijamos a nuestros gobernantes que no se permita la comercialización de los mismos. Acabando con la posibilidad de su venta, terminaremos con la oferta y con un negocio basado en el dolor extremo y continuado de otros seres vivos.