sábado, 29 de noviembre de 2008

Otra vez la iglesia

El Vaticano será juzgado en EE.UU. por abusos sexuales de miles de sus sacerdotes


EE.UU. abre la puerta a denunciar al Vaticano por los casos de abusos sexuales. Un tribunal federal del estado de Kentucky ha autorizado a presentar demandas contra la Santa Sede por negligencia en los casos de abusos cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica de Estados Unidos, han informado fuentes judiciales. La decisión, que ratifica un dictamen similar de mayo de 2007, se ha tomado espués de que tres hombres de Kentucky denunciara haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos cuando eran niños. Estos habrían sido cometidos entre los decenios de 1920 y 1970.

Los tres hombres, representados por el abogado William McMurry, demandaron al Vaticano en 2004, año en que negoció un acuerdo extrajudicial con la diócesis de Louisville por 25,7 millones de dólares (20 millones de euros).

Murray ha dicho tras conocer la decisión de los tribunales que el Vaticano, y no sólo las diócesis locales, deben rendir cuentas por los abusos sexuales cometidos por los miembros de su clero.

Dictamen sin precedentes

Es la primera vez que un tribunal federal emite una decisión contra el Vaticano, algo inédito en Estados Unidos.

En concreto, el tribunal ha determinado que el Vaticano, como Estado soberano reconocido por el Gobierno de EE.UU., podría ser objeto de demandas si se demuestra que los obispos y otras autoridades de la Iglesia Católica encubrieron casos de abuso sexual si éstos ocurrieron en territorio de este país.

Sin embargo, el dictamen ha dejado en suspenso una determinación sobre si dichas autoridades son empleadas del Vaticano y si actuaron obedeciendo órdenes de la Santa Sede.

Un abogado que ha representado al Vaticano en el proceso no ha precisado si se apelaría la decisión, pero señaló que estaba complacido por el hecho de que el tribunal hubiese limitado las demandas a casos ocurridos en territorio de EEUU.

Un 'rosario' de escándalos

Desde 2002, la Iglesia Católica de EE.UU. se ha visto agobiada por una ola de demandas por abusos sexuales cometidos por sus sacerdotes.

Un informe del Colegio John Jay de Justicia Criminal señaló recientemente que un total de 10.667 personas han acusado a 4.392 sacerdotes por abusos sexuales, cometidos entre 1950 y 2002.

Para resolver muchos de esos casos, en su mayoría de forma extrajudicial, la Iglesia Católica ha tenido que pagar compensaciones por más de 3.000 millones de dólares (2.342 millones de euros), según medios de la prensa local.

El Congo y la gran despensa minera de África

La lucha por el control de los principales yacimientos de uno de los países más ricos en recursos naturales ha provocado ya cinco millones de muertos. Las potencias internacionales se sitúan como testigos y cómplices.


La actual escalada de violencia entre las guerrillas rebeldes y el Gobierno congoleño reavivan el conflicto que sufre el Congo desde hace dos décadas. El país, que a duras penas intentaba recuperarse de las secuelas de dos guerras y más de cinco millones de muertos, parece resignarse a vivir en un escenario de continuo conflicto. No en vano, se trata de la zona más rica en recursos minerales de todo el planeta.

Los enfrentamientos entre el grupo rebelde del General Laurent Nkunda, el Congreso Nacional por la Defensa del Pueblo (CNDP), y el ejército del gobierno de Joseph Kabila se han recrudecido desde el pasado agosto, cuando el CNDP anunció su retirada del Acuerdo de Paz firmado el 23 de enero de 2008 entre el Gobierno congoleño y otros 12 grupos rebeldes. Se formalizaba así el fracaso de un proceso que no había conseguido consolidar la paz en la región. La elección democrática del actual presidente, Joseph Kabila, en 2006, dio paso a una segunda fase de normalización del país después de la segunda Guerra del Congo (1998-2003), que debía culminar con la reinserción de los movimientos guerrilleros dentro de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo.

SED DE COLTÁN

El coltán, abreviación de columbitatantalita, es un metal extremamente dúctil y maleable que al refinarlo se transforma en tantalio, un polvo resistente a fuertes cargas eléctricas. Son pocas las compañías que poseen plantas procesadoras para convertir el coltán, entre ellas, la norteamericana Cabot Inc., la HC Starc, una subsidiaria de la alemana Bayer, y la china Nigncxia. Una vez transformado en tantalio, estas firmas lo venden a compañías como Nokia, Motorola, Compaq, Alcatel, Ericsson o Sony, con el que fabrican las baterías (condensadores) de los aparatos electrónicos. El 60% de su producción se destina a las industrias de teléfonos móviles, videoconsolas, fibra óptica, etc. El boom de la última generación de móviles disparó el precio de 90 a 500 dólares el kilo. Aunque existen yacimientos de coltán en otros países, el Congo posee una de las mayores reservas.

DIAMANTES

Las guerras de Sierra Leona, Angola, Liberia o Congo pusieron de manifiesto el alto coste en vidas humanas a causa del tráfico ilegal de diamantes. Las guerras de “diamantes ensangrentados” han dado lugar a iniciativas como el Proceso Kimberley, impulsado por Naciones Unidas, que obliga a certificar los diamantes asegurando que no provienen de zonas en conflicto. A diferencia de otros minerales, como el coltán o la casiterita, los diamantes pueden ser certificados fácilmente incorporándoles un sello digital. La mayoría de las compañías más importantes de diamantes forman parte de la Diamond Trading Company, antes De Beers Consolidated Mines Ltd, que controla el 75% del mercado mundial. Cuando De Beers se convirtió en uno de los blancos principales de la presión internacional que denunciaba el escándalo de los “diamantes ensangrentados”, decidió retirarse del Congo. Sin embargo, la ‘triangulación’ de diamantes permite evitar las restricciones impuestas.

INTERESES MINEROS

Los casos de M.P. Chevalier y M. Makamuza constituyen claros ejemplos del entramado de intereses implicados en el negocio de la explotación minera. Chevalier, ex representante especial del Gobierno belga en el Consejo de Seguridad de la ONU, tuvo que dimitir cuando se reveló que ocupaba un importante puesto dentro del Grupo Forrest, una importante empresa minera belga, supuestamente habría utilizado su mandato para favorecer a la empresa en la gestión del sector minero en el Congo. Somikivu es la empresa que realiza la extracción del pirocloro en la mina de Lueshe. El 70% de Somikivu pertenece a la alemana Gesellschaft y la compañía rusa Conrus es la encargada de comprar el 100% de la producción de pirocloro que sale de la mina. Su actual dirigente, M. Makamuza, un tutsi de Kivu Norte, es un aliado de Nkunda y muy amigo del presidente ruandés, Paul Kagame.

PIROCLORO, MATERIA PRIMA PARA COHETES

El pirocloro es un polvo mineral del cual se extrae el nióbio. La combinación de nióbio y hierro crea el ferronióbio, una aleación que se utiliza para construir reactores y piezas de cohetes gracias a su resistencia a temperaturas muy altas. La mina de Lueshe, en Kivu Norte, es la única en el planeta que tiene depósitos significantes de alto contenido en pirocloro.

CASITERITA PARA SOLDADURAS

Es el único mineral que en estado puro llega a contener un 78,5% de estaño. Se revalorizó mucho desde el año 2004, cuando la Unión Europea y Japón emitieron nuevas leyes medioambientales obligando a imponer el uso del estaño en todo tipo de soldaduras. Un tercio de las reservas mundiales de casiterita están en el Congo, principalmente en la mina de Bisie.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Novedad en El miliciano


Como podréis ver, tenemos ya a nuestra mascota virtual, la cual hemos llamado "tiznao", un nombre histórico en nuestra historia y en nuestra revolución...
Con ella pretendemos dar un toque de distracción a nuestro blog, puesto que podemos interactuar con nuestro perrito, desde dar una galleta cogiéndola de la caja con el puntero de nuestro ratón, y soltándola cerca de él, para que dé buena cuenta de ella, hasta pulsar sobre el icono que tiene nuestro "tiznao" abajo a su derecha ( marcado como MORE ), el cual nos permitirá distraer a nuestro perro y al lector de nuestro blog jugando ambos con una pelota de goma ( de los antidisturbios ??? ) ... espero sea una novedad simpática y que sea de vuestro agrado... Salud

Ah, se nos olvidaba, podéis encontrar a la mascota justo encima del marcador de visitas al final de la sección de gráficos de nuestra página....

