miércoles, 24 de junio de 2009

Herido un trabajador del metal en una carga policial en el centro de Vigo


Un trabajador del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra ha resultado herido hoy al recibir un porrazo de un agente antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía, durante la protesta en la que participa junto a cientos de compañeros, en la décimo quinta jornada de huelga.
El altercado se produjo pasadas las 13.00 horas cuando la multitud de trabajadores se manifestaban bajando por la Gran Vía de Vigo, a pocos metros de El Corte Inglés. Según informaron testigos presenciales, la carga policial contra este trabajador se produjo en un "momento de tensión" entre los agentes ( que suelen "tensionarse" mucho, ¡¡muchísimo!!) y los trabajadores ( quienes reciben los palos, muchos palos, muchísimos palos) con empujones e insultos verbales.
El porrazo se produjo, precisaron los testigos presenciales, cuando los trabajadores discurrían por la Gran Vía "acompañados" por decenas ( cada día más ) de antidisturbios. El trabajador herido recibió un fuerte golpe en un ojo por el que comenzó a sangrar abundantemente.
Este fue el "incidente" más destacado de esta décimo quinta jornada de huelga indefinida que volvió a sacar a la calle a cientos de manifestantes que exigen un convenio colectivo digno y justo. Pese a que se registró algún que otro momento de tensión más, como a la llegada de los trabajadores al edificio administrativo de la Xunta, finalmente, "sólo" hubo un trabajador herido.
Los trabajadores comenzaron con los cortes de tráfico desde primera hora de la mañana y, tras la asamblea celebrada en la Praza do Rei, recorrieron todo el centro de Vigo y acabaron la protesta en el astillero de Barreras. En los alrededores de esta empresa del naval fueron incendiadas varias bobinas de cables. A su paso por Beiramar los obreros recibieron el apoyo de los conductores que no pararon de tocar la bocina al paso de la multitud y también mostraron su apoyo varios barcos haciendo sonar al mismo tiempo sus sirenas.
El convenio colectivo afecta en la provincia de Pontevedra a unos 27.000 trabajadores y su negociación, se prolonga ya más de tres meses.
Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, ha indicado hoy que las investigaciones iniciadas, aclararán si las acciones llevadas a cabo contra empresas relacionadas con el sector metalúrgico, tienen que ver o no con la huelga del sector del metal.
En declaraciones durante un acto en Vigo, Fernández hizo suyas las manifestaciones realizadas hace unos días por el delegado del Gobierno de Galicia, Antón Louro, en las que responsabilizaba de esos ataques a "grupos minoritarios radicales".
Con respecto a la huelga del sector metalúrgico que lleva ya quince jornadas, Fernández afirmó que el trabajo de la Policía en este conflicto, que saca diariamente a las calles de Vigo a cientos de trabajadores, es «impecable» y que los agentes "velan" para que el derecho a la huelga no interfiera con la libertad ciudadana...Si a esto le llaman velar por la libertad, nosotros pasamos, jefe.