jueves, 2 de julio de 2009

Anarquismo ilustrado: Nuestros carteles


Editor: CNT-AIT, Sindicato Regional de las industrias de agua, gas, electicidad y similares de Levante. Año: Entre 1936-1937.

Logros en el sector público:Agua, gas y electricidad en Cataluña

Los trabajadores del sindicato que al comienzo de la Revolución, garantizaron el suministro o la producción de agua potable, gas y electricidad en Cataluña trabajaron en un organismo que había sido fundado en 1927. En virtud, y a pesar de la dictadura del general Primo de Rivera. Otros ya se han iniciado en toda España, y la federación de estas industrias se creó en el cantón de Barcelona. Poco después, apareció la Federación regional y, finalmente, se unieron todas las federaciones regionales constituidas en España, la Federación Nacional, la secretaría de la cual se creó en Madrid.

No cabe duda que el funcionamiento esta estructura fue facilitado y alentado por la naturaleza de la producción, especialmente de electricidad, principalmente a partir de energía hidráulica y sobre la base de la explotación de las aguas de los Pirineos o de presas situadas a grandes distancias - a veces a cientos de kilómetros - de los transformadores, de las estaciones y de los centros de distribución.

A escala nacional, la mayoría de los trabajadores se unieron rápidamente. En Barcelona, la CNT contaba entre 2.500 y 3.000 miembros, y con un total de 7.000 en el conjunto de Cataluña. Luego, después del 19 de julio, en la nueva situación creada por la Revolución, entre trabajadores y técnicos hacían un número de 8.000 miembros. Por su parte, la UGT contaba con menor número de miembros en Cataluña.

Los técnicos y semi-técnicos, crearon su propio sindicato independiente de las dos organizaciones obreras. Pero la vitalidad de la solidaridad surgida de la Revolución, condujo hacia una unión más estrecha con los trabajadores manuales. Una unión necesaria para el mantenimiento de la producción. Y en asamblea se resolvió, por aclamación, la disolución del sindicato independiente, constituyendose la sección técnica del Sindicato Unico de la CNT. Más tarde, las preferencias ideológicas entrarian en juego y cincuenta técnicos abandonaron la CNT, para formar una sección pertenenciente a la UGT.

Los directores de las centrales eléctricas, la mayoría de ellos extranjeros, tenían un sueldo de hasta 33.000 pesetas al mes, mientras que los trabajadores ganaban menos de 250 pesetas. Los primeros recibieron órdenes de sus consulados para que regresasen a sus hogares. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de todos los trabajadores, y a pesar de la falta de personal técnico de origen internacional, el agua, el gas y la electricidad siguieron siendo suministrados hasta el final de la Guerra Civil y solamente los bombardeos causaron interrupciones temporales en el suministro.

La iniciativa en los primeros días, la tomaron los miembros del Sindicato Unico de la CNT. Así como para los tranvías y los ferrocarriles, los militantes que se sumaron a última hora supieron asumir las responsabilidades. El mismo día de la sublevación franquista, un puñado de ellos se reunieron para garantizar la continuidad de estos servicios públicos. Se crearon Comites de Obras de inmediato, así como un Comité de enlace entre CNT y UGT, que supervisaba la organización general del trabajo y la producción de las cuatro provincias catalanas.

La absorción definitiva no tuvo lugar hasta finales de agosto de 1936. Durante el período transitorio, de aproximadamente seis semanas, se dispusieron a continuar la producción con la organización capitalista existente, sin llegar a la expropiación. Todo trabajador se mantuvo en su puesto de trabajo como al principio, las decisiones importantes, que supusieron una toma desde el punto de vista técnico administrativo, fueron tomadas por las asambleas sindicales de las dos organizaciones obreras. Y fué curioso, que a pesar de lo ocurrido en otras ocasiones, en las que los sindicatos asumieron la organización del trabajo que se efectuaba entre los capitalistas, los trabajadores asumieron también las responsabilidades que los capitalistas habían tenido anteriormente. Así fue que se hicieron cargo de los compromisos financieros y de las deudas de sus antecesores, y pagaron todas las facturas, sin vacilar, con el fin de no poner en peligro a aquellos obreros que trabajaban en el lugar de lois proveedores, y que también heredaron la situación que les legaron sus empleadores .

Lo único que se cancelaron fueron las obligaciones y deudas de capital español. El dinero que había se utilizó para adquirir algunas de las necesidades que se necesitaban urgentemente.

A principios de 1937, el total de ingresos disminuyó en un 20%. Posiblemente, por haberse omitido a algunos consumidores a pagar sus cuentas, pero también había otra explicación. El precio unitario de la electricidad se había reducido, y algunos tipos de agua había aumentado de 0,70 a 0,80 pesetas el metro cúbico, y en otros casos había descendido de 1,50 pesetas a una tarifa estándar de 0,40 pesetas. Y ya no había cargo por metro.

Naturalmente, la actitud de los trabajadores de la CNT fue combatida por los políticos que estaban a la cabeza de los sindicatos reformistas. Pero su tenaz oposición no pudo resolver el incumplimiento de los miembros, y el acuerdo siguió reinando entre todos los trabajadores.

El sistema de organización que se puso en funcionamiento alentó este buen entendimiento. Su punto de partida fue en el lugar de trabajo, en las empresas, y se elevó a los sindicatos. Vamos a examinar más de cerca cómo funcionaban las cosas.