Contra la homofobia... La cultura. Bandera Gay



La primera bandera del Arco Iris gay fue diseñada en 1978 por Gilbert Baker, un artista de la ciudad de San Francisco. La misma se creó para complacer a un grupo de activistas gay que buscaban un símbolo que representara a esta comunidad en esa ciudad. Utilizando como inspiración la bandera de cinco listas llamada “Bandera de la Raza”, Baker le agregó tres listas más de color. La primera bandera la tiñó y la cosió él mismo.
Los colores originales en las ocho listas tenían el siguiente significado:

Rosado Hot para el Sexo,
Rojo para la Vida,
Naranja para la Sanación,
Amarillo para el Sol,
Verde para la paz con la naturaleza,
Turquesa para el Arte,
Índigo para la armonía
y Violeta para el Espíritu.

La primera vez que se utilizó esta bandera fue en 1978 durante la celebración del Día del desfile para la Liberación gay y lésbico en San Francisco. Ese mismo año, asesinaron en dicha ciudad al Alcalde de San Francisco George Moscone y al supervisor abiertamente gay Harvey Milk, y debido a la sentencia tan poco severa que se le dio al asesino de ambos, Dan White, la bandera se comenzó a utilizar como símbolo oficial de la comunidad gay.

La bandera sufrió cambios de colores en esa época por la disponibilidad de algunos colores para su fabricación en masa. Como por ejemplo el Rosado Hot, que no se conseguía, por lo tanto fue eliminado de la bandera y quedaron sólo 7 listas de color.

En realidad, ya el arco iris había tomado auge, y en los años 1978-79 cualquier bandera que tuviera una gama de colores era aceptada por la comunidad gay como una de sus banderas. Incluyendo entre estas banderas ya existentes como la de Banderas Cooperativistas, Banderas Budistas, Banderas Tibetanas, etc. Ya fueran horizontales o verticales.

En muchos casos se le añadió a la bandera el triángulo rosado, símbolo de los homosexuales condenados y perseguidos por los nazis en la segunda guerra mundial. Y a su vez, restituyendo el rosado original de esta bandera.


En los campos de exterminio, donde cada prisionero llevaba un triángulo de distinto color invertido bordado en su ropa para designar la razón de su encierro, los homosexuales llevaban un distintivo rosa.

Desde ese entonces han variado no sólo la forma de la bandera y la dirección de sus listas, sino las historias de los orígenes de la bandera y su significado.

Actualmente se refiere al arco iris para denominar toda la variedad de gays que existen en el mundo, homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, etc. Todos acogidos dentro de una diversificada y colorida bandera.

Seguimos creciendo


Desde el Sindicato de Oficios Varios de Cornellà y Comarca, os informamos de que se ha creado la Sección Sindical Comarcal del Baix Llobregat de CNT-AIT en Mercadona el pasado día 1 de Noviembre de 2008.

El porqué de crear esta sección sindical es bien sencillo pues visto los acontecimientos sucedidos y que están ocurriendo dentro de esta empresa un grupo de trabajadores/as nos hemos reunido para pedir y exigir nuestros derechos a través de nuestro sindicato. Nombrando como delegada de nuestra sección sindical a Teresa Alvarez.

Para ello estamos dispuest@s a crear en breve un bloc dedicado a informar a tod@s los trabajadores y trabajadoras de cuáles son nuestros derechos de cara a la empresa, las normas básicas de seguridad y salud laboral, así como intentar hacer ver que el convenio de Mercadona S.A. no tiene porque ser nuestra herramienta para poder luchar, pues pensamos que muchos de sus artículos vulneran el propio Estatuto de los Trabajadores.

De momento os ponemos a vuestra disposición una cuenta de correo electrónico: mercadona.baix.cnt@gmail.com para que nos hagaís llegar vuestras inquietudes y os invitamos a uniros al SOV de la CNT de Cornellà a través de su local c/Florida n.40 baixos Cornellà de llobregat (Barcelona) cp:08940 o su número de teléfono 93 375 58 53.

Salud compañer@s!!!

Para leer

Campesinos y revolución en Cataluña. Colectividades agrarias en las comarcas de Girona, 1936-1939
Marciano Cárcaba

Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2002, 312 págs.
Precio: 14,00 euros.
En los últimos años se han publicados pocos libros sobre colectivizaciones, después de un casi aluvión en los años 70 y 80. Realmente, el tema de la revolución social de 1936 ha sido casi olvidado por la historiografía oficial, española y no solo española, en los últimos diez años. Esta se ha concentrado sobre asuntos menos «subversivos» y más conformes con la general restauración de una historia institucional y simplemente dedicada a justificar el poder dominante en sus variantes locales y nacionales.
En este sentido, el volumen de Marciano Cárdaba, que tiene su origen en su tesis presentada en la Universidad de Girona hace unos años, tiene el valor de ir contracorriente, además de proponer un texto muy documentado y bien trabajado. Sus fuentes han sido los archivos municipales de toda Cataluña, donde se conserva mucha correspondencia entre los organismos de poder revolucionario y las entidades municipales (que pasan de tener muy poca importancia en julio de 1936 a ganar una hegemonía sobre la sociedad local), los archivos de las organizaciones libertarias, que han recogido gran cantidad de circulares, informes, actas, memorias de plenos y de congresos. A parte de eso, el autor ha considerado también la legislación de la época y, cuando le ha sido posible, ha utilizado las fuentes orales.
Con bastante atención, Cárdaba se dedica a la descripción del medio ambiente físico, demográfico y social de estas cinco comarcas de la provincia de Girona (L'Alt Empordà, El Baix Empordà, La Garrotxa, La Selva y El Gironès) que comprenden, en la división del 1936, 214 municipios y una población de casi 300.000 personas, en su mayoría dedicada a la actividad agraria. Durante la Segunda Republica, nos recuerda el autor, el compromiso sindical y político de la CNT catalana se concentró en los trabajadores industriales y urbanos de la provincia de Barcelona y descuidó bastante la cuestión rural, dejando terreno a las reivindicaciones de los reformistas y nacionalistas de la Unión de Rabassaires y de la Esquerra Republicana de Cataluña.
En toda Cataluña se ha calculado que existieron más de 300 colectividades rurales que, muchas veces, se ocuparon de la producción de la unidad básica, el mas catalán. Esta era una empresa gestionada por un aparcero o un arrendatario que tenía que cuidar la producción de la viña y del olivar, a parte del bosque y de la ganadería.
Así pues, el mas tenia una variedad de productos y cierto equilibrio económico que normalmente satisfacía las necesidades de una familia rural numerosa.
La realización de las colectividades pasa por formas distintas en las comarcas gironenses: además de la clásica colectividad, con expropiación de la tierra y asambleas regulares de trabajadores (que se desarrolló sobre todo en las tierras llanas, donde el cultivo extensivo favorecía el uso de maquinarias colectivizadas), se concretaron secciones de trabajo colectivo, que estaban a mitad entre la colectivización y el reparto individual de las fincas (más en tierras altas, donde se explotaba el bosque) y hasta formas de municipalizaciones (en casos reducidos, en realidad una adaptación al sistema dominante hasta el verano del 1936).
Como en otras regiones de España, la colectivización agraria tuvo dos sentidos principales: la experimentación de nuevas estructuras económicas y sociales basadas en valores revolucionarios y la producción de bienes alimenticios necesarios para el sustento de la población y de los soldados del frente.
Estas colectivizaciones de Girona fueron, a diferencia de otras donde había cierta presión por milicias armadas, casi totalmente voluntarias, y se puede demostrar que varios «individualistas» salieron de ellas sin tener consecuencias. También en la provincia de Girona los dirigentes políticos querían instrumentalizar, en los primeros meses, el esfuerzo voluntarista y entusiasta de los trabajadores del campo, especialmente los sin tierra, a través de una legislación de la colectividad mientras preparaban la progresiva reducción de los espacios de autonomía de las empresas autogestionadas por los obreros.
Este libro confirma el programa anticolectivista de los comunistas (en Cataluña dentro del PSUC) que se sirvieron de la UGT, en particular a partir de octubre 1936, para proteger los intereses de los pequeños y medianos propietarios. Por otro lado, la vía de la colaboración gubernamental -que los dirigentes de la CNT-FAI siguieron a partir del septiembre 1936 en Cataluña y de noviembre 1936 en la España republicana-, tuvo muy pocos efectos en la protección de los colectivistas, según Cárdaba. El compromiso con los políticos republicanos no evitó la progresiva centralización del poder en las instituciones tradicionales, aunque ahora se definían antifascistas y populares. Además, esta colaboración favoreció la eliminación de los órganos revolucionarios populares, como los Comités, nacidos después del 19 de julio de 1936.
Haciendo un balance final, este trabajo de Cárdaba -serio y apasionado al mismo tiempo-, presenta la colectivización agraria examinada como una experiencia de relieve que, en diversa medida, según las zonas, interesó a una parte importante de los trabajadores (en algunos casos también pequeños propietarios y rabassaires, es decir, arrendatarios por la duración de las cepas de la vid). Pero, en la globalidad, la mayoría del campo catalán siguió siendo cultivado con un sistema de trabajo familiar, como había sido antes del verano del 36.
Finalmente, el libro de Cárdaba nos permite situarnos muy bien dentro de las condiciones particulares de la Cataluña rural colectivista, y también facilita la tarea histórica de conocer mejor temas ligados a cuestiones más generales, ya sean económicas como políticas. Por lo tanto, este trabajo es una ayuda preciosa para entender bien los logros y los problemas de la «obra constructiva de la Revolución».

