sábado, 17 de enero de 2009

México Rescatan a 20 niños del hogar donde un sacerdote y una monja abusaban de ellos

El cura católico detenido castigaba a los delatores con comida descompuesta y los obliga a pasar horas arrodillados sobre tapas de refresco.
Localidad:
Veracruz

El sacerdote católico José de Jesús Sandoval González fue detenido hoy por policías de Veracruz por su supuesta relación con un caso de abuso sexual de niños de una casa hogar que dirigía, informaron autoridades locales.

Según una fuente de la Procuraduría General de Justicia, el prelado fue detenido en el puerto de Veracruz, a unos 400 kilómetros al este de la capital mexicana, mediante una orden judicial.

Antes de la detención, las autoridades del municipio de Boca del Río rescataron a veinte niños de un hogar religioso donde supuestamente eran objeto de abusos sexuales por parte de un sacerdote y una monja católicos.

El alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez reveló hoy en rueda de prensa que habían recibido quejas y testimonios de niños que eran maltratados físicamente y sometidos a abusos por parte del padre Sandoval González y la monja María Guadalupe Zaragoza Barajas.

Al parecer, los niños que se atrevían a relatar lo sucedido eran castigados en el hogar haciéndoles comer chile (picante) o comida descompuesta, les obligaban a permanecer arrodillados en el patio durante cuatro horas al sol o encima de tapas de refrescos y dormir con perros toda la noche a la intemperie.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el alcalde presentó vídeos de testimonios de varios menores que fueron rescatados y que ahora son atendidos en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, organismo dedicado a atender a población vulnerable.

La alcaldía de Boca del Río presentó una denuncia penal el pasado 15 de diciembre ante la Agencia Especializada en Atención a Delitos contra la Familia, la Libertad y la Seguridad Sexual para que se investigara lo sucedido en el hogar «Manuel Pío López», supuesto escenario de un nuevo caso de pederastia.

Agentes de la fiscalía investigaron y han hallado elementos en contra del sacerdote, lo que ha permitido montar un expediente judicial.

La titular del Juzgado de Primera Instancia con sede en Veracruz, Beatriz Rivera, otorgó la orden de aprehensión por supuestos delitos de abuso sexual.

La fuente oficial indicó que se sigue buscando a la monja señalada por las madres de dos presuntas víctimas como copartícipe de los abusos, quien, al parecer, llevó a las menores ante el cura a cambio de 500 pesos (36,2 dólares).