miércoles, 15 de abril de 2009

Abel Paz

Comunicat per la mort d'Abel Paz

Aquest passat 13 d'abril ens hem assabentat de la mort del company Abel Paz, lluitador incansable. El que segueix és el comunicat de condol fet pel Secretariat Permanent del Comitè Regional de CNT-AIT a Catalunya i Balears per aquesta dolorosa pèrdua.

Secretariat Permanent CNT-AIT Catalunya i Balears

Olot, 14 d'abril del 2009

Als familiars, amics i companys d'Abel Paz i a tot el moviment llibertari.

Aquest passat 13 d'abril ens hem assabentat de la mort del company Abel Paz, lluitador incansable que ha dedicat tota la seva vida a La Idea. A través de la seva obra molts hem aprés el que va estar i és actualment el món llibertari i ha estat en moltes ocasions font d'inspiració per les lluites presents i futures i al mateix temps un maldecap constant pels nostres enemics.

L'únic homenatge vàlid que li podem retre és continuar la seva lluita que també és la nostra fins que assolim l'alliberament que ens ha de permetre construir un món nou com el que ell va viure i descriure tantes vegades.

Volem fer extensiu el nostre condol a tots els seus familiars així com a les persones que han compartit en algun moment el seu camí.

Company Abel, la lluita no s'atura!

Secretariat Permanent del
Comitè Regional de
CNT- AIT Catalunya i Balears

---------------


Resulta costoso encontrar historiadores y militantes de la talla y talento, rigor histórico y consecuentes con sus ideales como lo fue Diego Camacho, así se hacía llamar en la intimidad, pero para toda una sucesión de generaciones quedará grabado en su retina el nombre de Abel Paz.
Sin duda, uno de los mejores historiadores de la Revolución Española; referencia incuestionable para todo aquel investigador serio de nuestra Historia del siglo XX. Pocos catedráticos de nuestras facultades, casi ninguno, más premiados, elogiados y con apoyo institucional, pueden vanagloriarse de publicar libros que se traducen a 14 idiomas, y que asombran en los más recónditos rincones del planeta. Con rigor escrupuloso, recopiló todos los detalles de hechos que nos han querido ocultar para trasladarnos la verdad, porque, como le gustaba decir, “…de todos modos, cuando dices la verdad tarde o temprano se te reconoce esa verdad.”
Pero, aunque es impensable obviar su gran legado cultural, pensamos que la gran herencia que nos deja, un hombre de su nivel, es su intachable trayectoria moral. Un obrero del ramo del metal, hijo de campesinos, al que no le dio tiempo a pasar por la escuela superior porque estaba bastante ocupado en disparar contra todo tipo de opresión en el periodo 1936-39; ni, tampoco, a la universidad porque los nazis se empeñaron en que aprendiera construcción en el Muro Atlántico; y, cuando volvió a España, Franco no fue menos y le tenía reservada una celda con las comodidades que todos nos imaginamos. Sin embargo, su orgullo obrero, la dignidad de pertenecer a la clase social capaz de crear y su estricto seguimiento de los valores anarquistas, le convirtieron en una referencia obligada y en una figura imprescindible de nuestra Historia.
Que la tierra te sea leve, compañero. Para nuestro respeto, seguirás vivo para siempre.


CNT-AIT, Santander

---------------

Que la tierra te sea leve.
CNT-AIT Barcelona

---------------

Perdemos a un gran compañero y a un gran amigo, luchador infatigable y ejemplo a seguir. ¡Que la tierra te sea leve, compañero Abel! Permanecerás para siempre en el recuerdo de quién pudimos y tuvimos el honor de conocerte, escucharte y leerte.

Sindicato de Oficios Varios CNT-AIT , Chiclana

---------------