En la misma empresa, el primer núcleo de trabajo era la especialidad. En cada especialidad se establecía una sección de inmediato con los grupos de fábrica, taller o "construcción" de al menos 15 trabajadores. Cuando no existían los suficientes obreros para hacerlo, los trabajadores de muchos oficios que colaboraban entre sí, se reunían y constituían una sección general. Las secciones eran más o menos numerosas y variadas, dependiendo del tamaño de las fábricas o de las organizaciones. Cada sección designaba a dos delegados elegidos en las asambleas: uno de calidad técnica que participaba en el Comité de la fábrica, y otro que se encargaba de la gestión de los trabajos en las secciones.

El "Comité de construcción" (como se llamaba) venía a continuación. Era designado por la sección de Comisiones y constaba de un técnico, un trabajador manual y un administrador. Cuando se consideraba necesario un cuarto miembro, se nombraba de manera que las dos organizaciones sindicales gozaran de igualdad de representación.

El delegado de los trabajadores manuales había de resolver, o trataba de resolver, las dificultades que pudieran surgir entre las diferentes secciones, y las que surgían dentro de una sección se resolvían por los propios interesados. Recibian las sugerencias de los trabajadores de los distintos oficios, para la presentación de candidaturas o la transferencia de personal. Y las secciones informaban diariamente sobre la evolución de los trabajos.

También actúaba como enlace entre los obreros y el Consejo General de Industria. Periódicamente convocaba a las secciones a la asamblea general llevadas a cabo en el Sindicato, lo que reforzaba los vínculos entre los trabajadores de las diferentes empresas. Durante estas asambleas, las propuestas e iniciativas se estudiaban para mejorar la productividad y la producción, así como la situación de los trabajadores, y lo que era de interés para la organización sindical. Una copia de las deliberaciones se enviaba al Consejo de Industria. Cabe señalar que las actividades específicas del delegado de los trabajadores manuales no le impedía seguir trabajando junto a sus compañeros.

El delegado de las funciones administrativas supervisaba la llegada y el almacenamiento de los materiales necesarios, se ocupaba del libro de registros y de mantener los suministros y reservas, así como el estado de ingresos y gastos diarios. También se ocupaba de la correspondencia y, era de su responsabilidad, ver como se preparaban los balances e informes dirigidos al Consejo de Industria.

El delegado con funciones técnicas supervisaba las actividades de su sección, y utilizaba todos los esfuerzos para aumentar la productividad, a la vez de aligerar la carga del trabajador mediante la introducción de nuevos métodos. Preparaba los controles de producción en las centrales eléctricas, el estado de la red y emitía las estadísticas y gráficos que indicaban cómo se estaba desarrollando la producción.

Examinemos ahora más de cerca el funcionamiento de los Consejos de Industria en la cumbre de la organización.

Por supuesto, existían tres: uno para el agua, otro para el gas y uno último para la electricidad. Cada uno estaba formado por ocho delegados: cuatro de UGT, y cuatro de la CNT. La mitad de los delegados eran nombrados por las asambleas generales de los sindicatos, la otra mitad por los delegados de las secciones técnicas, de acuerdo con el Comité Central.

Esta última medida tenía como objetivo garantizar, en la composición de los Consejos de Industria, que la designación de los hombres fuese técnica y profesionalmente adecuadas. Esto no siempre sucedía en las asambleas sindicales, donde oratorias, regalos, afinidades ideológicas o personales podían relegar a un segundo plano las consideraciones. Todo esto tenía un tope puesto por el Consejo de las tres industrias, que también se componía de ocho miembros, cuatro por cada organización sindical. Este Consejo coordinaba las actividades de las tres industrias, la producción y distribución de las materias primas desde un punto de vista regional, nacional e internacional, modificaba los precios, organizaba la administración general, y de hecho utilizaba todas las iniciativas relacionadas con la producción de los trabajadores y las necesidades en su conjunto. Mientras tanto, estaba obligado en todo momento a presentar sus actividades al escrutinio de los entes locales y regionales de las asambleas sindicales.

Examinemos ahora los resultados de este ejemplo de gestión por los trabajadores. Desde un punto de vista técnico, hubo algunos logros dignos de destacar, como el alto grado de coordinación y concentración que existía entre todos .

No todas las estaciones, ni mucho menos, eran tan importantes como las de Tremp y Camarasa, las principales estaciones generadoras alimentadas por las grandes presas, aparte de estos dos gigantes, la mayoría de las 610 unidades (incluyendo los transformadores) repartidas por toda Cataluña, excepto aquellas que tenían un pequeño o insignificante flujo de salida, que se mantenían en funcionamiento adecuado a algunos intereses privados, eran públicas.
Entre otras cosas, ello representó un ahorro en mano de obra que se utilizó en las mejoras y cambios, a menudo de importancia. 700 trabajadores, por ejemplo, construyeron un dique cerca de la población de Flix, que aumentó la disponibilidad de la electricidad en 50.000 kw.

La producción de gas fué menos importante económicamente, y no existen estadísticas comparables sobre el tema en comparación con las investigaciones de la energía eléctrica. Tanto más, cuanto que la creciente falta de carbón a causa del bloqueo marítimo hizo imposible realizar mejoras notables en la producción.

Sin embargo, el agua, especialmente el suministro de agua potable, lo cual requería una gran y costosa organización, por lo general nunca faltó el suministro por cada inquilino en cada apartamento, nunca. Ni siquiera en las ciudades que habían sufrido bombardeos. En Barcelona, el suministro diario de los 140.000 metros cúbicos antes de la Revolución, se incrementaron rápidamente a 150.000, aumentando con el tiempo.