jueves, 12 de marzo de 2009

Breve historia de la AIT en América: México



Aunque el movimiento revolucionario de influencia anarquista tiene en Méjico larga historia, desconozco si de el existe un estudio cronológico que abarque sus dimensiones. Y lo que se va a decir tampoco puede tener otra pretensión que la de ser una pequeña aportación a tal estudio.
Méjico es uno de los países de América en el que la influencia de la A.I.T. se dejo sentir desde sus primeros albores. Pero una organización relativamente articulada sólo fue posible a partir de 1912.

El desarrollo de una idea y un movimiento, si bien depende de cuantiosos sacrificios humanos, depende también de circunstancias y situaciones históricas. Por razones que son para mi difíciles de discernir, el españolismo en lo que tiene de mas retrogrado durante su dominio echo profundas raíces en el pueblo de Méjico. Y su independencia a pesar de las luchas violentas y cuantiosos sacrificios, pudo ser alcanzada en 1825. En dicha fecha termino el dominio y mandato de los reyes españoles, después de ser derrotados sus ejércitos; pero las tierras y demás riquezas quedaron entre las garras de un capitalismo ultra feudal y la educación del pueblo bajo el control de una iglesia tanto o mas retrograda que la de España.
En la lucha por la independencia y después de la independencia se sucedieron gran cantidad de caudillos. Pero a excepción de Suárez, Villa y Zapata, la ambición que los dominaría era la de alcanzar el poder. En medio de tan anormal situación pudieron desembarcar las tropas francesas e imponer a los mejicanos el rey Maximiliano, pronto capturado y fusilado en 1867. La lucha violenta contra los caudillos dictadorzuelos se sucedieron hasta la revolución de 1910, la que por su contenido social debilitó las influencias caudillescas, los poderes del capitalismo y la iglesia, lo que hizo posible el disfrute de un mínimo de libertad para el desarrollo de las ideas y los movimientos progresistas.

Con la caída de Porfirio Díaz por la revolución de 1910, dictadorzuelo al servicio de los yanquis, no terminaron las persecuciones contra los que luchaban por elementales derechos humanos. Pero los militantes anarquistas de aquellos tiempos cuyas primeras agrupaciones aparecieron en 1870; sus mejores teóricos no se conformaron con la teoría pura, como sucede hoy a muchos de los que se dicen sus continuadores. No concebían las ideas sin organización, y la organización sin la acción. Práxedes Guerrero como tantos otros esclarecidos teóricos murieron en los combates y Flores Magon fue asesinado en la cárcel Leavenwort (EE.UU.) el 21 de noviembre 1922. Hasta su muerte, desde la prisión por escritos incitaba a los trabajadores a la organización y a la acción para poderse emancipar.
El 7 de agosto de 1900 apareció el primer numero de «Regeneración» fundada por R. Flores Magón, publicación, que por su denuncia de las injusticias, criticas mordaces a toda suerte de malandrines, claro pensar y espíritu combativo, se sabia con precisión las ideas que sustentaba y la finalidad que perseguía.

El 15 de Julio de 1912 se funda en la ciudad de Méjico la Casa del Obrero Mundial. El 14 de marzo, la Confederación de Trabajadores de la Región Mejicana. La declaración de principios de estas dos entidades coinciden con los principios de la A.I.T., pero en lo que toca a su posición antiestatal es ambigua. El constitucionalismo es en Méjico la expresión política que se enfrenta con los dictadores y las dictaduras Venustiano Carranza aparece como el campeón del constitucionalismo en Julio de 1914 y asume el poder de la Republica. Por las muchas promesas que Carranza hace a la clase trabajadora, la Casa del Obrero Mundial que agitaba y orientaba las luchas de los trabajadores concierta con él un pacto de apoyo. Y como recompensa a tal apoyo el 31 de Julio de 1916, la Casa del Obrero Mundial es clausurada y sus más destacados militantes aprisionados y procesados por el código militar. En cuanto a la Federación de los trabajadores de la Región Mejicana, cuya declaración de principios adoptados en el Congreso de Veracruz en marzo de 1916, parecía inclinada a la finalidad libertaria, después de una larga fluctuación en todas las direcciones el 1926 terminó adhiriéndose al gobierno de Calles.

Según los pocos documentos a mi alcance es a partir de 1920 que la Confederación General del Trabajo de Méjico sección de la A.I.T., adquiere influencia por su clara posición. Esta central no pudo concurrir al Congreso constituyente de la A.I.T. en 1922 en Berlín por falta de recursos económicos, pero estuvo presente en el Congreso de Ámsterdam en 1925, en representación de 30.000 afiliados. La mencionada sección mejicana fue la que con la F.O.R.A. y la F.O.R.U. organizaron el Congreso continental con la representación de 12 países en el que quedo constituida la Asociación Continental Obrera Americana del Trabajo, en 1929.
Como consecuencia del retraso mental de los políticos que en Méjico se sucedieron en el poder, y una burguesía montaraz, que trataba a los trabajadores a puntapiés, un encendido espíritu rebelde los animo en sus luchas hasta la llegada a la presidencia de la republica de Lázaro Cárdenas en 1934. Político de gran penetración sicológica y audaz, nacionalizo las fabulosas riquezas que en Méjico explotaban los americanos; ferrocarriles, industrias petroleras, mineras y otras. Para afianzar su base política y reemplazar a los americanos en sus funciones administrativas busco adeptos en las corrientes mas progresistas incluso en el movimiento de influencia anarquista, distribuyendo gran cantidad de cargos para la administración de las empresas nacionalizadas, como así gran cantidad de actas de alcaldes, consejeros y diputados entre los elementos que se destacaban en la agitación social y política, para forjar una base que lo sostuviera en la obra emprendida. Y ya sea por la sugestión de una empresa tan audaz como la emprendida por Cárdenas o la falta de una sólida formación militante, en el movimiento anarquista fueron muchos los que se dejaron ganar por la ambición de los altos puestos y entre ellos el compañero E. Rangel, hombre de envidiable inteligencia, que concurrió al Congreso en el que quedo constituida la A.C.A.T. el 1929 en Buenos Aires, y seducido por un acta de diputado. En medio de tal debacle, la sección de la A.I.T., por falta de militantes en sus cuadros, las mejoras logradas por los trabajadores en sus luchas, el espíritu subversivo declino y con ello la C.G.T. sección de la A.I.T.

Unas cuantas centrales de tendencias marxistas y reformistas que cuando hubo que sacar las castañas del fuego vegetaban, luego favorecidas por la nueva situación y apoyadas por el gobierno, florecieron. Pero, estas centrales controladas por los partidos, el gobierno y al servicio de los mismos, no desempeñan otro papel que el que desempeñan las sociedades protectoras de animales. En Méjico, los obreros que no embrutecen los fariseos eclesiásticos los atrofian los líderes sindicales. Y para salir de este estado de atraso deberá la propaganda y la reorganización del movimiento, responder a los principios de la A.I.T., con la clarividencia y el coraje con que lo hicieron los Flores Magón, Práxedes Guerrero, Librado Ribera, y tantos otros militantes que sin adquirir popularidad adquirieron conciencia para luchar por su emancipación, y la de todos los humanos.