jueves, 23 de julio de 2009

Extranjeros de la CNT-FAI :Helmut Rüdiger


Helmut Rüdiger: nació en Frankenberg (Sajonia, Alemania) .Periodista anarcosindicalista alemán, escritor, traductor y teórico del federalismo. Miembro de la anarcosindicalista "Freie Arbeiter-Union Deutschlands" (FAUD).En 1930 fue el editor de su órgano, "Der Syndikalist". Estuvo unido con la militante anarquista Dora Bocio.

A partir de 1933 se instala en España y participa en el movimiento anarcosindicalista ibérico. En 1936, junto a otros anarquistas alemanes, como Karl Einstein o Augustin Souchy, participará en la Revolución española. Tomó parte en varios combates integrado en el Grupo Internacional de la Columna Durruti y fue el secretario entre 1936 y 1938 de la AIT en España - presentó el 7 de diciembre de 1937 un informe secreto sobre la situación en España en el congreso extraordinario de la AIT de París, donde defendió el «gubernamentalismo» cenetista. Instalado como refugiado político en París en 1938 y luego en Suecia desde 1939, fue miembro de la central anarcosindicalista sueca Sverges Arbetares Centralorganisation (SAC) y responsable de su órgano de expresión "Arbetaren", donde se defendió la participación libertaria en los órganos de gobierno estatales bajo el seudónimo de Ivar Bergen. A partir de 1949 escribió en el periódico anarquista alemán "Die Freie Gesellschaft".

Como periodista utilizó varios seudónimos: Rüdiger, Rüdiger, Rüdigez, D. Rodríguez, Ivar Bergegren o M. Dash; con este último seudónimo la "Libertarian Publisher Society" de Nueva York le publicó en 1934 un folleto, "The Revolucionary Movement in Spain", que fue nuevamente reeditado en 1967, con prólogo de Albert Meltzer, por la londinense "Coptic Press", bajo el título "The origens of the Revolutionary Movement in Spain". De 1938 es su libro "El anarcosindicalismo en la Revolución española". Helmut Rüdiger murió por problemas cardíacos el 9 de junio de 1966 en Madrid (España) durante un viaje. Su archivo personal (documentos, correspondencia, manuscritos, etc.) Se encuentran en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.