lunes, 13 de abril de 2009

Mercadona de nuevo

El viernes 3 de Abril l@s compañer@s se concentraron frente las puertas del supermercado Mercadona en Tres Cantos en apoyo al compañero Roberto, despedido tras una larga temporada de acosos por parte de la empresa y en particular por la encargada de la tienda. Roberto nunca se quedó callado ante las irregularidades y acosos en la tienda, denunciando estos hechos ante la empresa y como consecuencia sufriendo él mismo estos abusos hasta que le despidieron.
Por esta razón el Sindicato de Oficios Varios de Madrid mantenía un conflicto abierto con Mercadona ya que, tras cinco años trabajando para ella, le aplicó un despido procedente de una forma ruin y despreciable, pretendiendo no solo deshacerse de él, sino ahorrarse la indemnización que sus leyes le garantizan en caso de despido. Con tan mala suerte (una vez más) que el trabajador acertó a afiliarse a la CNT y solicitar la solidaridad de nuestro sindicato.
La concentración frente a Mercadona no sólo contó con el apoyo de los compañer@s de CNT, sino también de l@s vecin@s de Tres Cantos, conocedor@s del acoso que había sufrido el compañero y dispuest@s a manifestar su repulsa ante el trato que recibió por parte de la empresa.
La reacción de Mercadona ante la concentración fue la de siempre, llamar a la policía y a la Guardia Civil intentando de esa manera callar a la CNT y a l@s vecin@s en sus justas reivindicaciones. L@s compañer@s, ya acostumbrad@s a los métodos mafiosos de la empresa no pararon de informar a l@s clientes de Mercadona. La policía de Tres Cantos, no acostumbrada a la anarcosindical ni a las reivindicaciones de la clase trabajadora, se puso un poco nerviosa y nos prohibió usar el megáfono y no nos dejó corear nuestras reivindicaciones.
Esto no tuvo ningún efecto negativo para la protesta, la CNT se hizo escuchar y mucha gente decidió no entrar en la tienda en apoyo a Roberto. La concentración tuvo un gran éxito durante la hora y media que permanecimos frente a las puertas de Mercadona.
Tan sólo unos días después de esta demostración de fuerza, Mercadona ha reconocido el despido improcedente y pagará a Roberto la indemnización por despido que le pertenece. Esto pone en evidencia que Mercadona, por fin, ya ha aprendido que con la CNT no se juega, y que cuando aparecemos nosotr@s, más le vale solucionar el conflicto rápidamente.
Una vez más, la lucha anarcosindicalista por la vía de la acción directa ha demostrado que si no luchas nadie te escucha y que la fuerza del obrero es la solidaridad. Una vez más, se ha demostrado que las políticas de acoso y despido por parte de Mercadona no son nada más que métodos mafiosos para amedrentar a l@s trabajador@s. Y, una vez más, la CNT y l@s anarcosindicalistas han dejado claro que la lucha y la conciencia obrera es la única arma efectiva contra el Estado y el Capital.