miércoles, 16 de septiembre de 2009

Solidaridad compañeros ASI Serbia


Moscú

El pasado 15 de septiembre, la anarcosindicalista KRAS (Rusia, sección AIT) organizó una acción de solidaridad con los compañeros de la ASI Serbia frente a la embajada de este país en Moscú.

Participaron miembros en su mayoría de la KRAS-MUR, y de Acción Autónoma y anarquistas independientes. Los activistas portaban banderas anarcosindicalistas y una pancarta que decía "Libertad para los activistas sociales".

Se compartieron y difundieron folletos incluso entre los ciudadanos serbios presentes.

Fuente: KRAS-Moscú

Varsovia

El 11 de septiembre, un grupo de personas de la anarcosindicalista ZSP polaca, visitaron la Embajada de Serbia en Varsovia en solidaridad y para exigir la liberación de los compañero/as de la ASI detenidos en Belgrado.

El 7 de septiembre, también hubo concentraciones ante la Embajada y se entregaron cartas de protesta. Al parecer, la presencia de los manifestantes, incluso siendo modesta puso nervioso al personal de la Embajada. Por este motivo, el día 11, ya había un furgón policial y policías de espera.

Los compañero/as de ZSP leyeron algunos discursos e hicieron pública una nueva declaración a la Embajada, pero como el personal de la misma, estaban escondidos, se depositó en su buzón de correo. Los activistas criticaron duramente las acciones del gobierno serbio, la forma en que los compañero/as fueron detenidos, los métodos policiales utilizados, la detención de los compañero/as, sin cargos, etc, etc.. También hubo una larga diatriba contra el terrorismo de Estado y de la hipocresía del gobierno.

En el estilo más bien absurdo, también hubo un extraño intercambio con la policía, que nos advirtió contra el "insulto en público",esto es decir la verdad en la cara, que es un delito punible en este país estrafalario. La policía sin embargo, no quiso definir las palabras que constituían para ellos "insultos", pero logró establecer que sólo aquello que se pronunciase en polaco sería tomado como "insultos", es decir puedes denunciar pero si te entienden en la lengua del país es insultar y por lo tanto está "recogido en la legislación polaca". ( Increíble )

El nuevo edificio de la embajada, en Varsovia, está en medio de la nada, así que casi no hubo paso de personas. Sin embargo, el piquete se oía en kilómetros a la redonda debido a la megafonía instalada en el lugar.