Claudio Venza


Para pedidos dirigirse a Fundación Anselmo Lorenzo, C/ Peñuelas, 41 Madrid, España
+ info: fal@cnt.es
http: fal.cnt.es
Tlf. y fax : 91 473 82 48

Curriculum impresionante

¿Qué aspecto del curriculum de Bibiana Aído pudo haber influido más para llegar a ser ministra?


Asunto: Currículo.
Nombre: Bibiana Aído.
Ocupación actual: Ministra de Igualdad.

• 31 años.
. Ahijada de bautismo de Manuel Chaves, presidente de la Junta
• Prácticas en Unicaja durante el periodo agosto - octubre de 2000 (3 meses).
• Iturri S.A.: noviembre 2000 - septiembre 2001 (10 meses).
• Caja San Fernando: contrato desde diciembre 2001 a 15 marzo 2002 (3 meses).
• Observatorio de Emprendedores de la Universidad de Cádiz: abril 2002 – diciembre 2002 (Cargo político: 9 meses).

Con este extensísimo y brillante curriculum pasa a ser:


• Delegada provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz. Decreto 37/2003, de 11 de febrero de 2003 (BOJA).
• Directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía: julio 2006 - marzo 2008.

• Desde abril de 2008, máximo responsable del Ministerio de Igualdad (!!!!!).

Humor

Diego Valderas considera al PSOE como un partido de "izquierdas"


Hace unos días, el Coordinador andaluz de Izquierda Unida concedió una entrevista al monárquico y derechista diario ABC. En la misma, mantiene la tesis que cuando IU pacta en Andalucía con su hermano mayor el PSOE, es...¡¡estupendo!! (Sevilla, Chiclana, Diputaciones, RTVA...), pero cuando los que pactan son los del otro sector de IU no es lo mismo. Llama la atención el argumento porque la critica fundamental que se hace a Llamazares y los suyos es haber sido en la pasada legislatura un mero bastón de Zapatero. Al final, la pelea va a ser por quien pacta más y quién coloca a más gente. Valderas dice que desde 1979 su partido ha mantenido pactos de "izquierdas".

Conflicto

Conflicto con el centro de discapacitados psiquicos "La Chopera" Guadalajara

CNT-AIT de Guadalajara entra en un nuevo conflicto
GUADALAJARA: CONFLICTO CON EL CENTRO DE ATENCION A DISCAPACITADOS PSIQUICOS "LA CHOPERA" YUNQUERA DE HENARES. El Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos “ La Chopera ” en Yunquera de Henares (Guadalajara) lleva siendo gestionado desde 2005 por la ASOCIACION BENEFICA GERIATRICA, pero no es hasta este último año aproximadamente, cuando de manera mas latente se han puesto de manifiesto numerosos conflictos entre trabajadores y la dirección del Centro (su actual directora, Luz Rodríguez, lleva desde marzo de 2007 y con la figura de Recursos Humanos como su aliada mas fiel). Este ultimo año, si el Centro “ La Chopera ” se ha caracterizado por algo, ha sido por las numerosas sanciones a trabajadores (en algunos casos abusivas y con un trato desigual), despidos dudosos, jornadas dobles obligadas de auxiliares debido a la falta de personal, amenazas, juicios perdidos, constante cambio de personal, solicitud de excedencias debido al ambiente laboral…lo que se ha traducido en una gran desmotivación sin precedentes por parte de muchos trabajadores a la hora de realizar sus funciones. De los que aun seguimos ahí dentro creemos que esto no es lo mejor para los usuarios del Centro, los cuales requieren una atención de 24 horas/día. Por ello señalamos como principales responsables directos de esta situación a la ASOCIACION BENEFICA GERIATRICA y al abuso de poder que viene ejerciendo. Una renovación futura de esta entidad a cargo del C.A.D.P. “ La Chopera ” durante los próximos 2 años, con el beneplácito y consentimiento de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y de la Consejería de Bienestar Social, reforzaría la posición de este al frente del Centro “ La Chopera ” para actuar con total impunidad hacia sus trabajadores, y es que para la ASOCIACION BENEFICA GERIATRICA, si no les “bailas el agua” y no eres un trabajador sumiso a sus directrices, Dirección + Recursos humanos ya se encargaran de que mañana no tengas que volver a trabajar en el Centro “ La Chopera ”.
La situacion actual es que al no llegar a ningun acuerdo entre empresario y trabajador, la CNT tomara las medidas oportunas que surgan de la asamblea para que recapaciten y se piensen dos veces eso de poner faltas con el fin de acosar sin ninguna base legal y sin que el trabajador en cuestion haya incumplido nada de lo que en su convenio e incluso pliego de condiciones tiene como funciones asignadas.

POR LO TANTO CNT ENTRA EN CONFLICTO CON DICHA EMPRESA Y ESPERO SEPAN QUE NOSOTR@S NO NOS ACHANTAMOS Y QUE LO QUE SUCEDA SE DECIDIRA ENTRE NOSOTR@S POR LA ASAMBLEA.

SOV DE CNT-AIT GUADALAJARA.

Cuatrocientas mil mujeres sufren maltrato en España

Alrededor 400.000 mujeres sufren en España maltrato por parte de sus maridos o ex parejas, sin embargo sólo el 30% de las que murieron se atrevieron a denunciarlo. En 2007 hubo 80.000 denuncias y este año parece que habrá una cifra similar.Casi la mitad de la mujeres muertas en los últimos meses eran extranjeras

Son estimaciones del Gobierno sobre un fenómeno que ha afectado en algún momento de su vida a casi un millón y medio de mujeres, según un análisis realizado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, y que en los últimos meses ha alcanzado con mayor intensidad a las mujeres extranjeras (casi la mitad de las mujeres muertas lo eran). Además, el 40,4% de los agresores eran inmigrantes.
En el estudio se incluye el conocido como 'maltrato técnico' u ocasional, que muchas mujeres no consideran como malos tratos.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Le pese a quién le pese, así ocurrió y así lo contamos



Derechos reconocidos
El Congreso ha aprobado la modificación del Código Civil que permitirá el matrimonio entre parejas del mismo sexo y que les otorga todos los derechos de las heterosexuales, incluida la adopción. El texto ha contado con 187 votos a favor, 147 en contra (PP y Unió) y cuatro abstenciones. España es el cuarto país que da vía libre al matrimonio gay.

Así que id cogiendo onda reaccionarios, religiosos ortodoxos, homófobos, y discriminadores en general, por fortuna vamos avanzando hacia un mundo más solidario y humano, le pese a quién le pese !!!No está de más refrescaros la memoria de vez en cuando....

Noviembre en el Miliciano: Durruti.



