martes, 18 de agosto de 2009

Fotos aéreas muestran la presencia de madereros en territorio de indígenas aislados

Nuevas fotografías aéreas han revelado la acción de madereros ilegales en una reserva amazónica, destinada a pueblos indígenas aislados y extremadamente vulnerables.

Las imágenes muestran campamentos de madereros dentro de la Reserva Murunahua en Perú, que se creó en 1997 para proteger a los indígenas aislados murunahua. Asimismo, se han encontrado tres campamentos más en la reserva.

La presencia de madereros ilegales en esta zona se ha convertido en un asunto de relevancia internacional después de que el Gobierno de Brasil afirmara que los madereros estaban ocasionando la huida de pueblos indígenas aislados de Perú hacia Brasil.

El Gobierno de Perú no admite la presencia de madereros en la zona y, recientemente, dijo que no había evidencias de que hubiera indígenas huyendo a través de la frontera.

Según fuentes, los cuatro campamentos parecen activos. La tala ilegal en áreas protegidas supone una grave amenaza para los pueblos indígenas que viven en la región. Estos indígenas aislados no sólo son muy vulnerables a las enfermedades transmitidas por los foráneos, sino que además existe un historial de violento conflicto entre ellos y los madereros.

Algunos indígenas murunahua ya han sido contactados por los madereros, lo que ha supuesto la muerte estimada del 50% de ellos. Uno de los supervivientes ha manifestado que: “Cuando ha venido este contacto con los madereros, salimos del monte. De eso comenzó la enfermedad. Por eso se murieron la mitad.”

Estas fotografías demuestran que los madereros están dentro de la Reserva Murunahua. El Gobierno peruano debe actuar inmediatamente, deteniendo la tala y dejando a los indígenas aislados vivir en paz. El destino de los indígenas aislados de Perú era, después de todo, una de las preocupaciones en las protestas indígenas que paralizaron gran parte de la Amazonia este año.