lunes, 31 de agosto de 2009

Alemania rehabilita a lo/as "traidore/as" 70 años después del comienzo de la guerra


"La ley significa simplemente que las víctimas recuperan su dignidad" una cosa tan sencilla, que en el estado español 73 años despues se hace imposible.

Con la rehabilitación por parte del Bundestag de l@s "traidor@s" a la patria condenad@s casi siempre a muerte por la justicia nazi, Alemania cierra el capítulo de reparaciones para las víctimas del nacional socialismo, coincidiendo con el 70 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial.
Tras rehabilitar hace siete años a l@s objetor@s de conciencia y desertor@s de la Wehrmacht con la anulación de sus sentencias condenatorias, el parlamento alemán procederá a hacer lo mismo, antes de las elecciones del 27 de septiembre y con el apoyo de todos los grupos, con quienes fueron condenad@s por alta traición.
"La ley significa simplemente que las víctimas recuperan su dignidad". No menos de 25,000 miembros de la Wehrmacht fueron condenados y en la mayoría de los casos ejecutados por traición, deserción, derrotismo u objeción de conciencia (1933-1945)".
En la ciudad de Colonia, inauguran este 1 de setiembre el primer monumento público de Alemania en memoria de los desertores del ejército nazi.
El memorial, que quedará instalado en la céntrica Appelhofplatz y rendirá homenaje "a quienes se negaron a disparar, torturar, asesinar o discriminar". No fueron traidor@s, fueron antifascistas.