Había muerto el hombre popular, el hombre de la guerra y la revolución, un anarquista íntegro, el jefe de la Columna de la victoria.
Y moría en los momentos de más peligro, cuando más falta hacía...Era tan querido Durruti por todo el mundo, le amaban tanto los milicianos que el Comité de su Columna publicó el siguiente manifiesto:


¡Venganza! "Frente al enemigo de cara, con el pecho henchido de generosidades, con el fusil en la mano, mano amplia de trabajador, ha sido muerto en MADRID nuestro amigo, nuestro hermano DURRUTI.
Ninguno vale más que otro en nuestras líneas. Pero cualquier vida vale más que todo cuando sabe captarse nuestro cariño. Y nadie más querido, como ninguno más cariñoso, que nuestro DURRUTI.
No lloraremos su muerte, pero nuestros ojos estarán turbios y nuestros puños apretados, hasta que no quede uno vivo de nuestros enemigos.
Atacábamos en defensa de un ideal de Libertad. Luchábamos por una vida mejor; no llevábamos en el pecho más que deseos humanos. Pero a todo ello se une ahora una nueva consigna: LA VENGANZA.
Hermanados por DURRUTI en su Columna, hermanémonos para su venganza. LUCHÁBAMOS COMO HOMBRES Y VAMOS A LUCHAR COMO FIERAS.
¡Milicianos de la Columna DURRUTI!,¡¡Hermanos!!,¡Hay que vengar su corazón roto!¡Hay que llevar su nombre por la España fascista, como un nombre de muerte!
El Comité de la Columna

LA A.A.V.V. Parque del Mar entrega a la CNT un premio por haber participado en la IX Carrera Urbana por la Integración

El viernes 14 de noviembre tuvo lugar la entrega de premios de la IX Carrera Urbana que la FAMF COCEMFE organizaba, ¡bueno! una de las tres entregas que ha tenido lugar en esta carrera.

La primera tuvo lugar el mismo día de la carrera, Joaquín Fernández (presidente de la FAMF) junto con algunos políticos se hicieron la foto y entregaron algunos premios. Pero ante la falta de público y del señor Alcalde el cuál y sin dar ninguna explicación aparente huyo del lugar de los hechos tras haber tenido unas palabritas con la anarcosindical. Delegó la entrega a un miembro de la corporación.

Transcurrida la semana recibimos una llamada de la FAMF comunicándonos que había otra entrega de premios y unos de nuestros compañeros discapacitados que participó, había sido premiado. Sin más, no presentamos en la entrega de premios creyendo que tendría lugar en el local de la FAMF resultando que la entrega era realizada por la asociación de vecinos Parque del Mar que también formaban parte del evento.

Con nuestra lado más humano y como uno más de los premiados recibimos con mucho orgullo este premio que fue recogido por nuestro compañero, demostrando que la CNT no estuvo en la carrera solo para informar y boicotear el acto si no para ayudar a los más necesitados desde dentro demostrando con nuestra honestidad que nuestro principal objetivo es acabar con los abusos y discriminaciones de nuestros compañeros discapacitados.

Joaquín Fernández: Tenemos unas preguntas para ti y para el Sr. Alcalde.

¿Por qué no se han entregado todos los premios juntos? ¿Qué estás buscando como presidente de la FAMF? ¿Sr. Alcalde tiene usted conocimiento del despido de nuestro compañero Antonio? ¿Sr. Alcalde que pasa con el taxi con licencia municipal 1217? ¿Dónde se encuentra?

Nosotros sabemos la verdad y la vamos a sacar a la luz pública, puede que le salpique a mucha gente no solo a la FAMF sino a algunos miembros de la corporación municipal.
LOS DISCAPACITADOS NO SON MERCANCÍA PARA GANAR DINERO, SON PERSONAS CON DERECHOS.

CNT de Málaga

Adiós a un compañero

RECORDANDO A JOSEP GRAU “PEPITO”

A la edad de 91 años nos ha dejado el compañero Josep Grau, ha tenido que ser la leucemia la que acabara con su vida, nada antes se la había podido arrebatar, ni la guerra, ni la represión franquista y no sería porque él no la arriesgara luchando contra el fascismo y contra el capital.

Josep, o Pepito, que es como se le conocía, nació en 1917 en un pequeño pueblo de la comarca catalana del Priorat, El Molar, hijo de un histórico cenetista de la región, y vivió hasta el estallido de la Guerra Civil en La Torre de l’Espanyol (Ribera d’Ebre, Tarragona). Estudió en un colegio de curas (Hermanos de la Buena Nueva), en el cual pudo entrar con la ayuda del patrón de la casa donde su madre era moza, quien le pagó los estudios. Fue un buen estudiante, aseguraba, pero sus profesores decían que fallaba en una cosa: la conducta.

Sus estudios propiciaron que a la edad de 15 años fuese el tesorero del Sindicato de La Torre, ya que much@s de l@s compañer@s no sabían ni leer, ni escribir. Al día siguiente del estallido revolucionario que había parado los pies a los fascistas sublevados, comenzó a organizar junto a sus compañer@s la Colectividad de su pueblo, en la cual participó la mayoría de la población. Según nos explicó, fue un éxito, el trabajo era más generoso y productivo y muchas familias que se odiaban llegaron a fraternizar, “quien no quiso participar no se le impidió y quien quiso abandonarla tampoco, más tarde volverían a pedir entrar vistos los resultados”. Además, esta colectividad fue un claro ejemplo de colectivización en la cual se llegó a abolir la moneda.

Luego partió hacia el Frente de Teruel y más tarde hacia Madrid, para combatir contra el fascismo con la Columna Durruti. Durante los Hechos de Mayo, la CNT consiguió controlar la situación en la región de Terres de l’Ebre, pero después de abandonar las armas fue detenido por los del ”PocSUC” (así los llamaba; “poc suc” significa en catalán algo así como “poco seso”) y le realizaron un simulacro de fusilamiento, luego fue liberado. Se marchó a Barcelona para pasar más desapercibido.

Una vez militarizadas las Milicias no quiso abandonar la lucha contra los fascistas y se inscribió en la escuela de vuelo del Ejército de la República en Murcia, convirtiéndose en aviador y combatiendo por el aire a la aviación italiana.

Perdida la guerra, llegaron el exilio, los campos de concentración (de los cuales se llegó a fugar) y a continuación, la Segunda Guerra Mundial y la lucha contra la ocupación nazi.

Tras la derrota del nazismo, no se podía abandonar la lucha contra Franco y como tantos otros vuelve a Catalunya y más concretamente, a Barcelona para participar en la guerrilla urbana libertaria. No tenía ningún tipo de documentación. Los compañeros conseguirían encontrarle un trabajo en el sector de la construcción en Sants. La CNT había reorganizado el Sindicato de este ramo y él asumió la tesorería, también distribuía la “Soli”, que en aquel tiempo se editaba en formato más pequeño, y las llevaba en una fiambrera para poder pasarlas más desapercibidamente. También se atrevió a acercarse a su pueblo para ver a la familia, pasando unos días escondido en una masía.

Durante este tiempo de clandestinidad en Barcelona conoció a Montserrat, una gran persona con quien ha compartido su vida hasta el final. Con ella salían a pasear por Barcelona, siempre cauteloso, consciente del peligro que corría si destapaban su identidad. Fue durante un paseo cuando vio que la Guardia Civil se llevaba a un compañero, pudiendo así informar urgentemente a la Organización. En otra ocasión, una procesión pasaba por la calle y un Guardia Civil les obligó a arrodillarse para realizar una ofrenda al Santo. Un buen susto, por suerte no fueron identificados. Pepito siempre decía: “Tuve mucha suerte, fueron muchas las veces que me hubieran podido coger pero tuve suerte”.

En la nochevieja de 1945, Pepito y otros compañeros pasaban la frontera con la nieve hasta las rodillas. Más adelante la cruzarían su compañera y su primer hijo, también clandestinamente. Esta vez cruzaban para quedarse y poder empezar una nueva vida, lejos de su tierra. Él se estableció de pintor, siempre decía que los franceses lo recibieron con hospitalidad, a pesar de las difamaciones que se llegaron a lanzar sobre l@s español@s exiliad@s.

En el año 1981, motivados también por si hijo Enric (el pequeño de sus tres hijos), decidieron volver a Catalunya, y justo cuando estaban llegando al pueblo que los acogería (Miravet, Ribera d’Ebre) escuchan por la radio la noticia del golpe de estado del 23F. Pepito no pudo evitar decir “ya podemos volver a Francia”, pero, claro, no lo hicieron.

Miravet ha sido donde ha pasado el resto de su vida, al lado del río Ebro. Amigo del arte y la cultura, pasaba sus años de jubilado leyendo, escribiendo sobre sus ideas, pintando decenas de cuadros, esculpiendo figuras de barro, o haciéndose cargo, hasta pocos días antes de caer enfermo, de su huerto ecológico.

El 9 de agosto de 2008 no perdimos a un hombre cualquiera, perdimos a uno de tantos militantes de una de las mejores generaciones que ha tenido el proletariado español, un de los que supieron dar la vida por una idea, luchando, huyendo, escondidos o en el campo de batalla cara a cara con la bestia fascista. Esta generación, sin embargo, nos ha dejado la mejor herencia que nos podían dejar, su esfuerzo nunca fue en vano, nos han enseñado como luchar, nos han enseñado que la mejor de las ideas posibles no es imposible, en la península estas ideas triunfaron y se hicieron realidad. Durante el verano de 1936, España fue el centro de atención del proletariado mundial, nosotr@s no lo olvidamos.

