martes, 15 de septiembre de 2009

Serbia

Recordemos, en Belgrado, a finales de agosto, en solidaridad con los detenid@s en diciembre pasado, después de una revuelta en Grecia, un grupo "anarquista" desconocido autodenominado "Negro Elías", asume responsabilidades por el lanzamiento de dos botellas incendiarias a la embajada de Grecia. Sin embargo, y sin pruebas, una semana después cinco compañero/as, miembros de la ASI-AIT son detenidos bajo los cargos de actos de "terrorismo internacional"...Y es que a perro flaco todo se le vuelve en pulgas:

"Los defensores de los derechos humanos en Serbia se enfrentan a amenazas y ataques por parte de actores estatales y no estatales, y las autoridades están fracasando en su protección, según denuncia la organización Amnistía Internacional (AI). La organización de derechos humanos denuncia que los activistas se han enfrentado a diversas acusaciones incluso desde los medios de comunicación serbios, unos ataques que han incluido amenazas de linchamiento.
Estos ataques los hacen parlamentarios, miembros de organizaciones de la extrema derecha y miembros de los servicios de seguridad acusados de crímenes de guerra. Otros activistas han encontrado sus propiedades destruidas, sus oficinas devastadas o han sido atacados por grupos neonazis.

"Los ataques físicos y las amenazas a la vida y a la propiedad de los activistas no suelen ser investigados de forma rápida e imparcial por las autoridades, y pocos autores son llevados ante la justicia", indicó un experto en los Balcanes de AI, Sian Jones.

"La falta de voluntad política por parte de las autoridades para cumplir con sus obligaciones de garantizar a los defensores de los Derechos Humanos su derecho a la libertad de expresión y asamblea crea un clima de impunidad que divide a la sociedad civil", añadió.

Entre estos activistas se encuentra la directora del Centro de Legislación Humanitaria, Natasha Kandic, un miembro del Comité Helsinki para los Derechos Humanos, Sonia Biserko, y otra activista de la Comisión de Abogados para los Derechos Humanos (YUCOM), Biliana Kovacevic..."¿ Casualidades de la vida ? Sin comentarios.