miércoles, 11 de febrero de 2009

Nuestra memoria

Las víctimas, los nombres, las voces y los lugares

Jose Villaverde.

El Proyecto de Investigación interuniversitaria "Las víctimas, los nombres, las voces y los lugares" verán incrementados sus fondos documentales con digitalización de documentos de gran valor histórico, destacando la colección de la cabecera anarcosindicalista Solidaridad Obrera

editado en La Coruña en los años 30.

Los originales, propiedad de la familia Villaverde y completados con algún número de los archivos de la CNT en Amsterdam son un elemento de primera importancia para el estudio del movimiento obrero de anteguerra.

Además, parece ser que también se van a digitalizar las cabeceras de los periódicos más representativos de la CNT de los años 70 del pasado siglo (CNT y Solidaridad Obrera de Barcelona), por lo que estaremos atentos para ver las posibilidades de acceso público a estos importantes documentos.
Algunos de nosotros tuvimos la suerte de tener acceso a los originales de esta Colección particular, así como conocer a Palmira Otero y a Luz Villaverde, mujer e hija de José Villaverde. Con gran amabilidad por su parte nos dejó fotocopiar los ejemplares de la "Soli", así como de muchas fotografías de aquellos años (está entre ellas). La Colección se encuentra hoy en los archivos Históricos del Ateneo Ricardo Mella de La Coruña (en el local de la CNT herculina), donde pueden ser consultados. Ahora con la digitalización pensamos que se facilitará muchísimo la consulta para el público y los investigadores de fuera.
Quedamos pues, esperando más noticias relativas a este trabajo de investigación.

CNT-AIT, Betanzos