Pepito murió convencido de que la Anarquía no sólo es realizable, si no que es la única idea que puede poner orden en este mundo cada vez más deshumanizado y pervertido por el dinero. El cuerpo de Pepito fue incinerado y sus restos esparcidos tal como él quería, bajo las ramas de un olivo de la finca donde residía y que él mismo había plantado, en una ceremonia laica en la cual la CNT estuvo presente, en compañía de sus familiares y amig@s. Pepito, de tus experiencias sacaremos la fuerza para continuar luchando, hasta el triunfo final de la clase trabajadora. Que la tierra te sea leve.

CNT AIT TARRAGONA

Procant

Acto Conciliacion 24-11-2008

CNT-AIT, Torrelavega

Esta mañana estuvimos en los juzgados de Torrelavega. ¿Porqué? Pues porque Ricardo Catañeda Cuevas ha denunciado a este Sindicato y a uno de nuestros compañeros por injurias. Se ve que la verdad ofende y hay que demandar para ver si así nos asustamos y dejamos de hacer sindicalismo. Pues no.


Entre otras cosas, este señorito, nos demanda por hacer huelga. Por concentrarnos y contar a la gente que no paga a sus trabajadores. Nos denuncia por ir por las obras informando a los trabajadores de la situación en la que se encuentran. También por acercarnos al Salón de la Construcción a informar a los vecinos de Torrelavega de quién es este humano. Por informar a la gente de Cerrazo de quién es su vecino.

Agradecer el apoyo de los Sindicatos de la Confederación por su solidaridad. Ya que, también ha puesto como prueba en esta demanda todos y cada uno de los faxes recibidos en apoyo de este conflicto. Ha puesto como prueba hasta un panfleto que hicimos convocando a los trabajadores a una asamblea.

En fin Ricardo, paga lo que debes. Esa va a ser la forma de librarte de nosotros.

Ehi, aún tenemos una comida pendiente en Cerrazo, donde toda la gente del pueblo está invitada.

La iglesia es fascista


Rouco pide "olvidar" a Franco para evitar "confrontaciones violentas".

Mientras Rouco pide “olvidar”, numerosos curas franquistas siguen oficiando misas en honor al dictador genocida.

La Iglesia advierte que remover la memoria histórica genera violencia.Rouco llama al olvido y al perdón para la «sana purificación de la memoria».

Mientras tanto, la Iglesia sigue plagada de curas franquistas que ofician misas en memoria del dictador fascista y que colaboran con grupos nazi-fascistas.
Algunos ejemplos:

- 18 de julio se ofició en la Basílica de Jesús de Medinaceli (Madrid) para conmemorar el “Aniversario del Glorioso Alzamiento Nacional de 1936”.
- Iglesia de San Antonio de Zaragoza una misa “para honrar la memoria y pedir por las almas de los más de 4.000 soldados italianos que murieron en España durante nuestra Cruzada Nacional de Liberación”.
- Valle de los Caídos, misa del 33º aniversario de la muerte de Francisco Franco.
- Santa Misa oficiada en la Iglesia parroquial de Stella Maris (PP. Carmelitas) por Franco.
- Misa por los Caidos por España en Marbella, Misa por el alma de Francisco Franco en una iglesia de Castellón,etc,etc...

Sin olvidar que en muchos templos católicos podemos encontrar todo tipo de simbología franquista.

martes, 25 de noviembre de 2008

Hoteles Riu


La cadena hotelera RIU con la que el SOV de Cádiz tuvo un conflicto el pasado año al adeudarle a un compañero el sueldo, vuelve a las andadas, ahora en Costa Rica.

El Ministerio de Salud de Costa Rica ha ordenado este lunes a la empresa española Riu detener las obras de construcción de un hotel en la costa del Pacífico debido a las malas condiciones sanitarias en que vivían unos 1.500 trabajadores.

La ministra costarricense de Salud, María Luisa Ávila, dijo a la prensa que la decisión se tomó tras detectar que los peones que trabajaban en la construcción vivían hacinados en barracas, después de que la semana pasada se registrase la muerte de un obrero nicaragüense que padecía fuertes vómitos, fiebre y diarrea.

Las autoridades ordenaron cerrar las barracas en las que vivían los más de 1.500 peones que construyen el Hotel Riu, un complejo de lujo de 700 habitaciones en playa Matapalo, en el Pacífico norte de Costa Rica.

La mayoría de los obreros sufrieron en las últimas semanas problemas de salud debido a las malas condiciones en que vivían. El hotel suspendió las obras la semana pasada y los trabajadores debían regresar el próximo jueves para proseguir la construcción.

Sin embargo, Ávila señaló que no permitirán la continuación de las obras en esa fecha. "Se les envió instrucciones de cerrar barracas, baños, cocina y comedor hasta tanto no resuelvan una serie de interrogantes sobre la forma en que trabajan estas personas", afirmó.

A la empresa se le ha pedido también informar sobre el origen y estatus migratorio de los obreros, si cotizan a la seguridad social y tienen cobertura médica.

Hasta ahora, Riu no se ha pronunciado sobre esta decisión y tampoco se han divulgado los resultados de la autopsia del obrero nicaragüense fallecido.

Acusaciones contra CNT-AIT Granada

Nuevo caso de desinformación al intentar responsabilizar a la CNT de lo ocurrido. Lo que no cuentan: la infiltración y la violencia policial en los hechos

En los últimos días la ciudad de Granada ha aparecido en los grandes medios con motivo de los incidentes ocurridos durante uno de los actos antifascistas convocados para el 20-N.

El transcurso de la manifestación antifascista que partió del Arco de Elvira y que congregó a unas 200 personas, se vió alterado por la enorme presencia de antidisturbios, los cuales actuaron con contundencia, especialmente cuando los manifestantes pretendían dirigirse hacia la Iglesia del Sagrario, lugar donde los fascistas acudieron a la tradicional misa en memoria de Franco y Primo de Rivera.

Fue entonces cuando se produjo el enfrentamiento directo con los antidisturbios, provocando que se prepararan fuertes barricadas para repeler el ataque policial, además de arrasar los antifascistas a su paso con bancos, cajeros, inmobiliarias, la sede del periódico local "El Ideal" y una unidad móvil de la policia, además de destrozo de vehículos, una excovadora y mobiliario diverso de la ciudad, lo cual el ayuntamiento ha estimado los destrozos en un valor de 16.000 euros.

Por otra parte, los enfrentamientos han causado la detención de cuatro antifascistas, uno de ellos condenado a cuatro meses de prisión por un delito de daños. Otros dos han quedado en libertad con cargos por delitos de resistencia y daños, mientras que el otro, menor de edad, ha sido puesto en libertad tras pasar a disposición de la Fiscalía de Menores. De estas detenciones cabe destacar otro aspecto importante que para los mass media desean que pase desapercibido: el abuso policial mediante el uso de la violencia contra los detenidos y contra muchos de los manifestantes que resultaron heridos.

Lo que es obvio y ha sido intencionadamente ignorado por todos los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia, la infiltración policial entre los manifestantes, algunos de ellos con estética punk, y un dato curioso que algunas fuentes indican; marcando a algunos de los manifestantes con pintura de distintos colores para posteriormente poder acusarles de los destrozos e incidentes. Así lo demuestran las imágenes captadas por la prensa burguesa.

Volviendo a los viejos tiempos (salvando las distancias), vuelve a salir a la palestra las siglas del sindicato anarcosindicalista CNT, a quien se le acusa intencionadamente desde los medios de estar detrás de estos sucesos en su concentración "contra toda autoridad" que realizó ese mismo día. Sin embargo, los datos son evidentes al respecto, ya que la concentración de CNT se realizó en la plaza de La Libertad a las 19.30h, mientras que los incidentes ocurridos venían, como hemos indicado al principio, de la manifestación antifascista convocada en el Arco de Elvira a las 21.30h, tal y como indica este sindicato en un comunicado urgente que ha emitido desde su página web con motivo de las graves acusaciones vertidas por los medios, lo cual califican como una clara intentona de criminalizar a dicho sindicato.

No será la última vez que el poder intente mermar al anarcosindicalismo. Existen varios casos a lo largo de los últimos meses que dan muestra de cómo la CNT en todo el estado, y particularmente en Granada, es un enemigo que se está haciendo cada vez más molesto y deben de agotar sus fuerzas a través de diferentes estrategias como las intimidaciones y la violencia o el asfixiamiento económico.

