lunes, 16 de febrero de 2009

Compañero/as de la AIT.USI


La Unión Sindical Italiana fué fundada en el año 1912 en Modena en el Congreso nacional de la "Acción Directa" por los representantes de las Camaras Revolucionarias del Trabajo.

Nace en aquella ocasión un sindicato autenticamente "libertario y federalista", que asume gran importancia en las luchas de la época, en oposición al sindicalismo reformista y a la burocracia sindical.
Tuvo un papel principal en la famosa "semana roja" del 1914, y durante el "Bienio rojo" del 1919-1920, cuando la USI promueve la ocupación y la autogestión de las fabricas. Aquellos que habían adherido (que en este entonces eran alrededor de 300.000) sufrieron la persecución fascista; la USI fue así eliminada en el año 1925 de parte del prefecto de Milán por orden de Mussolini.
Después de la guerra hubo varios tentativos de reactivación, solo al final de los años '70 se logró reconstruir una red nacional.
La presencia de la USI en las luchas de los trabajadores autorganizados nace al Congreso de Roma en el año 1990; desde entonces la USI se encuentra en continua expansión sea en el sector público que en el privado.
Fiel a su tradición, sostiene la lucha de clase y se define el ùnico sindicato revolucionario autogestionario.
En los congresos se decide la línea de la organización y se nombra la secretaría y la comisión directiva, que se ocupa de los problemas ejecutivos. El Secretario nacional actual es el compañero GIUSEPPE MARTELLI de la federación USI ROMA. La USI tiene sedes en Milano, Roma, Udine, Bari y está presente en alrededor de 30 provincias, así como también sus sindicatos nacionales, que rapresentan los principales sectores del publico y del privado.

La USI ademàs de las luchas locales y nacionales està adentro de las luchas de los desempleados, de los parados, de los trabajadores precarios y de utilidad social, por los que decidiò un dia de huelga junta a la manifestaciòn regional cerca de la Camara de Diputados el dia 6 de Abril 2000.
Como la lucha de la clase interesa a todos los países del mundo, la movilización internacional contra patrones y clases dominantes se considera por la USI necesaria y actual; las batallas unitarias contra el militarismo, racismo y nacionalismo y contra el "neoliberismo" son desde siempre un objetivo fundamental para la USI.

Plataforma alternativa de movilización internacional:

+contra la Europa del paro y de la marginación;
+contra la Europa de las fronteras blindadas y de los acuerdos de Schengen;
+por la libre circulación y residencia de todos, hombres y mujeres;
+por el derecho de la ciudadanía independientemente de la nacionalidad;
+por la reducción general del horario laboral;
+por el trabajo o el subsidio de paro garantizados para todos;
+en defensa de la salud en los puestos de trabajo;
+por un desarrollo compatible con la ecología;
+en defensa de las libertades sindicales y de las huelgas;
+contra la reducción de los presupuestos sociales.