viernes, 2 de octubre de 2009

Dolores Acedo sigue en la lucha para que pongan un autobús a Jerez



Dolores Acedo, es una madre chiclanera que lleva varios años reivindicando un autobús de Chiclana al campus de Jerez donde tienen que ir cada día sus hijas, a estudiar, así como otros estudiantes de nuestra ciudad, ha vuelto a salir a la calle a pedir ese autobús que no llega a pesar de que el Ayuntamiento y el Parlamento Andaluz acordaron "estudiar su petición y tomar una decisión al respecto".

Dolores está respaldada por más de once mil firmas a favor de esa línea de autobús que hasta el momento no han servido de nada. En la Junta, en el Consorcio de Transportes o en el Ayuntamiento sólo le han dado largas. El nuevo delegado del gobierno andaluz, Gabriel Almagro, le prometió que la recibiría a principios de septiembre, estamos en octubre y ese encuentro no se ha producido. Cada día, por la mañana, en la calle La Vega, Dolores pone sus pancartas recordando a los políticos sus promesas y acuerdos,que nunca llegan a consumarse.

Lo único que quiere es que cumplan lo prometido, aunque en realidad esas promesas no dejan de ser palabras bonitas pero sin compromiso alguno. De oca a oca, y tiro porque me toca. El propio Ministerio de Fomento le contesta que es la Junta, el Consorcio de Transportes y los Ayuntamientos de Chiclana y Jerez los que tienen que dar el paso al frente, pero estas entidades se quitan el muerto de encima.

Ha enviado escritos y las firmas a Sebastián Saucedo –subdelegado del Gobierno-, a Luis Pizarro, mandatario "socialista" en Andalucía; a González Cabaña, presidente de la Diputación; a los dos ayuntamientos, a la Junta, a los partidos políticos, al ministerio, al presidente del Gobierno y a Estrasburgo, pero han servido de poco. Un mes después de contactar con la alcaldesa jerezana, preocupada más en que los medios de transporte no le fallen en esas vacaciones y cruceros que se pega, recibió una carta en la que le comunican que su escrito ha sido trasladado a la delegada de Medio Rural, Movilidad y Seguridad "para emprender los pasos necesarios y darle respuesta a este asunto”. Es decir, balones fuera.

Felipe Márquez, presidente de la Mancomunidad de la Bahía, al que pidió que llevara esta petición al pleno de esta entidad, le respondió que es el Consorcio de Transportes donde se debe debatir esta cuestión, por no contestar tan honorable señor que pasa del tema. La entrevista solicitada a José María Román, que le prometió su ayuda cuando estaba en la oposición, ha sido emplazada a los próximos días.

La realidad es que el curso ha empezado y todo sigue igual, pero Dolores erre que erre y cada mañana vuelve a reclamar lo que cree justo. Este autobús que serviría también para que desde Chiclana se viajase hasta Jerez, a quienes residen aquí tienen sus puestos de trabajo o centros de estudios en dicha ciudad. También serviría de enlace al aeropuerto, pero claro, todos están cegados con el novedoso tranvía, que ya veremos que resultados dará su puesta en funcionamiento, cosa esta que quien si lo tienen claro son los comerciantes que tras la peatonalización forzosa del Centro de la ciudad ven como sus ingresos han mermado y con el trazado caprichoso del proyecto, muchos pueden verse abocados incluso al cierre engordando aun más las cifras de paro y precariedad, pese a que le pese a Román. Chiclana, según los políticos debe de estar aislada y no solo en infraestructuras. Para ellos es más importante entrar en pugnas internas y externas según los intereses de partidos, económicos y personales, dando espectáculos bochornosos de peleas por el poder a través de la televisión del régimen, entiéndase esto último por la televisión local, censurando descaradamente cualquier voz que se alce en contra de sus modus vivendi particular. Creen que el ciudadano de a pie se conforma con estas parodias y malas actuaciones televisivas o apareciendo en los medios tirándose los trastos unos a otros y riéndose de quienes son ajenos a este circo, la mayoría del pueblo llano que religiosamente paga sus impuestos... esto es lo que entienden ellos por "hacer política". En fin de seguro, que esta buena madre lejos de percibir su hogar los buenos sueldos de los politiquillos locales, autonómicos y nacionales de toda tendencia y color, logrará dando pellizcos aquí y allá y sacará de donde sea para que sus hijas se desplacen hasta Jerez y puedan formarse bajo la losa del Plan Bolonia en la Universidad, -para muchas familias en paro, en precario, y sin oportunidades esto es imposible- mientras que para mariscadas, actos constitucionales y celebración de centenarios y batallas no se escatima en euros. Es verdad Román, tan acertado estuvisteis con el lema para la ciudad, "Chiclana hace volver"...Devolver y para ser más claro vomitar.