Ya en febrero de 2007 la Secretaría de Prensa del Comité Nacional de CNT-AIT alertó a través de un comunicado denunciando el "continuo acoso policial al que están siendo sometidos los miembros de la Federación Local de CNT de Granada, en el ejercicio de su derecho de manifestación, concentración, difusión de sus planteamientos y protesta pública allá donde consideran que los derechos de los trabajadores están siendo vulnerados". Algunas muestras concretas como el hecho de querer prohibir desde el ayuntamiento la concentración de CNT con motivo del 1º de mayo de 2006, o el hostigamiento continuo de la policía en los diferentes conflictos en los que esté sindicato se ha visto inmerso, especialmente, y como ya informó La Haine en aquel momento, con lo ocurrido durante un piquete informativo frente al comercio "El Covirán", en donde se produjo la detención violenta de dos militantes de este sindicato al no dejarse intimidar y renunciar a la libertad de expresión y de libertad sindical, una muestra más de como para el poder sus propias leyes son papel mojado a la hora de la verdad.


--
para mas info: 630 72 58 90
www.cnt.es/granada

La Comunidad Valenciana, feudo de los neonazis

La incidencia de la crisis económica puede desencadenar una nueva ola de violencia, sobre todo en barrios tradicionalmente obreros.
La Comunidad Valenciana se ha convertido en uno de los focos principales de actividad de grupos neonazis del país, un fenómeno que preocupa a colectivos sociales y también en ámbitos policiales. La cifra estimada de estos militantes radicales se sitúa en unos 1.400 en toda la Comunidad, si bien desde Movimiento contra la Intolerancia la elevan a varios miles.
Fuentes policiales consultadas alertan de que unos 300 "son activos y extremadamente peligrosos" y se concentran sobre todo en Valencia. "Están listos para actuar, es una cifra importante", añaden. De hecho, las tres provincias valencianas están sufriendo un repunte de agresiones y violencia racista y xenófoba. "Hay una campaña permanente contra los inmigrantes que dificulta la convivencia", indica el Movimiento contra la Intolerancia. "La evolución va claramente a peor en esta autonomía, y encima se sienten respaldados por resultados electorales de países como Austria, Suiza o Francia", asegura.
El mito de los cabezas rapadas como tribu urbana está cayendo en los últimos años. "Están surgiendo otros grupos sin esa estética: son más organizados, tienen recursos económicos y hacen de la xenofobia su bandera, no como la vieja ultraderecha". La incidencia de la crisis económica puede desencadenar una nueva ola de violencia, sobre todo en barrios tradicionalmente obreros. "Es un peligro potencial, porque ante situaciones de inseguridad se explotan sentimientos de intolerancia extrema contra la diversidad religiosa, sexual o de procedencia", prosigue.
El papel de las administraciones en relación con estos grupos se ha puesto en entredicho, sobre todo a raíz de las actuaciones de grupos ultras en los estadios de fútbol. "Hay una permisividad institucional que hace posible que el problema crezca sin los frenos adecuados, ya que no se aplica la ley contra el racismo y la violencia en el deporte".

CNT AIT Adra

CNT investiga el fallecimiento de una trabajadora en Mercadona

Compañeros de la CNT de Adra y Almería formaban un piquete informativo en las puertas de Mercadona en Aguadulce (Almería) para informar públicamente sobre el fallecimiento de una trabajadora de este centro.

El hecho luctuoso se produjo a finales del mes de septiembre cuando falleció una trabajadora de Mercadona tras una "desafortunada atención sanitaria". No se pueden pedir responsabilidades directamente a esta empresa aunque si subsidiariamente; pero principalmente lo que puede estar en entredicho es la actuación a la mutua sanitaria que atiende los problemas de salud de estos trabajadores\as. Ya se sabe que para las mutuas sanitarias, la prioridad es quedar bien con la empresa que al fin y al cabo es la que paga por sus servicios aunque ello implique forzar
la salud de los empleados\as.
Era público y notorio que esta trabajadora desde hace algún tiempo no se encontraba bien, habiendo solicitado en numerosas ocasiones al coordinador de su establecimiento que la revelase del puesto que ocupaba; solicitud que fue denegada. Según dicen algunos compañeros de la fallecida, "vivía con mucho estres" debido al cargo que desempeñaba y a la presión que sobre ella se ejercía, pudiendo la sobrecarga de trabajo pudo haber influido en el deterioro de su salud.
La actuación de este tipo de coordinadores no es nueva,las sentencias por mobbing se acumulan en Mercadona y en este caso, podría haber contribuido al trágico desenlace.
Desde la CNT se está recabando información sobre este suceso, nos hemos entrevistado con trabajadores del centro y esperamos en breve entrevistarnos con familiares de la fallecida.
La CNT exige que se esclarezcan las causas que condujeron al fallecimiento de esta trabajadora y se depuren las responsabilidades penales que se puedan derivar de este hecho en el caso que no se haya actuado correctamente.

El Ayuntamiento denuncia a la CNT por el envío de los faxes que desde todos los rincones de la península ha recibido el consistorio solidarizándose con las trabajadoras despedidas.
La CNT prosigue con las movilizaciones para exigir la readmisión de las trabajadoras despedidas de la emisora municipal. Con la convocatoria de una nueva concentración prevista para el sábado día 29 día de noviembre de once y media a una y media de la tarde ante la puerta del Ayuntamiento la central anarcosindicalista continúa con su campaña de apoyo a las trabajadoras.
Por otra parte, el Equipo de Gobierno está demostrando no estar a la altura de las circunstancias durante este conflicto sindical, lejos de crear un ambiente propicio para una solución negociada del conflicto opta por la confrontación, denunciando en el cuartel de la Guardia Civil el envío de faxes de solidaridad, que desde todos los rincones del Estado los sindicatos de la Confederación han remitido al consistorio con palabras de solidaridad y apoyo con las trabajadoras despedidas.
Esta denuncia es una prueba del nerviosismo del Equipo de Gobierno del PP que dirige Mari Carmen Crespo. Desde la CNT informamos a la alcaldesa de Adra que en este país el envío de faxes para manifestar la solidaridad entre trabajadores no está tipificada como delito por lo que la denuncia será archivada por el Juzgado de Instrucción sin mayor trascendencia.

CNT-AIT Adra



20 de Noviembre,Homenaje a Francisco Ferrer, Ascaso y Buenaventura Durruti.

El Domingo, 23 de Noviembre, se celebró el tradicional Homenaje en el Cementerio de Montjuïc a las 12 del mediodia.
Mujeres Libertarias
Como todos los años, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Durruti, nos reunimos en el cementerio de Montjuïc, ante el símbolo de las tumbas de estos tres hombres caídos por la libertad, por la que lucharon hasta dar su vida, dimos con ello claridad sonora, al oscuro silencio oficial que cayó sobre su obra pedagógica y militante.
El próximo año se cumple el centenario del ignominioso fusilamiento del Ferrer i Guardia, fundador de la revolucionaria Escuela Moderna. Nuestra gratitud a su legado y la dignidad con que recibió a la muerte, aquí en Montjuïc, el día 13 de octubre de 1909. Esta realidad conmovedora nos recuerda el verso del Poeta Antonio Machado.
"Lleva quien deja y vive el que ha vivido".
En el acto organizado por Mujeres Libertarias, intervinieron: Libsa Berger y Alfredo Coduras.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Consejos del opus dei para un noviazgo "decente"... amor y bofetadas... encima es santo el tío !!!

Las leyes de las mujeres zapatistas

Detrás de los rostros zapatistas cubiertos con pasamontañas que en el primer minuto de enero de 1994 le declararon la guerra al gobierno mexicano, no sólo había semblantes masculinos.

Detrás de los rostros zapatistas cubiertos con pasamontañas que en el primer minuto de enero de 1994 le declararon la guerra al gobierno mexicano, no sólo había semblantes masculinos. Para sorpresa de muchos, ahí estaban las mujeres indígenas que, además de la lucha armada, librarían otra por el reconocimiento de sus derechos.

Poco después de la declaración de guerra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la información sobre el levantamiento indígena confirmó el gran número de mujeres que militaban y participaban en el movimiento.

Y es que ellas tenían motivos propios para tomar las armas de la guerra, pero también las armas de la palabra. Buscaban una forma de combatir las diversas expresiones de violencia que se ejerce contra las mujeres y que se agudiza cuando se habla de mujeres indígenas.

