miércoles, 18 de febrero de 2009

Donación a la FAL

DONACIÓN DEL COMPAÑERO JOSE MARÍA SANZ

Recientemente hemos recibido en la Fundación Anselmo Lorenzo la donación de fondos bibliográficos y documentales del compañero José María Sanz, antiguo afiliado al Sindicato de Artes Gráficas de Madrid, y que, por razones laborales, posteriormente se afilió al Sindicato de Transportes. Durante los primeros años de la década de los 80 fue Secretario de Prensa e Información del Comité Nacional, y más tarde ocupó el mismo cargo en la Regional Centro.
Su militancia y responsabilidades orgánicas durante los primeros tiempos de la reconstrucción de la CNT tras la dictadura de Franco, le permitió ser testigo de primera mano de aquellos convulsos años. Y en consecuencia, los fondos que ahora deja a la Fundación así lo demuestran.
Su fondo, a riesgo de simplificar la calidad de la donación, se puede dividir en cuatro bloques:
.- colección de pegatinas y diferentes notas de propaganda de la CNT durante los veinte primeros años y que muchos de nosotros recordaremos haber pegado en el primer sitio que encontrábamos.
.- fondo bibliográfico y de diferentes publicaciones en donde podemos destacar, a falta de inventariar de forma sistemática, una colección de calendarios anuales de Solidarité Internacionale Antifasciste entre los años 1972 y 1986. Así mismo, diferentes publicaciones editadas en Toulouse por la CNT en el exilio durante la década de los 50, en español por Ediciones Universo de las colecciones El mundo al Día, Páginas Libres, de autores que se ocultan claramente bajo seudónimos, como el Dr. Toulouse, o se identifican abiertamente como Federica Montseny,
.- documentos orgánicos que guardan entre otros expedientes: Copias y originales de los trámites de legalización de la CNT en 1977. Copias del proceso judicial en 1984 contra la escisión nacida en el Quinto Congreso Confederal de Madrid y que desde esa fecha venía usurpando el uso de siglas y símbolos a la CNT, y que posteriormente paso a ser el sindicato CGT. Documentos originales presentados ante el Registro de la Propiedad Industrial para asegurarse el uso de cabeceras de periódicos y símbolos de la organización.
.- Por último, un archivo gráfico muy variado, pero que se fija, sobre todo, en el periodo en que José María tuvo responsabilidades en la Organización. Aparecen fotografías de actos públicos como el mitin de San Sebastián de los Reyes en marzo de 1977, de las Jornadas Libertarias de Barcelona y el multitudinario mitin (y nos quedamos cortos al ver las fotografías) en la Montaña de Montjuic, en 1977, diferentes celebraciones del 1º de Mayo en diferentes ciudades españolas, o la inauguración de la plaza de Salvador Seguí en Barcelona con presencia de la familia y del entonces alcalde Narcis Serra.
De los Congresos Quinto en Madrid y Sexto en Barcelona, existen abundantes fotografías, especialmente del último, con una gran colección de las sesiones de trabajo. De motivos y vitrinas de la exposición que se celebró en Barcelona coincidiendo con el Sexto Congreso (tras esta exposición se extraviaron algunas fotografías de la Guerra Civil que habían estado en las vitrinas y aparecen ahora, entre ellas una visita de Largo Caballero al frente del Guadarrama acompañado entre otros del italiano Pietro Nenni). De los diferentes actos paralelos que se realizaron (conferencias de Arrabal, José de Segarra, …). Y del mitin de clausura, donde se puede ver en la mesa al que posteriormente fuera responsable del sector escindido, José March.
Hay una colección fotográfica de la actual sede de la Comarcal Sur, el local de Villaverde, antes de su incautación y con el estado de abandono que presentaba, y otra colección muy emotiva del entierro de Jorge Caballero, compañero cenetista que fue asesinado en la Gran Vía madrileña en marzo de 1980, y del que nunca se llegó a juzgar al asesino.
No podemos dejar de mencionar en esta donación un cartel original, realizado a plumilla por algún afiliado en aquellos años. Una obra de arte donde, a modo de orla, aparecen diferentes alegorías de lo que será la sociedad anarquista del futuro, además del símbolo de nuestro sindicato: el león dominado por el atlante.
Gracias, José Luis, por esta aportación a los fondos de la Fundación.

Fundación Anselmo Lorenzo