miércoles, 25 de noviembre de 2009

"ZPinocho"


En su intervención en una jornada organizada por la revista The Economist, Zapatero añadió que en España "estamos a punto de registrar datos intertrimestrales positivos" de evolución del PIB.

Zapatero puso la Ley de Economía Sostenible, cuyo anteproyecto aprueba el Gobierno el próximo viernes, así como la Estrategia para el Crecimiento Económico Sostenible como los ejes para afianzar la recuperación e impulsar el cambio de modelo productivo, y anunció que comparecerá próximamente en el Congreso "en fechas inmediatas" para explicar esta estrategia.

El jefe del Ejecutivo también pidió "confianza" para el Gobierno, que ha sido siempre "capaz de adoptar decisiones siempre difíciles, aunque en este caso necesarias", como la subida de impuestos.

En cualquier caso apuntó que, "con diferencia de meses" entre unos países y otros dicha recuperación "ha arrancado en todos los sitios", aunque de forma más intensa en las economías emergentes, y consideró que no tiene sentido polemizar sobre las distintas previsiones macroeconómicas.

"Abultado desempleo"

Zapatero admitió que a España le queda aún un "serio problema que resolver", el del "abultado volumen de desempleo" que ha traído esta crisis, y admitió que para ello hay que volver a crecer a "buen ritmo", aunque "no podremos hacerlo del mismo modo que lo hicimos en los últimos años".

Pese a todo, en su opinión, "España está en condiciones de recuperar un crecimiento económico vigoroso", y por eso "hay que empujar cuanto antes a la economía española hacia su crecimiento potencial", que es "mayor" que el de la media de la zona euro.

Por otro lado, Zapatero, confia en que la "inevitable" reestructuración del sector financiero" se produzca "de aquí a la primavera". Estimó que la reestructuración del sector es "necesaria" y "obligada" debido al "ajuste" que está viviendo el crédito, que derivará en una menor "magnitud del negocio" para bancos y cajas. Además, recordó que para ese "proceso de reestructuración", el Gobierno ha establecido ya medidas legales y que se cuenta también con el trabajo del Banco de España.

El jefe del Ejecutivo indicó que el objetivo de esa reestructuración es salir de la crisis con entidades financieras "sólidas" y que ello cueste "lo menos posible" a las arcas públicas.

Zapatero se refirió a la reestructuración del sector financiero tras comentar la evolución del crédito en la economía española y admitió que en este momento está en tasas de crecimiento "prácticamente cero".

Para paliar esta situación, defendió que el sector público está haciendo un esfuerzo y expuso que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) está facilitando actualmente el 25% del crédito que llega a las pymes, aunque reconoció que es cierto que este flujo de recursos "no llega a todos"...En fin, deseamos de todo corazón que no le vuelvan a retirar la medicación, puesto que cae en un lamentable estado físico y mental el cual le produce desaveniencias y delirios que se traduce por lo expuesto, en vómitos de chorradas. Cuídese y retírese.