Pero el reto no era fácil y las zapatistas empezaron a deliberar la forma y el fondo de un documento que reflejara sus demandas y necesidades.

Fue una mujer indígena tzotzil, Susana, la encargada de recorrer las comunidades y hablar con las mujeres. Después de casi un año de discusiones y consensos, en marzo de 1993, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) aprobó la Ley Revolucionaria de Mujeres.

En una carta dirigida al periodista Alvaro Cepeda Neri, del periódico La Jornada, el 26 de enero de 1994 el subcomandante Marcos relata que entonces el CCRI discutía las Leyes Revolucionarias, entre las que se encontraba la ley de mujeres: “A Susana le tocó leer las propuestas que había juntado del pensamiento de miles de mujeres indígenas. Empezó a leer y, conforme avanzaba en la lectura, la asamblea del CCRI se notaba más inquieta”.

Agrega que “Susana no se arredró y siguió embistiendo contra todo y contra todos: No queremos que nos obliguen a casarnos con el que no queremos. Queremos tener los hijos que nosotras queramos y podamos cuidar (...) Las leyes de mujeres que acababa de leer Susana significaban, para las comunidades indígenas, una verdadera revolución”.

Cabe señalar que las leyes revolucionarias son las normas que rigen la vida de los zapatistas en las comunidades liberadas.

Así, la Ley Revolucionaria de Mujeres fue publicada en El Despertador Mexicano, órgano informativo del EZLN, el primero de diciembre de 1993, junto con la Primera Declaración de la Selva Lacandona. Estos documentos también aparecieron en el mismo órgano informativo el primero de enero de 1994 como parte de un contexto más amplio de leyes del EZLN.

El texto que introduce los artículos de la ley manifiesta que “en su justa lucha por la liberación de nuestro pueblo, el EZLN incorpora a las mujeres en la lucha revolucionaria sin importar su raza, credo, color o filiación política, con el único requisito de hacer suyas las demandas del pueblo explotado y su compromiso a cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos de la revolución”.

Y continua: “Además, tomando en cuenta la situación de la mujer trabajadora en México, se incorporan sus justas demandas de igualdad y justicia en la siguiente Ley Revolucionaria de Mujeres”.

La ley consta de 10 artículos:

Primero: Las mujeres, sin importar su raza, credo, color o filiación política, tienen derecho a participar en la lucha revolucionaria en el lugar y grado que su voluntad y capacidad determinen.

Segundo: Las mujeres tienen derecho de trabajar y recibir un salario justo.

Tercero: Las mujeres tienen derecho a decidir el número de hijos que pueden tener y cuidar.

Cuarto: Las mujeres tienen derecho a participar en los asuntos de la comunidad y tener cargo si son elegidas libre y democráticamente.

Quinto: Las mujeres y sus hijos tienen derecho a atención primaria en su salud y alimentación.

Sexto: Las mujeres tienen derecho a la educación.

Séptimo: Las mujeres tienen derecho a elegir su pareja y a no ser obligadas por la fuerza a contraer matrimonio.

Octavo: Ninguna mujer podrá ser golpeada o maltratada físicamente ni por familiares ni por extraños. Los delitos de intento de violación o violación serán castigados severamente.

Noveno: Las mujeres podrán ocupar cargos de dirección en la organización y tener grados militares en las fuerzas armadas revolucionarias.

Décimo: Las mujeres tendrán todos los derechos y obligaciones que señalan las leyes y reglamentos revolucionarios.

Después de su publicación, la ley se convirtió en un punto de referencia para el movimiento de mujeres en México y un paso importante en el reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas.

Hoy se sabe que las mujeres representan casi el 45 por ciento de las bases del EZLN, rebelión indígena que tuvo sus orígenes en las Fuerzas de Liberación Nacional y que hace 10 años se dio a conocer con la toma de siete cabeceras municipales en el sureño estado de Chiapas.

Sin embargo, en palabras del subcomandante Marcos, “el primer alzamiento del EZLN fue en marzo de 1993 y lo encabezaron las mujeres zapatistas. No hubo bajas y ganaron. Cosas de estas tierras”.

Nueva tienda on-line de la FAL

Tenemos el placer de comunicaros que ya está disponible para su utilización la librería On-Line de la Fundación Anselmo Lorenzo.

Nuestro objetivo es que desde ella no sólo se pueda comprar cualquiera de los títulos que la FAL tiene en distribución. Poco a poco iremos incluyendo en dicha página el contenido web interesante relacionado con las obras en venta (reseñas, comentarios, etc.) de forma que no sólo sirva como mero portal comercial, sino que permita también un acercamiento a las obras y autores del pensamiento libertario.

Para acceder a ella solamente tenéis que pulsar el enlace "Librería On-Line" en la parte superior de su web (http://fal.cnt.es/tienda)

Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo

Primer acto de las XIII Jornadas Culturales Libertarias

Dentro de los actos programados en las XIII Jornadas Culturales Libertarias, organizadas por la CNT de Canarias, el martes día 18 de noviembre, se inauguró la exposición fotográfica: La Ruche 1905-1917. Escuela anarquista.
Como acto inaugural de las XIII Jornadas Culturales Libertarias, se procedió a realizar una charla de apertura de la exposición fotográfica sobre La Ruche, una escuela anarquista levantada por Sébastien Faure a escasos kilómetros de la ciudad de París a principios del S.XX. Además de la propia exposición, formada por 12 paneles en donde se recogen más de 50 fotografías, los concurrentes pudieron escuchar la charla del compañero del sindicato, Alexis, quien disertó sobre los orígenes y devenir de dicha escuela, claro ejemplo de cómo la anarquía no tiene nada de utópico y sí mucho de realista.

CNT-AIT de Canarias

jueves, 20 de noviembre de 2008

Noviembre en el Miliciano: 20 de Noviembre. LXXII Aniversario de la muerte de José Buenaventura Durruti



Que la tierra te sea leve compañero.
Salud y Anarquía
¡¡¡¡ Viva la CNT-AIT !!!!

Habemus web

Tras la refundación del Sindicato del Metal de Madrid CNT-AIT en mayo de este año y después de meses de duro trabajo para organizar y poner en marcha el sindicato, nos hemos decidido a abrir este espacio web y dar a conocer nuestra actividad en la red.

Por supuesto, la página irá sufriendo modificaciones según nos vayan surgiendo ideas. Al mismo tiempo, agradeceríamos que nos comunicárais los posibles errores de diseño que pudieraís ver, que a buen seguro los habrá. También, cualquier idea o sugerencia será bienvenida, asi que podéis mandarnos un email para comentarnos lo que se os ocurra.

Aquellos que estáis pensando en afiliaros y os gustaría informaros más sobre el sindicato, creemos que en este espacio encontraréis información para haceros una primera idea. Para cualquier cuestión que tengáis podéis mandarnos un email. Aún así, como siempre, lo mejor siempre sería que os pasarais por el local de nuestro sindicato y nos conocierais en persona. Nos encontramos en la Plaza de Tirso de Molina, nº5, 6º piso.

¡Salud y anarcosindicalismo!

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Van de la mano: CEOE, CCOO y UGT coinciden en urgir a que se relance la energía nuclear


La patronal CEOE y los "sindicatos" CCOO y UGT coincidieron hoy en pedir que se reabra el debate sobre la energía nuclear y en considerar que esta fuente es necesaria para garantizar el suministro en España.
En unas jornadas sobre energía organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, urgió a abrir un debate nacional y a llegar a un pacto de Estado que permita realizar las inversiones necesarias para impulsar las nucleares, de modo que España no "renuncie" a participar en la revitalización de esta fuente energética en Europa.
"Aprovecho esta tribuna para pedir este debate con todos los agentes sociales y partidos políticos para alcanzar un pacto de Estado permanente" que permita acometer inversiones y "tomar decisiones en un plazo razonablemente corto".
"Si no actuamos con prontitud, no serán posibles estas inversiones y se comprometerá el futuro del sector energético español". Por ello, pidió que se defina cuál va a ser la vida útil de las centrales, españolas, para que "se puedan acometer desde ya las inversiones".
Añadió que "no debe olvidarse que las renovables no pueden ofrecer las mismas garantías de suministro" y que los nuevos coches eléctricos que pretende impulsar el Gobierno requerirán de fuentes que garanticen el suministro, como la nuclear.
"Sólo la nuclear permite a la industria visualizar un horizonte temporal de precios previsibles, necesarios para industria básica", concluyó.

