jueves, 23 de abril de 2009

¿ Qué se sacaran más adelante de la manga los "mangantes" ?

Hacía un tiempo que nuestro queridísimo compañero Gerardo Díaz no salía a la palestra a llorar sobre lo mal que lo está pasando el empresariado cañí debido a la crisis que ellos mismos han provocado y con la que, seguramente, se siguen haciendo de oro.

Está claro que lo que no paran de buscar es una nueva reforma laboral. Y aunque no sea una reforma laboral, que sean pequeños cambios, que a la larga, supondrán una reforma laboral. Tal y como pasa cada año. Siguen con lo mismo, despidos más baratos y contratos aún más precarios. Parece ser que los contratos indefinidos les parece que son para mucho tiempo y con unas cantidades bestiales en concepto de indemnización.

Hoy Gerardo nos presenta, enviando una propuesta a los grupos parlamentarios, de un nuevo tipo de contrato para desempleados y trabajadores con contratos de duración determinada, para que se tramite como Real Decreto Ley. Vamos, que les están dando el trabajo hecho. Solo tienen que firmar.
Lo llaman “Contrato indefinido no fijo”. No se a vosotros, pero para mi la palabra “indefinido”, lleva implícita el texto “no fijo”. Si, si, ya sabemos que a los contratos indefinidos les llamas “indefinidos fijos” Gerardo. Es como lo del “crecimiento negativo”, no existe, a eso se le llama decrecimiento.
Bueno, que me lío. Las características que tiene este nuevo contrato, con el que quiere este iluminado salvar al mundo son:

- Duración de 2 años
- Periodo de aviso para despedirte en durante el contrato es de siete días.
- La indemnización, si te despide durante ese periodo, sería de ocho días por año (como en los contratos por fin de obra, aunque, donde he mirado, no dicen el periodo máximo, pero seguramente sean 12 meses).

Una vez transcurridos esos dos años. Pueden suceder dos cosas. Primero: que tu contrato pase a lo que ellos llaman “indefinido fijo” (jojojojo, que me parto). Y segundo, que te despidan con una indemnización de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades (como en un despido procedente), y por supuesto, este despido sería considerado como procedente salvo en los períodos de disfrute de las licencias de maternidad o paternidad, que serían declarados nulos (puede que me equivoque, pero creo, que ahora es así).
Se me olvidaba. Esta propuesta dicen que es para este periodo de crisis, pero se dejan la puerta abierta para que los contratos que estén en vigor una vez terminada la crisis, se puedan seguir utilizando. Una vez mas demuestran que están utilizando la crisis para robarnos los derechos laborales que tanto nos ha costado ganar.

Y digo yo. ¿Qué ventajas tiene esto para los trabajadores? Ninguna. No hace falta ser muy listo para verlo. Desde CNT rechazamos tajantemente estas propuestas que significan una pérdida de derechos de los trabajadores. Esta propuesta crea precariedad e inestabilidad y solo beneficia a la patronal. Con la patronal no se dialoga, contra la patronal, se lucha.

¡¡¡Salud, y anarcosindicalismo!!!