REVISAR LA MORATORIA

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, abogó por "reencontrar el papel de la energía nuclear". "Habría que discutir sobre la revisión de la moratoria nuclear y la modernización de las instalaciones", apuntó.
Asimismo, Méndez instó a no ser "hipócritas" ya que, el refuerzo de la interconexión con Francia, al fin y al cabo, proporcionará a España energía eléctrica de origen atómico.
"Es cierto que los incidentes técnicos recientes" como los de Ascó y Vandellós "no facilitarán las cosas". No obstante, estimó preciso "propiciar un debate social, riguroso y transparente vinculado a la lucha sobre el cambio climático" y considerando la positiva repercusión que el relanzamiento de la nuclear tendría sobre el empleo cualificado.
El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, destacó la relevancia "a efectos prácticos" de que los dos principales sindicatos y los empresarios estén de acuerdo en defender esta forma de energía.
A su juicio, es "ilógico e inexplicable que los temas energéticos no se consideren temas de primera magnitud, y sí otros que se quedan pequeños a su lado, como la financiación autonómica o el modelo de Estado".
Apostó, además, por "cambiar la opinión pública", desfavorable a la nuclear. "La opinión pública no surge de abajo; se cambia desde arriba", dijo. De lo contrario, España corre "un riesgo serio" y no podrá hecer frente a su necesidad de "desendeudarse".

La CNT se presentó en Betanzos

El viernes 14 de noviembre de 2008 dimos el primer paso. Ahora nos queda mucho por hacer. Os dejamos las palabras de presentación:

"Buenas tardes a todos y a todas. Salud Compañeros. Gracias por estar hoy aquí, en la presentación pública de la Confederación Nacional del Trabajo en Betanzos.
Después de más de 70 años, cuando en 1936 una sublevación militar y fascista vino a poner un largo paréntesis para una Organización Obrera con una larga tradición en este pueblo.
A muchos les podrá parecer extraño que una Organización Sindical haga coincidir su acto de presentación con el de un libro de Historia. No es casual. Esta coincidencia es para nosotros fruto de todo un contenido simbólico.
Hablamos de pasado por que la CNT no es una alternativa nueva o de reciente creación. La CNT tiene mucha Historia detrás. Ese pasado, esa Memoria que recogemos en esta Enciclopedia del anarquismo, está estrechamente ligada a nuestro presente. Porque nosotros somos continuadores de esta gente y estos hechos que aquí se cuentan y que en su tiempo supusieron la Historia de la Organización Obrera más grande y mejor Organizada del Proletariado español.
En Betanzos con sus 350 afiliados, en la Comarca con sus cerca de 800, la CNT fue sin duda quien más hizo por los trabajadores y por eso mismo ,fue la que en mayor medida sufrió la represión de los años oscuros.
Trabajos de investigación como los de Eliseo Fernández, o esta misma enciclopedia de Miguel Iñiguez, así como los trabajos del Historiador De Betanzos Suso Torres, han intentado sacar del anonimato hechos y nombres de personas que dedicaron toda una vida a la lucha ya la Ideal.
Pero aún hoy, 33 años después de la muerte del Dictador, se continúa cuando hablamos de Memoria Histórica a mezclar, obreros con Políticos, a católicos con ateos, o Republicanos con anarquistas. Parece a veces que todo fue cosa de cuatro avanzados de su época y continuamos a tener en el olvido a quien fue el máximo exponente de las ideas de transformación social: El Pueblo trabajador.
Para ellos no hay calles, ni plazas, ni estatuas ni días de “Galicia Mártir”. Y tendrá que ser la CNT nuevamente la que recupere la Dignidad de aquellos hombres, que no murieron por esta Democracia, ni por estas Libertades, como nos quieren hacer creer desde las instituciones. No. Lo hicieron por algo que los políticos de antes y de ahora, ni entienden ni entenderán jamás. Y habrá que inventar una y mil veces un Organización como la CNT. En eso estamos.
Que difícil será imitar a esos hombres. Tener la bondad de Pepe Merlán que nos hablaba de las escuelas Obreras de Ferrol. Aquel laboratorio de químicas que las autoridades de la toga y la sotana confundían con una fabrica de bombas. Tener la entereza de José Villverde que por no pasarse al sindicato de falange fue asesinado pero que un perro en las playas de Arteixo. Ser como la familia Montes que pagaron con su vida el organizar la fuga de cientos de gallegos en los barcos de pesca. Cuanto aprendimos de Talache, de Figueroa, esa generación hoy desaparecida. Quizás estéis hoy aquí familiares de Jesús Lavandeira (o Ladrillo), de José Sánchez Matas (O Pintavacas), de José Fernández (O callobres) o de tantos cenetistas betanceiros.
Que difícil va a ser dar este paso. Que alegría se llevaría Juan Romero si me viese hoy hablando de las ideas Libertarias y anarquistas de Ricardo Mella.
Aquí, sí, en esta Sociedad del Siglo XXI, Mojigata, individualista y burguesa.

Y si anarquistas fueron los que fundaron aquellas sociedades Obreras, anarquistas seremos los que levantemos las que en este siglo XXI den la batalla social y laboral.
Quien os habla ni es un orador profesional, ni un político. Soy un trabajador, que de igual forma que todos los que formamos CNT ni queremos liberarnos del trabajo ni vivir del cuento ni la politiquería. Queremos seguir siendo trabajadores, y resolver nosotros mismos nuestros problemas.
Por eso rechazamos los Mesías. A los partidos Políticos que nos piden el voto para que todo siga igual. A los de las religiones que nos piden mansedumbre esperando el cielo eterno. Y si es que existe ese paraíso, lo queremos aquí y ahora. Y par esto no hay más que una formula: Organización. Brazo y Cerebro.
Compañeros: La CNT no aparece de la nada. Nos legalizamos en 1977 tras la muerte de Franco y nacimos con fuera, pero no eran tiempos para las ideas emancipadoras. Los profetas de la Democracia y la Modernidad dijeron que con políticas social demócratas sería suficiente para alcanzar el bienestar. Y así el desencanto y la desmovilización fueron el resultado de llenar la barriga de unos pocos. El Sindicalismo decían- tiene que ser pactista y no revolucionario. Y así tenemos hoy menos afiliación sindical en España que nunca, pero miles de burócratas sindicales que nos hablan de nuestros problemas como si de partidos políticos se tratase. Tu vota y calla.- y Así nos va.
Pero el anarcosindicalismo lejos de estar muerto como quisieran algunos, reaparece de nuevo en la escena sindical para devolverles a los trabajadores una herramienta de lucha, donde el protagonismo será la solidaridad y la acción directa sin intermediarios., y los protagonistas los trabajadores mismos.
Empezamos pocos sí, pero seguros de tirar de este carro. Así compañeros de abegondo,Oza, Coirós, Paderne y Betanzos constituiremos el punto de lanzamiento de la CNT en la Comarca.
La CNT reaparece de nuevo para sumarse al trabajo hecho por nuestros compañeros de Coruña, Compostela, Vigo, Pontevedra, Lugo, Ferrol y hacer así una Confederación grande y con las ideas claras.
¡Qué equivocados estaban aquellos que nos dejaban en el 36!¡Tenemos mucha cuerda por delante e lo vamos a demostrar!
Hoy a pesar de no haber admitido el juego de las elecciones sindicales y de los comités de Empresa, ni de haber aceptado las subvenciones estatales que nos privan de independencia, la CNT está demostrando su capacidad de lucha y sobre todo de ser una herramienta útil. Hemos aguantado y vencido en las huelgas más largas de la Democracia. Mercadona. Las Limpiadoras de la Universidad de Sevilla, y tantos y tantos conflictos en los que estamos inmersos: La Construcción en Cantabria, los jardineros en Barcelona, la limpieza viaria en Alicante, o los de las subcontratas de la Xunta de Galicia en Compostela.
Estamos batallando en todos los sectores. Con los asalariados y los desempleados. Con los inmigrantes, tanto si tienen papeles como sin no. La Clase Obrera n debe tener ni fronteras ni lenguas que la dividan y la separen.

¡La CNT no se presenta aquí para pedir un voto o ser unas siglas mas.!

¡Queremos ser algo mas que un sindicato y la Transformación radical de esta Sociedad!
¡Queremos un movimiento obrero sin ataduras!
¡No queremos ser Memoria Histórica sino Memoria Viva!
¡Esto está empezando a cambiar y nosotros no vamos a quedar atrás!"
Compañeros. Muchas Gracias por estar aquí. ¡¡Viva siempre la CNT!!